OCULTAR MENU LATERAL >>

Preparados para las Perseidas

Para quien no lo sepa todavía (creo que serán pocos) las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo son una lluvia de estrellas fugaces que se produce todos los años desde el 16 de julio hasta el 24 de agosto aproximadamente.

Este año los días de máxima actividad serán del 11 al 14 de agosto, y los momentos de máximo explendor ocurrirán la noche del 12 al 13, entorno a las 3:00 de la madrugada (hora UTC).

Para quienes desconozcan sobre el tema, les sorprenderá saber que ésta no es la única lluvia de estrellas fugaces que podemos ver a lo largo del año, ni mucho menos la mayor. Es la más popular debido a que puede ser observada en el Hemisferio Norte en verano, cuando la mayoría disfrutan del buen tiempo y de sus vacaciones; pero hay otras como las Cuadrántidas o las Gemínidas que suceden en época inviernal y cuya actividad es mayor.

Es por eso que con este post inicio lo que espero convertir en una tradición en el blog: a partir de ahora voy a intentar anunciar cada una de las principales lluvias de meteoros más importantes, para que quienes quieran disfrutarlas se preparen a tiempo. En este caso le toca a las Perseidas. Las Perseidas son la 3ª lluvia más activa del año y sus meteoros son de velocidad alta (59 km/s aproximadamente). Radia de la constelación de Perseo, por lo que no es posible verla desde regiones australes.


El cuerpo progenitor de las Perseidas es el cometa Swift-Tuttle (109P), descubierto por Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle el 19 de julio de 1862. Este posee un diámetro de 9,7 kilómetros y su órbita alrededor del Sol tiene un período de 135 años. Su última aparición tuvo lugar en 1992, produciéndose en 1993 un pico de actividad en la lluvia anual. Desde entonces, la actividad ha descendido progresivamente hasta el nivel normal de la actualidad.

Las Perseidas son también conocidas con el nombre de lágrimas de San Lorenzo, porque el 10 de agosto es el día de este santo. En la Edad Medieval y el Renacimiento las Perseidas tenían lugar la noche en que se le recordaba, de tal manera que se asociaron con las lágrimas que vertió San Lorenzo al ser quemado en la hoguera (curiosamente en una parrilla).

Así pues, avisados quedáis. Si queréis disfrutarlas id buscando un lugar tranquilo y sin mucha contaminación lumínica ni nubosa para la noche del jueves 12 de agosto. Pero aviso, la primera vez que se ve una lluvia de meteoros se percibe cierta decepción porque no suele ser tan espectacular como uno espera. Hay que tener paciencia y no esperar un torbellino de contínuas luces pasando sobre nosotros. La lluvia sucede de manera más discreta y puede alcanzar sólo en los momentos de máxima actividad entre 150-200 meteoros por hora, de los cuales muchos no son vistos debido a su fugacidad o a la contaminación lumínica del lugar. Además, es importante localizar el lugar de donde radiarán las estrellas fugaces para tener la vista atenta a los lugares del cielo donde hay mayor probabilidad de que aparezcan. En este caso podéis guiaros por el mapa estelar que puse un poco más arriba para saber cual es ese punto de interés en el firmamento.

Y ahora, si queréis podéis ir añadiendo los mejores lugares de vuestra zona local para verlas.


Salu2,
elSant0

ALGUNOS ARTICULOS RELACIONADOS

1comentarios:

IreneCandy dijo...

Habrá que verlas! :D

Yo participo en los premios 20blogs como tu, si quieres vótame, vale?
http://lablogoteca.20minutos.es/irenecandy-y-el-mundo-18511/0/

Te lo agradecería un montónn!! ;D Un besitooo

Publicar un comentario

Escribe aquí tus valoraciones, dudas, sugerencias,... Son sólo unos instantes y ayuda a mejorar el blog.