Instalar y configurar el gestor de bases de datos MySQL en Ubuntu

Cuando un software va a tratar con grandes volúmenes de datos es recomendable que haga uso de un sistema gestor de base de datos (SGBD) para facilitar y optimizar el trabajo.

Un SGBD es un software dedicado a servir de interfaz entre las bases de datos, el usuario y las aplicaciones que las utilizan. Debe permitir:
  • La abstracción de la información relacionada con el modo en que los datos son almacenados.
  • La independencia de los datos respecto a las aplicaciones
  • Que los datos se almacenen de modo consistente (evitar redundancias, mantener datos sincronizados, controlar datos prohibidos o no válidos,...).
  • Que los datos sean almacenados de modo seguro (permisos de usuarios,...).
  • Que las transacciones y/o variaciones en los datos se hagan correctamente.
  • Que el tiempo necesario para realizar cualquier operación sobre las bases de datos sea mínimo.
Lógicamente para conseguir todo esto deben regirse por un método de creación, almacenamiento, manipulación y eliminación de los datos y ofrecer todas las herramientas necesarias para hacerlo. Y cada SGBD utilizará sus propios métodos.

Algunos de los SGBD disponibles en el mercado son: MySQL, PostGreSQL, Oracle, Microsoft Access, SQLite, Firebird, Microsoft SQL Server,... cada uno con sus ventajas e inconvenientes.

MySQL es uno de los SGBD más usados en el mundo, hay más de 6 millones de instalaciones. Almacena los datos en modo de base de datos relacional, es multihilo (permite varias operaciones simultáneas sobre los datos), multiusuario (permite que varios usuarios acceden simultáneamente a los datos), multiplataforma (existen versiones para Windows, GNU/Linux, MacOSX, BSD,...)  y se considera software libre siempre y cuando no forme parte de un producto privativo (en cuyo caso deberá pagarse la licencia adecuada).

Está desarrollado en su mayor parte en el lenguaje de programación ANSI C y, entre otras herramientas  ofrece varias APIs que permiten, a aplicaciones escritas en diversos lenguajes de programación, acceder a las bases de datos que gestiona. Algunos de esos lenguajes son C, C++, C#, Pascal, Delphi, Java, Lisp, Perl, PHP, Python, Ruby, Gambas,..., existiendo una API específica para cada uno.

MySQL es muy utilizado en aplicaciones web debido a que, entre otras ventajas, ofrece una velocidad muy rápida de lectura de datos y una tasa de errores bastante baja siempre y cuando la concurrencia de uso también sea baja. Además es un SGBD muy estable y relativamente fácil de usar.

El sistema MySQL se compone esencialmente de 2 parte bien diferenciadas:
  • El "servidor" (mysql-server) --> Este software se encarga de recoger, interpretar y ejecutar todas las peticiones de datos. En general todas las configuraciones referentes al modo de almacenamiento se encuentran en esta parte.
    El acceso a esta parte se gestiona mediante usuarios (con sus diferentes nombres, contraseñas, permisos,...). Existirá un usuario "root" que será el administrador principal de todas las configuraciones y datos.
  • El "cliente" (mysql-client) --> Este software es el que establece una interfaz entre las aplicaciones que hacen uso de las bases de datos y la parte "servidor". Entre otras herramientas, provee de una consola en modo texto que permite al usuario trabajar con las bases de datos mediante la introducción de sentencias.
Ambos componentes pueden instalarse juntos en un mismo equipo o por separado en diferentes máquinas. Esto permite, por ejemplo establecer varias computadoras con el software "cliente" que acceden a una única máquina con el software "servidor".

Si deseamos instalar el sistema gestor de base de datos MySQL en nuestro sistema Ubuntu deberemos hacer lo siguiente:
  1. Abrir una Terminal(Aplicaciones->Accesorios->Terminal).
  2. Instalar los siguientes paquetes:
    • mysql-server --> Incluye las dependencias (paquetes necesarios) para instalar la parte "servidor" de MySQL.
    • mysql-client --> Incluye las dependencias (paquetes necesarios) para instalar la parte "cliente" de MySQL.
    Estos 2 paquetes añadirán a la instalación, debido a las dependencias, estos otros:
    • mysql-server-core-5.1 y mysql-server-5.1 --> Estos paquetes forman la parte "servidor" de MySQL. El 1º incluye los ficheros ejecutables y el 2º toda la infraestructura necesaria.
    • mysql-client-core-5.1 y mysql-client-5.1 --> Estos paquetes forman la parte "cliente" de MySQL. El 1º incluye los ficheros ejecutables y el 2º la infraestructura necesaria.
    • mysql-common --> Incluye algunos ficheros adicionales (de configuración, bibliotecas de funciones,...) que necesita la parte "cliente".
    • libmysqlclient16 --> Otra biblioteca de funciones necesaria para la parte "cliente".
    • libdbd-mysql-perl, libdbi-perl, libhtml-template-perl, libplrpc-perl y libnet-daemon-perl --> Forman el API que permite a las aplicaciones desarrolladas en el lenguaje Perl acceder a las bases de datos. Este API es necesaria para compilar la parte "cliente", así como para diversas herramientas de verificación y prueba de rendimiento de MySQL.
     ~$ sudo apt-get install mysql-sever mysql-client
  3. Durante la instalación se solicitará una contraseña para el usuario "root" de MySQL. Veremos una pantalla como la siguiente:
    Esta contraseña será necesaria para manipular posteriormente la configuración de MySQL así como las bases de datos. Podemos utilizar una contraseña estándar como "admin" (ojo mayúsculas y minúsculas) y posteriormente cambiarla (recuerda hacerlo, ya que la seguridad de tus bases de datos depende fuertemente de este parámetro).
    Tras introducir la contraseña una primera vez se volverá a solicitar (para evitar errores):
  4. Comprobamos que fue correctamente instalado y que está corriendo el SGBD en este preciso momento:
     ~$ sudo netstat -tap | grep mysql
    Esto deberá mostrar un mensaje similar al siguiente:
    tcp     0   0    localhost:mysql  *:*      LISTEN  7686/mysqld
Y con eso ya tenemos el SGBD MySQL instalado y corriendo en nuestro equipo.

Ahora veamos algunas instrucciones útiles para ejecutar desde una Terminal:
  • CAMBIAR CONTRASEÑA DE UN USUARIO DE MySQL (POR EJEMPLO DE "root"):
     ~$ mysqladmin -u NOMBRE-DE-USUARIO -p PSW-VIEJO PSW-NUEVO
    Donde NOMBRE-DE-USUARIO es el nombre del usuario (por ejemplo "root"), PSW-VIEJO es la contraseña a sustituir y PSW-NUEVO la nueva contraseña.
    En case de que el usuario no tenga contraseña haremos:
     ~$ mysqladmin -u USUARIO password PSW-NUEVO
  • VER EL FICHERO DE LOG DE ERRORES RELACIONADOS CON MySQL ("/var/log/mysql/error.log")::
     ~$ sudo tail -f /var/log/mysql/error.log
  • PARA ACCEDER A LA CONSOLA DE LA PARTE "cliente" DE MySQL:
     ~$ mysql -u USUARIO -p
    Donde USUARIO será el usuario con el que queremos acceder (por ejemplo "root"). Para completar el acceso se pedirá la contraseña del usuario en cuestión.
    Una vez se completa el acceso, la Terminal pasará a mostrar el prompt "mysql>" donde podremos introducir sentencias para que sean ejecutadas por el SGBD.
    Algunas e esas sentencias son:
    • Para salir de la consola de MySQL:
      mysql> quit
    • Para ver un listado de las bases de datos:
       mysql> show databases;
    • Para crear una nueva bases de datos:
       mysql> create database nombre-base-de-datos;
    • Para crear los usuarios que van a utilizar una base de datos y desde donde se les permite acceder:
       mysql> GRANT ALL ON nombre-base-de-datos.* TO usuarios@localhost IDENTIFIED BY 'password';
    • ...
Podemos obtener más información al respecto en la web oficial con el Manual de referencia de MySQL Server.


Salu2,
elSant0

Instalar herramientas necesarias para poder utilizar/desarrollar aplicaciones en PHP sobre Ubuntu

PHP es un lenguaje de programación diseñado originalmente para la creación de páginas web dinámicas. Sin embargo la continua ampliación de sus librerías y de su especificación permite actualmente usarlo también en una interfaz de línea de comandos (mediante la extensión PHP-CLI), en la creación de aplicaciones con interfaz gráfica usando las bibliotecas Qt (mediante la extensión PHP-Qt) o GTK+ (mediante la extensión PHP-GTK),...

La especificación principal de PHP y sus librerías son producidas por The PHP Group y sirve como el estándar de facto ya que no hay otra especificación formal. Además, The PHP Group ha creado una amplia documentación con todas las funciones del sistema explicadas y ejemplificadas (podemos descargarla de su web oficial o haciendo clic aquí). La licencia con que The PHP Group distribuye dicha especificación y librerías convierten a PHP en software libre.

Las librerías de PHP se dividen en módulos o extensiones. Cada extensión implementa un conjunto de funciones y herramientas con un cometido específico. Algunas de las características que implementan las librerías de PHP actualmente son:
  • Compatibilidad con los interpretes de la mayoría de los servidores web y de casi todos los sistemas operativos y plataformas sin costo alguno.
  • Los módulos para servidores web se encargan de ejecutar el código fuente PHP y devolver el resultado en HTML. De ese modo queda invisible al servidor web y por tanto éste nunca enviará el código PHP a los equipos que realizan las peticiones web. Esto hace la programación en PHP segura y confiable.
  • Conexión a diferentes tipos de sistemas gestores de base de datos tales como MySQL, PostgreSQL, Oracle, ODBC, DB2, Microsoft SQL Server, Firebird, SQLite,...
  • Generación de archivos PDF, Flash, y otros formatos.
  • Permiten aplicar técnicas de programación orientada a objetos.
  • No se requiere definición de tipos de variables aunque sus variables se pueden evaluar también por el tipo que estén manejando en tiempo de ejecución.
  • Manejo de excepciones (desde PHP5).
  • Soporte para manejar ficheros XML.
  • ...
Por todos estos motivos el módulo para Apache que permite a este servidor interpretar el lenguaje de programación PHP en las aplicaciones web que aloja y sirve se ha convertido en el módulo más popular que usa dicho servidor.

Para instalar dicho módulo en un servidor web Apache que se encuentra corriendo sobre Ubuntu, así como el resto de software necesario utilizar/desarrollar aplicaciones en PHP, haremos lo siguiente:
NOTA: En el momento de escribir el post la versión más actual del lenguaje es PHP 5.3.6. Para versiones diferentes esta instalación podría variar.
  1. Abrimos una Terminal (Aplicaciones->Accesorios->Terminal).
  2. Nos aseguramos de que tenemos instalado el servidor Apache:
     ~$ ls /etc/init.d/apache2
    Esto devolverá el mensaje "/etc/init.d/apache2".
  3. Instalamos el conjunto de paquetes necesarios:
    • php5 --> Paquete que incluye las librerías básicas de PHP.
    • libapache2-mod-php5 --> Paquete que añade a Apache el módulo que se encarga de interpretar el lenguaje.
    • apache2-mpm-prefork --> Paquete que añade a Apache el módulo que permite el multiprocesado (mpm). Por defecto, Apache utiliza para esta tarea el módulo "apache2-mpm-worker" (para sitios con mucho tráfico es más rápido y tiene menor consumo de memoria), pero la última versión de "libapache2-mod-php5" depende de "apache2-mpm-prefork", por lo que estamos obligados a usarlo, desinstalando la opción predeterminada.
    • php5-cli --> Contiene la extensión de librerías para PHP que permite su uso en la línea de comandos.
    • php5-common --> Contiene la documentación y los archivos de ejemplo relacionados con los demás paquetes generados a partir del código fuente de PHP5.
     ~$ sudo apt-get install php5 libapache2-mod-php5 apache2-mpm-prefork php5-cli php5-common
  4. Instalamos otros paquetes que considero imprescindibles:
    • php5-xcache --> Sirve como acelerador parael procesado de código PHP, gracias a la creación de una caché. Existen otros paquetes alternativos con cometido similar, pero éste suele superarlos en eficiencia y compatibilidad con las últimas versiones de PHP.
    • php-pear --> Añade un framework y un sistema de distribución para crear nuevos componentes reutilizables en PHP.
    • php5-suhosin --> Proporciona mayor seguridad, tratando de contener posibles vulnerabilidades en el código PHP. Para lograrlo Suhosin consta de 2 partes: La 1ª es un pequeño parche en el núcleo de PHP (implementa unas cuantas medidas de protección básica de bajo nivel contra vulnerabilidades debidas a buffer overflow o problemas con el formato de los string); La 2ª es una poderosa extensión que implementa medidas de protección adicionales como puede ser bloquear o desactivar funciones de PHP en caso de necesidad.
     ~$ sudo apt-get install php5-xcache php-pear php5-suhosin
  5. Instalamos otros paquetes que resultan muy útiles:
    • php5-mcrypt --> Este paquete provee una extensión a PHP que implementa diversas funciones útiles para el encriptado/desencriptado de información. Hay soporte para multitud de tipos estándar de encriptación.
    • php-doc --> Define un estándar oficial para comentar código php e incluye las herramientas necesarias para hacerlo. Entre otras herramientas permite que los generadores de documentos externos (como phpDocumentor) puedan crear documentación en buen formato y fácil de entender.
    • php5-xdebug --> Provee funciones de ayuda para depurar el código. Proporcionar seguimientos de pila, rastreo de mensajes de error, visualización de parámetros completos,...
    • php5-curl --> Provee de una extensión con funciones para tratar comunicaciones mediante los protocolos FTP, GOPHER a través del servidor HTTP.
     ~$ sudo apt-get install php5-mcrypt php-doc php5-xdebug php5-curl
  6. Si vamos a utilizar código PHP que hace uso de base datos, instalamos la extensión correspondiente al sistema gestor de base de datos que se vaya a usar:
    • Para MySQL:
      NOTA: Recuerda que también debes tener instalado MySQL y el módulo para Apache que permite manejar dichas base de datos ("libapache2-mod-auth-sql").
       ~$ sudo apt-get install php5-mysql
    • Para PostGreSQL:
      NOTA: Recuerda que también debes tener instalado PostGreSQL y el módulo para Apache que permite manejar dichas base de datos ("libapache2-mod-auth-pgsql").
       ~$ sudo apt-get install php5-pgsql 
    • Para SQLite:
       ~$ sudo apt-get install php5-sqlite 
    • ...
Una vez finalizada la instalación podemos comprobar que fue correcta, por ejemplo, creando una paǵina web que contenga información de estado de PHP y accediendo a ella a través del servidor web desde un navegador:
  1. Abrimos una Terminal (Aplicaciones->Accesorios->Terminal).
  2. Vamos a la ruta raiz donde se alojan las páginas web que trata el servidor Apache (por defecto es "/var/www", pero puede que haya sido modificada):
     ~$ cd /var/www
  3. Creamos el documento:
     ~$ sudo vim NOMBRE-EJEMPLO.php
    Con el siguiente contenido:
    <?php
       phpinfo();
    ?>
    Cerramos el fichero guardando los cambios realizados.
  4. Accedemos desde el navegador web a la dirección "http://127.0.0.1/NOMBRE.EJEMPLO.php" (donde 127.0.0.1 es la dirección del equipo servidor).
Si se muestra una página como la siguiente todo está correcto:




ACTUALIZACION 23/05/2011:

Instalar la librería GD (Graphics Dinamic):


Esta librería provee una extensión a PHP para manejar gráficos directamente. Incluye la lista de funciones más completa para este cometido. Soporta los formatos PNG, JPEG, XPM y las fuentes Freetype/ttf y permite generar ficheros gráficos a partir de unos parámetros variables.

Por ejemplo, las imágenes incluídas en una página web programada sólamente en HTML serán cargadas por el navegador siempre del mismo modo. Pero si al programar la web, en lugar de colocar etiquetas HTML con rutas de acceso a los ficheros gráficos, ponemos la ruta a un script PHP que use la librería GD y que generará cada imagen según la hora o el navegador, la página al ser cargada mostrará diferente apariencia según el momento de carga y según el navegador usado.

Así pues, esta librería permite:
  • la preparación automática de gráficos en tamaños alternativos
  • la generación dinámica de gráficos
  • generar diagramas de datos externos
  • dibujar cuerpos geométricos tridimensionales sin dificultad
  • colocar dibujos generados dinámicamente en nuestras páginas (miniaturas de figuras con posibilidad de seleccionar su tamaño de visualización)
  • dar color a gráficas de estadísticas de visitas de manera sencilla
  • ...

Para instalar esta librería haremos lo siguiente:
  1. Abrimos una Terminal (Aplicaciones->Accesorios->Terminal).
  2. Instalamos el paquete correspondiente:
     ~$ sudo apt-get install php5-gd

NOTA: Si usamos la librería GD en páginas web y servimos éstas a través de un servidor web (por ejemplo Apache), será necesario reiniciarlo para que la nueva librería sea cargada junto al resto de módulos PHP. En el caso de apache aquí podemos ver como se hace.

Dentro del manual web oficial de PHP podemos encontrar las referencias a las funciones de esta librería en la siguiente dirección: http://www.php.net/manual/es/ref.image.php



Salu2,
elSant0

Cómo instalar las VMware Tools en una máquina virtual de VMware Player con Ubuntu instalado

NOTA: La instalación ha sido realizada sobre Ubuntu 10.10 con VMwareTools-8.4.6. Para versiones distintas podría variar.


Para quien no lo sepa, una máquina virtual es un software que emula a una computadora y puede ejecutar programas como si fuese real. Es decir, algo así como tener un ordenador simulado dentro del que ya tenemos. Esto permite tener una (o varias) máquina virtual con un sistema totalmente diferente al que tenemos nativo en nuestro equipo. Por ejemplo, una máquina virtual con sistemas Windows corriendo sobre nuestro sistma Ubuntu, o un Ubuntu corriendo sobre MacOsX, o Ubuntu corriendo sobre otro Ubuntu,...

Existen multitud de programas que proporcionan las herramientas suficientes para crear máquinas virtuales, pero hay grandes diferencias en el rendimiento de dichas virtualizaciones. Así pues es importante elegir la mejor solución para ello. En mi opinión, como ya he mencionado otras veces, la opción que mejor rendimiento ofrece es VMware Player que, además, se distribuye para Windows, Linux y para MacOS-X (con procesadores Intel).

Una de las principales dificultades que presenta el desarrollo de máquinas virtuales es la implementación del hardware virtual sobre el que correrá la máquina. Éste lógicamente debe ser compatible con el hardware real de nuestro equipo.

La empresa VMWare Inc. consigue dicha virtualización de 2 modos:
  • Mediante un conjunto software instalado por defecto al crear la máquina virtual.
  • Mediante un conjunto software, empaquetado con el nombre VMware Tools, que complementa y completa al anterior, y que se instala de modo independiente una vez la máquina virtual fue creada.
En el caso de máquinas virtuales cuyo sistema operativo es Windows resulta fácil instalar VMware Tools, ya que se trata de un simple fichero con extensión .exe, que al ser ejecutado cumple con la instalación.

Sin embargo en sistemas Linux la instalación es un poco más complicada. En el caso concreto de Ubuntu tendremos que hacer lo siguiente:
  1. Arrancamos la máquina virtual con el sistema Ubuntu ya instalado.
  2. Nos dirigimos al menú de Vmware Player Virtual Machine->Install VMwareTools...
  3. Se mostrará un mensaje tal como el siguiente:
    Pulsamos Install.
  4. Ahora veremos como ha sido montada una unidad de CD virtual:
  5. Abrimos una Terminal (Aplicaciones->Accesorios->Terminal).
  6. Actualizamos la lista de software disponible:
     ~$ sudo apt-get update
  7. Instalamos las actualizaciones disponibles:
     ~$ sudo apt-get upgrade
  8. Copiamos el software al directorio temporal para poder tratar con el sin problemas y, además, no tener que eliminarlo a mano posteriormente:
     ~$ cp /media/VMware\ Tools/VMware*.tar.gz /tmp
  9. Descomprimimos el fichero que contiene el software:
     ~$ tar xzvf /tmp/VMware*.gz
  10. Entramos al directorio creado que contiene el script ejecutable de instalación:
     ~$ cd /tmp/vmware-tools-distrib
  11. Ejecutamos el script de instalación (que está escrito en el lenguaje de programación perl):
     ~$ sudo ./vmware-install.pl
    Durante la instalación se preguntará por:
    1. El directorio en que deseamos instalar el software (por defecto "/usr/bin").
    2. El directorio que contendrá los ficheros de configuración del sistema "rc0.d" y "rc6.d" (por defecto "/etc").
    3. El directorio y fichero que contendrá el script de ejecución de los ficheros mencionados (por defecto "/etc/init.d").
    4. El directorio donde será instalado el demonio de VMware Tools (por defecto "/usr/sbin").
    5. El directorio donde serán instaladas las librerías (por defecto "/usr/lib/vmware-tools"). Si no existe la ruta indicada preguntará si desea crearla (por defecto "yes").
    6. El directorio donde será instalada la documentación (por defecto "/usr/share/doc/vmware-tools"). Si no existe la ruta indicada preguntará si desea crearla (por defecto "yes").
    7. Se indica que, antes de correr VMware Tools la primera vez, es necesario configurar dicho software invocando el comando "/usr/bin/vmware-config-tools.pl". Y se propone hacerlo ahora (por defecto "yes"). Lo hacemos.
  12. Si en el último paso de la instalación no invocamos el comando "/usr/bin/vmware-config-tools.pl", lo hacemos ahora:
     ~$ sudo ./usr/bin/vmware-config-tools.pl
    Durante la configuración se preguntará:
    1. Si deseamos cambiar la ruta del compilador gcc que encontró (suele ser "/usr/bin/gcc"). Si es la correcta indicamos que no deseamos cambiarla.
    2. Si deseamos cambiar la ruta del fichero de librerías de compilación del núcleo que encontró (suele ser "/lib/modules/X.X.XX-XX-generic/build/include"). Si es la correcta indicamos que no deseamos cambiarla.
  13. Cerramos todas las ventanas y aplicaciones abiertas y reiniciamos el equipo.
Y ya tenemos las VMware Tools correctamente instaladas.

Ahora habrá que tener una cosa más en cuenta. En el caso en el que actualicemos el kernel y las VMware Tools dejen de funcionar, debemos reconfigurarlas de nuevo. Para ello:
  1. Abrimos una Terminal (Aplicaciones->Accesorios->Terminal).
  2. Ejecutamos el script de configuración con el parámetro "-d":
     ~$ sudo ./vmware-config-tools.pl -d



Salu2,
elSant0

Solución al problema "Este navegador no soporta WebGL" en Firefox4


WebGL es una especificación estándar que está siendo desarrollada actualmente para desplegar gráficos en 3D en navegadores web. Permite activar gráficos en 3D acelerados por hardware, sin la necesidad de plug-ins. Esta tecnología es parte del presente y más aun del futuro, ya que podrá permitir que juegos y otras aplicaciones de gran calidad gráfica se puedan usar desde el mismo navegador web sin necesidad de Flash, dando paso a HTML5 y a WebGL.

Hace poco que actualicé a Firefox 4 en todos mis equipos y, en algunos de ellos, me he encontrado que, al cargar páginas con contenido que usa WebGL (por ejemplo ésta), aparecía el siguiente mensaje de error: "Este navegador no soporta WebGL".

Esto ocurre porque el soporte WebGL en ocasiones no es activado por defecto. Como ya dije, WebGL aprovecha la aceleración implementada por hardware, pero si nuestro hardware no tiene implementada dicha aceleración o si el driver de nuestra tarjeta gráfica no es compatible, deberemos instalar un software que haga compatible nuestro equipo con tal tecnología.

Según veo en la web Ubunteate.es, para activar dicho soporte en Ubuntu deberemos hacer lo siguiente:
  1. Instalamos la librería "libosmesa6", la cual permite que los programas al formar imágenes utilicen un buffer externo usando las librerías OpenGL. De ese modo dichas imágenes no son procesadas por el servidor X que utiliza directamente los drivers de nuestra tarjeta gráfica, sino que son procesadas de un modo independiente:
     ~$ sudo apt-get install libosmesa6
  2. A continuación, en Firefox abrimos la web "about:config".
    Esta web contiene las preferencias avanzadas del navegador y es sumamente peligroso (por seguridad, estabilidad,...) cambiar aquello que no debemos. Se mostrará un mensaje advirtiéndolo, pulsaremos ¡Tendré cuidado, lo prometo!.
  3. En la primera columna (Nombre de la preferencia) buscamos "webgl.osmesalib". Una vez allí, rellenamos Valor con "/usr/lib/libOSMesa.so.6".
  4. Reiniciamos Firefox.
Ya tenemos activado el soporte WebGL. Para comprobar que funciona correctamente podemos pasar por ésta web y, si podemos ver e interactuar en la presentación, todo funciona correctamente.


Salu2,
elSant0

Mostrar miniaturas de ficheros .odf, .ods, .odb, .odp, .odg, .odt, .odf, .ppt,...

Para quien no lo sepa, un thumbnail es una versión reducida de una imagen, usada comúnmente para ayudar a organizar y reconocer ficheros. Son usados, por ejemplo, para mostrar las vistas en miniatura (en vez de un icono) de los ficheros que hay en nuestro equipo.

Ubuntu crea thumbnails para ficheros de imagen, para ficheros de video, para ficheros .pdf,... pero hace unos días me percaté de que no los crea para ficheros en formato .odf, .ods, .odb, .odp, .odg, .odt, .odf, .ppt,... Osea, que no los creo para aquellos ficheros relacionados con LibreOffice (o con OpenOffice.Org, o con Microsoft Word,...).

Así que me puse manos a la obra y a buscar una solución:
  1. Abrimos una Terminal (Aplicaciones->Accesorios->Terminal).
  2. Instalamos el paquete "ooo-thumbnailer", que sirve para previsualizar documentos .odf, .odt,... Este paquete pertenece a la suite de OpenOffice.org, pero es compatible con los creados desde cualquier otra aplicación como LibreOffice:
     ~$ sudo apt-get install ooo-thumbnailer
  3. Instalamos el paquete "libgsf-bin", que sirve para previsualizar documentos .ppt:
     ~$ sudo apt-get install libgsf-bin
  4. Cerramos todas las ventanas de Nautilus que tengamos abiertas.
  5. Reiniciamos Nautilus. Para ello introducimos en la Terminal:
     ~$ killall nautilus
    Y volvemos a abrir cualquier ventana con dicho explorador.
Y ya podemos comprobar como se muestran los thumbnails de nuestros documentos.


Salu2,
elSant0

Preparados para las Líridas

Hace ya casi un año que comencé a anunciar las principales lluvias de estrellas más importantes para que quienes quisieran disfrutarlas se pudieran preparar a tiempo y conocerlas más a fondo. Desde entonces he descrito en el blog las Perseidas, las Oriónidas, las Leónidas, las Gemínidas y las Cuadrántidas. Pues este mes les toca a las últimas de la lista, las Líridas.

Las Líridas son una lluvia de meteoros que se produce todos los años entre el 17 y el 26 de abril aproximadamente. En esta ocasión el día de máximo explendor será el 22, sobre las 21:10 (hora UTC).

Esta lluvia se produce al cruzar nuestro planeta una estela de partículas procedente del cometa Thatcher (C/1861 G1). Dicho astro, descubierto por A.E. Thatcher el 5 de abril de 1861 (y encontrado también de modo independientes por C. W. Baeker) es un cometa de período largo, que tarda unos 415 años en completar su órbita y cuyo último paso cercano ocurrió en 1861 (año de su descubrimiento). La Tierra pasa a través de la estela de polvo regada por el Thatcher a una velocidad relativa de 49 km/s (es decir, 200.000 km/h) y es entonces cuando los meteoroides, que no suelen ser más grandes que granos de arena, atraviesan la atmósfera terrestre y se desintegran en forma espectacular luciendo como brillantes estelas de luz.

Los registros más antiguos de las Líridas se remonta hasta el año 687 a.C. y a lo largo de la historia hay muy esporádicas referencias a las mismas, relacionadas casi siempre con aquellas ocasiones en que su actividad fue notablemente mayor; como en abril de 1803 sobre los Estados Unidos, cuando fueron reportadas hasta 700 bólidos por hora.

Los meteoros típicos de la lluvia de las Líridas son rápidos (49km/h aproximadamente) y casi tan brillantes como las estrellas de la Osa Mayor, lo cual hace que sea ideal para observadores con poca experiencia. Algunos brillan tanto como el planeta Venus, dejando por lo regular, notorias marcas de su trayectoria en el cielo, las cuales se conocen como trazas persistentes, y que no son sino estelas de humo dejadas en la atmósfera por el meteoro que pueden permanecer visibles en el cielo por varios minutos. Además, durante las Líridas es habitual ver como algún que otro meteoro explota en su intento de cruzar la atmósfera terrestre.

Es una lluvia moderada, que habitualmente alcanza en torno a 15 o 20 meteoros por hora, pero que, en ocasiones, sorprende con máximos muchos mayores debido a las irregularidades poblacionales del filamento que agrupa los restos del cometa. Esto fue lo que ocurrió en 1945 y 1946, con máximos de más de 200 meteoros por hora; o en 1982, superando los 90 meteoros/h. Los astrónomos, estudiando la órbita del cometa Thatcher, han calculado un aumento en su actividad para los próximos años (hasta 2040).

Para quienes deseen disfrutarlas, la sociedad astronómica recomienda también observar la Luna con binoculares o telescopios unas horas antes, ya que podría recibir el impacto de algunas de las pequeñas partículas procedentes del cometa.

Las Líridas se observan mejor desde el hemisferio norte, pero son visibles también desde muchos lugares tanto al norte como al sur del ecuador. Como es de suponer las Líridas deben su nombre a la constelación Lira, desde donde son radiadas. A continuación dejo una imagen situando su radiante en el cielo nocturno para que resulte más fácil encontrar tal punto.




Salu2,
elSant0

Tunear Firefox 4

Como ya dije en éste post anterior, debido al protagonismo en aumento de Internet y la tecnología imparable que gira en torno a ella, los navegadores web y herramientas asociadas están avanzando a un ritmo vertiginoso para aprovechar las ventajas que ofrece todo eso. Por eso es importantísimo disponer en nuestros navegadores de los complementos asociados a los mismos que nos resultan más prácticos.

Veamos entonces como conseguir mejorar la apariencia de Firefox 4 (según mis gustos, por supuesto) y su funcionalidad.

  1. Ocultar menús que no vamos a usar:

    Quitar de la vista menús ofrece varias ventajas. Además de conseguir una interfaz más simple tanto a la vista como a su uso, ganaremos algo de espacio en pantalla al mostrar las páginas webs. Por eso quitaremos:
    • La "Barra de herramientas de Marcadores". No la utilizaremos porque vamos a usar un complemento llamado "Speed Dial" para gestionar nuestros favoritos o marcadores.
    • La "Barra de Menús". No la necesitamos a la vista porque al ocultarla quedará un botón que resume sus funciones (y siempre podemos rescatarla de nuevo si la echamos de menos).
    • La "Barra de Complementos". En varios días de uso no la he utilizado para nada y ocupa unos píxeles muy valiosos en pantalla.
    Para hacerlo:
    1. Clicamos con el botón derecho sobre cualquier lugar del menú o sobre el botón que indico en la siguiente imagen:
    2. Ahora desmarcamos las opciones Barra de menús, Barra de herramientas de marcadores y Barra de complementos.

  2. Utilizar iconos pequeños y sin etiquetas en los menús:

    Otro detalle minimalista para conseguir ganar un poco más de espacio en pantalla consiste en utilizar en el menú los iconos pequeños y sin etiquetas (nombres descriptivos). Para hacerlo:
    1. Clicamos de nuevo con el botón derecho sobre cualquier lugar del menú o sobre el botón que indiqué en la imagen anterior, y seleccionamos Personalizar.
    2. En la nueva ventana abierta, en la parte inferior marcamos Mostrar: Iconos y Usar iconos pequeños.

  3. Configurar Firefox Sync:

    Para quien no lo sepa, Firefox Sync es una herramienta incluida en Firefox 4 que permite sincronizar marcadores, preferencias, historiales, contraseñas,... entre los navegadores de diferentes equipos. Podemos elegir qué queremos mantener sincronizado y el proceso se realizará automáticamente.

    Yo personalmente lo uso poco, ya que no me gusta que mis datos vuelen por la red (aunque sean codificados). De todos modos veamos que debemos hacer para configurar Sync:
    1. Vamos a Firefox->Configurar Sync.
    2. Se abrirá una ventana preguntando si deseamos crear una cuenta nueva o conectar a una ya existente. Pulsamos en Crear una nueva cuenta.
    3. Se abrirá una ventana tal como esta:
      Indicamos la dirección mail que se usará para registrar la cuenta y la contraseña a utilizar. Y pulsamos Siguiente.
    4. Se nos asignará un código de cuenta y se mostrará. Nuestra información viajará por la red codificada. Este código es la clave utilizada para codificar/decodificar toda esa información. Lo guardamos y pulsamos Siguiente.
    5. Se pedirá una confirmación mediante la introducción de un par de palabras (puede tardaer un poco en cargarlas). Las introducimos y pulsamos Siguiente.
    6. Se os muestra un mensaje indicando que Sync está configurado:
      Para seleccionar qué queremos sincronizar clicaremos sobre Opciones de Sync.
    7. Seleccionamos de la lista las opciones que deseamos sincronizar. Personalmente no me gusta que mis contraseñas estén purulando por ahí, y por ello recomiendo desmarcar al menos tal opción:
      Pulsamos Terminar y Finalizar.

    Ya tenemos nuestra cuenta Sync. Ahora vamos a ver como utilizarla en cada equipo.:
    1. Abrimos Firefox en un nuevo equipo a a sincronizar.
    2. Nos dirigimos a Firefox->Configurar Sync.
    3. Al igual que en el primer paso de la configuración de la cuenta, Se nos preguntará si deseamos crear una nueva cuenta o conectar a una ya existente. Esta vez pulsaremos sobre Conectar.
    4. Se proporcionarán unos códigos:
    5. Clicamos en dicha ventana sobre Opciones de Sync.
    6. En la nueva ventana abierta debemos indicar que elementos de este equipo serán sincronizados y el modo de sincronización:
    7. Damos a Terminar.
    8. Dejamos el equipo tal cual está y nos dirigimos al primer equipo donde configuramos la cuenta (es el equipo administrador). En éste, abrimos Firefox y nos dirigimos a Firefox->Preferencias->Preferencias.
    9. En la nueva ventana abierta vamos a Sync:
    10. Damos a Añadir un dispositivo y se mostrará la siguiente ventana:
    11. Introducimos los códigos proporcionados en el primer equipo y pulsamos Siguiente.
    12. Una vez finalice la sincronización (puede tardar un rato) se mostrará una ventana en ambos equipos indicando que fue completada. En ambos pulsamos Finalizar.
    13. Repetimos todos los pasos para cada equipo que deseemos sincronizar.
    Una vez hemos configurado los equipos, tan sólo habrá que sincronizarlos cada vez que lo deseemos yendo a Firefox->Sincronizar Ahora.

  4. Instalación de Complementos o Extensiones:

    Las extensiones o complementos (también llamados "add-ons") son pequeños software, desarrollados por terceros (en muchas ocasiones simples usuarios, otras empresas,...) que añaden nuevas funcionalidades a nuestro navegador.

    Podemos acceder a su gestión pulsando [CTRL]+[MAYUSC.]+[A], o yendo al menú Firefox->Complementos. Una vez allí tenemos varias opciones:
    • Obtener complementos. Permite buscar e instalar nuevos complementos, plugins, temas,...
    • Idiomas. Permite buscar e instalar nuevos idiomas (o localizaciones lingüisticas).
    • Extensiones. Permite administrar los complementos ya instalados.
    • Apariencia. Permite administrar los temas de apariencia ya instalados.
    • Plugins. Permite administrar los plugins ya instalados.
    • ...
    Por tanto para instalar nuevos add-ons nos dirigiremos a Obtener complementos. Yo recomiendo los siguientes:

    • Adblock Plus

      Sirve para bloquear banner publicitarios. Puedes ir añadiendo tu mismo los banner que no deseas volver a ver, o adcribirte a una lista ya creada por alguna comunidad o usuario.
      Para bloquear un banner (y que las próximas veces sea filtrado por el navegador) bastará con clicar con el botón derecho sobre él y dar en "ABP - Bloquear...".

      Para controlar nuestros elementos bloqueados tendremos un nuevo botón (parecido a la señal de tráfico STOP) en nuestro menú. Si no se encuentra allí haremos:
      1. Clicamos de nuevo con el botón derecho sobre cualquier lugar del menú y seleccionamos Personalizar.
      2. En la nueva ventana abierta, entre los elementos que podemos añadir a nuestro menú veremos el icono de AdBlockPlus. Lo seleccionamos y arrastramos hasta nuestro menú del navegador, dejándolo caer donde deseemos colocarlo.
      3. Damos a Terminado.

    • Download Statusbar

      Para que las descargas en curso aparezcan en una barrita en la parte inferior del navegador (y no en un ventanón a parte) y poder monitorizar y manipular las descargas desde allí.
      Es muy configurable una vez fue instalada. Para ello vamos a Extensiones.

    • Flagfox

      Muestra en la barra de dirección una banderita que indica en que país se aloja la web a la que estamos accediendo. Es útil para evitar fraudes, para entender posibles retardos de carga,...

    • SearchPreview

      En las busquedas de Google muestra, junto a cada resultado obtenido, una imagen en miniatura con la web a la que nos direcciona dicho resultado. Muy práctico.

    • Speed Dial

      Lo utilizo para administrar y gestionar mis "favoritos". Permite administrarlos mediante subventanas y pestañas, previsualizando en cada una de ellas imágenes en miniatura de los "favoritos" que allí pusimos. Podemos dar a cada pestaña y a cada ventana la configuración que queramos (color, nombres, nº de subventanas,...).

      La pega que algunos encuentran es que no es compatible con Sync, por lo que para sincronizar varios equipos con los mismos marcadores de Speed Dial es necesario exportar/importar las listas. De todos modos es un proceso rápido y simple. Para explicar como hacerlo creé esta guía.

      Una vez instalado, al reiniciar Firefox la primera vez nos aparecerá una ventana de configuración; marcamos todas las opciones excepto "Añadir Dial Tiempo".

      Ahora añadiremos al menú 2 botones. Uno para añadir nuevos marcadores y otro para facilitar el acceso a ellos:
      1. Clicamos de nuevo con el botón derecho sobre cualquier lugar del menú y seleccionamos Personalizar.
      2. En la nueva ventana abierta, entre los elementos que podemos añadir a nuestro menú veremos ambos botones (tienen el aspecto de un mosaico de 9 cuadrados azules). Los seleccionamos y arrastramos hasta nuestro menú del navegador, dejándolos caer donde deseemos colocarlos.
      3. Damos a Terminado.
      Podemos configurar los diales de marcadores o configurar Speed Dial clicando con el botón derecho del ratón sobre el grupo de subventanas y dando a Editar grupo o a Opciones de Speed Dial.

    • Ubuntu Firefox Modifications (0.9rc2) (SÓLO PARA UBUNTU)

      Bueno, viene instalado por defecto. Poco que decir de él. Simplemente añade una página de inicio personalizado y algunas personificaciones más para Ubuntu.

    • PDF Download

      Mejora el tratamiento de ficheros PDF. Además permite, mediante un botón fácilmente añadible al menú, guardar y compartir páginas web como archivos PDF de alta calidad.

    • Extended Statusbar

      Este complemento añade información adicional útil a la barra de estado. Por ejemplo, imágenes cargadas en la página web, tamaño, velocidad, tiempo de carga,... Recordemos que la barra de estado (barra inferior de información de estado de la página) no ha desaparecido, tan sólo se oculta mientras no se usa.

    • Firebug

      Es una extension que sirve para:
      • Evaluar y depurar sitios web
      • Controlar el CSS y el HTML en tiempo real (permitiendo modificarlos en local para ver los cambios)
      • Monitorizar la carga de paǵinas (medir el tiempo de carga,...)
      • Depurar y corregir posibles inconvenientes con JavaScript
      • Monitorizar las llamadas AJAX
      • Identificar los cuellos de botella y optimizar la aplicación
      • ...
      Está claro que para quien no entienda los lenguajes de programación web (CSS, HTML,JavaScript,...) este add-on no le servirá de nada y por tanto mejor que no lo instale, ya que amplia considerablemente el consumo de memoria de Firefox. Por ese mismo motivo recomiendo a quienes sí lo instalen que lo desactiven mientras no lo están utilizando.

      Una vez instalado y activado podemos acceder a Firebug pulsando [F12].

    • Hide Caption Titlebar Plus

      Para quienes gustan de tener la "Barra de Menús" a mano, mediante este add-on se puede añadir un botón en la parte superior izquierda de Firefox que al ser pulsado desplegará dicha barra.

      Además, para los usuarios de cualquier distribución de Linux, permite montar la "Barra de pestañas" sobre la barra de título, tal y como ocurre automáticamente en Windows (o como ocurre en Google Chrome).

    • Sesion Manager

      Una de las herramientas que viene incorporando Firefox desde sus últimas versiones es la posibilidad de restaurar la última sesión (grupo de pestañas abiertas la última vez que se cerró el navegador). En Firefox 4 podemos hacerlo yendo a Firefox->Historial->Restaurar sesión anterior.

      Session Manager permite, además, guardar cualquier otra sesión para poder abrirla cuando queramos. Podemos incluso tener multitud de sesiones guardadas.

    • Google Translator for Firefox

      Con este add-on podemos traducir textos a nuestra lengua en tiempo real a través de Google Translator. Para ello seleccionamos en la web el texto que queremos traducir, clicamos con el botón derecho del ratón y damos a Traduce este texto con Google Translator, y el texto traducido sustituirá al original seleccionado.

  5. Instalación de Temas:

    Cada tema modifica los tamaños y apariencia de iconos y menús de Firefox.

    Aunque he buscado un tema que sea realmente compacto y atractivo, todavía no he encontrado ninguno para Firefox 4 que me satisfaga por encima de los demás. Por ello dejo un enlace para que elijáis el que mas os guste entre los disponibles:

    https://addons.mozilla.org/es-eS/firefox/themes/


  6. Instalación de Personas:

    Los Personas son diseño diferentes para personalizar el fondo de los menús del navegador.

    Aquí podéis elegir e instalar el que más os guste:

    https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/personas/


    Basta con mover el ratón sobre un diseño para probarlo.

  7. Instalación de Plugins:

    Los plugins son software adicional para acceder a información en formato propietario de una empresa privada. Son necesarios debido a que el método de acceso o decodificación de esa información (por ejemplo, videos, textos,...) ha sido creado por dicha empresa, es de su propiedad y no permite a Mozilla utilizarlo sin su consentimiento.

    Lo habitual es que sea el propio navegador el que sugiera su instalación cuando surja su posible uso; por eso no debemos preocuparnos por instalarlos de antemano. Como información adicional decir que los plugins necesarios más habituales son:

    • DivX Web Player
      Para reproducir desde el navegador ficheros DivX (ficheros de video codificados en DivX).
    • IcedTea NPR Web Browser Plugin
      Para ejecutar applets de Java.
    • QuickTime Plug-in
      Para la reproducción ficheros con formatos propiedad de Apple (también admite otros formatos como mpeg4,...).
    • Shockwave Flash
      Para la reproducción de ficheros con contenidos interactivos (como juegos, presentaciones, aplicaciones de formación,...) creados mediante la herramienta de Adobe, Macromedia Shockwave.
    • Windows Media Player Plug-in 10 (compatible Totem)
      Para reproducir contenido multimedia a través de Windows Media (ficheros de videos .wmv, de sonido wma,...) o de Totem.
    • VLC Multimedia Plug-in (compatible Totem) (SOLO PARA UBUNTU)
      Para reproducir contenido multimedia a través del software Totem (instalado por defecto en Ubuntu).
    • VLC Multimedia Plug-in
      Para reproducir contenido multimedia a través del software VLC.

    • OpenOffice.org Plug-in o LibreOffice Plug-in
      Para abrir ficheros directamente con dichos editores de textos.
Y eso es todo. Espero que os sirva y siempre serán bienvenidas sugerencias.


Salu2,
elSant0

Instalar Firefox 4 en Ubuntu

Debido al protagonismo en aumento de Internet y la tecnología imparable que gira en torno a ella, los navegadores web y herramientas asociadas están avanzando a un ritmo vertiginoso para aprovechar las ventajas que ofrece todo eso.

Por ello es importantísimo mantener actualizado nuestro navegador web por defecto, así como disponer de los complementos asociados al mismo que nos resultan más prácticos.

En mi caso, el navegador más usado es Mozilla Firefox, del cual ya he hablado en más de una ocasión.

Tras un largo período sin cambios de versión, el pasado 22 de marzo fue lanzado Firefox 4. Esta nueva versión rediseña totalmente la interfaz de usuario, depura y acelera su funcionamiento, incorpora la compatibilidad completa con HTML5, aumenta la seguridad y privacidad del usuario,...

Quizás los más diestros ya hayán actualizado, pero en mi caso decidí esperar un poco. Por un lado, porque en mi sistema operativo por defecto, Ubuntu, la actualización automática de versión no se hará efectiva hasta que sea actualizado el sistema al completo (a Ubuntu 11.04). Por otro, porque preferí dar unos días de margen para evitar sorpresas de inestabilidad, o de incompatibilidad con los "add-ons" que usaba hasta el momento.

Tras dejar ese espacio de tiempo ya tengo instalado Firefox 4 en todos mis equipos satisfactoriamente y de momento la experiencia es positiva.

Para quienes aun no disponga de Firefox 4 y deseen disfrutarlo tendrán que seguir los siguientes pasos (según el sistema):
  • En Ubuntu (y derivados):
    1. Abrimos una Terminal (Aplicaciones->Accesorios->Terminal).
    2. Añadimos el repositorio oficial de Firefox:
      Tipo: Binario y Fuente
      URI: http://ppa.launchpad.net/mozillateam/firefox-stable/ubuntu
      Distribución: maverick
      Componentes: main
      Llaves GPG: CE49EC21 (Fecha 18-01-2009)

       ~$ sudo add-apt-repository ppa:mozillateam/firefox-stable
    3. Actualizamos la lista de software disponible desde los repositorios accesibles:
       ~$ sudo apt-get update
    4. Instalamos la última versión estable de Firefox y el conjunto de complementos desarrollados para Ubuntu:
       ~$ sudo apt-get install firefox ubufox
    5. Instalamos el "add-on" de traducción al español. Para hacerlo debemos tener en cuenta si nuestro equipo tiene arquitectura de 32 bits o de 64 bits:
      NOTA: Puede que al clicar para instalar se muestre un mensaje donde se nos pregunta si deseaos permitir ("Allow") o no ("No allow") la instalación. Indicaremos que sí ("Allow").
      • Para 32 bits: Entramos en esta página y clicamos sobre el idioma a instalar (para España es-ES, para Argentina es-AR, para México es-MX, para Chile es-CL. Para el resto de países de habla hispana se recomienda es-ES).
      • Para 64 bits: Entramos en esta página y clicamos sobre el idioma a instalar (para España es-ES, para Argentina es-AR, para México es-MX, para Chile es-CL. Para el resto de países de habla hispana se recomienda es-ES).
  • En Windows (para cualquier versión: XP, Vista, 7,...) o en MacOS X: Si tenemos instalada una versión anterior podemos ir, dentro del propio navegador, a Ayuda->Buscar actualizaciones.
    Si por el contrario es la primera vez que instalamos, nos dirigiremos a http://www.mozilla.com/es-ES/firefox y desde allí descargaremos el ejecutable. NOTA: En la dirección de descarga cambia es-ES por el correspondiente idioma que desees (por ejemplo para Argentina es-AR, para México es-MX, para Chile es-CL. Para el resto de países de habla hispana se recomienda es-ES).
Una vez tenemos instalada la nueva versión del navegador es recomendable dedicar unos instantes a mejorar su apariencia y funcionalidad. Para eso he creado esta guía.




Salu2,
elSant0

Un poco de "Publi" con vuestro permiso

Desde los inicios de la bitácora mis pretensiones sobre la misma nunca han sido económicas ni lo son en este momento. Sin embargo, en los últimos meses he visto un poco estancado su desarrollo, entre otros motivos, por algunas limitaciones de la infraestructura usada.

Es por esto que desde hoy he decidido incorporar un pequeño banner publicitario al blog con el fin de recaudar fondos para pagar un dominio propio y quien sabe, quizás dé para algo más.

He intentado que sea lo menos invasivo posible tanto en el aspecto del blog como en la interoperabilidad de los lectores. Aún así me gustaría que expreséis vuestra opinión al respecto antes de que pueda provocar un posible efecto negativo.


Salu2,
elSant0

Tarta de plátano

TIEMPO: 5 h y 30 min (30 min para preparar la tarta; 5 horas para cuajar la tarta en reposo)

INGREDIENTES (para 2 personas):
400 ml de nata líquida para montar
600 ml de leche
200 g de galletas (tipo María)
200g de plátano pelado
60 g de azúcar
2 sobres de cuajada


UTENSILIOS:
1 mortero o 1 batidora para triturar galleta y plátano 1 bol de al menos 1 l para realizar mezclas
1 fuego de cocina
1 cazo de al menos 1 l
1 molde ancho para dar forma a la tarta (de aproximadamente 2 l)
Espacio frigorífico para el molde (4 horas)
1 bandeja (para el desmoldado)


ELABORACIÓN:
1.- Trituramos las galletas con el mortero hasta que quede casi en polvo.
2.- Añadimos al bol 200 ml de nata, 300ml de leche, y 1 sobre de cuajada.
3.- Agitamos activamente la mezcla hasta que quede homogénea.
4.- Incorporamos la galleta triturada y volvemos a agitar hasta homogeneizar.
5.- Vertemos la mezcla en el cazo y cocinamos hasta el punto de ebullición.
6.- Vertemos la mezcla sobre el molde (quedará lleno aproximadamente hasta la mitad).
7.- Trituramos los plátanos hasta que queden como una suave crema.
8.- Vertemos sobre el bol (que quedó vacío en el paso 5) los plátanos triturados, el resto de nata (200 ml), el resto de leche (300 ml) y el azúcar (60 g).
9.- Agitamos activamente la mezcla hasta que quede homogénea.
10.- Añadimos un sobre de cuajada a la mezcla y agitamos.
11.- Vertemos la mezcla en el cazo (que quedó vacío en el paso 6) y cocinamos hasta el punto de ebullición.
12.- Vertemos despacio la mezcla en el molde sobre la crema vertida anteriormente.
13.- Dejamos enfriar y cuajar la tarta a temperatura ambiente hasta que enfríe (1 hora aproximadamente).
14.- Introducimos en el frigorífico para que termine de cuajar (4 horas aproximadamente).

PRESENTACIÓN:
1.- Desmoldamos sobre una bandeja o plato grande.
2.- Decoramos derramando un poco de sirope sobre la superficie de la tarta o un poco de chocolate rallado.
LISTO.