OCULTAR MENU LATERAL >>

Instalar Sopcast en Ubuntu

En los últimos tiempos las aplicaciones P2P como eMule, Ares, Napster o Kazaa se han extendido y reproducido por internet como la pólvora.

A pesar de las continuas críticas sobre su legalidad frente a los derechos de autor, las numerosas ventajas que ofrecen este tipo de software hacen que se haya convertido en una importante fuente de innovaciones para la red. Este tipo de tecnología ha dado fruto a redes de intercambio de ficheros como Gnutella o eDonkey2000, a redes de telecomunicación a través de internet como Skype, e incluso a redes de transmisión audiovisual a través de internet como Sopcast o PPLive.

A la tecnología que utiliza el P2P para la transmisión y difusión de contenidos audiovisuales a través de internet se la llama P2PTV.

Sopcast (también llamado SopPlayer) es una aplicación P2PTV libre y gratuita que ofrece la posibilidad de ver y emitir televisión/radio por internet. Está disponible para plataformas Windows y Linux, y posee una amplia lista de canales fácilmente actualizable, así como la posibilidad de importar otros encontrados en la red.

La principal ventaja que lo ha hecho expandirse ampliamente es la buena calidad de emisión que ofrece. Aunque, al tratarse de tecnología P2P, la calidad depende de la conexión a internet y de la cantidad de usuarios que están viendo el canal, el método de transmisión que utiliza le permite minimizar los fallos y conseguir altas resoluciones.

Los canales para Sopcast se difunden a través de enlaces de tipo "sop://..." que podemos encontrar en páginas web, correos electrónicos,... Aunque la cantidad de canales permanentes en castellano es escasa en comparación con los transmitidos en inglés, chino o japonés, este formato está ampliamente extendido para la transmisión de eventos deportivos puntuales (sobre todo fútbol) casi en cualquier idioma. Es uno de los formatos más extendidos en la red para ello y si estamos buscando un canal que transmita un determinado evento es fácil toparnos con la necesidad de tenerlo instalado en nuestro equipo.

Para tenerlo en Ubuntu y mantenerlo actualizado deberemos añadir un repositorio que lo incluya (no hay repositorio oficial) y luego instalarlo desde allí:
Tipo: Binario y Fuente
URI: http://ppa.launchpad.net/ferramroberto/sopcast/ubuntu
Distribución: maverick
Componentes: main
Llaves GPG: 3ACC4965 (Fecha 03-03-2010)

  1. Abrimos una terminal (aplicaciones->Accesorios->Terminal).
  2. Añadimos el repositorio:
    NOTA: Recuerda que con la instrucción "add-apt-repository ppa:..." las llaves GPG públicas para tener acceso a dicho repositorio cada vez que lo necesitemos son importadas automáticamente.
     ~$ sudo add-apt-repository ppa:ferramroberto/sopcast
  3. Actualizamos la lista de paquetes y claves disponibles en los repositorios:
     ~$ sudo apt-get update
  4. Instalamos el programa:
     ~$ sudo apt-get install sopcast-player
Con eso nos queda instalado el programa. Para abrirlo y usarlo lo encontraremos en Aplicaciones->Sonido y Video->Sopcast Player.


Salu2,
elSant0

ALGUNOS ARTICULOS RELACIONADOS

3 comentarios:

Tropiezos y trapecios dijo...

:-) Las aplicaciones para Linux son un mundo muy desconocido. No conocía ninguna de este tipo pero ahora me has abierto los ojos jeje, lo probaré.

Un saludo y feliz año.

Oski

Anónimo dijo...

Gracias, lo había intentado con Sopcast en varias páginas y nada, imposible.....esta es genial.
PPJOS

Anónimo dijo...

Thiѕ іs reallу intereѕting, Үou're an excessively professional blogger. I have joined your feed and stay up for seeking extra of your wonderful post. Also, I'vе ѕhared
yοur site in my social netwoгkѕ

my blοg: wooden laundry hamper

Publicar un comentario

Escribe aquí tus valoraciones, dudas, sugerencias,... Son sólo unos instantes y ayuda a mejorar el blog.