OCULTAR MENU LATERAL >>

Instalar la última versión de PlayOnLinux

Ya he dado en otras ocasiones reseñas recomendado la instalación de este software y ofreciendo una pequeña aproximación a lo que es y su utilidad. Pero hoy voy a ir un poco más allá.

PlayOnLinux es una aplicación, totalmente libre y gratuita, que permite instalar y usar fácilmente numerosos programas y juegos creados para correr exclusivamente sobre sistemas Windows.

Puede que algunos entendáis que se trata de una aplicación similar a Wine, la cual intenta solucionar la incompatibilidad de aplicaciones creadas exclusivamente para Windows reimplementando aquello que es necesario para poder correrlas sobre Linux. Pero la realidad es que PlayOnLinux lo que hace es correr sobre Wine, aprovechando sus posibilidades y evitando al usuario enfrentarse a la complejidad que en ocasiones presenta para realizar correctas instalaciones de los softwares "güindouseros".

PlayOnLinux explota algunas de las funciones más avanzadas de Wine mediante el uso de scripts que modifican su comportamiento, aumentando la eficiencia de las instalaciones y pudiendo así ofrecer realizarlas de manera automatizada.

Los scripts utilizados para instalar un programa mediante PlayOnLinux tienen una arquitectura interna combinada de los lenguaje de programación bash y Python, y son guardados como ficheros con extensión ".pol", por ejemplo "MS-Office.pol".
Pueden ser creados por los propios usuarios, y el equipo de desarrollo de PlayOnLinux pone a nuestra disposición una lista, descargada automáticamente, de los creado por ellos y de los aportados por usuarios colaboradores. En dicha lista podemos encontrar algunas de las aplicaciones para Windows más extendidas (Microsoft Office, Adobe Photoshop, AutoCad, Dreamweaver, Safari, WinRAR, Blender, Google SketchUp, iTunes,...), así como un largo conjunto de los principales juegos del mercado (World of Warcraft, Half-Life, Football Manager, Age Of Empires III,...). En este enlace podemos encontrar la larga de programas, juegos y otros softwares cuyos scripts son ofrecidos.

Hay que recordar que, al igual que en Windows, para la mayoría de instalaciones serán necesarios los discos de instalación. PlayOnLinux es simplemente una aplicación que nos ayuda a instalar, no contiene las aplicaciones en sí (aunque sí puede descargar automáticamente de internet aquellas que así lo requieran).

Podemos encontrar PlayOnLinux en los repositorios oficiales de Ubuntu, pero si queremos aprovechar al máximo sus cualidades es mejor hacerse con su versión más actual y mantenerla actualizada. Para ello es necesario añadir el repositorio oficial, asi que haremos lo siguiente:
INFO DEL REPOSITORIO:
Tipo: Binario
URI: http://deb.playonlinux.com/
Distribución: maverick
Componentes: main
Llaves GPG: C4676186 (Fecha 23-12-2010)


  1. Vamos a Aplicaciones->Centro de software de Ubuntu y en la ventana abierta clicamos sobre la pestaña Editar->Origenes del software....
  2. Sobre la nueva ventana vamos a la pestaña Otro software y allí damos al botón Añadir....
  3. Se abrirá una nueva ventana solicitando la línea APT, que será:
    deb http://deb.playonlinux.com/ maverick main
    Donde, como se puede ver:
    • deb indica el tipo de repositorio (binario).
    • http://deb.playonlinux.com/ es la URI.
    • maverick es la distribución. Si deseamos instalar sobre Ubuntu 10.04 "Lucid Lynx" usaremos "lucid", para "Karmic Koala" usaremos "karmic" y para "Hardy Heron" usaremos "hardy".
    • main Es el grupo de componentes a instalar.
  4. Damos a Añadir Origen y luego a Cerrar.
  5. Ya hemos añadido el repositorio, ahora falta añadir las llaves GPG públicas para tener acceso a dichos repositorios cada vez que lo necesitemos. Para ello, abrimos una Terminal (aplicaciones->Accesorios->Terminal) y hacemos:
     ~$ wget -q "http://deb.playonlinux.com/public.gpg" -O - | sudo apt-key add -
  6. Recargamos la lista de paquetes y claves disponibles en los repositorios:
     ~$ sudo apt-get update
  7. Instalamos PlayOnLinux:
     ~$ sudo apt-get install playonlinux
Con eso ya tenemos instalada la última versión del programa. La primera vez que lo abramos se actualizará la lista de softwares instalables.


Salu2,
elSant0

ALGUNOS ARTICULOS RELACIONADOS

3 comentarios:

Anónimo dijo...

amigo no me inicia playonlinux en ubuntu 10.04 me lo instala y todo pero no inicia

elSant0 dijo...

Anónimo(04/07/11)@ Lo siento, das poca información para poder ayudarte ;)

Prueba a lanzarlo desde una Terminal (mediante el comando "~$ playonlinux").Así verás la secuencia de lanzamiento paso a paso y, probablemente, te informará si se está produciendo algún error (y si es así, cuál es).

Unknown dijo...

estudiante@estudiante-laptop:~$ playonlinux
Traceback (most recent call last):
File "mainwindow.py", line 33, in
import wx, wx.aui
File "/usr/lib/python2.6/dist-packages/wx-2.8-gtk2-unicode/wx/__init__.py", line 45, in
from wx._core import *
File "/usr/lib/python2.6/dist-packages/wx-2.8-gtk2-unicode/wx/_core.py", line 4, in
import _core_
ImportError: /usr/lib/python2.6/dist-packages/wx-2.8-gtk2-unicode/wx/_core_.so: symbol _ZNK12wxWindowBase18WindowToClientSizeERK6wxSize, version WXU_2.8 not defined in file libwx_gtk2u_core-2.8.so.0 with link time reference
Traceback (most recent call last):
File "mainwindow.py", line 33, in
import wx, wx.aui
File "/usr/lib/python2.6/dist-packages/wx-2.8-gtk2-unicode/wx/__init__.py", line 45, in
from wx._core import *
File "/usr/lib/python2.6/dist-packages/wx-2.8-gtk2-unicode/wx/_core.py", line 4, in
import _core_
ImportError: /usr/lib/python2.6/dist-packages/wx-2.8-gtk2-unicode/wx/_core_.so: symbol _ZNK12wxWindowBase18WindowToClientSizeERK6wxSize, version WXU_2.8 not defined in file libwx_gtk2u_core-2.8.so.0 with link time reference

Publicar un comentario

Escribe aquí tus valoraciones, dudas, sugerencias,... Son sólo unos instantes y ayuda a mejorar el blog.