OCULTAR MENU LATERAL >>

Tunear Firefox

Supongo que cualquiera sabe ya qué es Mozilla Firefox, pero hay algunas cosas importantes sobre él que no son tan sabidas por la mayoría de usuarios:
  • Es el navegador más usado (superando a Internet Explorer o a Chrome).
  • Es desarrollado, en conjunto, por:
  • Es un navegador multiplataforma. Es decir, está disponible para Windows (95, 98, XP, Vista, 7, ...), Mac OS X, linux (Ubuntu, Debian, Red Hat, Fedora,...) y algunos sistemas UNIX.
  • Es totalmente libre. Su código fuente es publicado bajo una triple licencia (GPL/LGPL/MPL) de softwares libres.
  • Usa el motor de renderizado Gecko, el cual implementa casi todos los estándares web actuales, además de otras funciones (algunas de las cuales están destinadas a anticipar probables adiciones a los estándares web).
  • Es compatible con los principales estándares web: HTML, XML, XHTML, SVG 1.1, CSS 1, 2 y 3, ECMAScript (JavaScript),DOM, MathML, DTD, XSLT, XPath, imágenes PNG con transparencia alfa,... Y también es compatible con otras normas no estándar, pero muy extendidas: WHATWG, canvas element,...
  • Se caracteriza por: Incluir navegación por pestañas, corrector ortográfico, búsqueda progresiva, marcadores dinámicos, un administrador de descargas, un sistema de búsqueda integrado que utiliza el motor de búsqueda que desee el usuario,...
  • Además de las funciones características se pueden añadir otras funciones a través de complementos desarrolladas por terceros.
  • Usa un sistema de seguridad sandbox (aislamiento de procesos independientes).
  • Utiliza el sistema SSL/TLS para proteger la comunicación con los servidores web, utilizando fuerte criptografía cuando se utiliza el protocolo HTTPS.
  • Proporciona apoyo a las tarjetas inteligentes para fines de autenticación.
  • Cuenta con protección antiphishing, antimalware e integración con algunos antivirus.
  • No incluye compatibilidad con los sistemas ActiveX, debido a la decisión de la Fundación Mozilla de no incluirlo por tener vulnerabilidades de seguridad. Este es el principal motivo por el que algunos usuarios dicen "Firefox no funciona bien y Internet Explorer si".
  • Cuando una web no se visualiza correctamente en Firefox suele ser porque dicho sitio web no sigue los estándares W3C y emplea códigos específicos utilizando controles ActiveX o VBScript (los cuales son tecnología no estándar propietaria de Microsoft).

Una vez conocemos mejor el navegador vamos a ver como mejorar su apariencia (según mis gustos, por supuesto) y funcionalidad.

En primer lugar, quitaremos la Barra de Marcadores, ya que vamos a usar un complemento llamado Speed Dial para gestionar nuestros "favoritos" y por tanto no la necesitamos. Para hacerlo desmarcamos la opción del menú Ver->Barra de Herramientas->Barra de Herramientas de Marcadores.

Otro detalle minimalista para conseguir ganar unos cuantos píxeles más de pantalla consiste en utilizar en el menú los iconos pequeños y sin etiquetas. Para hacerlo vamos al menú Ver->Barra de Herramientas->Personalizar y en la ventana de configuración marcamos Mostrar "Iconos" y "Usar iconos pequeños".

Ahora prestaremos especial atención a la siguiente web:


https://addons.mozilla.org/

Desde allí accederemos a la instalación de cada una de las mejoras que vamos a hacer.

A continuación muestro los complementos, temas y plugins a instalar desde la web mencionada.
NOTA: Tened en cuenta que esta guía la hice para la versión 3.6 de Firefox; en versiones posterior o anterior algunos de estos complementos, temas y plugins podrían no funcionar o cambiar de versión.
NOTA: Algunos complementos y plugins son exclusivos para un sistema operativo. En estos casos lo indico junto al plugin.

COMPLEMENTOS o EXTENSIONES

Las extensiones o complementos son pequeños software, desarrollados por terceros (en muchas ocasiones simples usuarios, otras empresas,...) que añaden nuevas funcionalidades a nuestro navegador. Yo instalé las siguientes:

Adblock Plus.
Sirve para bloquear banner publicitarios. Puedes ir añadiendo tu mismo los banner que no deseas volver a ver, o adcribirte a una lista ya creada por alguna comunidad o usuario.
Para bloquear un banner (y que las proximas veces sea filtrado por el navegador) bastará con clicar con el botón derecho sobre él y Dar en "ABP - Bloquear...". Y para controlar nuestros elementos bloqueados se añadirá un botón a nuestro menú.

Va dando diferentes colores a cada una de las pestañas. Es práctico cuando hay muchas pestañas abiertas, ya que ayuda a encontrar una en concreto más fácilmente.

Yo soy de los que le gusta aprovechar al máximo el tamaño de la pantalla al navegar. Pero al mismo tiempo me gusta tener a mano (y no oculto) todas las herramientas que brinda el navegador. Este complemento convierte en un botón la barra superior (Archivo-Editar-Ver-...). De esta manera es posible ganar un poquito más de espacio.

Para que las descargas en curso aparezcan en una barrita en la parte inferior del navegador (y no en un ventanón a parte). Es más práctico para monitorizar las descargas.

Es un gestor acelerador de descargas. Sirve para acelerar un poquito más las descargas. En ocasiones lo uso y en otras no.

Muestra en la barra de dirección una banderita que indica en que país se aloja la web a la que estamos accediendo. Es útil para evitar fraudes, para entender posibles retardos de carga,...

En las busquedas de Google muestra, junto a cada resultado obtenido, una imagen en miniatura con la web a la que nos direcciona dicho resultado. Muy práctico.

Lo utilizo para administrar y gestionar mis "favoritos". Permite administrarlos mediante subventanas y pestañas, previsualizando en cada una de ellas imágenes en miniatura de los "favoritos" que allí pusimos.
Una vez instalado, al reiniciar Firefox la primera vez nos aparecerá una ventana de configuración; marcamos todas las opciones excepto "Añadir Dial Tiempo". Luego, añadiremos ambos botones de configuración , entrando en el menú superior Ver->Barra de Herramientas->Personalizar y arrastrando desde la ventana abierta ambos botones al lugar de nuestra barra de herramientas donde queremos colocarlos.

Ubuntu Firefox Modifications (0.9rc2) (SÓLO PARA UBUNTU)
Bueno, viene instalado por defecto. Poco que decir de él.


Permite visualizar una pagina abierta con Internet Explorer a través de una pestaña de Firefox. Es útil para aquellas páginas que en Firefox no pueden ser vista correctamente (véase más arriba posibles motivos).{ACTUALIZACION 11/01/2011: No está soportado por la versión Firefox 3.5 y posteriores}

Con este complemento la barra de título de la ventana desaparece, siendo sustituída por la barra de herramientas superior y ganando así unos cuantos píxeles más para navegar.
Los problemas que tiene este plugin son:
  • Que sin barra de título la única manera de mover la ventana es mediante comandos de teclado; algo que en ocasiones puede ser un poco incómodo {Ver ACTUALIZACIÓN}.
  • Que, en algunas configuraciones, los marcos de la ventana son ocultados junto con la barra de título y su espacio queda vació al maximizar {Ver ACTUALIZACIÓN}.
Para mi son detalles sin importancia, pero para quienes si la tenga recomiendo no instalarlo.

{Ver ACTUALIZACIÓN}
{Ver ACTUALIZACIÓN}

Una vez instalados cualquiera de ellos, podemos configurarlos y personalizarlos desde el menú, en Herramientas->Agregados. Luego damos en Extensiones y seleccionamos el complemento a configurar. Aparecerá el botón Preferencias si es posible modificarlo.

TEMAS

Los temas son complementos que sirven para modificar la imagen general del navegador (fondo, aspecto de los botones,...).

En mi caso utilizo: Vista-aero (3.0.0.90).{Ver ACTUALIZACIÓN}.
Otros que, para mi gusto, también dan buena apariencia son: LavaFox V1-Blue; NASA Night Launch; Predeterminado;...

PLUGINS

Los plugins son software adicional para acceder a información en formato propietario de una empresa privada. Son necesarios debido a que el método de acceso o decodificación de esa información (por ejemplo, videos, textos,...) ha sido creado por dicha empresa, es de su propiedad y no permite a Mozilla utilizarlo sin su consentimiento.

Lo habitual es que sea el propio navegador el que sugiera su instalación cuando surja su posible uso. Los principales plugins necesarios son:

Adobe Reader
Para poder abrir desde el navegador ficheros PDF (ficheros de texto .PDF).

Adobe Flash Player
Para reproducir ficheros de contenido interactivo en formato Flash (propiedad de Adobe).

Divx Web Player
Para reproducir desde el navegador ficheros DivX (ficheros de video codificados en DivX).

IcedTea NPR Web Browser Plugin
Para ejecutar applets de Java.
iTunes Application Detector
Para acceder correctamente a los contenidos de la famosa web de Apple.


OpenOffice.org Plug-in
{ACTUALIZACIÓN 16/02/2011:
LibreOffice Plug-in
. para quien tenga dicha alternativa a OpenOffice.Org} Para abrir ficheros directamente con dicho editor de textos.

QuickTime Plug-in
Para la reproducción ficheros con formatos propiedad de Apple (también admite otros formatos como mpeg4,...).

Shockwave Flash
Para la reproducción de ficheros con contenidos interactivos (como juegos, presentaciones, aplicaciones de formación,...) creados mediante la herramienta de Adobe, Macromedia Shockwave.

VLC Multimedia Plug-in (SOLO PARA UBUNTU)
Para reproducir contenido multimedia a través del software VLC.

VLC Multimedia Plug-in (compatible Totem) (SOLO PARA UBUNTU)
Para reproducir contenido multimedia a través del software Totem (instalado por defecto en Ubuntu).

Windows Media Player Plug-in 10 (compatible Totem)
Para reproducir contenido multimedia a través de Windows Media (ficheros de videos .wmv, de sonido wma,...) o de Totem.


OTROS COMPLEMENTOS o EXTENSIONES

Como ya dije al principio, hay infinidad de complementos disponibles para Firefox. Arriba sólo indiqué los que yo uso habitualmente. A continuación expondré algunos más que, a pesar de yo no usarlos, pueden ser muy prácticos para otros usuarios:

Oculta la barra de pestañas mientras no se usa y la muestra al acercar el ratón a la parte superior. Tiene algunos parámetros configurables. Puede servir para ahorrar algunos píxeles más de pantalla al navegar.

AutoHideStatusbar
Oculta la barra de estado mientras no se usa y la muestra al acercar el ratón, al situarlo sobre un enlace,... Tambien tiene algunos parámetros configurables. Puede servir para ahorrar algunos píxeles más de pantalla al navegar.

Mejora el tratamiento de ficheros PDF.




------------------------------------------------------------

ACTUALIZACION 30/08/2010:{Volver}
En Ubuntu es posible mover las ventanas pulsando [ALT]+[F7] y luego con el ratón desplazarla donde deseemos. Así se solventa el problema cuando no hay barra de título.



------------------------------------------------------------

ACTUALIZACION 30/08/2010:{Volver}
El problema del marco de la ventana ocurre porque la configuración del sistema operativo tiene guardada la medida del tamaño de la ventana teniendo en cuenta los marcos.
En Ubuntu, para cambiar la configuración por defecto del tamaño de una ventana podemos pulsar [ALT]+[F8] teniendo dicha ventana abierta y sin haber modificado aún sus coordenadas ni tamaño en la pantalla. Después arrastraremos el cursor hasta donde deseamos crezca (o disminuya).



------------------------------------------------------------

ACTUALIZACION 20/09/2010:{Volver}
Sustuyo el plugin Hide Caption por Hide Caption Titlebar Plus. La ventaja respecto al anterior es que añade la posibilidad de redimensionar la ventana.



------------------------------------------------------------

ACTUALIZACION 20/09/2010:{Volver}
Sustuyo el tema Vista-aero por Classic Compact. La ventaja respecto al anterior es que es más compacto sin perder nada de funcionalidad. Además incluyo clissic Compact Options, que permite personalizarlo.



------------------------------------------------------------

ACTUALIZACION 22/12/2010:{Volver}
Este complemento permite reproducir y descargar los videos de Youtube directamente desde una búsqueda en Google o desde la propia página de Youtube.



------------------------------------------------------------

ACTUALIZACION 16/02/2011:{Volver}
Este complemento añade información adicional útil a la barra de estado. Por ejemplo, imágenes cargadas en la página web, tamaño, velocidad, tiempo de carga,...


Salu2,
elSant0

ALGUNOS ARTICULOS RELACIONADOS

7 comentarios:

rafaourense dijo...

Sencillamente genial. Por ahora no he terminado con todos los complementos pero esta quedando increíble. Me voy a pasar al portátil para reducir un poco el tamaño y ganar espacio en la ventana.
Veo que estás en Estados Unidos, ¿de qué país eres?
Siempre un saludo agradecido, rafa

elSant0 dijo...

¿EEUU? No rafa, el complemento FlagFox informa sobre el lugar donde se aloja la web, no desde donde es modificada. Puedes ver mi situación en mi perfil.

Salu2

rafaourense dijo...

Hola sant0, como dicen en Galicia: soy un cabeza unto. Lo primero o casi al entrar en el blog fue buscar tu perfil, de momento no lo soy capaz.
Saludos, rafa.

elSant0 dijo...

Pues entrar a un perfil es tan simple como, por ejemplo, clicar sobre la imagen que acompaña a cada comentario.

Anónimo dijo...

Hola Sant0.
En primer lugar, enhorabuena por la guía. La verdad, me parece muy útil y está bastante bien explicada. Por otro lado, tengo problemas con firefox (3.6.12) en cuanto a la apertura automática de enlaces ed2k. Hasta el momento, he hecho lo siguiente. En terminal: sudo apt-get install amule-utils.
Después, en la dirección about:config, he incluido 2 entradas:
- Lógico: network.protocol-handler.external.ed2k con valor true.
- Cadena: network.protocol-handler.app.ed2k con valor /usr/bin/ed2k.
Hasta el momento, lo máximo que he conseguido es que se abra una ventana emergente preguntandome el software con que quiero abrir el enlace.
Muchas gracias de antemano, un saludo.

elSant0 dijo...

Salu2 Anónimo. La ventana emergente que te pregunta con qué aplicación abrir el enlace ed2k no es fruto de los cambios que hiciste. Es la acción por defecto de Firefox. Allí debes indicar la ruta "/usr/bin/ed2k" y con eso debería funcionar sin más complicación.

Si tienes problemas ten en cuenta esto sobre los cambios que realizaste:
* El paquete que instalaste (amule-utils) no es necesario. Antes lo era porque incluye el software ed2k, necesario para abrir en aMule los enlaces. Ahora ese software ya va incluído en el paquete aMule. Puede que hayas sobreescrito el pograma con una versión anterior si instalaste amule-utils después de aMule.
* Las entradas que incluyes en Firefox parecen correctas y, aunque es el método usado en versiones anteriores de Firefox, deberían servir. Comprueba que no hayas escrito espacios (o caracteres ocultos) en la ruta "/usr/bin/ed2k" por si acaso.
* Comprueba que tienes instalado en "/usr/bin" el software ed2k.

El proceso que se sigue para abrir los enlaces es este:
1.- Las dos entradas en Firefox hacen que, al pulsar un enlace ed2k, se ejecute ed2k.
2.- El programa ed2k crea el archivo "~/.aMule/ED2KLinks".
3.- aMule lee ese archivo y añade los enlaces que encuentra a las descargas.

Para ver que ocurre puedes comprobar:
* Si el archivo "ED2KLinks" se crea
* Si el archivo contiene el enlace correcto
* Ejecutar ed2k manualmente
* ...

Espero que te sirva.

Vrael dijo...

Hola Sant0.
Problema solucionado. Al pinchar un enlace y abrirse en firefox la ventana de selección de aplicación, he introcucido como indicabas la ruta "/usr/bin/ed2k" tras comprobar, que efectivamente, la aplicación se encontraba ahí. He seleccionado la opción "Seleccionar siempre esta aplicación" y todo funcionando automáticamente!!
Muchas gracias de nuevo por tu ayuda y por tu rápida respuesta. Salu2.

Publicar un comentario

Escribe aquí tus valoraciones, dudas, sugerencias,... Son sólo unos instantes y ayuda a mejorar el blog.