OCULTAR MENU LATERAL >>

Usar "Google Sites" para almacenar los scripts externos de nuestra web

Como ya sabréis muchos de los que administráis blogs en Blogger, una de las desventajas que este sistema opone es la imposibilidad de almacenar scripts fuera de la plantilla. Es por ello que nos quedan 3 opciones:
  1. Resignarnos a no usar scripts ajenos a Blogger.
  2. Almacenar los scripts dentro de la plantilla, haciéndola extensa y aumentando la dificultad de cualquier cambio que deseemos hacer posteriormente. Además de no permitir el almacenaje de variablesde datos universales para cualquier acceso (blogger no almacena variables ajenas en sus servidores, por lo que no podremos tener valores globales en el tiempo, como contadores,...).
  3. Almacenar los scripts en un lugar fuera del blog y desde la plantilla enlazar a dichos sitios.
En mi caso, hasta ahora, elegí la segunda opción para casi todo. Así evitaba al máximo la dependencia de sitios ajenos al blog. Pero mi plantilla me empieza a parecer demasiado larga y, a pesar de mantenerla estupéndamente etiquetada y comentada, empiezan a ser engorrosos los cambios.

Es por eso que desde hoy he tomado la decisión de pasarme a la 3ª opción: almacenar los scripts en un lugar externo.

Como siempre, las posibilidades son numerosas, pero lógicamente si el "almacén" está en manos del mismo que vela por el hospedaje del blog mejor. Es decir, vamos a ver como aprovechar los servicios que brinda Google para almacenar nuestros scripts.

Google ofrece la aplicación online gratuita Google Sites. Esta aplicación permite crear un sitio web o una intranet de forma sencilla. Permite reunir en un único lugar y rápidamente información variada (vídeos, calendarios, presentaciones, archivos adjuntos, texto,...).

Aprovechándonos de eso vamos a crear un web site en internet y allí vamos a alojar nuestros ficheros con los scripts. Veamos como hacerlo:
  1. Primero entramos en la página https://sites.google.com/site y nos logueamos con nuestro correo electrónico y contraseña de Google (los mismo que usamos para Blogger).
  2. Una vez dentro clicamos sobre Crear un sitio nuevo.
  3. En la nueva página web abierta configuraremos los siguientes valores:
    • Elegir una plantilla: En nuestro caso no es relevante, podemos elegir, por ejemplo, "Plantilla en blanco".
    • Indica el nombre de tu sitio: Para evitar posteriores confusiones pondremos el nombre de nuestro blog (en mi caso, "el Blog de elSant0")
    • Tu sitio se ubicará en esta URL: esta será la URL donde quedarán alojados los scripts (en mi caso "https://sites.google.com/site/elblogdeelsant0").
    • Más opciones: Aquí configuraremos una breve descripción del sitio (por ejemplo "site para almacenaje del blog.") y marcaremos la opción "Sólo las personas que especifique pueden ver este sitio." para que los scripts sólo estén disponibles para el uso del blog.
    Por último introduciremos el código de seguridad mostrado y daremos a Crear sitio.
  4. Ahora pasaremos a la página principal del nuevo web site creado. En la parte superior derecha veremos la opción + Crear página. La seleccionamos y a continuación configuramos las siguientes opciones:
    • Nombre: Le daremos el nombre identificativo "scripts".
    • Colocar la página en el nivel superior: Con ello daremos una ruta bastante identificativa a los scripts.
    Y damos a Crear página.
  5. Tras eso se abrirá la página donde añadiremos los scripts que desemos. Para ello, clicamos sobre Archivos adjuntos, seleccionamos el fichero en nuestra máquina que contiene el script (por ejemplo, "scriptdeprueba.js") y damos a Aceptar. Si todo va bien, en unos instantes veremos en el margen superior del navegador el mensaje "Fichero adjuntado con éxito".
  6. Ahora damos a Guardar en la parte superior derecha de la página. Ya tenemos almacenado el script y está listo para ser usado en el blog.
    En este ejemplo la ruta del script será:
    https://sites.google.com/site/elblogdeelsant0/scripts/scriptdeprueba.js
    Como se puede ver está formada por 3 partes:
    • https://sites.google.com/site/elblogdeelsant0/: Es la ruta del web site donde se almacenarán los scripts. Se configuró en el punto 3.
    • /scripts/: Es la subpágina del web site donde adjuntaremos los scripts. Se configuró en el punto 4.
    • scriptdeprueba.js: Es el nombre del fichero que contiene el script. Fue dado al crear el fichero en nuestra máquina y subido en el paso 5 con dicho nombre.
Cuando deseemos subir nuevos scripts bastará con entrar de nuevo a https://sites.google.com/site logueándonos con nuestro correo electrónico y contraseña de Google (los mismo que usamos para Blogger), clicar sobre la página "scripts" (en la columna de la izquierda) y adjuntar el nuevo fichero.

Espero que os resulte tan practico como a mi.


Salu2,
elSant0

ALGUNOS ARTICULOS RELACIONADOS

1comentarios:

Russell dijo...

Aupa tio!!

Sé que esta entrada es del 2010 y no sé si podrás responderme. Desde hace también algunos años llevo usando el mismo sistema de GOOGLESITES que tú para almacenar mis scripts del blog.
No sé si es problema de GOOGLE, pero desde hace un par de meses estoy notando que muchos de los SCRIPTS que tengo el GOOGLESITES para mi blog han dejado de funcionar. Por no decir todos.

Es más, si muevo los SCRIPTS a un hosting y cambio las rutas en la plantilla vuelven a funcionar como siempre. Pero desde GOOGLESITES me hacen un corte de mangas.

Si tú usas GOOGLESITES, ¿has notado algo con los scripts en los últimos días?

Publicar un comentario

Escribe aquí tus valoraciones, dudas, sugerencias,... Son sólo unos instantes y ayuda a mejorar el blog.