OCULTAR MENU LATERAL >>

Uso de "alien" para poder instalar programas en linux

Para la mayoría de recién iniciados en el mundo linux (y para muchos que ya llevan algún tiempo) una de las principales pegas que encuentran es la dificultad de conseguir aplicaciones fácilmente instalables (a excepción de las que se encuentran en los repositorios). ¿Quién no ha bajado ficheros de instalación de internet y luego no ha sabido como instalarlos o sólo obtiene errores?

El problema radica en que en linux existen diferentes formatos de ficheros de instalación, y dependiendo de la distribución linux que usamos podremos utilizar unos u otros. Por ejemplo, en Ubuntu el fichero de instalación usado acaba en .deb.

alien es un programa que podemos utilizar para cambiar paquetes de instalación de otras "distros" de linux a la "distro" que nosotros estemos usando. Por ejemplo, los paquetes de instalación de Red Hat son ficheros .rpm, y con alien podemos transformarlos en paquetes .deb, usados en Debian o en Ubuntu.

A día de hoy esta herramienta soporta conversiones entre los siguientes formatos:
  • .rpm (Red-Hat Package Manager). Creado inicialmente para Red hat, pero convertido en estándar (gracia a LSB) y usado a día de hoy por: Red Hat, Fedora, Mandriva, Suse, OpenSuse,...
  • .deb (Debian). Creado inicialmente para Debian y usado por todas las distros que derivaron de esa: Ubuntu, Knoppix, Xandros, LinEx, Mint,...
  • .tgz (Tar GNU Zip). Fue creado a partir del formato de compresión tar.gz, con la diferencia de que incluye las rutas de destino de los ficheros al ser descomprimidos. Es usado por Slackware.
  • .slp (Stampede Linux Package). Creado por y para Stampede Linux.
  • .pkg . Usado en Solaris.
La pega que se podría poner a este programa tan útil es que en la conversión , en ocasiones, se pueden perder algunas dependencias, scripts y otras características de los paquetes que no se conservan en el nuevo formato de paquete destino. Es por ello que el uso de alien esta recomendado sólo si no hay otra opción.

Dicho esto vamos a ver como instalar alien:
NOTA: Probado sobre Ubuntu 9.04 y 10.04, para versiones y distros diferentes podría variar.
  1. Abrimos una Terminal (Aplicaciones->Accesorios->Terminal).
  2. Instalamos el paquete Alien:
    ~$ sudo apt-get install alien
    Con eso Alien estará debidamente instalado y configurado en nuestro sistema.

Para usarlo haremos los siguiente (también desde la Terminal):
NOTA: Para convertir a o desde paquetes .rpm es necesario tener instalado el gestor de RPM's (Red Hat Package Manager). No suele se problema, porque en sistemas Red Hat y derivados suele ir ya instalado.
NOTA: Para convertir al formato Debian es necesario tener instalados dpkg, dpkg-dev y debmake. No suele ser problema, porque en Debian y derivados como Ubuntu suelen ir ya instalados.
  • Si queremos transformar un fichero a .deb (para ser usado en Debian, Ubuntu,...) haremos:
    ~$ sudo alien -d ARCHIVO-A-TRANSFORMAR
  • Si queremos transformar un fichero a .rpm (para ser usado en Red Hat, Fedora,...) haremos:
    NOTA: En caso de que el paquete a transformar sea .deb, si deseamos conservar los scripts debemos añadir la opción "-c" trás el "-r".
    NOTA: En caso de que queramos que el .rpm generado siga los estánares LSB cambiaremos el "-r" por "-l".

    ~$ sudo alien -r /RUTA-FICHERO-A-TRANSFORMAR/ARCHIVO-A-TRANSFORMAR
  • Si queremos transformar un fichero a .tgz (para ser usado en Slackware) haremos:
    ~$ sudo alien -t ARCHIVO-A-TRANSFORMAR
  • Si queremos transformar un fichero a .slp (para ser usado en Stampede) haremos:
    ~$ sudo alien -s ARCHIVO-A-TRANSFORMAR
  • Si queremos transformar un fichero a .pkg (para ser usado en Solaris) haremos:
    ~$ sudo alien -s ARCHIVO-A-TRANSFORMAR
Por ejemplo, en Ubuntu, para transformar el fichero eJeMplo.rpm, que se encuentra en nuestro Escritorio, a un fichero instalable llamado eJeMplo.deb haremos:
~$ sudo alien -d /home/$USER/Escritorio/eJeMplo.rpm
Y eso creará, también en el escritorio, el fichero deseado, el cual ya podemos instalar (si tenemos permisos suficientes sobre dicho fichero y los lugares implicados en la instalación).

Espero que os sea de utilidad y para cualquier duda comentad.


Salu2,
elSant0

ALGUNOS ARTICULOS RELACIONADOS

8 comentarios:

Anónimo dijo...

hola nesecito saber como asignar cuota a grupos y usuarios en knoppix y mandriva en grafico y consola

elSant0 dijo...

Buenas, no entendí bien que deseas hacer. Si no aclaro tu duda necesitaré un poco más de información para poder ayudarte.

Para modificar los permisos de grupo y/o usuarios desde consola (en cualquier distro, incluídas Knoppix y Madriva) existe el comando "chmod". Para crear grupos existe "groupadd",...

Para hacerlo desde modo gráfico depende del entorno de escritorio que uses (Gnome, KDE, Xfce,...). Por defecto, Knoppix usa KDE y Mandriva usa Gnome.
En ambos casos puedes clicar con el botón derecho sobre el fichero o directorio, dar a Propiedades, y cambiar los permisos desde allí.

Espero que te sirva.
Salu2, elSant0

alan dijo...

Gracias santO,tu blog me ha sido de gran ayuda....
Gracias por ayudar a los demas y sobre todo a los que somos nuevos Ubuntu.
de verdad gracias....

elSant0 dijo...

Suerte ubuntero, para eso está la comunidad ;)

Salu2

Anónimo dijo...

hola quisiera saber si se puede instalar Dockbarx en Mandriva ya he usado alien tal y como lo describes pero al hacerlo funcionar me dice que ha fallado el GNOME_DockbarxApplet no se que estoy haciendo mal por favor ayudame

elSant0 dijo...

Anónimo, DockbarX se ha desarrollado para correr sobre Gnome, por tanto, sí se puede instalar DockbarX sobre Mandriva siempre y cuando uses Gnome.

Ese problema que tienes no es "culpa" de haber realizado mal la conversión con alien. Es un error común entre los usuarios de Dockbarx. La solución suele ser eliminar el directorios "/home/$USER/.config/gnome-session" (en su interior hay otro llamado "saved-session") y luego reiniciar para que los cambios surtan efecto.

Por cierto, si quieres ahorrarte la conversión puedes descargar el programa desde la web oficial.

Salu2

Anónimo dijo...

hola bueno el link que me proporcionaste ya lo descargue y lo instale pero no me aparece como un applet en GNOME perdon por molestar pero aun no lo logro me podrias ayudar aun

elSant0 dijo...

Vamos a intentarlo, pero pasemos a comentar en el post que creé para DockbarX hace unos meses. Allí serán más útiles estos comentarios.

Publicar un comentario

Escribe aquí tus valoraciones, dudas, sugerencias,... Son sólo unos instantes y ayuda a mejorar el blog.