OCULTAR MENU LATERAL >>

Tunear Firefox 4

Como ya dije en éste post anterior, debido al protagonismo en aumento de Internet y la tecnología imparable que gira en torno a ella, los navegadores web y herramientas asociadas están avanzando a un ritmo vertiginoso para aprovechar las ventajas que ofrece todo eso. Por eso es importantísimo disponer en nuestros navegadores de los complementos asociados a los mismos que nos resultan más prácticos.

Veamos entonces como conseguir mejorar la apariencia de Firefox 4 (según mis gustos, por supuesto) y su funcionalidad.

  1. Ocultar menús que no vamos a usar:

    Quitar de la vista menús ofrece varias ventajas. Además de conseguir una interfaz más simple tanto a la vista como a su uso, ganaremos algo de espacio en pantalla al mostrar las páginas webs. Por eso quitaremos:
    • La "Barra de herramientas de Marcadores". No la utilizaremos porque vamos a usar un complemento llamado "Speed Dial" para gestionar nuestros favoritos o marcadores.
    • La "Barra de Menús". No la necesitamos a la vista porque al ocultarla quedará un botón que resume sus funciones (y siempre podemos rescatarla de nuevo si la echamos de menos).
    • La "Barra de Complementos". En varios días de uso no la he utilizado para nada y ocupa unos píxeles muy valiosos en pantalla.
    Para hacerlo:
    1. Clicamos con el botón derecho sobre cualquier lugar del menú o sobre el botón que indico en la siguiente imagen:
    2. Ahora desmarcamos las opciones Barra de menús, Barra de herramientas de marcadores y Barra de complementos.

  2. Utilizar iconos pequeños y sin etiquetas en los menús:

    Otro detalle minimalista para conseguir ganar un poco más de espacio en pantalla consiste en utilizar en el menú los iconos pequeños y sin etiquetas (nombres descriptivos). Para hacerlo:
    1. Clicamos de nuevo con el botón derecho sobre cualquier lugar del menú o sobre el botón que indiqué en la imagen anterior, y seleccionamos Personalizar.
    2. En la nueva ventana abierta, en la parte inferior marcamos Mostrar: Iconos y Usar iconos pequeños.

  3. Configurar Firefox Sync:

    Para quien no lo sepa, Firefox Sync es una herramienta incluida en Firefox 4 que permite sincronizar marcadores, preferencias, historiales, contraseñas,... entre los navegadores de diferentes equipos. Podemos elegir qué queremos mantener sincronizado y el proceso se realizará automáticamente.

    Yo personalmente lo uso poco, ya que no me gusta que mis datos vuelen por la red (aunque sean codificados). De todos modos veamos que debemos hacer para configurar Sync:
    1. Vamos a Firefox->Configurar Sync.
    2. Se abrirá una ventana preguntando si deseamos crear una cuenta nueva o conectar a una ya existente. Pulsamos en Crear una nueva cuenta.
    3. Se abrirá una ventana tal como esta:
      Indicamos la dirección mail que se usará para registrar la cuenta y la contraseña a utilizar. Y pulsamos Siguiente.
    4. Se nos asignará un código de cuenta y se mostrará. Nuestra información viajará por la red codificada. Este código es la clave utilizada para codificar/decodificar toda esa información. Lo guardamos y pulsamos Siguiente.
    5. Se pedirá una confirmación mediante la introducción de un par de palabras (puede tardaer un poco en cargarlas). Las introducimos y pulsamos Siguiente.
    6. Se os muestra un mensaje indicando que Sync está configurado:
      Para seleccionar qué queremos sincronizar clicaremos sobre Opciones de Sync.
    7. Seleccionamos de la lista las opciones que deseamos sincronizar. Personalmente no me gusta que mis contraseñas estén purulando por ahí, y por ello recomiendo desmarcar al menos tal opción:
      Pulsamos Terminar y Finalizar.

    Ya tenemos nuestra cuenta Sync. Ahora vamos a ver como utilizarla en cada equipo.:
    1. Abrimos Firefox en un nuevo equipo a a sincronizar.
    2. Nos dirigimos a Firefox->Configurar Sync.
    3. Al igual que en el primer paso de la configuración de la cuenta, Se nos preguntará si deseamos crear una nueva cuenta o conectar a una ya existente. Esta vez pulsaremos sobre Conectar.
    4. Se proporcionarán unos códigos:
    5. Clicamos en dicha ventana sobre Opciones de Sync.
    6. En la nueva ventana abierta debemos indicar que elementos de este equipo serán sincronizados y el modo de sincronización:
    7. Damos a Terminar.
    8. Dejamos el equipo tal cual está y nos dirigimos al primer equipo donde configuramos la cuenta (es el equipo administrador). En éste, abrimos Firefox y nos dirigimos a Firefox->Preferencias->Preferencias.
    9. En la nueva ventana abierta vamos a Sync:
    10. Damos a Añadir un dispositivo y se mostrará la siguiente ventana:
    11. Introducimos los códigos proporcionados en el primer equipo y pulsamos Siguiente.
    12. Una vez finalice la sincronización (puede tardar un rato) se mostrará una ventana en ambos equipos indicando que fue completada. En ambos pulsamos Finalizar.
    13. Repetimos todos los pasos para cada equipo que deseemos sincronizar.
    Una vez hemos configurado los equipos, tan sólo habrá que sincronizarlos cada vez que lo deseemos yendo a Firefox->Sincronizar Ahora.

  4. Instalación de Complementos o Extensiones:

    Las extensiones o complementos (también llamados "add-ons") son pequeños software, desarrollados por terceros (en muchas ocasiones simples usuarios, otras empresas,...) que añaden nuevas funcionalidades a nuestro navegador.

    Podemos acceder a su gestión pulsando [CTRL]+[MAYUSC.]+[A], o yendo al menú Firefox->Complementos. Una vez allí tenemos varias opciones:
    • Obtener complementos. Permite buscar e instalar nuevos complementos, plugins, temas,...
    • Idiomas. Permite buscar e instalar nuevos idiomas (o localizaciones lingüisticas).
    • Extensiones. Permite administrar los complementos ya instalados.
    • Apariencia. Permite administrar los temas de apariencia ya instalados.
    • Plugins. Permite administrar los plugins ya instalados.
    • ...
    Por tanto para instalar nuevos add-ons nos dirigiremos a Obtener complementos. Yo recomiendo los siguientes:

    • Adblock Plus

      Sirve para bloquear banner publicitarios. Puedes ir añadiendo tu mismo los banner que no deseas volver a ver, o adcribirte a una lista ya creada por alguna comunidad o usuario.
      Para bloquear un banner (y que las próximas veces sea filtrado por el navegador) bastará con clicar con el botón derecho sobre él y dar en "ABP - Bloquear...".

      Para controlar nuestros elementos bloqueados tendremos un nuevo botón (parecido a la señal de tráfico STOP) en nuestro menú. Si no se encuentra allí haremos:
      1. Clicamos de nuevo con el botón derecho sobre cualquier lugar del menú y seleccionamos Personalizar.
      2. En la nueva ventana abierta, entre los elementos que podemos añadir a nuestro menú veremos el icono de AdBlockPlus. Lo seleccionamos y arrastramos hasta nuestro menú del navegador, dejándolo caer donde deseemos colocarlo.
      3. Damos a Terminado.

    • Download Statusbar

      Para que las descargas en curso aparezcan en una barrita en la parte inferior del navegador (y no en un ventanón a parte) y poder monitorizar y manipular las descargas desde allí.
      Es muy configurable una vez fue instalada. Para ello vamos a Extensiones.

    • Flagfox

      Muestra en la barra de dirección una banderita que indica en que país se aloja la web a la que estamos accediendo. Es útil para evitar fraudes, para entender posibles retardos de carga,...

    • SearchPreview

      En las busquedas de Google muestra, junto a cada resultado obtenido, una imagen en miniatura con la web a la que nos direcciona dicho resultado. Muy práctico.

    • Speed Dial

      Lo utilizo para administrar y gestionar mis "favoritos". Permite administrarlos mediante subventanas y pestañas, previsualizando en cada una de ellas imágenes en miniatura de los "favoritos" que allí pusimos. Podemos dar a cada pestaña y a cada ventana la configuración que queramos (color, nombres, nº de subventanas,...).

      La pega que algunos encuentran es que no es compatible con Sync, por lo que para sincronizar varios equipos con los mismos marcadores de Speed Dial es necesario exportar/importar las listas. De todos modos es un proceso rápido y simple. Para explicar como hacerlo creé esta guía.

      Una vez instalado, al reiniciar Firefox la primera vez nos aparecerá una ventana de configuración; marcamos todas las opciones excepto "Añadir Dial Tiempo".

      Ahora añadiremos al menú 2 botones. Uno para añadir nuevos marcadores y otro para facilitar el acceso a ellos:
      1. Clicamos de nuevo con el botón derecho sobre cualquier lugar del menú y seleccionamos Personalizar.
      2. En la nueva ventana abierta, entre los elementos que podemos añadir a nuestro menú veremos ambos botones (tienen el aspecto de un mosaico de 9 cuadrados azules). Los seleccionamos y arrastramos hasta nuestro menú del navegador, dejándolos caer donde deseemos colocarlos.
      3. Damos a Terminado.
      Podemos configurar los diales de marcadores o configurar Speed Dial clicando con el botón derecho del ratón sobre el grupo de subventanas y dando a Editar grupo o a Opciones de Speed Dial.

    • Ubuntu Firefox Modifications (0.9rc2) (SÓLO PARA UBUNTU)

      Bueno, viene instalado por defecto. Poco que decir de él. Simplemente añade una página de inicio personalizado y algunas personificaciones más para Ubuntu.

    • PDF Download

      Mejora el tratamiento de ficheros PDF. Además permite, mediante un botón fácilmente añadible al menú, guardar y compartir páginas web como archivos PDF de alta calidad.

    • Extended Statusbar

      Este complemento añade información adicional útil a la barra de estado. Por ejemplo, imágenes cargadas en la página web, tamaño, velocidad, tiempo de carga,... Recordemos que la barra de estado (barra inferior de información de estado de la página) no ha desaparecido, tan sólo se oculta mientras no se usa.

    • Firebug

      Es una extension que sirve para:
      • Evaluar y depurar sitios web
      • Controlar el CSS y el HTML en tiempo real (permitiendo modificarlos en local para ver los cambios)
      • Monitorizar la carga de paǵinas (medir el tiempo de carga,...)
      • Depurar y corregir posibles inconvenientes con JavaScript
      • Monitorizar las llamadas AJAX
      • Identificar los cuellos de botella y optimizar la aplicación
      • ...
      Está claro que para quien no entienda los lenguajes de programación web (CSS, HTML,JavaScript,...) este add-on no le servirá de nada y por tanto mejor que no lo instale, ya que amplia considerablemente el consumo de memoria de Firefox. Por ese mismo motivo recomiendo a quienes sí lo instalen que lo desactiven mientras no lo están utilizando.

      Una vez instalado y activado podemos acceder a Firebug pulsando [F12].

    • Hide Caption Titlebar Plus

      Para quienes gustan de tener la "Barra de Menús" a mano, mediante este add-on se puede añadir un botón en la parte superior izquierda de Firefox que al ser pulsado desplegará dicha barra.

      Además, para los usuarios de cualquier distribución de Linux, permite montar la "Barra de pestañas" sobre la barra de título, tal y como ocurre automáticamente en Windows (o como ocurre en Google Chrome).

    • Sesion Manager

      Una de las herramientas que viene incorporando Firefox desde sus últimas versiones es la posibilidad de restaurar la última sesión (grupo de pestañas abiertas la última vez que se cerró el navegador). En Firefox 4 podemos hacerlo yendo a Firefox->Historial->Restaurar sesión anterior.

      Session Manager permite, además, guardar cualquier otra sesión para poder abrirla cuando queramos. Podemos incluso tener multitud de sesiones guardadas.

    • Google Translator for Firefox

      Con este add-on podemos traducir textos a nuestra lengua en tiempo real a través de Google Translator. Para ello seleccionamos en la web el texto que queremos traducir, clicamos con el botón derecho del ratón y damos a Traduce este texto con Google Translator, y el texto traducido sustituirá al original seleccionado.

  5. Instalación de Temas:

    Cada tema modifica los tamaños y apariencia de iconos y menús de Firefox.

    Aunque he buscado un tema que sea realmente compacto y atractivo, todavía no he encontrado ninguno para Firefox 4 que me satisfaga por encima de los demás. Por ello dejo un enlace para que elijáis el que mas os guste entre los disponibles:

    https://addons.mozilla.org/es-eS/firefox/themes/


  6. Instalación de Personas:

    Los Personas son diseño diferentes para personalizar el fondo de los menús del navegador.

    Aquí podéis elegir e instalar el que más os guste:

    https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/personas/


    Basta con mover el ratón sobre un diseño para probarlo.

  7. Instalación de Plugins:

    Los plugins son software adicional para acceder a información en formato propietario de una empresa privada. Son necesarios debido a que el método de acceso o decodificación de esa información (por ejemplo, videos, textos,...) ha sido creado por dicha empresa, es de su propiedad y no permite a Mozilla utilizarlo sin su consentimiento.

    Lo habitual es que sea el propio navegador el que sugiera su instalación cuando surja su posible uso; por eso no debemos preocuparnos por instalarlos de antemano. Como información adicional decir que los plugins necesarios más habituales son:

    • DivX Web Player
      Para reproducir desde el navegador ficheros DivX (ficheros de video codificados en DivX).
    • IcedTea NPR Web Browser Plugin
      Para ejecutar applets de Java.
    • QuickTime Plug-in
      Para la reproducción ficheros con formatos propiedad de Apple (también admite otros formatos como mpeg4,...).
    • Shockwave Flash
      Para la reproducción de ficheros con contenidos interactivos (como juegos, presentaciones, aplicaciones de formación,...) creados mediante la herramienta de Adobe, Macromedia Shockwave.
    • Windows Media Player Plug-in 10 (compatible Totem)
      Para reproducir contenido multimedia a través de Windows Media (ficheros de videos .wmv, de sonido wma,...) o de Totem.
    • VLC Multimedia Plug-in (compatible Totem) (SOLO PARA UBUNTU)
      Para reproducir contenido multimedia a través del software Totem (instalado por defecto en Ubuntu).
    • VLC Multimedia Plug-in
      Para reproducir contenido multimedia a través del software VLC.

    • OpenOffice.org Plug-in o LibreOffice Plug-in
      Para abrir ficheros directamente con dichos editores de textos.
Y eso es todo. Espero que os sirva y siempre serán bienvenidas sugerencias.


Salu2,
elSant0

ALGUNOS ARTICULOS RELACIONADOS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tus valoraciones, dudas, sugerencias,... Son sólo unos instantes y ayuda a mejorar el blog.