OCULTAR MENU LATERAL >>

Problemas con tarjeta gráfica Intel GMA 500 en Ubuntu

Hace unos días llegó a mis manos un netbook Asus 1201HA con el fin de instalarle Ubuntu.

Durante el proceso de instalación fue todo bien, pero una vez arranqué el sistema operativo me encontré un problema que al parecer está volviendo locos a muchos. La máquina lleva por gráfica el chipset Intel Graphic Media Accelerator 500 (Intel GMA 500), para el cual todavía no hay drivers oficiales para linux {Ver ACTUALIZACIÓN}.

Todo funcionaba bien, pero la resolución gráfica no era la correcta y era imposible activar los efectos de escritorio de Compiz. Lo peor es que encima es posible que pase bastante tiempo hasta que llegue una versión de los drivers por parte de Intel, ya que de momento no está muy por la labor {Ver ACTUALIZACIÓN} . Resulta que el chip que utiliza esta gráfica es creado por otra empresa (no por Intel) y sus drivers para linux están absolutamente abandonados por esa empresa; incluso incluyen parte del mismo ya compilados de manera privativa, lo que no permite a desarrolladores libres corregirlos.

Sin embargo, hay un driver compatible que, a pesar de tener algunas funcionalidades pendientes (sobre todo con los efectos en 3D), corrige casi todos los problemas. No está incluido en los repositorios oficiales de Ubuntu, pero es fácil de instalar.

Para hacerlo haremos los siguiente:
NOTA: Instalación probada con Ubuntu 10.04 y Ubuntu 10.10, en versiones posteriores podría variar; para versiones anteriores vease aquí.
NOTA: Durante el proceso se desinstalarán los paquetes de Compiz, ya que de momento no son compatibles con este driver (los efectos de escritorio que proporcionan no podrán ser usados).
  1. Abrimos una Terminal (Aplicaciones->Accesorios->Terminal).
  2. Añadimos el repositorio que contiene los drivers. Tenemos 2 posibles repositorios, uno para las versiones estables y otro para versiones "beta" (que además incluye mejoras para el soporte 3D). Yo uso la versión estable porque, tras probar la "beta" tuve bastante problemas en este netbook:
    ~$ sudo add-apt-repository ppa:gma500/ppa
    Para aquellos que deseeis usar el "repos" de versión "beta":
    ~$ sudo add-apt-repository ppa:gma500/fix
  3. Actualizamos la lista de software accesible desde nuestra máquina:
    ~$ sudo apt-get update
  4. Instalamos los paquetes correspondientes al driver:
    ~$ sudo apt-get install poulsbo-driver-2d poulsbo-driver-3d poulsbo-config
    Serán instaladas automáticamente algunos paquetes más por dependencias.
  5. Una vez hecho esto (el paso 3 llevará un ratito), reiniciamos nuestra máquina para que sean cargados los nuevos drivers gráficos.

Con esto la mayoría de problemas serán solventados (resolución de pantalla, videos online como Youtube,...) {Ver ACTUALIZACIÓN}.

De momento no he encontrado una solución mejor. Cuando lo haga la añadiré. Agradeceré cualquier ayuda y animo a preguntar en caso de que os surjan problemas.

Mientras, iré añadiendo mejoras gráficas que no necesiten de Compiz para conseguir una mejor experiencia con nuestra gráfica "maldita".
Por ejemplo, para conseguir algunos efectos de transparencias y sombras (en Metacity) haremos:
~$ gconftool-2 -s '/apps/metacity/general/compositing_manager' --type bool true



NOTA: Este es el final del post. Las actualizaciones siguientes han sido enlazadas anteriormente.



----------------------------------------------------------

ACTUALIZACIÓN 09/08/2010: {Volver} Hoy muchos han sufrido un problema durante la actualización del driver desde sus repositorios. Tras finalizarla, ha sido necesario reiniciar y luego de hacerlo el sistema gráfico ha quedado corrupto.

Se debe a la inestabilidad de los repositorios donde se aloja el driver. A veces provoca que las descargas no sean completas o sean corruptas, con lo que la actualización no se produce debidamente y los ficheros de configuración se vuelven inservibles.

Para solucionarlo es necesario reinstalarlos. en mi caso lo he hecho de la siguiente manera:
  1. Nos vamos a otro equipo con acceso a internet y hacemos esto:
    NOTA: Este equipo debe tener una arquitectura de CPU equivalente a la del equipo donde tenemos el problema (procesador de 32bits, o de 64 bits,...).
    1. Abrimos una Terminal (Aplicaciones->Accesorios->Terminal).
    2. Añadimos el repositorio que contiene los drivers:
      ~$ sudo add-apt-repository ppa:gma500/ppa
    3. Actualizamos la lista de software accesible desde la máquina:
      ~$ sudo apt-get update
    4. Descargamos (no instalamos) los paquetes que forman el driver:
      ~$ sudo aptitude download libdrm-poulsbo1 libva1 poulsbo-config poulsbo-driver-2d poulsbo-driver-3d psb-firmware psb-kernel-source xpsb-glx xserver-xorg-video-psb
    5. Copiamos a un medio extraíble que podamos usar en la máquina "problemática" (por ejemplo un pendrive) todos los paquetes descargados. NOTA: La ruta donde se encuentra dependerá de la configuración local de la máquina donde los descargamos; por defecto es la "Carpeta personal".
    6. Eliminamos el repositorio para dejar la máquina como estaba. Para hacerlo cómodamente podemos ir a Sistemas->Administración->Orígenes de Software, después a la pestaña Otro Software y clicamo sobre el repositorio "http://ppa.launchpad.net/gma500/ppa/ubuntu". Damos Quitar y luego al botón Cerrar y a Recargar en la ventana emergente.
  2. Ahora nos vamos a la máquina donde tenemos el problema gráfico y arrancamos en modo Consola. Para hacelo podemos seguir éste tutorial.
  3. Montamos el medio extraíble donde guardamos los paquetes descargados. En mi caso, al conectar el pendrive, fué montado automáticamente en la ruta "/media/KINSTON".
  4. Desinstalamos todos los paquetes del driver:
    ~# apt-get remove libdrm-poulsbo1 libva1 poulsbo-config poulsbo-driver-2d poulsbo-driver-3d psb-firmware psb-kernel-source xpsb-glx xserver-xorg-video-psb
    NOTA: Fíjate que estoy como usuario root.
  5. Instalamos todos los paquetes que portamos en el medio extraíble:
    ~# dpkg -i libdrm-poulsbo1_2.3.0-1ubuntu0sarvatt4~1004um1ubuntu1_i386.deb libva1_0.31.0-1+sds9.1ubuntu1_i386.deb poulsbo-config_0.1.2~1004um2_all.deb poulsbo-driver-2d_1.1-0ubuntu1~1004um1_all.deb poulsbo-driver-3d_1.1-0ubuntu1~1004um1_all.deb psb-firmware_0.30-0ubuntu1netbook1ubuntu1_i386.deb psb-kernel-source_4.42.0-0ubuntu2~1004um3.1_all.deb xpsb-glx_0.18-0ubuntu1netbook2~1004um1ubuntu1_i386.deb xserver-xorg-video-psb_0.36.0-0ubuntu3~1004um9_i386.deb
    NOTA: Fíjate en los nombres de los ficheros, ya que podrían variar según la versión descargada.
  6. Una vez acaben de ser instalados reiniciamos nuestra máquina y todo deberá volverá a funcionar normalmente.
{Volver}





------------------------------------------------------------

ACTUALIZACIÓN 11/08/2010: {Volver} Por fin Intel parece tomar cartas en el asunto. Al parecer Intel está teniendo problemas para correr la GMA 500 sobre su nuevo sistema operativo MeeGo (basado en Linux), por lo que van a implementar drivers para dar un mejor soporte. Esperamos que lleguen pronto.





----------------------------------------------------------

ACTUALIZACIÓN 03/03/2011: Gracias a este post publicado por el bloguero ahornero, me hago eco de que Intel por fin nos brinda soporte.

Aunque no está todavía tan depurado como esperábamos, Intel extiende a Linux el soporte de su controlador EMGD (Embedded Media and Graphics Driver), el cual nos permite usar la tarjeta gráfica Intel GMA 500 en Ubuntu.

El problema que puede traer este driver es que, como aun no es una versión oficialmente soportada por el kernel de linux, cada vez que actualicemos el kernel perderemos en éste la configuración realizada y el driver EMGD dejará de funcionar. Si aun así nos decidimos por instalar el driver de Intel, podemos solucionar este problema ejecutando el siguiente comando antes de reiniciar tras una actualización del kernel:
NOTA: Recuerda que debes ejecutarlo antes de reiniciar, ya que de no hacerlo el sistema ya no podrá cargar el sistema gráfico y tendrás que trabajar en modo consola hasta solucionarlo.
~$ sudo dpkg-reconfigure emgd-dkms


En caso de que no te decidas por el driver oficial puedes usar el driver alternativo que ha dado soporte hasta ahora. Para ello vuelve a los inicios del post.{Volver}

Si te decidiste a instalar el controlador oficial de Intel aquí tienes como hacerlo:
  1. Abrimos una Terminal (Aplicaciones->Accesorios->Terminal).
  2. Añadimos el repositorio que contiene los drivers:
    ~$ sudo add-apt-repository ppa:gma500/emgd
  3. Actualizamos la lista de software accesible desde la máquina:
    ~$ sudo apt-get update
  4. Instalamos los paquetes que forman el driver:
    ~$ sudo apt-get install emgd-dkms xorg-emgd emgdui
  5. Editamos el fichero que almacena la configuración de interfaz gráfica "/etc/X11/xorg.conf":
    ~$ sudo gedit /etc/X11/xorg.conf
  6. Dentro del fichero buscamos la siguiente sección:
    Section "Device"
    ...
    EndSection
    Y modificamos su interior dejándolo del siguiente modo:
    Section "Device"
        Identifier "Intel_IEGD-0"
        Driver     "emgd"
        VendorName "Intel(R) DEG"
        BoardName  "Embedded Graphics"
        BusID      "0:2:0"
        Screen      0
        Option     "PcfVersion"    "1792"
        Option     "ConfigId"    "1"
        Option     "PortDrivers"    "lvds"
        Option     "ALL/1/name"    "lvds-display"
        Option     "ALL/1/General/PortOrder"  "40000"
        Option     "ALL/1/General/DisplayConfig"  "1"
        Option     "ALL/1/General/DisplayDetect"  "1"
        Option     "ALL/1/General/VideoRAM"                 "131072"
        Option     "ALL/1/Port/4/General/name"  "LVDS"
        Option     "ALL/1/Port/4/General/Edid"  "1"
        Option     "ALL/1/Port/4/Attr/70"   "0"
    EndSection
    Ahora buscamos:
    Section "Screen"
    ...
    EndSection
    Y modificamos la línea que indica el dispositivo a utilizar, quedando del siguiente modo:
    Section "Screen"
    ...
        Device        "Intel_IEGD-0"
    ...
    EndSection
  7. Cerramos el fichero guardando los cambios
  8. Y finalmente reiniciamos para que los cambios surtan efecto.
Y con eso ya podemos hacer uso completo de nuestra gráfica. Por ejemplo, podemos activar los efectos visuales de escritorio desde Sistema->Prefrencias->Apariencia->Efectos visuales. {Volver}


Salu2,
elSant0

ALGUNOS ARTICULOS RELACIONADOS

20 comentarios:

Unknown dijo...

maestro!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Odlok dijo...

Necesito ayuda con este tema! Yo tengo ese mismo laptop asus 1201ha y he conseguido instalar los drivers de la gma500 pero aunque la resolución es buena, no puedo reproducir videos normales.avi .mpeg ni funciona la webcam.
Me puedes ayudar?. (yo estoy usando el EasyPeasy q es como ubuntu pero para pequeños cacharros).

elSant0 dijo...

Hola Odlok. Necesitaría un poco más de información para orientarme, ¿cuál es el problema de los videos? ¿qué reproductor usas? ¿devuelven algún error?. En mi caso tras instalar los drivers no he tenido problemas con la reproducción, salvo la falta ocasional de algún paquete de codecs o la configuración del reproductor.

Respecto a la webcam, ¿da problemas con todos los programas? ¿o sólo has probado con algunos?. Yo uso Cheese para grabar video y fotos y va bastante bien. Pero para usarla en programas de mensajería he tenido un poco más de trabajo.

Salu2, elSant0

Odlok dijo...

Usaba el reproductor por defecto del EasyPeasy que es el mismo que el de Ubuntu pero probé también el banshee y tampoco. La webcam la utilizaba con el cheese y tampoco funcionaba. Pero he resuelto todos mis problemas instalando el Jolicloud que en mi opinión es mejor q easypeasy al menos para el asus 1201ha. Funciona todo de momento.
Gracias de todas maneras.
Salu2.
Odlok

elSant0 dijo...

El problema de los videos en EasyPeasy puede que sea debido a alguno de los paquetes de codecs que instala por defecto. Esta distro incluye multitud de software "no libre" (según consideran sus desarrolladores que puede ser práctico o no) y a veces estos paquetes no están suficientemente testados.
Sobre la webcam, he leído que en algunas ocasiones (sobretodo en netbooks Asus) la cámara se desactiva en la BIOS al instalar ciertas distros de Linux (con EasyPeasy hay referencias de que ocurre). El problema se soluciona entrando a la BIOS para volverla a activar tras la instalación.
Creo que cambiar EasyPeasy por Jolicloud ha sido buena idea. Las únicas pegas que le encuentro son las limitaciones que conlleva estar tan orientado a netbooks y la fuerte dependencia de internet. Pero en la variedad está el gusto.

Herman dijo...

Tengo un pc mini dell 10 con tarjeta grafica GMA 500, tengo instalado ubuntu 10.04 y me gustaria saber si habrá solucion para tener los efectos 3D. ¿Aun no has podido hacer nada al respecto? ¿o existe alguna solucion?
Muchas gracias y mis disculpas.

elSant0 dijo...

Hola Herman, en tu netbook los problemas son similares al Asus. Los drivers que menciono en el post tienen soporte 3D, pero todavía está muy "verde" y por eso no acaba de funcionar en la mayoría de equipos. Aún así, puesto que Intel sigue mirando hacia otro sitio y siguen sin existir otros drivers compatibles con mejor soporte que estos, la mejor solución siguen siendo la del post.
La ventaja de hacer la instalación tal y como explico es que las nuevas actualizaciones se descargarán automáticamente como en el resto de software de Ubuntu (desde que hice el post ya han salido varias).
Créeme, hay mucha gente que ansía un mejor soporte pronto, pero de momento toca aguantar. De todos modos, yo lo único que he hechado de menos en el Asus son los efectos de Compiz.
Salu2, elSant0

Herman dijo...

Buenas, he tomado nota de la ultima instruccion y la puse en la terminal, debo hacer algo mas???
Mil gracias
Saludos Herman

elSant0 dijo...

Hola de nuevo Herman.
Supongo que te refieres al comando que incluyo para conseguir mejoras en Metacity. Una vez ejecutado en la Terminal no es necesario nada más.
Tras ejecutarlo y rearrancar el sistema gráfico (por ejemplo reiniciando) los efectos serán activados. Si no notas ninguna diferencia es posible que ya los tuvieras por defecto.
Salu2, elSant0

Unknown dijo...

Gracias, soy bastante novato en linux, por lo que me abstengo de hacer algo nuevo, me imagino que debe haber estado activado ese comando, esperamos que se publiquen nuevas mejoras para poder seguir instalandolas
Mil gracias
Herman

Herman dijo...

Hola, hasta hoy estaba todo ok, la maquina me avisó de actualizar, le di ok y había una actualizacion para el driver gma 500. Bajó las actualizaciones y me indicó que había un error en una de ellos; reinicié la máquina y ya no arrancó el gestor gráfico (las X). No sé como recuperar las X. La configuracion anterior me funcionaba perfectamente. ¿alguien sabe cómo lo puedo solucionar?
Muchas gracias
Herman

elSant0 dijo...

A la máquina donde yo instalé estos drivers le ocurrió lo mismo tras actualizar. Lo primero y más importante ten paciencia y no tomes medidas desesperadas que puedan dañar más el sistema.
Al final del post he añadido una actualización explicando como solucionar el problema.
Salu2, elSant0

Herman dijo...

Buenas

Por el momento no he tenido problemas con mi dell, sin embargo hay una serie de actualizaciones y por lo que he leído hay cambios en el kernel, mi duda es saber si habrá problemas con esas actualizaciones o las bajo. Espero tus comentarios.

Aprovecho para preguntarte si ha habido avances con respecto a la tarjeta GMA 500

Mil gracias
Herman

elSant0 dijo...

Hola de nuevo. Las últimas actualizaciones vienen "sanas"; al menos en el Asus no han dado problemas. Puedes actualizar sin miedo tu Ubuntu Lucid.

Respecto a los avances que todos esperamos habrá que aguantar un poco más. Mientras, el drivers poulsbo se está desarrollando también para Maverick (Ubuntu 10.10) y está más avanzados que para Lucid (Ubuntu 10.04), aunque menos depurado; incluso han conseguido correr Compiz. A ver que ocurre en los proximos días.

Por si acaso, recomiendo no ser impaciente y esperar un poco cuando llegue la actualización de versión de Ubuntu, ya que seguro que al principio aparecerán unos cuantos bugs.

salu2

Unknown dijo...

hola a todos me llamo alberto soy de colombia he venido teniendo problemas con mi asus pc1201ha por el problrma con intel graphics media accelerator 500 amigos quisiera que me ayuden a encontrar una actualizacion para windows 7 pero que sea la ultima de este año porfavor ayudenme este pc ya me tiene al borde de la locura con su lentitud cuando utiliza bastantes ayudas visuales como la camara en msn muchas gras por todo

elSant0 dijo...

Alberto, los últimos drivers para sistemas Windows (XP, Vista y 7) los puedes descargar directamente desde la web de Intel.

Francisco dijo...

Buenas,

Se me han corrompido los drivers pero gracias a tu actualización puede recuperarlo, en mi caso utilice un calbe de red y la consola, por tanto no hizo falta el pendrive y en lugar de descargar los ficheros los instale directamente.

Gracia por esa entrada

Ctamy dijo...

He instalado el driver EMGD directamente de los repositorios pero cuando quiero activar efectos de escritorio no me lo permite, dice no se han podido activar los efectos de escritorio, que puede ser?

elSant0 dijo...

Ctamy@ Siento decirte que lo más probable es que el controlador EMGD todavía no brinde soporte completo para tu equipo. Como dije en el post, esta versión del driver todavía no es oficialmente soportada por el kernel de Linux, y tampoco está tan depurado como nos gustaría a todos.

Estaría bien si compartes un poco de información sobre tu equipo (marca y modelo, resolución de pantalla,...) para ver si le ocurre a alguien más o, quien sabe, si alguien tiene la solución.

Mientras, te recomiendo que pruebes el driver no oficial "poulsbo"(PSB) que también explico en el post. A mi me ha dado muy buenos resultados.

En esta página (ojo, está inglés) puedes ver el soporte para cada uno de los drivers conocidos para esta "maldita" tarjeta gráfica, compararlos,...

Y también te recomiendo que pases a menudo por la página oficial del driver EMGD para comprobar si han lanzado una versión nueva.

Salu2

Anónimo dijo...

Holas, tengo una duda tengo el ASUS 1201ha y Ubuntu Natty, todo super bien, el dilema es que la pantalla de portatil esta destruida, instale ubuntu y el driver generico que trae funciona con la salida VGA, pero cuando instalo el driver propio, ya no funciona la salida VGA, alguien sabe que debo hacer en este caso??? No tengo dinero suficiente por el momento para cambiar la pantalla del portatil, por ende me toca utilizarlo con un monitor normal, pero a veces noto muy lento el sistema en cuestion grafica, el driver de la graficadora mejora un poco el rendimiento? Gracias.

Publicar un comentario

Escribe aquí tus valoraciones, dudas, sugerencias,... Son sólo unos instantes y ayuda a mejorar el blog.