OCULTAR MENU LATERAL >>

Desinstalar Evolution sin dañar el escritorio Gnome

Evolution es un cliente de correo electrónico bastante potente que podemos usar para gestionar múltiples cuentas de correo electrónico, leer las últimas noticias y entradas de webs y blogs, filtro de spam, reglas de acción, notas, agenda de contactos, calendario, tareas pendientes,...

Evolution forma parte del proyecto Gnome, el cual intenta proveer, por un lado, un gestor de ventanas intuitivo y atractivo y, por otro, una plataforma de aplicaciones que se integren con el mencionado escritorio.

El proyecto Gnome pone un gran énfasis en la simplicidad, la usabilidad, la eficiencia, la disponibilidad del código fuente, la accesibilidad, los idiomas, la regulardad de actualizaciones,... Por eso Canonical ha elegido su escritorio y algunos de sus software para incluirlos por defecto en Ubuntu.

Pero en el caso de Evolution, en mi opinión es un error. Es un gran programa, pero no todos necesitan un gestor de correo en su máquina. Además, hay alternativas muy buenas como Thunderbird cuya cuota de mercado se está viendo afectada.

Otro de los problemas por los que no me gusta que Evolution se incluya por defecto en Ubuntu es su problemática desinstalación. La dificultad de desintalación surge debido a que algunos de los paquetes de Evolution son dependencias de otros paquetes imprescindibles para el buen funcionamiento del escritorio. Éstos, al desinstalarse Evolution, piden desinstalarse también para no "quebrar" las dependencias y sin ellos ¡la cagamos!

La verdad, podemos dejarlo instalado por si posteriormente decidimos usarlo. Pero si estamos seguros de que no lo queremos en nuestro entorno haremos lo siguiente para evitar los mencionados problemas durante la desinstalación:
  1. Abrimos una Terminal (Aplicaciones->Accesorios->Terminal).
  2. Desinstalamos todos los paquetes que no afectan al funcionamiento normal de nuestro entorno:
    ~$ sudo apt-get purge evolution-indicator evolution evolution-documentation-en evolution-common evolution-webcal evolution-plugins
Con esto liberaremos unos 50MB de disco y Evolution desaparecerá de nuestra máquina.


Salu2,
elSant0

ALGUNOS ARTICULOS RELACIONADOS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tus valoraciones, dudas, sugerencias,... Son sólo unos instantes y ayuda a mejorar el blog.