OCULTAR MENU LATERAL >>

Forzar arranque en modo consola como root en Ubuntu con problemas

Supongo que alguna vez os habrá pasado que por motivos varios Ubuntu no puede arrancar correctamente y no nos permite practicamente ninguna operación. Para solucionarlo vamos a ver como arrancar este sistema operativo en modo Consola desde Grub para así poder realizar la reparación necesaria.

Para ello explicaré 3 formas de hacerlo, ordenadas de menor a mayor complejidad. La primera consiste en acceder a una de las consolas activas por defecto. Para la segunda uso el "modo de recuperación" accesible desde el Grub. La tercera, un poco más complicada y mucho más eficaz, consiste en hacer algunos cambios en el Grub.
  • MEDIANTE LAS CONSOLAS ACTIVAS POR DEFECTO
    1. Arrancamos nuestra máquina y, tras el menú de Grub, mientras se intenta cargar el sistema, pulsamos [CTRL]+[ALT]+[F1] (o [F2], o [F3],...). Eso nos mandará a una de las terminales que hay fuera del entorno gráfico.
    2. Una vez en la Consola nos legueamos con usuario y password.
    Esta solución es válida sólo si el problema no es grave y afecta sólo a la terminal gráfica. No debe cundir el pánico si no conseguimos entrar así.
  • MEDIANTE EL "MODO DE RECUPERACION"
    1. Arrancamos nuestra máquina y, cuando estemos en el menú de Grub, seleccionamos la entrada de Ubuntu en modo "recovery mode" y pulsamos [ENTER]. De esta manera accederemos a un menú donde podemos seleccionar entre distintos tipos de arranque.
    2. En ese nuevo menú seleccionamos la entrada "netroot", cuya descripción es "Drop to root shell prompt with networking" y pulsamos [ENTER].
      NOTA: Esta descripción es para Ubuntu 10.04. En versiones diferentes podría variar (como el caso de la siguiente imagen que pertenece a Ubuntu 9.04).

    Ahora se arrancará el sistema en una Consola, como usuario root. Ya es posible realizar todas las reparaciones pertinentes. Si esto no funciona se puede rearrancar y probar el resto de entradas del menú de recuperación.

    Una vez acabemos bastará con reiniciar el equipo en modo normal.
  • MEDIANTE MODIFICACIONES EN EL GRUB
    1. Arrancamos nuestra máquina y, cuando estemos en el menú de Grub, con la entrada de Ubuntu seleccionada, pulsamos la tecla [E]. De esta manera accederemos a un menú donde podemos editar esa entrada.
      NOTA: Si no ven el menú de Grub durante el arranque, se debe presionar la tecla [FLECHA ARRIBA] cuando esté iniciando el sistema (presionar varias veces si no se sabe en qué momento hacerlo) y de esta forma podrán ver dicho menú.
    2. Si tenemos Grub (no Grub2), en el nuevo menú seleccionamos la entrada con nombre "kernel" y volvemos a pulsar [E]. Esta entrada contiene los parámetros del comando que se ejecuta durante el arranque del sistema.

      Si tenemos Grub2 no aparecerá el menú. Saldrá una pantalla con la secuencia de arranque. Debemos copiarla entera (por ejemplo en un papel) para teclearla después. Luego pulsamos [CTRL]+[C] y vamos ejecutando las instrucciones que copiamos una a una (linea a linea), hasta llegar a la línea que comienza por "kernel". NOTA: Hay que tener en cuenta que el teclado puede que cambie de configuración cuando estemos editando la línea del kernel (los carácteres “= , / …”). Podemos ir probando hasta encontrar la nueva situación de caracteres.
    3. En Grub (no en Grub2) ahora se nos permitirá modificar la entrada. Lo único que haremos será cambiar el parámetro "ro" por "rw init=/bin/bash" (sin comillas, por supuesto). Con esa nueva instrucción estamos haciendo que sea posible escribir cambios y que se inicie desde un bash (es decir, con una Consola).

      Si tenemos Grub2 introduciremos la línea comenzada por "kernel", pero modificando el parámetro indicado ("ro" por "rw init=/bin/bash") y eliminando los parámetros gráficos (splash, vga,...). Tras esa vamos introduciendo el resto de instrucciones que apuntamos y nos faltan por teclear.
      NOTA: Hay que tener en cuenta que el teclado puede que cambie de configuración cuando estemos editando la línea del kernel (los carácteres “= , / …”). Podemos ir probando hasta encontrar la nueva situación de caracteres.
    4. Pulsamos [ENTER] para guardar los cambios y luego la tecla [B] para que la máquina se reinicie.

      En el caso de Grub2 introduciremos la instrucción "boot" para reiniciar.

    Ahora, cuando arranque el sistema, lo hará en una Consola y con permisos de root. Ya es posible realizar todas las reparaciones pertinenetes. NOTA: Hay que tener en cuenta que el teclado puede que cambie de configuración cuando estemos en modo Consola (los carácteres “= , / …”). Podemos solucionarlo siguiendo este tutorial.

    En caso de Grub (no en Grub2) una vez acabemos hay que recordar devolver la configuración original al Grub. Para ello repetimos todos los pasos invirtiendo en el paso 3 esta vez "rw init=/bin/bash" por "ro".
Esto puede resultar muy práctico, pero recordemos que también supone un fallo de seguridad, ya que alguien con acceso a nuestra máquina podría aplicarlo para conseguir todos los permisos y cambios que desee. Es por eso que en equipos profesionales suelen utilizarse password para el Grub y encriptación especial para que no sea posible modificar por Consola las contraseñas de root.


Salu2,
elSant0

ALGUNOS ARTICULOS RELACIONADOS

6 comentarios:

Iván Pastor Simarro dijo...

woow, me sirvió para desactivar un accidentado arranque del firewall de ubuntu en un dedicado que bloqueaba cualquier acceso al servidor.

Anónimo dijo...

muy buena explicación, encontre el blog googleando, y me parece bastante interesante, le echare un vistazo al resto. muchas gracias

b1xo@live.cl dijo...

Acabo de recuperar mi sistema, esto li vi en clases pero la memeria me falla xd
Gracias

Anónimo dijo...

pero el teclado no responde como le hago?

miguel polo dijo...

En mi grub2 en la linea de edicion no hay una linea que empiece con kernel. Solo la que empieza por linux

Unknown dijo...

actualize ubuntu 16.04 y se descragaron paquetes, luego me pidio que reiniciara y ya no reinicio solo se quedo cragando y se congela, cual sera el problema, aahhhh solo puedo entrar en modo recovery

Publicar un comentario

Escribe aquí tus valoraciones, dudas, sugerencias,... Son sólo unos instantes y ayuda a mejorar el blog.