OCULTAR MENU LATERAL >>

Añadir repositorios importantes a Ubuntu 10.10

En Ubuntu, un repositorio es un sitio centralizado donde se almacenan y mantienen diferentes software, bases de datos o archivos informáticos.

Cuando instalamos Ubuntu 10.10, por defecto, tenemos incluidos accesos a los siguientes repositorios:
NOTA: Valores dados para Ubuntu 10.10. Para versiones anteriores mirar aquí. En versiones posteriores podría variar.
  • Main: Contiene el software libre al que da soporte Canonical.
  • Universe: Contiene el software libre mantenido por la comunidad de Ubuntu.
  • Restricted: Contiene los controladores privativos esenciales para dispositivos.
  • Multiverse: Contene el software esencial restringido por copyright o cuestiones legales.
  • Código fuente: Contiene el código fuente de los software incluidos en Main y en Universe.
Podemos activarlos/desactivarlos manualmente tras la instalación. Para hacerlo vamos a Aplicaciones->Centro de Software y sobre la ventana abierta hay que ir a Editar->Origenes de Software....

Además de estos repositorios Canonical proporciona tras la instalación otros 2 más:
  • Socios de Canonical. Antes era llamado Partner. Incluye multitud de software proporcionado por socios de Canonical. Nos da acceso, por ejemplo, a: acroread (lector de PDF´s de Adobe en su última versión), adobe-flashplugin (plugin de Adobe para reproducir Flash en su última versión), skype (conocido programa de VoIP), sun-java6-bin, uex (famoso editor de textos UltraEdit en Linux).
  • Independiente. Incluye software desarrollado libremente, por terceros, para cualquier tipo de plataforma sin exclusividad con Ubuntu, pero que es relevante y compatible con Ubuntu.
Para añadirlos vamos a Aplicaciones->Centro de Software y sobre la ventana abierta hay que ir a Editar->Origenes de Software.... Una vez allí marcamos la pestaña Otro Software y activamos los repositorios llamados:
  • Socios de Canonical, "Software empaquetado por Canonical para sus socios".
  • Independiente (Third party developers repository), "Provisto por terceros desarrolladores de software".

Luego de estos "repos", existe otro, añadido también por defecto, que es llamado "Para comprar". En este se incluye software de pago (privativo o no) y es tratado de un modo especial dentro de la distribución debido a su naturaleza.

El uso del mismo es simple y se realiza desde Aplicaciones->Centro de software de Ubuntu. Las facilidades y métodos de pago aparecen indicadas junto a cada uno de los softwares incluídos.

Una de las características especiales que recibe en el trato dentro de Ubuntu es que no es posible eliminarlo. A primera instancia puede parecer una imposición, pero si tenemos en cuenta que ello permite reinstalar sin problemas su software (evitando pagar doblemente por él) podría ser entendido. Yo personalmente no creo que lo llegue a utilizar, pero me parece una excelente opción para que programas imposibles de desarrollar de forma gratuita (por sus altos costes y difícil beneficios) tengan la oportunidad de llegar de manera más fácil a los usuarios finales.


A parte de los repositorios incluidos por Canonical hay otros con bastante repercusión en la red y con multitud de software práctico. Es posible añadirlos fácilmente conociendo unos cuantos datos sobre ellos. Es necesario saber:
  • Nombre del repositorio. Identifica al mismo.
  • Tipo del repositorio. Puede ser Binario si el repositorio contiene los programas listos para ser usados, o Fuente si lo que contiene es el código fuente de los mismos. Sirve para identificar el formato y tipo de los paquetes.
  • URI ("Universal Resource Identifier" o Identificador de Recursos Universal). Es la dirección donde se encuentra el repositorio. Normalmente es una URL de tipo FTP o HTTP.
  • Distribución. Es el nombre de un subdirectorio de la URI. Lo habitual es que coincida en nombre con la distribución de Ubuntu para la que fue creado el repositorio, aunque no siempre es así.
  • Componentes (o paquetes). Son nombres de sub-repositorios. Cada uno identifica a un subdirectorio diferente de la URI. Suelen servir como denominador común para conjuntos de paquetes del repositorio para así poder crear filtros y evitar paquetes incompatibles o indeseados.
  • Llaves GPG. Son claves públicas que sirven para autenticar el repositorio y así asegurarnos que estamos instalando el software desde el "repo" original. Hay repositorios que no las utilizan (y por tanto son menos seguros), pero para la mayoría son necesarias. sin ellas será imposible conectar para descargar los paquetes.

Veamos a continuación los que más se utilizan y como añadirlos:

Medibuntu:
Tipo: Binario y Fuente
URI: http://packages.medibuntu.org/
Distribución: maverick
Componentes: free non-free
Llaves GPG: 0C5A2783 (Fecha 23-11-2006)



¿Que contiene Medibuntu? Simple y llanamente los principales paquetes libres y no libres que no se pueden distribuir en los repositorios oficiales por problemas de licencias, patentes y demás cuestiones legales nacionales e internacionales.
Por ejemplo:
NOTA: Ejemplos dados a fecha del post. En fechas posteriores podría variar.
  • Los principales códecs privativos (wmv, wma, mov,...).
  • Paquetes que mejoran las reproducciones de DVDs.
  • Versiones completas de reproductores como Amarok, Kaffeine o Mplayer (en los repositorios oficiales de Ubuntu van capados por cuestiones legales).
Además incluye multitud de paquetes preparados para plataformas de 32, bits, 64 bits y PPC (en otros repositorios 64 bits y PPC suelen ser menos atendidas).

Para añadir Medibuntu a nuestra lista de repositorios haremos lo siguiente:
NOTA: Probado sobre Ubuntu 10.10. Para versiones anteriores mirar aquí. En versiones posteriores podría variar.
  1. Abrimos una terminal (Aplicaciones->Accesorios->Terminal).
  2. Añadimos los repositorios de Medibuntu a nuestra lista de "repos":
    ~$ sudo wget --output-document=/etc/apt/sources.list.d/medibuntu.list http://www.medibuntu.org/sources.list.d/$(lsb_release -cs).list
  3. Actualizamos la lista de paquetes disponibles accesibles desde nuestra máquina:
    ~$ sudo apt-get --quiet update
  4. Añadimos la llave GPG pública de Medibuntu para tener acceso a dichos repositorios cada vez que lo necesitemos:
    ~$ sudo apt-get --yes --quiet --allow-unauthenticated install medibuntu-keyring
  5. Actualizamos la lista de llaves públicas de nuestra máquina:
    ~$ sudo apt-get --quiet update
  6. Si además queremos añadir las aplicaciones que contiene al Centro de Software de Ubuntu, se nos permite instalar la lista de aplicaciones allí:
    ~$ sudo apt-get --yes install app-install-data-medibuntu apport-hooks-medibuntu
Algunos paquetes que se recomiendan instalar de este repositorio son: w32codecs, libdvdcss2 y non-free-codecs.

Bisigi:
Tipo: Binario y Fuente
URI: http://ppa.launchpad.net/bisigi/ppa/ubuntu
Distribución: maverick
Componentes: main
Llaves GPG: 881574DE (Fecha 10-03-2009)



Bisigi Project surgió abocado a la creación de temas para Gnome. Como curiosidad, decir que, al igual que ubuntu, bisigi es otra palabra africana; en este caso hace referencia a la noción de imaginación.

En Bisigi hay una colección de temas que incluyen todas las caracteristicas que se refieren al escritorio de Gnome (fuentes TTF propias, temas para GDM, temas para GTK, temas para Metacity, temas para Emerald, packs de iconos,...).

Para añadir Bisigi a nuestra lista de repositorios haremos los siguiente:
NOTA: Probado sobre Ubuntu 10.10. Para versiones anteriores mirar aquí. En versiones posteriores podría variar.
  1. Abrimos una terminal (Aplicaciones->Accesorios->Terminal).
  2. Añadimos los repositorios de Bisigi a nuestra lista de "repos":
    ~$ sudo add-apt-repository ppa:bisigi
  3. Actualizamos la lista de paquetes software disponibles accesibles desde nuestra máquina:
    ~$ sudo apt-get --quiet update
  4. Añadimos las llaves GPG públicas de Bisigi para tener acceso a dichos repositorios cada vez que lo necesitemos:
    ~$ gpg --keyserver hkp://keyserver.ubuntu.com:11371 --recv-key 881574DE && gpg -a --export 881574DE | sudo apt-key add -
    NOTA: Al final del proceso debe retornar OK, sino la operación no fue correcta.
  5. Actualizamos la lista de llaves públicas de nuestra máquina:
    ~$ sudo apt-get --quiet update
Ahora, si queremos instalar todos los temas, ejecutaremos sobre la terminal:
~$ sudo apt-get install bisigi-themes
Si por el contrario queremos ir instalándolos uno a uno, o sólo instalar los que nos interesen haremos lo siguiente para cada tema que queramos incluir:
~$ sudo apt-get install NOMBRE-DEL-TEMA
Donde NOMBRE-DEL-TEMA puede ser: aquadreams-theme, ubuntu-sunrise-theme, bamboo-zen-theme, step-into-freedom-theme, tropical-theme, exotic-theme,... (ver la página oficial del proyecto para conocerlos).

GetDeb2:
Tipo: Binario y Fuente
URI: http://archive.getdeb.net/ubuntu
Distribución: maverick-getdeb
Componentes: apps
Llaves GPG: 46D7E7CF (Fecha 15-05-2009)



GetDeb2 es la versión 2 del repositorio GetDeb (antes conocido como Ubuntu Click And Run). Es un sitio web donde se fabrican y se ponen a disposición del usuario final paquetes Deb y versiones más actuales de paquetes que no vienen en los repositorios habituales de Ubuntu. Cada paquete viene con una breve descripción y el lugar del menú donde aparecerá el icono.
NOTA: Algunos de estos paquetes tienen dependencias con otros de los repositorios universe y multiverse, por lo que es aconsejable tenerlos todos activados.

GetDeb es ampliamente conocido por su larga lista de juegos disponibles, por aplicaciones como Azureus, o por tener disponibles las ultimas versiones de aplicaciones como VLC, Pidgin,...

Aunque es posible instalar el software fácilmente desde su web (basta con buscar el programa que queramos y seleccionar "instalar") yo prefiero tenerlo incluido y accesible entre mis repositorios. Para ello:
  1. Vamos a Aplicaciones->Centro de software de Ubuntu y en la ventana abierta clicamos sobre la pestaña Editar->Origenes del software....
  2. Sobre la nueva ventana vamos a la pestaña Otro software y allí damos al botón Añadir....
  3. Se abrirá una nueva ventana solicitando la línea APT, que será:
    deb http://archive.getdeb.net/ubuntu maverick-getdeb apps
    Donde, como se puede ver:
    • deb indica el tipo de repositorio (binario y fuente).
    • http://archive.getdeb.net/ubuntu es la URI.
    • karmic-getdeb es la distribución.
    • apps Es el grupo de componentes a instalar.
  4. Damos a Añadir Origen y luego a Cerrar.
  5. Ya hemos añadido el repositorio, ahora falta añadir las llaves GPG públicas de GetDeb2 para tener acceso a dichos repositorios cada vez que lo necesitemos. Para ello, abrimos una terminal (aplicaciones->Accesorios->Terminal) y hacemos:
    ~$ wget -q -O- http://archive.getdeb.net/getdeb-archive.key | sudo apt-key add -
  6. Recargamos la lista de paquetes y claves disponibles en los repositorios:
     ~$ sudo apt-get update
Ya tenemos GetDeb2 añadido.

Google:
Tipo: Binario y Fuente
URI: http://dl.google.com/linux/deb/
Distribución: stable
Componentes: main non-free
Llaves GPG: 7FAC5991 (Fecha 08-03-2007)



Google pone a nuestra disposición un repositorio desde donde podemos instalar sus aplicaciones. Así nos resultará más fácil instalar aplicaciones como Google Earth, el navegador Chrome, Picasa,... así como tenerlas actualizadas.

Para ello añadirlo haremos:
  1. Vamos a Aplicaciones->Centro de software de Ubuntu y en la ventana abierta clicamos sobre la pestaña Editar->Origenes del software....
  2. Sobre la nueva ventana vamos a la pestaña Otro software y allí damos al botón Añadir....
  3. Se abrirá una nueva ventana solicitando la línea APT, que será:
    deb http://dl.google.com/linux/deb/ stable main non-free
    Donde, como se puede ver:
    • deb indica el tipo de repositorio (binario y fuente).
    • http://dl.google.com/linux/deb/ es la URI.
    • stable es la distribución. Es la misma para cualquier distribución de Linux.
    • main non-free son los grupos de componentes a instalar.
  4. Damos a Añadir Origen y luego a Cerrar.
  5. Ya hemos añadido el repositorio, ahora falta añadir las llaves GPG públicas de Google para tener acceso a dichos repositorios cada vez que lo necesitemos. Para ello, abrimos una terminal (aplicaciones->Accesorios->Terminal) y hacemos:
    ~$ wget -q -O - http://dl.google.com/linux/linux_signing_key.pub | sudo apt-key add -
  6. Recargamos la lista de paquetes y claves disponibles en los repositorios:
     ~$ sudo apt-get update
Ya tenemos el repositorio de Google añadido.


Salu2,
elSant0

ALGUNOS ARTICULOS RELACIONADOS

13 comentarios:

Fernando dijo...

Buenisimo el tuto!!

Muchas Gracias!!!

elSant0 dijo...

Gracias a vosotros por darle vida al blog. Bienvenido Fernando.

Salu2

Anónimo dijo...

Mi terminal no reconoce el comando add, que hacer? por favor ayuda.
benny Salazar Rojo

elSant0 dijo...

Hola Benny, "add" no es un comando por sí sólo. Puede ser un parámetro del comando "apt-key" o puede que hayas cometido el error de escribir "add-apt-repository". ¿Podrías decir que instrucción intentabas ejecutar y cuál fue la salida del terminal?

Salu2

Anónimo dijo...

muy bueno el tutorial , instale desde el centro de ubuntu algunos paquetes de medibuntu con exito.

gracias

Ubuntu01 dijo...

Hola Disculpa Hoy es mi primer dia en ubuntu y pues lei que son muy recomendables estos repositorios , pero me da error no se que hago mal espero no molestar:

log:
sudo apt-get --quiet update

Err http://packages.medibuntu.org maverick Release.gpg
Algo malo sucedió resolviendo «'packages.medibuntu.org:http» (-5 - No existe ninguna dirección asociada al nombre)
W: Imposible obtener http://packages.medibuntu.org/dists/maverick/Release.gpg Algo malo sucedió resolviendo «'packages.medibuntu.org:http» (-5 - No existe ninguna dirección asociada al nombre)

E: Algunos archivos de índice no se han podido descargar, se han ignorado,
o se ha utilizado unos antiguos en su lugar.

Espero que me puedas ayudar.

elSant0 dijo...

Anónimo (23/04/2011)@ Ese es un error común. En este otro post explico por qué ocurre y como solucionarlo.

Por cierto, bienvenido al "mundo linux" ;)

Salu2

Anónimo dijo...

Excelente el tuto!!! Yo también estoy comenzando en el "mundo Linux" y pude instalar todo sin problemas...Muchas gracias!!! Clau :D

elSant0 dijo...

Hola Ubuntu01. En 1er lugar, disculpa la demora al responder, por algún capricho del filtro de comentarios el tuyo fue detectado como spam y no me he dado cuenta hasta hoy.

En 2º lugar, bienvenido a la comunidad linux. Por supuesto que intentaré ayudarte, asi que tranquilo, no molestas; al contrario, tu comentario puede servir para ayudar a otros usuarios que se encuentren con problemas similares.

Bueno, y en 3er y último lugar, vamos a ver la solución a "tus males". El error que obtienes es probable que se haya producido por no copiar bien alguno de los comando que indico en el post, o simplemente por producirse un error de conexión mientras se incluía el repositorio. Se debe a que el repositorio no fue correctamente agregado al fichero "/etc/apt/sources.list" o a que hay algún problema en los ficheros asociados a ese repositorio dentro del directorio "/etc/apt/sources.list.d". Estos ficheros almacenan las rutas donde se encuentran los repositorios, su tipo,...

Para solucionarlo puedes editar el fichero mencionado (~$ sudo gedit /etc/apt/sources.list) y eliminar las líneas correspondientes al repositorio problemático; y luego eliminar los ficheros correspondientes a dicho "repo" dentro del directorio "/etc/apt/sources.list.d" (~$ sudo rm -f /etc/apt/sources.list.d/medibuntu*). Ahora agrega de nuevo el repositorio tal y como se indica en el post.

Suerte y salu2

Anónimo dijo...

Me gustaría saber cómo un PPA (repositorio personal) podría pasar a formar parte del repositorio oficial de Ubuntu, es decir, a estar dentro de Orígenes del Software -> pestaña Software de Ubuntu (Main o Restricted o Universe o Multiverse) (o al menos salir por defecto en Orígenes del Software -> pestaña Otro Software).

Gracias

elSant0 dijo...

Anónimo(25/05/11)@ Creo que confundes algunos términos. Un PPA es un repositorio especial de softwares que permite, a través de aplicaciones como el "Centro de software de Ubuntu" construir e instalar los softwares mediante el uso de la interfaz APT (la cual define y ordena los pasos a seguir).

Canonical administra varios repositorios PPA (Main, Universe, Restricted, Multiverse, Código Fuente,...) e incluye todos ellos en los orígenes de software de Ubuntu. Estos repositorios son totalmente gestionados por Canonical y tú no puedes hacer ningún tipo de modificación sobre ellos.

Lo que sí puedes hacer es añadir otros repositorios PPA a los orígenes de software. Tales repositorios, una vez añadidos, aparecerán en la pestaña que mencionas "Otro software".

Para añadir un repositorio PPA a los orígenes de software necesitas cierta información del mismo (la URI, la distribución, los componentes, la llave GPG,...). Según el método usado y la permisividad del repositorio es posible que parte de esa información sea adquirida automáticamente por el programa utilizado para añadirlo.

De estas líneas podrás deducir que hay varías formas de añadir un PPA a tus orígenes de software, cada una más adecuada para según qué repositorio. En este post explico como añadir los repositorios Medibuntu, Bisigi, GetDeb2 y Google, y uso métodos diferentes para cada uno de ellos.

Espero haberte ayudado. salu2

Anónimo dijo...

Gracias. En la página oficial de Ubuntu y Canonical http://www.ubuntu.com/project/about-ubuntu/components se habla de las 4 categorías del repositorio de Ubuntu: main, restricted, universe y multiverse. Ahí no se cita en ningún momento el término "Personal Package Archives", ni sus siglas, PPA. Esto se debe a que PPA se refiere a otros repositorios, los personales que hay en Launchpad, tal y como se explica en https://launchpad.net/ubuntu/+ppas , en http://blog.launchpad.net/ppa/personal-package-archives-for-everyone y en http://www.ubuntu.com/news/launchpad-ppa . De todo ello se habla en https://help.ubuntu.com/community/Repositories/CommandLine . Saludos

elSant0 dijo...

Anónimo(31/05/11)@ Muchísimas gracias por la aclaración. Explico entonces, en castellano y con palabras un poco más llanas para que resulte más fácil de entender a los usuarios más noveles:

Launchpad es un conjunto de herramientas, desarrolladas y mantenidas por Canonical, cuyo fin es servir de ayuda para el desarrollo en equipo (y en red) de software libre. Este conjunto de herramientas son usadas primordialmente para el desarrollo de Ubuntu y sus derivados oficiales, aunque también contempla otras distribuciones y proyectos independientes.

Una de las herramientas de Launchpad permite la administración de repositorios para la publicación de archivos. A estos repositorios se les llama PPA ("Personal Package Archives") y pueden ser creados y/o administrados por cualquier usuario de Launchpad.

Desde Ubuntu tendremos acceso a los repositorios oficiales de Ubuntu ("Main", "Restricted", "Universe" y "Multiverse") y a todos los repositorios PPA que agreguemos manualmente (como "Medibuntu", "Bisigi",...).

Los repositorios "Socios de Canonical" e "Independiente" son de tipo PPA, pero son agregados por defecto durante la instalación de Ubuntu.

Salu2

Publicar un comentario

Escribe aquí tus valoraciones, dudas, sugerencias,... Son sólo unos instantes y ayuda a mejorar el blog.