OCULTAR MENU LATERAL >>

Acelerar Ubuntu usando más la RAM (segunda parte)

La memoria RAM ofrece la ventaja de una mayor velocidad frente a la que se encuentra en discos duros o dispositivos similares.

Hace un par de meses publiqué un artículo donde indicaba como conseguir aumentar la velocidad de nuestro equipo pasando los archivos temporales y la caché del navegador web a la RAM en vez de mantenerlos en el disco duro. Aquí está por si alguien quiere echarle un vistazo.

En esta ocasión voy a explicar otro truco, esta vez más seguro y estable, para hacer un mayor uso de esta memoria.

En los sistemas linux existe una partición o área de disco llamada memoria de intercambio o partición swap que es utilizada para complementar el uso de la RAM. Su función es apoyar a la RAM en el mantenimiento de los procesos activos del sistema. Es decir, los procesos se encontrarán en la RAM o en la swap a cada momento.

En el núcleo de linux se define mediante un parámetro el porcentaje de uso de la swap sobre la memoria RAM. En Ubuntu este porcentaje, por defecto, se establece en un 60%. Para comprobar cual es el valor en nuestro equipo consultaremos el fichero "/proc/sys/vm/swappiness". Para ello haremos lo siguiente:
  1. Abrimos una Terminal (Aplicaciones->Accesorios->Terminal).
  2. Mostramos el contenido del fichero:
    ~$ sudo cat /proc/sys/vm/swappiness
Tal proporción resulta útil si tenemos un servidor con gran carga de trabajo y poca RAM, o si compilamos frecuentemente aplicaciones muy grandes. Sin embargo, en un sistema de escritorio, con varias aplicaciones pequeñas ejecutándose, podemos bajar este valor para que el núcleo use más a menudo la memoria RAM (más rápida) y recurra menos a la memoria de intercambio.

Para ello, haremos:
  1. Abrimos una Terminal (Aplicaciones->Accesorios->Terminal).
  2. Ejecutamos la siguiente instrucción:
    ~$ sudo sysctl -w vm.swappiness=10
    Donde "10" es el nuevo valor adoptado.
  3. Si la configuración funciona correctamente introduciremos el nuevo valor en el fichero "/etc/sysctl.conf" para que el cambio se haga permanente. Para ello editamos el fichero:
    ~$ sudo gedit /etc/sysctl.conf
    Y añadimos al finaL del mismo la siguiente línea:
    vm.swappiness=10
    Luego ceramos guardando cambios.


Salu2,
elSant0

ALGUNOS ARTICULOS RELACIONADOS

2 comentarios:

GeO dijo...

Tengo una pregunta sobre ubuntu, ¿Cuánta memoria ram es capaz de reconocer?.

Saludos

elSant0 dijo...

Hola GeO. Siento haber tardado un poco en contestar tu comentario, pero espero que la espera haya merecido la pena. Como tu pregunta y parecidas me las han hecho multitud de veces, he decidido dedicar un post entero para contestarla ;)

Aquí lo tienes: Límites máximos de RAM soportados.

Salu2

Publicar un comentario

Escribe aquí tus valoraciones, dudas, sugerencias,... Son sólo unos instantes y ayuda a mejorar el blog.