OCULTAR MENU LATERAL >>

¿Qué móvil comprar?

En los últimos años el avance en los teléfonos móviles está siendo demoledor. Estamos viendo como un terminal de última generación en poco más de 12 meses queda completamente obsoleto respecto a sus sucesores.

Eso no se convierte en una preocupación a no ser que seas un geek de la telefonía, te guste vacilar de teléfono, o intentes sacar el máximo rendimiento de tu móvil. Pero estamos viendo como los teléfonos incorporan tantas nuevas opciones y funciones que, en la mayoría de los casos, desconocemos la totalidad de cosas qué podemos hacer con ellos, o incluso no sabemos ni utilizarlos. Y cuando por fin nos empezamos a familiarizar con su interfaz, entonces, toca cambiarlo.

Pero la odisea no acaba ahí. Hoy, cuando vas a adquirir un nuevo teléfono ya resulta casi obligación adquirir un smartphone. Es decir, uno de esos móviles, casi siempre de pantalla táctil o con teclado QWERTY, que suelen incluir, entre otras cosas:
  • Un organizador personal completísimo(agenda, notas,...)
  • Conexión WIFI y un navegador de internet
  • Un gestor de correo electrónico
  • Posibilidad de instalar programas para incrementar el procesamiento de datos y la conectividad
  • Acelerómetros y algunos programas de navegación
  • Programas para leer documentos en formatos que antes eran exclusivos de ordenadores (.pdf, .doc,...)
  • Gestión multitarea
  • ...

Está claro que la elección puede ser toda una aventura, más si tenemos en cuenta que la cantidad de modelos disponibles empieza a ser abrumadora.

Uno de los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de adquirir uno de estos teléfonos es el sistema operativo, ya que determina cómo funcionará el dispositivo y qué aplicaciones se pueden utilizar.

Hasta hoy, los principales sistemas operativos incluídos en smartphone son 5: Android, IOS4, RIM, Symbian OS y Windows Phone. Veamoslos más detenidamente para saber por cual decantarnos.


  1. Andoid:

    Android es el sistema operativo de Google. En poco tiempo se ha convertido en uno de los grandes y viene instalado en muchos smartphones de diferentes marcas (HTC, Samsung, Motorola,...). Tal ha sido su impacto que incluso se está haciendo un gran hueco de mercado en otros dispositivos como tabletPC's, netbooks,...

    Rasgos que te pueden interesar de Android: Siendo un sistema "libre" y con una cantidad de aplicaciones disponibles cada vez más grande, Android es ya una de las principales plataformas elegidas por los desarrolladores para lanzar nuevas aplicaciones. Podemos encontrar un amplio catálogo de aplicaciones disponibles en "Android Market".

    Lo mejor de Android: Android es libre. ¿Qué quiere decir eso? Pues que puedes personalizar tu teléfono al máximo y modificar funciones del teléfono simplemente instalando una aplicación. En definitiva, se trata de una ventaja tanto para los que desarrollan sus aplicaciones como para sus usuarios.
    Otro tanto a favor de Android es la confianza que está recibiendo de los fabricantes. Gracias a ello, la oferta de teléfonos con Android es amplia y la oferta es variada tanto en marcas como en precios. Esto permite adquirir fácilmente un nuevo modelo con Android que se adapte a nuestras necesidades cuando nos cansemos del usamos ahora.

    Lo peor de Android: Uno de los aspectos negativos de Android es su fragmentación; aunque va mejorando, actualizar el sistema operativo a nuevas versiones no es tan sencillo como, por ejemplo, con un iPhone. También comparando con iPhone, la cantidad de juegos disponible para Android es menor.

    Elige un teléfono con Android si...: Quieres un teléfono de última generación con muchas aplicaciones a elegir, gran potencial y que te permita elegir entre una amplia variedad de marcas, modelos y precios. La configuración es muy sencilla y las aplicaciones desarrolladas por Google, como Gmail, funcionan de maravilla. Tanto para uso personal como profesional.

  2. IOS4:

    IOS4 es el sistema operativo incluido en todos los Iphone 4. Si eres uno de los tantos seguidores de este teléfono, ese será tu sistema operativo.

    Rasgos que te pueden interesar de IO4: Diseño atractivo, potencia, capacidad multimedia y un excelente y amplio surtido de aplicaciones accesible desde su "App Store".

    Lo mejor de IO4: Buen diseño, funcionalidad, facilidad de uso y la variedad de aplicaciones y juegos que lo convierten en un referente. Perfecta integración con servicios en la nube y equipos de sobremesa, especialmente Mac. Fácil gestión de correo, redes sociales...

    Lo peor de IO4: El sistema de Apple es cerrado, lo que quiere decir que hay menos posibilidades de cambiar la forma de funcionar del teléfono y un control más rígido de las aplicaciones publicadas. Además, si quieres disfrutar de un iPhone, sólo te queda desembolsar un precio bastante alto puesto que sólo hay un fabricante y un modelo. Las mayoría de aplicaciones también son de pago, por lo que tocará pagar por casi todo.

    Elige un teléfono con IO4 si...: Quieres un excelente smartphone a pesar del precio; eres fan de Iphone o incluso de Mac; tienes prioridad por la música, fotos, vídeo y juegos; usas iTunes.

  3. RIM:

    El sistema RIM es el que va metido en los dispositivos BlackBerry, que son conocidos como los smartphones tradicionalmente más cercanos al mundo profesional; aunque, actualmente, los modelos de Blackberry cuentan con todo lo que se puede esperar de un móvil moderno, no sólo para el trabajo, sino también para uso personal.

    Rasgos que te pueden interesar de RIM: Esta claramente orientado a su uso profesional como gestor de correo electrónico y agenda. Presta especial atención a la sincronización con el correo, el calendario, tareas, notas y contactos de Microsoft Exchange Server, además de ser compatible también con Lotus Notes y Novell GroupWise. Podemos encontrar el catálogo de aplicaciones disponibles en "Blackberry World".

    Lo mejor de RIM: Perfecto para el uso de correo electrónico. Destaca también por los aspectos de seguridad y por los teclados QWERTY que suelen incluir los dispositivos (al estilo de un teclado de PC), diseñados para permitir una escritura rápida.

    Lo peor de RIM: No se puede comparar su tienda de aplicaciones con las de Android o iTunes (IOS4). Tampoco existen grandes posibilidades de elección en cuanto a dispositivos y el potencial multimedia no es su fuerte principal.

    Elige un teléfono con RIM si...: Vives enganchado a tu correo electrónico y quieres un teclado real para escribir. Aunque para uso personal es muy válido, Blackberry es un smartphone tradicionalmente orientado al entorno empresarial.

  4. Symbian OS:

    Es el sistema que incluyen casi todos los teléfonos de la marca finlandesa Nokia, la cual ha sido referencia durante años. Además también ha sido incluido en ocasiones en terminales de otras marcas como Sony Ericsson, Motorola o BenQ.

    Rasgos que te pueden interesar de Symbian: Symbian, convertido ya en sistema abierto, ha perdido terreno respecto a Android y IOS4, pero sigue protagonista en los segmentos de gama media y baja. Se puede integrar con diferentes sistemas gráficos, lo que permite cambiar su apariencia fácilmente para adaptarlo a unos u otros terminales. Puedes encontrar multitud de aplicaciones en su "OVI Store".

    Lo mejor de Symbian: Symbian ha sido siempre fiable e innovador. Con fuerte énfasis en las funciones básicas de telefonía y multimedia de sus dispositivos, también cuenta con un amplio mercado de aplicaciones externas y con una tremenda variedad de dispositivos disponibles.
    Se trata de una excelente opción para conseguir terminales de gama media y baja, gracias a su fiabilidad, una cantidad razonable de buenas aplicaciones, posibilidades multimedia y al precio asequible de muchos de sus modelos.

    Lo peor de Symbian: Hay muchas y muy buenas aplicaciones para Symbian, pero no se puede comparar con la cantidad de oferta de nuevas aplicaciones de la competencia (Android o IOS4). En los últimos tiempos, tiene un aparente menor rendimiento respecto a otros sistemas operativos debido a que las prestaciones de los terminales donde se incluye suelen ser menos potentes.

    Elige un teléfono con Symbian si...: Quieres un teléfono más moderno que tu viejo modelo pero no necesitas mil aplicaciones. Un terminal medio con Symbian suele estar orientado a escuchar música, hacer fotos y llamar... ¿necesitas más? Por otro lado, la renovación prevista para Symbian merece atención y puede dar buenos frutos también en modelos punteros.

  5. Windows Phone:

    Windows Phone es el sistema operativo de Microsoft para dispositivos móviles. Su predecesor (Windows Mobile) había perdido gran cuota de mercado en los últimos años, lo que ha llevado a una total renovación que le ha dado muy buenas críticas.

    Rasgos que caracterizan a Windows Phone: Con un buen puñado de aplicaciones ya disponibles parece que poco a poco va a ir entrando en la competición con los otros grandes; aunque todavía es pronto para saber si será así. De momento dan muchas facilidades en su portal "Windows Phone en movimiento".

    Lo mejor de Windows Phone: Un diseño moderno, práctico, atractivo y con características innovadoras que han sorprendido a más de uno. Cuenta con una gran inversión y el resultado es un sistema moderno y capaz. Es totalmente compatible con el resto de sistemas Windows y demás software de Microsoft.

    Lo peor de Windows Phone: La variedad de móviles todavía no es amplia, aunque está en crecimiento. Por otra parte, al llegar algo más tarde que el resto, la cantidad de aplicaciones disponibles en estos momentos es baja, aunque están facilitando el trabajo a los desarrolladores para llenar el hueco rápidamente.

    Elige un teléfono con Windows Phone si...: Quieres un smartphone avanzado y con el sello de Windows, capacidades multimedia y entorno personalizable a medida. Promete mucho y su potencial está aún por descubrir.

De momento eso es todo. Espero sirva de ayuda.


Salu2,
elSant0

ALGUNOS ARTICULOS RELACIONADOS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tus valoraciones, dudas, sugerencias,... Son sólo unos instantes y ayuda a mejorar el blog.