OCULTAR MENU LATERAL >>

Actualizar o no de ubuntu 10.04 a Ubuntu 10.10

Hace unos días fue publicada la nueva versión de Ubuntu, Maverick Meerkat, o 10.10, y con ello viene el dilema para muchos sobre qué hacer: ¿actualizar? ¿instalar desde cero? ¿mantener mi actual versión de Ubuntu?...


PRIMERA PREGUNTA: ¿Cambiamos a la nueva versión?

En primer lugar debemos saber si tenemos motivos para actualizar o, por el contrario, debemos dejar la máquina como está.

Hay muchos que por curiosidad o por puro fanatismo geek deciden instalar. En esos casos mi opinión servirá de poco. Para el resto, todos aquellos que usamos Ubuntu habitualmente (o no tanto) y realmente nos importa cómo afectará el cambio, veamos que resulta mejor para nuestra experiencia.

Las ventajas que aporta esta nueva versión sobre su predecesora son netamente de estabilidad y robustez. En estos aspectos ha mejorado bastante, corrigiéndose bastantes bugs que arrastraba la versión anterior. Hay multitud de actualizaciones de software, pero la mayoría son inperceptibles para el usuario.

La interfaz de usuario apenas ha cambiado, reduciéndose las principales variaciones a:
  • Por fin son añadidas las nuevas fuentes tipográficas propias de Ubuntu, lo cual aporta una apariencia más profesional.
  • El Centro de Software de Ubuntu ha evolucionado acaparando mayor cantidad de funciones y facilitando el orden e información de las aplicaciones que contiene. Incluso se añade un nuevo repositorio para aplicaciones de pago.
  • Algunas herramientas de Administración y Preferencias mejoran su apariencia.
  • Se ha mejorado la apariencia de la interfaz de sonido, integrándose mejor con aplicaciones multimedia.
  • Se da una mejor apariencia al menú de selección operativo inicial (Grub2).
  • En la versión para netbooks incluye el entorno Unity, el cual proporciona un lanzador de aplicaciones al lado izquierdo de la pantalla.
  • En la versión para netbooks se incluye un menú de aplicaciones global en la barra superior, y los controles de ventana (cerrar, minimizar, maximizar) se integran en la barra superior.
Respecto al repertorio de aplicaciones que incluye por defecto o que varían notoriamente cabe destacar lo siguiente:
  • OpenOffice es sustituido por LibreOffice. Esto más que un cambio de software es un cambio de nombre de software, promovido por la política privativa de Oracle que hace poco se apoderó de OpenOffice y ha obligado a que se cree una versión al margen de ellos.
  • F-Spot es sustituido por Shotwell como gestor de imágenes predeterminado.
A esos cambios habrá que añadir otros, que acompañan a cualquier actualización de versión de Ubuntu, como son:
  • Cambio de repositorios. Cada versión posee sus propios orígenes de software con el software compatible con la misma. Además, por lo general, el número de paquetes disponibles va en aumento, dándose mayor y mejor soporte.
  • Cambios en algunos drivers y software. La actualización suele tornar cambios en ciertas partes del sistema que en ocasiones hacen incompatibles drivers o software que habitualmente usamos. Por lo general en detrimento de hardware y programas más viejos y a favor de hardware y programas más actuales.
  • Actualización de multitud de librerías del sistema.
  • Amplia mejora en el sistema de instalación del sistema operativo desde cero.
Junto con esta amplia cantidad de condicionantes para la actualización habrá que añadir uno más que no es frecuente. La versión anterior de Ubuntu, es decir la 10.04, es una versión LTS (Long Term Support). Esto quiere decir que recibirá soporte durante 3 años en su versión de escritorio y 5 años en la edición para servidores. Canonical lanza una LTS cada 2 años; el resto versiones reciben un soporte de 18 meses.
Dicho todo esto ya estamos en condiciones de decidir si actualizar o no. Si:
  • No nos importa pasar unas horitas cambiando de versión.
  • No nos importa volver a configurar nuestros orígenes de software (repositorios).
  • No nos importa ver instalado el software Shotwell (o desinstalarlo después).
  • Nos podemos permitir afrontar sin prisa posibles dificultades relacionadas con los repositorios, los drivers o softwares que hayan cambiado.
  • No nos importa que la nueva versión tenga un soporte más corto en el tiempo.
  • Queremos disfrutar de las ventajas que ofrece la nueva versión.
Entonces, adelante, a por Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat.


SEGUNDA PREGUNTA: ¿Actualizamos o instalamos desde cero?

Esta es una pregunta que me han formulado muchas veces. Veamos la diferencia que implica una y otra opción.

Las consecuencias que conlleva instalar desde cero es bien conocida por el usuario. Habrá que descargar la nueva versión y prepararla para la instalación (a través de un CD o de un pendrive), habrá que salvar y anotar todas las configuraciones actuales para posteriormente volverlas a aplicar. Y en ocasiones eso no es posible porque algunos cambios realizados son olvidados y otros son fruto de una evolución de configuración que difícilmente volveremos a cumplir,... También deberemos salvar todos aquellos archivos que no deseamos perder (documentos, videos, música, fotos,...). Además, luego debemos volver a añadir nuestros orígenes de software e  instalar todas las aplicaciones.

A favor de esta elección podemos decir que una instalación desde cero rara vez provoca problemas durante la misma y si se producen basta con empezar de cero de nuevo.

Las consecuencias de actualizar sobre una versión anterior de Ubuntu son menos conocidas por los usuarios y es aquí donde quizás arroje algo de luz para muchos. Yo llevo realizándola desde hace varias años y en la mayoría de ocasiones me fue bien.

Como puntos favorables podemos decir que resulta cómodo y fácil de hacer. Nos permite mantener casi todas las configuraciones locales intactas (sólo cambiarán aquellas que sea imposible de mantener, por ejemplo, debido a la desinstalación de algun paquete), los programas instalados también se mantendrán intactos (a no ser que pierdan la compatiblidad con el sistema), el sistema de ficheros personales tampoco tendrá cambios (quedando nuestros documentos, videos, música, fotos,... donde están),...

Las desventajas son que, si veníamos arrastrando algún problema en el sistema es posible que no sea solventado y continuemos con él, si se produce un error grave durante la actualización podemos dejar corrupto el sistema obligándonos a formatear dicho disco (no el resto ;) ), si algún driver importante (como los gráficos) queda corrupto o no es compatible difícilmente podremos entrar después al sistema, si existe alguna incompatiblidad no detectada por los desarrolladores entre  tu configuración actual y la nueva es probable que produzca errores,...

Si nos fijamos para ambos casos es recomendable copiar la información que no deseamos perder en discos ajenos al sistema operativo. Otro consejo que siempre doy es no guiarse por la impaciencia y no saltar a la nueva versión hasta pasado algún tiempo desde su lanzamiento. Esto es porque durante sus primeros días suelen aparecer multiples bugs que no habían sido detectados por los desarrolladores y es mejor evitar tropezar con algunos de ellos.

De nuevo, tras estas explicaciones estamos en condiciones de contstar a la pregunta. Decidamos si actualizar o instalar desde cero. Si:
  • No nos importa tener que descargar y preparar para instalar (en CD o pendrive) la nueva versión.
  • No nos importa, y somos capaces de, salvar todas las configuraciones actuales que deseamos mantener
  • Somos capaces posteriormente de volver a aplicar las configuraciones salvadas.
  • No nos importa pasar algún tiempo salvando todos aquellos archivos que no deseamos perder (documentos, videos, música, fotos,...).
  • No nos importa y sabemos volver a añadir nuestros orígenes de software e  instalar todas las aplicaciones que queremos mantener.
  • Arrastramos algún problema de configuraciones o que provoca comportamiento anómalo del sistema.
Entonces realiza una instalación limpia desde cero. 
En caso de que alguno de esos puntos te resulte engorroso no te preocupes y realiza una actualización de versión tal y como explico en este tutorial; como ya dije antes, casi siempre va bien y es muy cómodo.
 

Salu2,
elSant0

ALGUNOS ARTICULOS RELACIONADOS

6 comentarios:

GeO dijo...

Personalmente no pienso actualizar, porque la 10.4 en mi netbook va corriendo sin problemas, a diferencia de la versión anterior que me daba problemas con la inalambrica.

Aunque, estoy por armar una nueva pc, y a esa si que le instalaré la versión 10.10.

Saludos.

elSant0 dijo...

Hola GeO, yo ya he actualizado varias netbook a 10.10 desde 10.04 y van muy bien. Se ha mejorado bastante el rendimiento general. De todos modos, si tienes tiempo y recursos más adelante podrías probar la versión "10.10 netbook remix". Añaden muchas mejoras para optimizar el uso de las pantallitas que suelen llevar.

Salu2

rafaourense dijo...

Hola Sant0: yo para ser fiel a mi ignorancia he actualizado a la 10.10.
El problema mayor que encuentro es la resolución, no me permite tener la antigua que también iba con la versión 10.04.
Sobre Openoficce no se si quieres decir que lo dejemos como esta, si es así, nada que tocar.
El otro día bajé el per to per Frostwire, es sencillo, sin embargo las descargas de películas tienen muy poco peso ¿es normal?
Saludos, rafa

rafaourense dijo...

Rectifico, en mi pc ubuntu 10.10 ahora va fenómeno. Posiblemente la duda que te envié tenga una sola solución, cambiar la gráfica.
me cachis, están los tiempos como para gastos.
Saludos rafa

elSant0 dijo...

rafaourense, lo que quiero decir sobre OpenOffice es que hace poco fue adquirido por Oracle y puede que tome políticas restrictivas con él. Por eso la comunidad ha creado LibreOffice, que de momento es igual a OpenOffice, pero seguirá siendo totalmente libre.

Tu problema con la gráfica puede que provenga de algunas actualizaciones que han habido estos días sobre los drivers de Nvidia. Prueba a retornar al driver anterior a ver que tal.

Respecto a tu descarga de películas con poco peso en Frostwire, paso la respuesta al post correspondiente.

Salu2

rafaourense dijo...

Muchísimas gracias Sant0 por las aclaraciones.
Un saludo, rafa

Publicar un comentario

Escribe aquí tus valoraciones, dudas, sugerencias,... Son sólo unos instantes y ayuda a mejorar el blog.