OCULTAR MENU LATERAL >>

Problema, Ubuntu no detecta impresora porque CUPS está detenido

Hoy me he tropezado con un problema al intentar imprimir. Mi impresora había desaparecido de Ubuntu, y lo que es peor, no conseguía detectarla.

Tras ver que mis aplicaciones habituales no la detectaban me dirigí a Sistema->Administración->Impresoras y allí fue mi sorpresa: la impresora no estaba.

Mi primera reacción fue comprobar el cableado (todo estaba bien conectado), apagar la impresora y volverla a encender,... pero nada. Estonces, en la ventana abierta hace un instante fuí a Ayuda->Resolución de Problemas y en el nuevo marco abierto cliqué Adelante. Comenzó un testeo de configuración y pronto ví el problema.

El test me devolvió el siguiente error:

Según el mensaje, fuí a buscar Sistema->Administración->Servicios pero de nuevo otra sorpresa, la ruta no aparece en el menú.

Bien, ya conocía cual era el problema, asi que decidí arreglarmelas sólo. Aquí dejo como se soluciona:
  1. Instalar un programa, llamado bum. Ya creé aquí un tutorial de como se hace.
  2. Una vez instalado, vamos a Sistema->Administración->BootUp Manager (nos pedirá nuestra contraseña porque necesita permisos de administrador) y se abrirá el programa recién instalado.
  3. En la ventana del programa buscamos el servicio cups cuya descripción es "Gestiona los trabajos de impresión".
  4. Una vez lo encontremos, clicamos con el botón derecho del mouse sobre el servicio, y damos a Iniciar Ahora. Ya está activado el servicio; ahora cerramos la ventana del programa BootUp Manager.
  5. Ahora la impresora ya es detectada. Vamos a Sistema->Administración->Impresoras y, si aún no aparece allí, clicamos sobre el botón Recargar (puede ue sólo tengas vista del icono, una flecha circular). ¡Ya tenemos impresora de nuevo!
Ya puedes imprimir, aunque es recomendable comprobar antes las preferencias de impresión, porque es probable que las que tenías preestablecidas hayan sido eliminadas.


Salu2,
elSant0

ALGUNOS ARTICULOS RELACIONADOS

15 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno el aporte, felicitaciones, yo tengo un problema no puedo agregart impresora compartida con windows, me para pidiendo usuario / dominiio / y contraseña y no paso de alli ya hice todo lo imaginable y nada. agradeceria me pudiersd dar 1 mano.

elSant0 dijo...

Hola, siento decirte que el problema que tienes puede que sea un poquito más complejo de lo que crees.

Windows y Ubuntu son 2 sistemas muy diferentes, y por ello habitualmente utilizan protocolos diferentes para la compartición y comunicación de recursos. Para solucionarlo se creó Samba.

En tu caso puede que debas crear una red de comunicación entre ambos sistemas mediante Samba. Los datos de entrada de esa red son los que te indica que introduzcas.

Salu2

Anónimo dijo...

SANTO MUCHAS GRACIAS, GRACIAS A TI HE RESUELTO EL PROBLEMA EN DOS MINUTOS Y EL TECNICO SE PASO DOS HORAS SIN PODER HACERLO, JEJEJE

FELIZ NAVIDAD!!!

Anónimo dijo...

Gracias. Mi impresora en Ubuntu 10.04 ha resucitado con tu solución del BootUp-Manager.
Muchísimas gracias. Se había muerto al actualizar de 9.10 a 10.04.

Anónimo dijo...

¡Hola! soy otra vez el de la impresora del comentario anterior. Si puedes indicarme por qué al actualizar de Ubuntu 9.10 a 10.04 han dejado de funcionar mi ratón y el teclado cuando llego a la pantalla de loguearse unas veces arranca y otras se queda congelado el ratón y después el teclado. Si arranca (con mucha suerte 1 de cada 100) no puedo conectarme a internet, en cambio si en el grub arranco en recovery y después en failsafe tengo de todo : internet, ratón y teclado (y gracias a tí, ahora impresora). tengo que decirte que mi cpu es bastante antigua (a lo mejor es por eso) pero con 9.10 iba todo perfecto. Llevo dos meses con el ubuntu en failsafe, he mirado por google y ubuntu foros y no hallo solución.
Gracias por tu tiempo. Un saludo.

elSant0 dijo...

anónimo(02/08/11)@ Al pasar a la versión 10.04 has actualizado multitud de componentes del sistema (kernel, drivers, archivos de configuración,...) y el problema puede venir de cualquiera de ellos.

En ocasiones el soporte para hardware antiguo es sacado del kernel y ficheros habituales para dejar paso al soporte de hardware más moderno; En otras los archivos de configuración generados automáticamente pueden no ser creados correctamente debido a que el sistema de detección falló (pasa a menudo con dispositivos inalámbricos y/o por bluetooth o con modelos "no estándar"). Otras veces los drivers dejan de ser compatibles con otros software y por tanto dejan de funcionar;...
Como ves tu problema puede ocurrir por diversas causas.

Uno de los ficheros de configuración generados automáticamente y relacionados con teclado y ratón es "xorg.conf" (más conocido por su contenido para configurar la gráfica). Puedes probar a regenerarlo (mira aquí) o modificarlo manualmente.

Salu2

Anónimo dijo...

no me aparece cups en el boot manager que mas puedo hacer??

Saludos

elSant0 dijo...

Anónimo(29/09/11)@ Es posible que no tengas instalado. Para ello ejecuta "~$ sudo apt-get install cupsys cupsys-client" y luego prueba de nuevo.
Para más información sobre la configuración de CUPS puedes pasar por http://doc.ubuntu-es.org/CUPS.

Salu2

Multitoners dijo...

Buenos dias,

[CONTENIDO CENSURADO]

Saludos.

elSant0 dijo...

Multitoners@ Lo siento, pero he censurado parte de tu comentario por tratarse de publicidad con fines económicos.

Salu2

Anónimo dijo...

Hola, a mi tampoco me aparece la carpeta cups despues de haber instalado el boot

Anónimo dijo...

y la consola me pone esto :
sudo apt-get install cupsys cupsys-client
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias
Leyendo la información de estado... Hecho
El paquete cupsys-client no está disponible, pero algún otro paquete hace referencia
a él. Esto puede significar que el paquete falta, está obsoleto o solo se
encuentra disponible desde alguna otro origen

Marcos Angelini dijo...

Hola,

Me vino muy bien el post. No pod'ia encontrar como iniciar el servicio CUPS. Usando LUBUNTU 13.04.
Hab'ia instalado el controlador HPLIP pero no funciono.
LUBUNTU usa system-config-printer 1.3.12, una api para controlar CUPS. Luego de iniciar el servicio agregue la impresora directamente y este descarg'o el controlador necesario (HP Laserjet 1022)

Mil gracias

JGRA dijo...

amigos que puedo hacer, mi empresora es una Epson L200 y desde hace un tiempo dejo de imprimir, revise en impresoras y mi impresora aparecia con un punto rojo, pense la instalo de nuevo y resuelvo el problema y desinstale y trate de instalarla de nuevo y nada, cuando le doy en "añadir" no me aparece nada en la lista que sale, como si no tuviera ninguna impresora conectada, y es obvio que la impresora esta conectada al usb y encendida.
Tambien reviso las carpeta CUPS y me salen varios archivos de texto pero quedo igual por que nose que estoy buscando, no entiendo toda esa informacion que ahi hay. agradeceria cualquier ayuda.

zopilote dijo...

No puedo instalar la Brother 1212w.
Me pide "Ingrese el uri"
No hay forma de instalar la impresora.

Publicar un comentario

Escribe aquí tus valoraciones, dudas, sugerencias,... Son sólo unos instantes y ayuda a mejorar el blog.