OCULTAR MENU LATERAL >>

BLOG ACTION DAY 2010: El Agua

Todos los años, en el mundo bloguero, se celebra el Blog Action Day. Un día en el que todos escribimos un artículo relacionado con un tema común elegido previamente y con el que se trata de buscar un poco de concienciación social.

Desde el mes pasado miles de personas han participado dejando sus propuestas sobre el tema a elegir en esta web: http://blogactionday.change.org. El tema ganador contó con cerca de un tercio de los votos y ha sido “El Agua”.

Yo no iba a ser menos, asi que me registré en la mencionada web y aquí va mi pequeño "homenaje" al agua para ayudar a la conciencia social:


EL AGUA TERRESTRE EN CIFRAS



El agua es uno de los elementos esenciales para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. En nuestro planeta cubre el 71% de la superficie en su forma líquida o helada. Pero también es posible encontrar grandes cantidades flotando en forma de gas por nuestra atmósfera.

Los océanos concentran el 96,5% del agua total; los glaciares y casquetes polares el 1,74%; los acuíferos subterráneos, permafrost y glaciares el 1,72%; y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos.

En la tierra, los vientos transportan tanto vapor de agua como el que se vierte en los mares mediante su curso sobre la tierra (ríos, glaciares,...), en una cantidad aproximada de 45.000 km³ al año. En tierra firme, la evaporación y transpiración contribuyen con 74.000 km³ anuales al causar precipitaciones de 119.000 km³ cada año.

De todo el agua existente en nuestro planeta sólo el 0,5% es agua dulce disponible. De esa cantidad se estima que aproximadamente el 70% es usada para agricultura. El agua en la industria absorbe una media del 20% del consumo mundial, empleándose en tareas de refrigeración, transporte y como disolvente de una gran variedad de sustancias químicas. El consumo doméstico absorbe sólo el 10% restante.

A pesar de la relativa poca cantidad de agua que forma parte de nosotros y de nuestro consumo, se estima que el 20% de países en vías de desarrollo tendrá problemas de escasez de agua potable antes del 2030. El consumo mundial de agua se dobla cada 20 años (un ritmo dos veces mayor que el crecimiento humano). Según información del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), más de 1.100 millones de personas en el mundo carecen de agua potable y 31 países padecen escasez de ella; 2 de cada 5 personas no cuentan con instalaciones adecuadas de saneamiento.

Las principales fuentes de agua potable para consumo a nivel mundial son los acuíferos. Uno de los mayores del planeta se sitúa en Sudamérica. Es el acuífero Guaraní, que tiene una superficie de 1.194.000 km² y representa el 10% del territorio brasileño, el 6% del argentino, el 18% del paraguayo y el 25% del territorio uruguayo. Su volumen es de 55.000 km³ y recordemos que cada km³ equivale a 1.000 millones de litros. Con la explotación anual de sólo 40 km³ se podrían abastecer a 360 millones de personas, aportando diariamente 300 litros de agua por habitante.

Sin embargo, a pesar de esas cifras, es el continente africano quien posee los 2 mayores acuíferos: el de Nubia en Sudán, y el del norte del Sahara. Pero aun así, la población africana es la más castigada por la sed.

De los 60 ríos principales de Europa, sólo 5 no están contaminados. En los EE.UU. el porcentaje de ríos y lagos con contaminación asciende al 40%. Por ello en ambos territorios más de la mitad de su población depende del agua subterránea.

El continente americano, con el 12% de la población mundial, posee el 47% de las reservas de agua potable de superficie y subterránea del mundo. De hecho, en América del Sur, al acuífero Guaraní debemos sumar la abundancia de agua dulce de ríos, arroyos, bañados, esteros, glaciares, lagos y lagunas.

Uno de los grandes problemas naturales asociados directamente al agua, y provocados por el hombre, además de los deshielos polares o la contaminación, son las construcciones que modifican el curso natural de ríos, ramblas, acuíferos,... Desde 1950 a 2001 han pasado de existir unas 5.000 represas a 38.000 en todo el mundo. Por ejemplo, En EE.UU. tan solo un 2% de los ríos y arroyos siguen su curso en su estado natural original.

Si todavía no eres consciente del valor del agua, puede servir como orientación saber que el Banco Mundial establece el valor del mercado actual del agua en un billón de dólares. La desalación genera en todo el mundo unos 10.000 millones de litros de agua potabilizada, capaz de cubrir las necesidades de 40 millones de personas.


Salu2,
elSant0

ALGUNOS ARTICULOS RELACIONADOS

2 comentarios:

Tropiezos y trapecios dijo...

Todos deberíamos concienciarnos sobre este bien tan preciado (y a la vez tan escaso) que es el agua. Aunque soy bloguero desde hace muchos años no conocía lo del Blog Action Day aunque me alegra haberlo descubierto.

Un abrazo.

Oski.

elSant0 dijo...

Salu2 Oski, como siempre aportando un poco de sentido común por aquí ;).
Por lo que cuentas, supongo que para el próximo Blog Action Day también participaréis desde Tropiezos y Trapecios.

Publicar un comentario

Escribe aquí tus valoraciones, dudas, sugerencias,... Son sólo unos instantes y ayuda a mejorar el blog.