OCULTAR MENU LATERAL >>

Sustituir OpenOffice por LibreOffice en Ubuntu

Como ya sabréis, Ubuntu es distribuido con una suite ofimática libre instalada por defecto. Esta suite ha sido hasta ahora OpenOffice.org, que incluye herramientas típicas de estos conjuntos: procesador de textos, hoja de cálculo, herramientas para presentaciones, herramientas de dibujo, base de datos,...

Para los usuarios de Windows explicar que se trata de una suite similar a Microsoft Office (el cual incluye MS Word, MS PowerPoint, MS Excel, MS Access, MS Outlook,...) pero que, a diferencia del producto de Microsoft, el que acompaña a Ubuntu es totalmente gratuito y libre.

Sin embargo, hace unos meses OpenOffice.org fue adquirido por la empresa Oracle Corporation, la cual no garantizó la continuidad del proyecto de manera libre y gratuita a la comunidad de usuarios y desarrolladores. Es por eso que, algunos miembros de la comunidad de desarrollo del proyecto decidieron crear una bifurcación de OpenOffice.org que mantendrá la libertad existente hasta ahora. Para la creación de esta nueva distribución se invitó a participar a todos aquellos que formaban parte de OpenOffice.org, incluida Oracle Corporation, pero ésta no acepto entre otras condiciones la cesión de la marca OpenOffice.org para el nuevo proyecto, por lo que la nueva suite pasa a llamarse LibreOffice.

LibreOffice está siendo apoyada por multitud de grandes empresas como Novell, RedHat, Canonical, Google,... con el objetivo de producir una suite ofimática independiente de cualquier proveedor, con soporte ODF (formato de documentos abierto para aplicaciones ofimáticas) y sin ninguna obligación de atribución de autoría a Oracle Corporation.

Los programas de LibreOffice están disponibles para Windows, Linux y MacOS X, y soportan los principales formatos de documentos del mercado actual (tales como RTF, TXT, DOC, PPT,...).

Se compone de los siguientes programas:
  • LibreOffice Writer. Es el procesador de texto. Se diferencia de sus equivalentes, entre otras cosas, exportar archivos a los formatos PDF y HTML sin necesidad de software adicional.
  • LibreOffice Calc. Es el editor de hojas de cálculo. Se diferencia de sus equivalentes, entre otras cosas, en que ofrece un sistema para definir gráficas automáticamente. También puede exportar documentos a formato PDF.
  • LibreOffice Impress. Es el creador de presentaciones. Se diferencia de sus equivalente, entre otras cosas, en que permite exportar presentaciones en formato SWF (formato de Flash), PDF u ODP.
  • LibreOffice Base. Es el gestor de base de datos. Parecido a MS Access, permite todas sus principales caraceterísticas.
  • LibreOffice Draw. Es un editor de gráficos vectoriales y herramienta para crear diagramas. Permite exportar a los formatos PDF y SVG.
  • LibreOffice Math. Un editor de fórmulas matemáticas. Permite incrustar las fórmulas creadas en otros documentos como objetos OLE, ODF, PDF o MathML.
LibreOffice será la nueva suite incluida en Ubuntu a partir de su versión 11.04. Pero para aquellos que posean versiones anteriores de Ubuntu y deseen sustituir OpenOffice.org por LibreOffice veamos como hacerlo:
  1. Abrimos una Terminal (Aplicaciones->Accesorios->Terminal).
  2. Eliminamos OpenOffice.org de nuestro sistema:
     ~$ sudo apt-get purge "openoffice*.*"
  3. Añadimos el repositorio de LibreOffice al sistema:
    Tipo: Binario y Fuente
    URI: http://ppa.launchpad.net/libreoffice/ppa/ubuntu
    Distribución: maverick
    Componentes: main
    Llaves GPG: 1378B444 (Fecha 29-12-2010)

     ~$ sudo add-apt-repository ppa:libreoffice/ppa
  4. Actualizamos la lista de paquetes para que incluya los correspondientes disponibles en el nuevo repositorio añadido:
     ~$ sudo apt-get update
  5. Instalamos la suite LibreOffice:
     ~$ sudo apt-get install libreoffice
  6. Instalamos los paquetes que integran la suite en nuestro escritorio:
    • Para Gnome (versiones estándar de Ubuntu y Ubuntu Remix):
       ~$ sudo apt-get install libreoffice-gnome
    • Para KDE (versiones Kubuntu y Kubuntu Remix):
       ~$ sudo apt-get install libreoffice-kde
  7. Instalamos el soporte, diccionario y ayuda para el lenguaje castellano:
     ~$ sudo apt-get install libreoffice-l10n-es language-support-es language-support-writing-es libreoffice-help-es
Y con esto ya tendremos la nueva suite instalada.



------------------------------------------------------------

ACTUALIZACION 25/01/2011:
Si queremos que los ficheros encontrados navegando con Firefox, cuyo formato sea compatible con LibreOffice, puedan ser abiertos directamente desde el navegador necesitaremos instalar este paquete:
 ~$ sudo apt-get install mozilla-libreoffice


Si queremos poder importar contenido o ficheros en formato PDF tendremos que instalar el siguiente paquete:
 ~$ sudo apt-get install libreoffice-pdfimport


Si tenemos instalados y funcionando OpenGL, y si nuestra tarjeta gráfica es lo suficientemente potente, podemos añadir a LibreOffice Impress algunas transiciones más para poder ser añadidas a nuestras presentaciones.
Si la maquina no es suficientemente potente no las recomiendo, ya que los efectos podrían ser muy lentos y en ocasiones incluso pueden traer conflictos con los efectos gráficos de otros softwares. De todos modos aquí indico la instalación del paquete por si queréis probarlas:
 ~$ sudo apt-get install libreoffice-ogltrans




------------------------------------------------------------

ACTUALIZACION 13/04/2011:
Si queremos que se muestre la vista en miniatura de los ficheros de LibreOffice, tal y como ocurre por defecto con los ficheros de imagen y otros tantos, deberemos instalar un par de paquetes adicionales. Aquí muestro como hacerlo.



Salu2,
elSant0

ALGUNOS ARTICULOS RELACIONADOS

11 comentarios:

Alan dijo...

Hola SantO como estás!!!

He leido que Oracle es una empresa que no es muy querida por muchas personas,sobre todo para los usuarios del Software Libre como Linux ya que tiene la característica de comprar lo que es libre y hacerlo privativo como por ejemplo Open Office.

A mi parecer si Oracle sigue con ese afán de hacer lo libre privativo,en ves de ganar adeptos tendrá competidores ya que se vé dificil que el Software Libre acabe.

Siempre habrá alguien que quiera compartir de lo suyo a los demás sin ningún interés.

Saludos desde Chile

Alan dijo...

Hola nuevamente...

Sabes que tuve un problema al tratar de añadir el repositorio de libre Office al sistema,me aparece lo siguiente:

chupt@chupt-ubuntu:~$ sudo dd-apt-repository ppa:libreoffice/ppa
sudo: dd-apt-repository: command not found

Sabes porque sucede eso?

Adiós,Saludos.

elSant0 dijo...

Hola Alan, el problema que te ocurre se debe a un fallo mío en la transcripción de la instrucción. La correcta es así:
~$ sudo add-apt-repository ppa:libreoffice/ppa

Lo siento, ya lo he corregido en el post ;)


Sobre tu primer comentario decirte que tienes razón. El software libre es muchísimo más que código "gratuito o abierto", y si no es compatible con el mercado capitalista de empresas privativas como Oracle Corp., antes o después tendrán que cambiar sus modelos de mercado.
Intentar frenarlo comprando licencias o empresas servirá de poco, porque la filosofía de sus desarrolladores se mantendrá fiel y son ellos quienes deciden sobre su código.

Salu2

Camilo dijo...

Muchas gracuas por esta información.

Estoy haciendo la transición de Windows a Ubuntu y encontrar de forma tan sencilla los pasos a seguir para poner Libre Office es muy bueno

Muchas gracias y ya estoy trabajando en este entorno

Saludos

elSant0 dijo...

Camilo, no te arrepentirás del cambio ;)

Salu2

Patricio Pellet dijo...

elSant0

Muchas gracias por el tutorial: sencillo, fácil de seguir y efectivo.

Estaba un poco indeciso de hacer el cambio de openoffice a libreoffice. Tengo instalado Ubuntu 10.04, pero estuve trabajando con el CD de 11.04 y me gustaron algunas aplicaciones. Después leyendo, me enteré de esto de Oracle y bueno... me decidí por el cambio. Así llegué a tu sitio. Googleando.

Acabo de realizar todo el proceso y resultó todo perfectamente. Excepto el link hacia las vistas miniaturas de los ficheros de libreoffice (ACTUALIZACION 13/04/2011). Ese vínculo no pude abrirlo, aparece como "el blog de elSant0 no existe"... plop!

elSant0 dijo...

Que tal Patricio. Ya he solucionado el problema con el enlace que mencionas (link hacia las vistas en miniaturas de los ficheros). Gracias por avisar.

Salu2

Anónimo dijo...

Me podrìan ayudar tengo JOli Os y no puedo instalar LibreOffice de esa manera, supuestamente esta basado en Ubuntu... necesito ayuda, quiero LibreOffice en mi joli Os

elSant0 dijo...

Anónimo(18/12/11)@ Conozco tu distro, pero la versión más actual no la he usado personalmente, por lo que no sé hasta donde llegan las compatibilidades con Ubuntu (y con ello los errores que te estás encontrando).

Además, es difícil ayudarte si no nos especificas un poco más cuales son los problemas que tienes durante la instalación ;)

Anónimo dijo...

Hola soy nuevo en linux y también tengo instalado Joli OS y tampoco puedo instalar libreoffice. me aparece lo siguiente:


sudo add-apt-repository ppa:libreoffice/ppa
Traceback (most recent call last):
File "/usr/bin/add-apt-repository", line 40, in
sp = SoftwareProperties(options)
File "/usr/lib/python2.6/dist-packages/softwareproperties/SoftwareProperties.py", line 90, in __init__
self.reload_sourceslist()
File "/usr/lib/python2.6/dist-packages/softwareproperties/SoftwareProperties.py", line 538, in reload_sourceslist
self.distro.get_sources(self.sourceslist)
File "/usr/lib/python2.6/dist-packages/aptsources/distro.py", line 90, in get_sources
raise NoDistroTemplateException("Error: could not find a "
aptsources.distro.NoDistroTemplateException: Error: could not find a distribution template

sudo gedit /etc/lsb-release
# Use a 'non-blocking space' in DISTRIB_ID. Quotes are not sufficient for a
# multi-word value to satisify poorly written shell scripts expecting only
# a single word. Fortunately bash honours words around the NBS separator as
# a single-word value. In Vim, use Ctrl+K N S to create it.

DISTRIB_ID="Joli OS"
DISTRIB_RELEASE=1.2
DISTRIB_CODENAME=robby
DISTRIB_DESCRIPTION="Joli OS 1.2"

Si pudieras ayudar sería de gran ayuda. De antemano muchas gracias

elSant0 dijo...

Anónimo(04/01/12) Viendo los errores que reportas, siento decirte que a simple vista parece que la versión que hay en los repositorios que aquí menciono no es compatible con tu distro.

Salu2

Publicar un comentario

Escribe aquí tus valoraciones, dudas, sugerencias,... Son sólo unos instantes y ayuda a mejorar el blog.