OCULTAR MENU LATERAL >>

Cómo actualizar de versiones anteriores a Ubuntu 10.10

Para quienes tenéis Ubuntu instalado desde hace más de un mes y queréis actualizar a la nueva versión 10.10, os habréis dado cuenta de que el "Gestor de actualizaciones" aun no reconoce la existencia de una nueva versión disponible.

Esto puede ocurrir porque Canonical haya decidido atrasar u ocultar dicha notificación. En versiones distintas a Ubuntu 10.04 es para evitar saturación en sus servidores o porque consideran que todavía no estaba suficientemente pulido dicho episodio. En la versión 10.04 la excepción sucede porque tenemos instalada una LTS (Long Temp Support, versión con soporte más largo en el tiempo) y hasta la siguiente LTS (cada 2 años) no se informará de una nueva actualización de versión.

Pero esto es posible de solucionar siguiendo unas simples instrucciones que explico a continuación.
NOTA: Recuerda que este proceso dura varias horas y que serán descargados de internet una gran cantidad de datos. Si se trata de equipos con batería (portátiles, tablet,...) es recomendable realizar la actualización con el cargador conectado.
NOTA: Es recomendable hacer una copia de respaldo de la información delicada que haya en el sistema o trasladarla a un disco ajeno a la actualización. Es así porque durante el proceso pueden existir cambios y situaciones que pueden provocar eliminación de programas o errores de sistema.
NOTA: Recuerda actualizar el sistema y reiniciar antes de realizar el cambio de versión.

A continuación muestro el modo gráfico de hacerlo (más intuitivo y cómodo), pero si deseas llevarlo a cabo por consola (por tratarse de un servidor o porque es tu preferencia), ve al final del post [AQUÍ].

MODO GRÁFICO
  1. Pulsamos [ALT]+[F2] y aparecerá la ventana "Ejecutar una aplicación".
  2. En la ventana abierta tecleamos la siguiente instrucción y pulsamos Ejecutar .

  3. Esto abrirá el "Gestor de actualizaciones", pero esta vez en la ventana si aparecerá la opción de actualización de versión, tal y como se ve en la siguiente imagen:

    Pulsamos Actualizar.
  4. Se abrirá una nueva ventana donde se notifican los cambios producidos en la nueva versión. En dicha ventana pulsamos también Actualizar y, tras pedirnos la contraseña de administración, entonces arrancará la descarga de actualización.

    Veremos la siguiente pantalla, que nos acompañará durante casi todo el proceso:

  5. El primer paso es "Preparando la actualización". En el cual tan sólo se comprueba si nuestro sistema está preparado para la actualización. En caso contrario se notificará el problema por el cual no puede ser llevada a cabo.
  6. El segundo paso es "Configurando nuevos canales de software", donde se prepararán los nuevos repositorios y se nos notificará lo siguiente:

  7. Luego pasaremos al paso "Obteniendo paquetes nuevos", donde antes de comenzar se notificará lo siguiente:

    Si estamos de acuerdo con todo lo que se nos indica, pulsamos Iniciar la actualización y comenzará la descarga de todos los paquetes nuevos que serán instalados después.
    NOTA: Recuerda que este paso puede tardar varias horas, dependiendo de tu conexión a internet (para una conexión con descarga de 300kB/s unos 90 minutos).
  8. Tras la larga espera de la descarga, el siguiente paso es "Instalando las actualizaciones", que es habitualmente aun más largo (puede tardar varias horas; de media suelen ser entre 2 y 3 horas). Este es el paso más engorroso y problemático. Cada vez que el proceso detecte algún cambio en el sistema que no sea compatible con la nueva configuración se nos notificará y preguntará qué hacer. Además, también se nos preguntará por otros aspectos como configuración del gestor de arranque,...
    Estas son algunas de las notificaciones-preguntas que serán emitidas (por orden de aparición):
    • ¿Desea sustituir el archivo de configuracion modificado "/etc/sysctl.conf"?. Este fichero contiene ciertas configuraciones opciones pertenecientes al kernel, pero que al ser personales quedan fuera de la compilación del mismo. Por ejemplo parámetros de red, de seguridad,... Si cambiaste este fichero manualmente conservalo; en caso contrario puedes sustituirlo.

    • Desea sustituir el archivo "/etc/grub.d/00_header"?. Este fichero contiene la configuración de la apariencia de la pantalla del gestor de arranque Grub2 (donde seleccionamos el sistema operativo cuando arranca el sistema). Si no hiciste manualmente modificaciones importantes puedes sustituirlo.

    • Configuración de Grub-PC. A muchos esto de Grub-PC puede sonarles extraño, pero no es ni más ni menos que otra forma de llamar a Grub2. Asi que, con este paso tan sólo se estará re-configurando nuestro Grub2 para optimizar su rendimiento.

    • ¿Desea sustituir el archivo de configuración "/etc/gnome/defaults.list"?. Este fichero contiene las aplicaciones por defecto para cada acción que tenga varias alternativas. Por ejemplo, usar Totem o Vlc,... En caso de haberlo modificado bastante manualmente conservarlo.

    • ¿Desea sustituir el archivo de configuración "/etc/init.d/timidity"?. Este fichero sirve para permitir arrancar el secuenciador midi al inicio. No es un fichero importante del sistema, por lo que podemos sustituirlo sin problemas.

    Por último, en esta etapa se nos preguntará si deseamos desinstalar los paquetes obsoletos. Estos paquetes son aquellos que quedan en desuso debido a que fue instalada una versión más actual o a que ya no son necesarios por modificación de algún software.

  9. Tras la instalación pasaremos a la fase "Limpiando". En esta etapa son eliminados del sistema todos los ficheros descargados para instalación que ya no son necesarios.
  10. Ya sólo queda pasar por la fase "Reiniciando el equipo".
Llegados hasta aquí el sistema habrá sido actualizado. Si tenéis algún problema no dudad en comentar y veamos si entre todos podemos solucionarlo.


Para ver como realizar la misma actualización a través de consola sigue leyendo.

DESDE TERMINAL {Volver}
  1. Instalamos el gestor de actualizaciones para terminal (si aun no estaba instalado):
    ~$ sudo apt-get install update-manager-core
  2. Si estamos en un Ubuntu 10.04, cambiamos la configuración de notificaciones, que está para sólo notificar versiones LTS, a notificación de cualquier versión. Para ello, editamos el fichero "/etc/update-manager/release-upgrades":
    ~$ sudo gedit /etc/update-manager/release-upgrades
    Y en el fichero buscamos la opción "Prompt=LTS" y la cambiamos por:
    Prompt=normal;
  3. Lanzamos la actualización de versión:
    ~$ sudo do-release-upgrade -d
    Y seguimos las instrucciones que se nos irán indicando, que serán muy parecidas a las mostradas para el modo gráfico.
  4. Al final de proceso será necesario reiniciar, y el sistema quedará actualizado.
Y eso es todo, si tenéis algún problema no dudéis en comentar y veamos si entre todos podemos solucionarlo.


Salu2,
elSant0

ALGUNOS ARTICULOS RELACIONADOS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tus valoraciones, dudas, sugerencias,... Son sólo unos instantes y ayuda a mejorar el blog.