OCULTAR MENU LATERAL >>

Cómo instalar las VMware Tools en una máquina virtual de VMware Player con Ubuntu instalado

NOTA: La instalación ha sido realizada sobre Ubuntu 10.10 con VMwareTools-8.4.6. Para versiones distintas podría variar.


Para quien no lo sepa, una máquina virtual es un software que emula a una computadora y puede ejecutar programas como si fuese real. Es decir, algo así como tener un ordenador simulado dentro del que ya tenemos. Esto permite tener una (o varias) máquina virtual con un sistema totalmente diferente al que tenemos nativo en nuestro equipo. Por ejemplo, una máquina virtual con sistemas Windows corriendo sobre nuestro sistma Ubuntu, o un Ubuntu corriendo sobre MacOsX, o Ubuntu corriendo sobre otro Ubuntu,...

Existen multitud de programas que proporcionan las herramientas suficientes para crear máquinas virtuales, pero hay grandes diferencias en el rendimiento de dichas virtualizaciones. Así pues es importante elegir la mejor solución para ello. En mi opinión, como ya he mencionado otras veces, la opción que mejor rendimiento ofrece es VMware Player que, además, se distribuye para Windows, Linux y para MacOS-X (con procesadores Intel).

Una de las principales dificultades que presenta el desarrollo de máquinas virtuales es la implementación del hardware virtual sobre el que correrá la máquina. Éste lógicamente debe ser compatible con el hardware real de nuestro equipo.

La empresa VMWare Inc. consigue dicha virtualización de 2 modos:
  • Mediante un conjunto software instalado por defecto al crear la máquina virtual.
  • Mediante un conjunto software, empaquetado con el nombre VMware Tools, que complementa y completa al anterior, y que se instala de modo independiente una vez la máquina virtual fue creada.
En el caso de máquinas virtuales cuyo sistema operativo es Windows resulta fácil instalar VMware Tools, ya que se trata de un simple fichero con extensión .exe, que al ser ejecutado cumple con la instalación.

Sin embargo en sistemas Linux la instalación es un poco más complicada. En el caso concreto de Ubuntu tendremos que hacer lo siguiente:
  1. Arrancamos la máquina virtual con el sistema Ubuntu ya instalado.
  2. Nos dirigimos al menú de Vmware Player Virtual Machine->Install VMwareTools...
  3. Se mostrará un mensaje tal como el siguiente:
    Pulsamos Install.
  4. Ahora veremos como ha sido montada una unidad de CD virtual:
  5. Abrimos una Terminal (Aplicaciones->Accesorios->Terminal).
  6. Actualizamos la lista de software disponible:
     ~$ sudo apt-get update
  7. Instalamos las actualizaciones disponibles:
     ~$ sudo apt-get upgrade
  8. Copiamos el software al directorio temporal para poder tratar con el sin problemas y, además, no tener que eliminarlo a mano posteriormente:
     ~$ cp /media/VMware\ Tools/VMware*.tar.gz /tmp
  9. Descomprimimos el fichero que contiene el software:
     ~$ tar xzvf /tmp/VMware*.gz
  10. Entramos al directorio creado que contiene el script ejecutable de instalación:
     ~$ cd /tmp/vmware-tools-distrib
  11. Ejecutamos el script de instalación (que está escrito en el lenguaje de programación perl):
     ~$ sudo ./vmware-install.pl
    Durante la instalación se preguntará por:
    1. El directorio en que deseamos instalar el software (por defecto "/usr/bin").
    2. El directorio que contendrá los ficheros de configuración del sistema "rc0.d" y "rc6.d" (por defecto "/etc").
    3. El directorio y fichero que contendrá el script de ejecución de los ficheros mencionados (por defecto "/etc/init.d").
    4. El directorio donde será instalado el demonio de VMware Tools (por defecto "/usr/sbin").
    5. El directorio donde serán instaladas las librerías (por defecto "/usr/lib/vmware-tools"). Si no existe la ruta indicada preguntará si desea crearla (por defecto "yes").
    6. El directorio donde será instalada la documentación (por defecto "/usr/share/doc/vmware-tools"). Si no existe la ruta indicada preguntará si desea crearla (por defecto "yes").
    7. Se indica que, antes de correr VMware Tools la primera vez, es necesario configurar dicho software invocando el comando "/usr/bin/vmware-config-tools.pl". Y se propone hacerlo ahora (por defecto "yes"). Lo hacemos.
  12. Si en el último paso de la instalación no invocamos el comando "/usr/bin/vmware-config-tools.pl", lo hacemos ahora:
     ~$ sudo ./usr/bin/vmware-config-tools.pl
    Durante la configuración se preguntará:
    1. Si deseamos cambiar la ruta del compilador gcc que encontró (suele ser "/usr/bin/gcc"). Si es la correcta indicamos que no deseamos cambiarla.
    2. Si deseamos cambiar la ruta del fichero de librerías de compilación del núcleo que encontró (suele ser "/lib/modules/X.X.XX-XX-generic/build/include"). Si es la correcta indicamos que no deseamos cambiarla.
  13. Cerramos todas las ventanas y aplicaciones abiertas y reiniciamos el equipo.
Y ya tenemos las VMware Tools correctamente instaladas.

Ahora habrá que tener una cosa más en cuenta. En el caso en el que actualicemos el kernel y las VMware Tools dejen de funcionar, debemos reconfigurarlas de nuevo. Para ello:
  1. Abrimos una Terminal (Aplicaciones->Accesorios->Terminal).
  2. Ejecutamos el script de configuración con el parámetro "-d":
     ~$ sudo ./vmware-config-tools.pl -d



Salu2,
elSant0

ALGUNOS ARTICULOS RELACIONADOS

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo VmWare y quiero instalar Logic Audio, pero me dice que necesita minimo 64mb de Vram, le puse 2Gb pero...no sé como hacerlo....dejo mi mail si puede ayudarme jakecrudo@gmail.com

elSant0 dijo...

Anónimo(13/10/11)@ Entiendo que tu intención es instalar Logic Audio, que corre sobre sistemas MacOSX, en una máquina virtual de VMWarePlayer. Si es así, siento decirte que es algo que yo también intenté hace algún tiempo y me resultó imposible.

El principal problema que encontré es que Logic Audio (ahora Logic Pro) requiere un hardware bastante potente para poder funcionar correctamente. Sobre todo en lo que a tarjeta de audio se refiere.

Sin embargo, una máquina virtual se compone de hardware emulado, lo que limita mucho el hardware real que tengas. Aunque la empresa VMWare está consiguiendo emulaciones de bastante calidad, todavía no es posible alcanzar la totalidad de calidades, funcionalidades y potencia del hardware físico.

Salu2

Anónimo dijo...

Buenas a todos,

Tengo una Mac y el inconveniente que tengo con el VMware es que tengo un programa que quiero instalar y cuando lo ejecuto en Windows 7 el error que dice es "El paquete de instalación no es compatible con este procesador", quisiera saber como resolver este problema ya que me trae muchos inconvenientes para poder trabajar ya que necesito que dicho programa me funcione en el VMware de la Mac que tengo.

Gracias por su ayuda. Mi correo es jebm87@gmail.com por si tienen alguna sugerencia

elSant0 dijo...

Anónimo(17/01/12)@ Bueno, creo que tu problema se debe a que estás intentando instalar un software para procesadores de 32 bits sobre un procesador de 64 bits (o viceversa). Si no entiendes a que me refiero aquí tienes un poco más de información.

Salu2

Unknown dijo...

Muchas gracias por la publicacion la vdd me ayudo bastante con la instalacion, apenas estoy empezando con esto de linux y me fue de mucha ayuda solo en esta instruccion la modifique $tar xzvf /tmp/VMware*.gz omiti la letra v.


gracias

Publicar un comentario

Escribe aquí tus valoraciones, dudas, sugerencias,... Son sólo unos instantes y ayuda a mejorar el blog.