OCULTAR MENU LATERAL >>

Conecta tu móvil a Ubuntu usando Wammu

Hace apenas 20 años el teléfono móvil era un artículo de lujo y hoy se ha convertido en un instrumento que nos acompaña a todos en cada momento. Por eso resulta práctico sacarle partido para organizar agendas, tomar notas, mostrar nuestra galería multimedia,...

Últimamente estoy usando mi Nokia 5800 XpressMusic para administrar tareas administrativas, pero hay algo que no me acaba de convencer (y creo que a otros muchos les ocurrirá igual): manejar un cacharro tan pequeño con mis grandes pulgares (o la ayuda del punterillo) es muy engorroso. Además, el limitado tamaño de la pantalla hace incómodas muchas acciones.

Son inconvenientes aceptables si tenemos en cuenta que es el único dispositivo que siempre tenemos a mano. Pero ¿por qué limitarnos cuando tenemos un ordenador? ¿Por qué organizar y gestionar agenda y notas en esa miniatura teniendo la posibilidad de usar pantalla y teclados mucho más grandes? ¿no sería cómodo sincronizar la agenda del celular con la de Outlook o la de Evolution?

Por eso, todas las marcas de celulares están creando sus propios software para sincronizar y utilizar sus equipos sobre nuestros ordenadores personales. Pero como casi siempre estos software son casi exclusivos de Windows y los sistemas operativos Linux quedan al margen. Es fácil que Ubuntu (y otras distros) reconozcan nuestros teléfonos móviles como unidades de almacenamiento para así administrar fotos, videos o audio; pero gestionar agendas y notas es otro mundo.

Muchos intentan instalar sus aplicaciones "güindouseras" en Linux mediante Wine, pero en la mayoría de los casos no funciona.

Para solucionar este vacío la comunidad linuxera ha ido creando diversos programas que consiguen emular las funciones de las aplicaciones para celulares de Windows. Es el caso de Nokinux, Gnokii, Wammu,...

El trabajo de varios años va dando sus frutos y, aunque la mayoría de esos software han quedado en el olvido por los desarrolladores, hay un programa que está alcanzando la madurez. Es el caso de Gammu, un proyecto que da soporte a muchos modelos disponibles en el mercado y que proporciona multitud de funciones. Gammu sigue desde 2003 un desarrollo a largo plazo, orientado a hacer una API compartida para todos los tipos de dispositivo, en lugar de apoyar a cada modelo de manera única. De esta forma se consigue evitar el gran problema existente hasta ahora en este tipo de aplicaciones: la llegada de nuevos modelos volvía obsoletos los programas.

Pero Gammu necesita ser acompañado de otra aplicación que actúe como front-end, ya que trabaja a través de la línea de comandos o como un demonio y esto puede resultar incómodo. Para solucionar eso tenemos Wammu, un front-end que proporciona una interfaz gráfica para la mayoría de funciones de Gammu. Wammu se desarrolla parapelamente a Gammu desde 2003 y ofrece entre otras operaciones:
  • Interfaz multilenguaje
  • Envío de mensajes de texto (con entrega de informes), mensajes de imagen, tonos,...
  • manipulación de la agenda: contactos, citas, calendario,...
  • Acceso a internet a través del celular
  • Enviar y recibir llamadas desde el ordenador
  • Gestión de notas
  • Obtener información detallada del celular
  • Crear copias de seguridad
  • ...
Para saber si el programa da soporte a un celular en concreto nos dirigiremos a esta base de datos situada en la web oficial del proyecto: http://wammu.eu/phones
A través de dicha lista podemos comprobar si nuestro teléfono está soportado y, además, conocer que funciones podremos utilizar. Esa lista de teléfonos se incrementa día a día, por lo que es posible que si nuestro modelo tiene una limitada funcionalidad en el programa pronto aumenten las operaciones que podemos realizar. Es el caso de mi Nokia 5800 xs que de momento sólo permite ver información adicional del terminal, pero que seguro pronto tendrá un soporte más completo debido a la multitud de terminales vendidos.

Instalar estos 2 programas es muy fácil en Ubuntu, ya que son software libre, gratuito y están en los repositorios oficiales de Canonical. Veamos como hacerlo {Ver ACTUALIZACION}:
  1. Nos vamos a Aplicaciones->Centro de Software de Ubuntu.
  2. Buscamos e instalamos el programa:
    • Wammu
    Automáticamente se instalarán también las dependencias.
Una vez lo tenemos instalado para utilizarlo por primera vez haremos lo siguiente:
  1. Vamos a Aplicaciones->Accesorios->Wammu.
  2. Conectamos nuestro teléfono (si aún no lo habíamos hecho) a nuestro ordenador. Podemos conectar por USB, por cable serie, por bluetooth o por infrarojos.
  3. En la aplicación nos dirigimos a Teléfono->Conectar. entonces la aplicación nos guiará por un tutorial para configurar la conexión.
  4. Una vez acabe el tutorial ya tenemos acceso a las funciones de la aplicación. Recuerda que según el terminal algunas funciones pueden no funcionar.
  5. Para desconectar el teléfono nos dirigimos a Teléfono->Desconectar. Para las proximas conexiones seguiremos los mismos pasos, pero ya no será necesario seguir el tutorial (nuestro teléfono queda configurado).
Ya está. A disfrutarlo quien pueda.

------------------------------------------------------------

ACTUALIZACION 23/11/2010: Si lo deseamos podemos añadir el repositorio oficial del programa. De este modo tendremos la última versión (habitualmente más actual que la que hay en los repositorios de Ubuntu) y se nos notificarán todas las actualizaciones antes. Si no deseas añadir el repositorio y prefieres instalar la versión que acompaña a Ubuntu clic aquí..

Veamos como añadir el repositorio e instalar el programa desde allí:
  1. Abrimos una Terminal (Aplicaciones->Accesorios->Terminal).
  2. Añadimos el repositorio:
    ~$ sudo add-apt-repository ppa:nijel
    La información asociada a este repositorio es:
    Tipo: Binario y Fuente
    URI: http://ppa.launchpad.net/nijel/ppa/ubuntu
    Distribución: maverick
    Componentes: main
    Llaves GPG: 06ED541C (Fecha 26-01-2009)
  3. Ahora procedemos a instalar el programa:
    ~$ sudo apt-get install wammu
    Con eso serán descargadas e instaladas todas las dependencias necesarias.
{Volver}


Salu2,
elSant0

ALGUNOS ARTICULOS RELACIONADOS

2 comentarios:

Hernan dijo...

Pregunta: tu pudiste hacer funcionar al Nokia 5800 con Wammu ? Puedes ver la lista de contactos, la agenda, etc... con Wammu ?
Por favor me cuentas cómo porque los pasos que pusiste no me dieron resultado.
Gracias,
Hernán.

elSant0 dijo...

Hola Hernan, Wammu acepta el Nokia 5800xs, pero siento decirte que, como explique arriba, de momento sólo está implementada la compatibilidad para obtener información detallada del hardware/software del teléfono. La agenda y demás todavía no es posible utilizarlos. Aunque con lo extendido que está este móvil seguro que pronto se irá ampliando el soporte.
Para conectarlo marca en el móvil conexión "PC Suite" y en Wammu deja que configure la conexión automáticamente y acepta las configuraciones que te propone.
Por cierto, de momento también lo he probado con un viejo Siemens C45 y con un SonyEricson z520i y funciona todo (agenda, calendario, llamadas,...) muy bien. Incluso permite migrar datos de uno a otro.
Salu2, elSant0

Publicar un comentario

Escribe aquí tus valoraciones, dudas, sugerencias,... Son sólo unos instantes y ayuda a mejorar el blog.