Cómo actualizar de versiones anteriores a Ubuntu 10.10

Para quienes tenéis Ubuntu instalado desde hace más de un mes y queréis actualizar a la nueva versión 10.10, os habréis dado cuenta de que el "Gestor de actualizaciones" aun no reconoce la existencia de una nueva versión disponible.

Esto puede ocurrir porque Canonical haya decidido atrasar u ocultar dicha notificación. En versiones distintas a Ubuntu 10.04 es para evitar saturación en sus servidores o porque consideran que todavía no estaba suficientemente pulido dicho episodio. En la versión 10.04 la excepción sucede porque tenemos instalada una LTS (Long Temp Support, versión con soporte más largo en el tiempo) y hasta la siguiente LTS (cada 2 años) no se informará de una nueva actualización de versión.

Pero esto es posible de solucionar siguiendo unas simples instrucciones que explico a continuación.
NOTA: Recuerda que este proceso dura varias horas y que serán descargados de internet una gran cantidad de datos. Si se trata de equipos con batería (portátiles, tablet,...) es recomendable realizar la actualización con el cargador conectado.
NOTA: Es recomendable hacer una copia de respaldo de la información delicada que haya en el sistema o trasladarla a un disco ajeno a la actualización. Es así porque durante el proceso pueden existir cambios y situaciones que pueden provocar eliminación de programas o errores de sistema.
NOTA: Recuerda actualizar el sistema y reiniciar antes de realizar el cambio de versión.

A continuación muestro el modo gráfico de hacerlo (más intuitivo y cómodo), pero si deseas llevarlo a cabo por consola (por tratarse de un servidor o porque es tu preferencia), ve al final del post [AQUÍ].

MODO GRÁFICO
  1. Pulsamos [ALT]+[F2] y aparecerá la ventana "Ejecutar una aplicación".
  2. En la ventana abierta tecleamos la siguiente instrucción y pulsamos Ejecutar .

  3. Esto abrirá el "Gestor de actualizaciones", pero esta vez en la ventana si aparecerá la opción de actualización de versión, tal y como se ve en la siguiente imagen:

    Pulsamos Actualizar.
  4. Se abrirá una nueva ventana donde se notifican los cambios producidos en la nueva versión. En dicha ventana pulsamos también Actualizar y, tras pedirnos la contraseña de administración, entonces arrancará la descarga de actualización.

    Veremos la siguiente pantalla, que nos acompañará durante casi todo el proceso:

  5. El primer paso es "Preparando la actualización". En el cual tan sólo se comprueba si nuestro sistema está preparado para la actualización. En caso contrario se notificará el problema por el cual no puede ser llevada a cabo.
  6. El segundo paso es "Configurando nuevos canales de software", donde se prepararán los nuevos repositorios y se nos notificará lo siguiente:

  7. Luego pasaremos al paso "Obteniendo paquetes nuevos", donde antes de comenzar se notificará lo siguiente:

    Si estamos de acuerdo con todo lo que se nos indica, pulsamos Iniciar la actualización y comenzará la descarga de todos los paquetes nuevos que serán instalados después.
    NOTA: Recuerda que este paso puede tardar varias horas, dependiendo de tu conexión a internet (para una conexión con descarga de 300kB/s unos 90 minutos).
  8. Tras la larga espera de la descarga, el siguiente paso es "Instalando las actualizaciones", que es habitualmente aun más largo (puede tardar varias horas; de media suelen ser entre 2 y 3 horas). Este es el paso más engorroso y problemático. Cada vez que el proceso detecte algún cambio en el sistema que no sea compatible con la nueva configuración se nos notificará y preguntará qué hacer. Además, también se nos preguntará por otros aspectos como configuración del gestor de arranque,...
    Estas son algunas de las notificaciones-preguntas que serán emitidas (por orden de aparición):
    • ¿Desea sustituir el archivo de configuracion modificado "/etc/sysctl.conf"?. Este fichero contiene ciertas configuraciones opciones pertenecientes al kernel, pero que al ser personales quedan fuera de la compilación del mismo. Por ejemplo parámetros de red, de seguridad,... Si cambiaste este fichero manualmente conservalo; en caso contrario puedes sustituirlo.

    • Desea sustituir el archivo "/etc/grub.d/00_header"?. Este fichero contiene la configuración de la apariencia de la pantalla del gestor de arranque Grub2 (donde seleccionamos el sistema operativo cuando arranca el sistema). Si no hiciste manualmente modificaciones importantes puedes sustituirlo.

    • Configuración de Grub-PC. A muchos esto de Grub-PC puede sonarles extraño, pero no es ni más ni menos que otra forma de llamar a Grub2. Asi que, con este paso tan sólo se estará re-configurando nuestro Grub2 para optimizar su rendimiento.

    • ¿Desea sustituir el archivo de configuración "/etc/gnome/defaults.list"?. Este fichero contiene las aplicaciones por defecto para cada acción que tenga varias alternativas. Por ejemplo, usar Totem o Vlc,... En caso de haberlo modificado bastante manualmente conservarlo.

    • ¿Desea sustituir el archivo de configuración "/etc/init.d/timidity"?. Este fichero sirve para permitir arrancar el secuenciador midi al inicio. No es un fichero importante del sistema, por lo que podemos sustituirlo sin problemas.

    Por último, en esta etapa se nos preguntará si deseamos desinstalar los paquetes obsoletos. Estos paquetes son aquellos que quedan en desuso debido a que fue instalada una versión más actual o a que ya no son necesarios por modificación de algún software.

  9. Tras la instalación pasaremos a la fase "Limpiando". En esta etapa son eliminados del sistema todos los ficheros descargados para instalación que ya no son necesarios.
  10. Ya sólo queda pasar por la fase "Reiniciando el equipo".
Llegados hasta aquí el sistema habrá sido actualizado. Si tenéis algún problema no dudad en comentar y veamos si entre todos podemos solucionarlo.


Para ver como realizar la misma actualización a través de consola sigue leyendo.

DESDE TERMINAL {Volver}
  1. Instalamos el gestor de actualizaciones para terminal (si aun no estaba instalado):
    ~$ sudo apt-get install update-manager-core
  2. Si estamos en un Ubuntu 10.04, cambiamos la configuración de notificaciones, que está para sólo notificar versiones LTS, a notificación de cualquier versión. Para ello, editamos el fichero "/etc/update-manager/release-upgrades":
    ~$ sudo gedit /etc/update-manager/release-upgrades
    Y en el fichero buscamos la opción "Prompt=LTS" y la cambiamos por:
    Prompt=normal;
  3. Lanzamos la actualización de versión:
    ~$ sudo do-release-upgrade -d
    Y seguimos las instrucciones que se nos irán indicando, que serán muy parecidas a las mostradas para el modo gráfico.
  4. Al final de proceso será necesario reiniciar, y el sistema quedará actualizado.
Y eso es todo, si tenéis algún problema no dudéis en comentar y veamos si entre todos podemos solucionarlo.


Salu2,
elSant0

Actualizar o no de ubuntu 10.04 a Ubuntu 10.10

Hace unos días fue publicada la nueva versión de Ubuntu, Maverick Meerkat, o 10.10, y con ello viene el dilema para muchos sobre qué hacer: ¿actualizar? ¿instalar desde cero? ¿mantener mi actual versión de Ubuntu?...


PRIMERA PREGUNTA: ¿Cambiamos a la nueva versión?

En primer lugar debemos saber si tenemos motivos para actualizar o, por el contrario, debemos dejar la máquina como está.

Hay muchos que por curiosidad o por puro fanatismo geek deciden instalar. En esos casos mi opinión servirá de poco. Para el resto, todos aquellos que usamos Ubuntu habitualmente (o no tanto) y realmente nos importa cómo afectará el cambio, veamos que resulta mejor para nuestra experiencia.

Las ventajas que aporta esta nueva versión sobre su predecesora son netamente de estabilidad y robustez. En estos aspectos ha mejorado bastante, corrigiéndose bastantes bugs que arrastraba la versión anterior. Hay multitud de actualizaciones de software, pero la mayoría son inperceptibles para el usuario.

La interfaz de usuario apenas ha cambiado, reduciéndose las principales variaciones a:
  • Por fin son añadidas las nuevas fuentes tipográficas propias de Ubuntu, lo cual aporta una apariencia más profesional.
  • El Centro de Software de Ubuntu ha evolucionado acaparando mayor cantidad de funciones y facilitando el orden e información de las aplicaciones que contiene. Incluso se añade un nuevo repositorio para aplicaciones de pago.
  • Algunas herramientas de Administración y Preferencias mejoran su apariencia.
  • Se ha mejorado la apariencia de la interfaz de sonido, integrándose mejor con aplicaciones multimedia.
  • Se da una mejor apariencia al menú de selección operativo inicial (Grub2).
  • En la versión para netbooks incluye el entorno Unity, el cual proporciona un lanzador de aplicaciones al lado izquierdo de la pantalla.
  • En la versión para netbooks se incluye un menú de aplicaciones global en la barra superior, y los controles de ventana (cerrar, minimizar, maximizar) se integran en la barra superior.
Respecto al repertorio de aplicaciones que incluye por defecto o que varían notoriamente cabe destacar lo siguiente:
  • OpenOffice es sustituido por LibreOffice. Esto más que un cambio de software es un cambio de nombre de software, promovido por la política privativa de Oracle que hace poco se apoderó de OpenOffice y ha obligado a que se cree una versión al margen de ellos.
  • F-Spot es sustituido por Shotwell como gestor de imágenes predeterminado.
A esos cambios habrá que añadir otros, que acompañan a cualquier actualización de versión de Ubuntu, como son:
  • Cambio de repositorios. Cada versión posee sus propios orígenes de software con el software compatible con la misma. Además, por lo general, el número de paquetes disponibles va en aumento, dándose mayor y mejor soporte.
  • Cambios en algunos drivers y software. La actualización suele tornar cambios en ciertas partes del sistema que en ocasiones hacen incompatibles drivers o software que habitualmente usamos. Por lo general en detrimento de hardware y programas más viejos y a favor de hardware y programas más actuales.
  • Actualización de multitud de librerías del sistema.
  • Amplia mejora en el sistema de instalación del sistema operativo desde cero.
Junto con esta amplia cantidad de condicionantes para la actualización habrá que añadir uno más que no es frecuente. La versión anterior de Ubuntu, es decir la 10.04, es una versión LTS (Long Term Support). Esto quiere decir que recibirá soporte durante 3 años en su versión de escritorio y 5 años en la edición para servidores. Canonical lanza una LTS cada 2 años; el resto versiones reciben un soporte de 18 meses.
Dicho todo esto ya estamos en condiciones de decidir si actualizar o no. Si:
  • No nos importa pasar unas horitas cambiando de versión.
  • No nos importa volver a configurar nuestros orígenes de software (repositorios).
  • No nos importa ver instalado el software Shotwell (o desinstalarlo después).
  • Nos podemos permitir afrontar sin prisa posibles dificultades relacionadas con los repositorios, los drivers o softwares que hayan cambiado.
  • No nos importa que la nueva versión tenga un soporte más corto en el tiempo.
  • Queremos disfrutar de las ventajas que ofrece la nueva versión.
Entonces, adelante, a por Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat.


SEGUNDA PREGUNTA: ¿Actualizamos o instalamos desde cero?

Esta es una pregunta que me han formulado muchas veces. Veamos la diferencia que implica una y otra opción.

Las consecuencias que conlleva instalar desde cero es bien conocida por el usuario. Habrá que descargar la nueva versión y prepararla para la instalación (a través de un CD o de un pendrive), habrá que salvar y anotar todas las configuraciones actuales para posteriormente volverlas a aplicar. Y en ocasiones eso no es posible porque algunos cambios realizados son olvidados y otros son fruto de una evolución de configuración que difícilmente volveremos a cumplir,... También deberemos salvar todos aquellos archivos que no deseamos perder (documentos, videos, música, fotos,...). Además, luego debemos volver a añadir nuestros orígenes de software e  instalar todas las aplicaciones.

A favor de esta elección podemos decir que una instalación desde cero rara vez provoca problemas durante la misma y si se producen basta con empezar de cero de nuevo.

Las consecuencias de actualizar sobre una versión anterior de Ubuntu son menos conocidas por los usuarios y es aquí donde quizás arroje algo de luz para muchos. Yo llevo realizándola desde hace varias años y en la mayoría de ocasiones me fue bien.

Como puntos favorables podemos decir que resulta cómodo y fácil de hacer. Nos permite mantener casi todas las configuraciones locales intactas (sólo cambiarán aquellas que sea imposible de mantener, por ejemplo, debido a la desinstalación de algun paquete), los programas instalados también se mantendrán intactos (a no ser que pierdan la compatiblidad con el sistema), el sistema de ficheros personales tampoco tendrá cambios (quedando nuestros documentos, videos, música, fotos,... donde están),...

Las desventajas son que, si veníamos arrastrando algún problema en el sistema es posible que no sea solventado y continuemos con él, si se produce un error grave durante la actualización podemos dejar corrupto el sistema obligándonos a formatear dicho disco (no el resto ;) ), si algún driver importante (como los gráficos) queda corrupto o no es compatible difícilmente podremos entrar después al sistema, si existe alguna incompatiblidad no detectada por los desarrolladores entre  tu configuración actual y la nueva es probable que produzca errores,...

Si nos fijamos para ambos casos es recomendable copiar la información que no deseamos perder en discos ajenos al sistema operativo. Otro consejo que siempre doy es no guiarse por la impaciencia y no saltar a la nueva versión hasta pasado algún tiempo desde su lanzamiento. Esto es porque durante sus primeros días suelen aparecer multiples bugs que no habían sido detectados por los desarrolladores y es mejor evitar tropezar con algunos de ellos.

De nuevo, tras estas explicaciones estamos en condiciones de contstar a la pregunta. Decidamos si actualizar o instalar desde cero. Si:
  • No nos importa tener que descargar y preparar para instalar (en CD o pendrive) la nueva versión.
  • No nos importa, y somos capaces de, salvar todas las configuraciones actuales que deseamos mantener
  • Somos capaces posteriormente de volver a aplicar las configuraciones salvadas.
  • No nos importa pasar algún tiempo salvando todos aquellos archivos que no deseamos perder (documentos, videos, música, fotos,...).
  • No nos importa y sabemos volver a añadir nuestros orígenes de software e  instalar todas las aplicaciones que queremos mantener.
  • Arrastramos algún problema de configuraciones o que provoca comportamiento anómalo del sistema.
Entonces realiza una instalación limpia desde cero. 
En caso de que alguno de esos puntos te resulte engorroso no te preocupes y realiza una actualización de versión tal y como explico en este tutorial; como ya dije antes, casi siempre va bien y es muy cómodo.
 

Salu2,
elSant0

FRASES CELEBRES

Aunque esta sección lleva "propuesta" en la plantilla del blog desde sus inicios, no ha sido hasta 8 meses después cuando decidí darle vida.

Sabía que quería un lugar donde ir dejando esas frasecillas que hacen pensar, pero no quería darle un orden específico (por autor, por temas, por longitud,...) ni convertirlo en un pozo sin fondo. Por otro lado también quería daros la posibilidad a vosotros de enriquecer la lista.

Es por eso que simplemente voy a dividirla en 2 partes. Una donde colocaré poco a poco aquellas frases que a gusto personal me parecen más relevantes y otra para las frases que vosotros mismos aportéis.

De antemano gracias a quienes colaboréis.


FRASES


La tenacidad es confundida frecuentemente con la obstinación.
August Von Kotzebue

Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años.
Abraham Lincoln

¿Me preguntas por qué compro arroz y flores? Compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir.
Confucio

Alguien que nunca ha cometido errores nunca trató de hacer algo nuevo.
Albert Einstein

Para ser un miembro inmaculado de un rebaño de ovejas, uno debe, sobre todas las cosas, primero ser una oveja.
Albert Einstein

Debes aprender las reglas del juego. Y después debes jugar mejor que todo el mundo.
Albert Einstein

El secreto de la felicidad no esta en hacer siempre lo que se quiere sino en querer siempre lo que se hace.
León Tolstoi

El conocimiento es poder.
Francis Bacon

Si me hubieran hecho objeto sería objetivo, pero me hicieron sujeto.
José Bergamín

Un vaso medio vacío de vino es también uno medio lleno, pero una mentira a medias, de ningún modo es una media verdad.
Jean Cocteau


FRASES APORTADAS


Cuando la pobreza entra por la puerta el amor sale por la ventana.
(COMENTADO POR: Anónimo)


Estamos tan acostumbrados a disfrazarnos para los demás, que al final nos disfrazamos para nosotros mismos.
François de La Rochefoucault

(COMENTADO POR: Anónimo)

En una época de engaño universal decir la verdad es un acto revolucionario.
George Orwell

(COMENTADO POR: Anónimo)

La creencia en una fuente sobrenatural del mal no es necesaria, el hombre por si mismo es muy capaz de cualquier maldad.
Joseph Conrad

(COMENTADO POR: Anónimo)


El secreto de la creatividad es saber esconder bien tus fuentes
Albert einstein



Salu2,
elSant0

Hombreinvisibilitus crónico


TRADUCCIÓN DEL CARTÓN:

¡ Invisible + Sin hogar !
Soy Frank Jenkinson.
Soy pobre + sin hogar + Tengo hombreinvisibilitus
Por favor, dona 50
¡¡Puedo ser curado!!
¡¡Dios lo bendiga!!


Salu2,
elSant0

BLOG ACTION DAY 2010: El Agua

Todos los años, en el mundo bloguero, se celebra el Blog Action Day. Un día en el que todos escribimos un artículo relacionado con un tema común elegido previamente y con el que se trata de buscar un poco de concienciación social.

Desde el mes pasado miles de personas han participado dejando sus propuestas sobre el tema a elegir en esta web: http://blogactionday.change.org. El tema ganador contó con cerca de un tercio de los votos y ha sido “El Agua”.

Yo no iba a ser menos, asi que me registré en la mencionada web y aquí va mi pequeño "homenaje" al agua para ayudar a la conciencia social:


EL AGUA TERRESTRE EN CIFRAS



El agua es uno de los elementos esenciales para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. En nuestro planeta cubre el 71% de la superficie en su forma líquida o helada. Pero también es posible encontrar grandes cantidades flotando en forma de gas por nuestra atmósfera.

Los océanos concentran el 96,5% del agua total; los glaciares y casquetes polares el 1,74%; los acuíferos subterráneos, permafrost y glaciares el 1,72%; y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos.

En la tierra, los vientos transportan tanto vapor de agua como el que se vierte en los mares mediante su curso sobre la tierra (ríos, glaciares,...), en una cantidad aproximada de 45.000 km³ al año. En tierra firme, la evaporación y transpiración contribuyen con 74.000 km³ anuales al causar precipitaciones de 119.000 km³ cada año.

De todo el agua existente en nuestro planeta sólo el 0,5% es agua dulce disponible. De esa cantidad se estima que aproximadamente el 70% es usada para agricultura. El agua en la industria absorbe una media del 20% del consumo mundial, empleándose en tareas de refrigeración, transporte y como disolvente de una gran variedad de sustancias químicas. El consumo doméstico absorbe sólo el 10% restante.

A pesar de la relativa poca cantidad de agua que forma parte de nosotros y de nuestro consumo, se estima que el 20% de países en vías de desarrollo tendrá problemas de escasez de agua potable antes del 2030. El consumo mundial de agua se dobla cada 20 años (un ritmo dos veces mayor que el crecimiento humano). Según información del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), más de 1.100 millones de personas en el mundo carecen de agua potable y 31 países padecen escasez de ella; 2 de cada 5 personas no cuentan con instalaciones adecuadas de saneamiento.

Las principales fuentes de agua potable para consumo a nivel mundial son los acuíferos. Uno de los mayores del planeta se sitúa en Sudamérica. Es el acuífero Guaraní, que tiene una superficie de 1.194.000 km² y representa el 10% del territorio brasileño, el 6% del argentino, el 18% del paraguayo y el 25% del territorio uruguayo. Su volumen es de 55.000 km³ y recordemos que cada km³ equivale a 1.000 millones de litros. Con la explotación anual de sólo 40 km³ se podrían abastecer a 360 millones de personas, aportando diariamente 300 litros de agua por habitante.

Sin embargo, a pesar de esas cifras, es el continente africano quien posee los 2 mayores acuíferos: el de Nubia en Sudán, y el del norte del Sahara. Pero aun así, la población africana es la más castigada por la sed.

De los 60 ríos principales de Europa, sólo 5 no están contaminados. En los EE.UU. el porcentaje de ríos y lagos con contaminación asciende al 40%. Por ello en ambos territorios más de la mitad de su población depende del agua subterránea.

El continente americano, con el 12% de la población mundial, posee el 47% de las reservas de agua potable de superficie y subterránea del mundo. De hecho, en América del Sur, al acuífero Guaraní debemos sumar la abundancia de agua dulce de ríos, arroyos, bañados, esteros, glaciares, lagos y lagunas.

Uno de los grandes problemas naturales asociados directamente al agua, y provocados por el hombre, además de los deshielos polares o la contaminación, son las construcciones que modifican el curso natural de ríos, ramblas, acuíferos,... Desde 1950 a 2001 han pasado de existir unas 5.000 represas a 38.000 en todo el mundo. Por ejemplo, En EE.UU. tan solo un 2% de los ríos y arroyos siguen su curso en su estado natural original.

Si todavía no eres consciente del valor del agua, puede servir como orientación saber que el Banco Mundial establece el valor del mercado actual del agua en un billón de dólares. La desalación genera en todo el mundo unos 10.000 millones de litros de agua potabilizada, capaz de cubrir las necesidades de 40 millones de personas.


Salu2,
elSant0

Premios 20Blogs, resultados

Hace unos meses que hablé sobre el arranque de este concurso, uno de los más conocidos y extendidos en el mundo del blogueo, y que premia el reconocimiento y trabajo de algunos de los mejores blogueros de la red.

Aunque las votaciones fueron cerradas el 30 de septiembre, no ha sido hasta la semana pasada (8 de octubre) cuando se han hecho oficiales los resultados y por tanto se ha hecho efectiva la comunicación de los ganadores (a excepción del Mejor Blog, votado por el jurado de 20Minutos).

Aquí no publiqué dicha noticia entonces por falta de tiempo, pero hoy voy a hacer un pequeño balance sobre lo que me ha parecido mi primera participación.

En primer lugar decir que, a pesar de mi escaso auge en los resultados, estoy muy complacido con lo que ha supuesto mi intervención. Algunos de vosotros me habéis conocido gracias al concurso, al igual que yo he conocido también buenos blogs y bloggers que de otro modo me hubieran pasado desapercibidos.

Mi primer objetivo al inscribirme era ese y se ha visto cumplido. Por otro lado, me ha gustado ver como algunos de mis votos han ayudado a ganar a bitácoras que sigo y que merecían un reconocimiento así.

Pero no es oro todo lo que reluce. Como contrapartida han habido un par de temas que no me han agradado.

Por un lado el spam generado por blogger que no buscaban más que votos. He podido ver como proliferaban comentarios de lo más hábiles y de lo más absurdos, simples saludos o parcas opiniones,... todos con el único fin de promocionar bitácoras en webs ajenas para conseguir visitas y votos que pudieran generar un punto más en la clasificación. Para mi los "20Blogs" son algo distinto a una competición y por tanto ese comportamiento me ha parecido equivocado e inconveniente.

Por otro lado (y no sé si le habrá ocurrido a muchos más), en ocasiones me ha resultado muy difícil dar mi voto al blog que deseaba. El proceso de votación generaba constantes errores, pidiendo reintentarlo de nuevo más adelante y mostrando enlaces a otros participantes. Algunos de mis votos me han llevado días poder hacerlos efectivos.

Sea como sea, a mi parecer al final ha habido un justo vencedor por encima del resto, Gem@ Blog. Aquí dejo los resultados:

Mi enhorabuena para Gem@.

De paso haré una mención a parte para la invitación que, según nos ha comunicado desde 20Minutos, en unos días recibiremos para la fiesta de entrega de los premios, que se celebrará en Madrid el próximo 20 de octubre. En ese acto se entregarán los trofeos a los ganadores de cada una de las 20 categorías del concurso y el premio al Mejor blog por votación de entre todos los participantes. Además, se dará a conocer el nombre del blog del año, elegido por un jurado de expertos.


Salu2,
elSant0

Así comenzó la expansión de la hispanidad

Este es mi particular homenaje al Día de la Hispanidad, celebrado hoy 12 de octubre.



Salu2,
elSant0

Instalar la última versión de Frostwire en Ubuntu

Desde hace algún tiempo mi uso sobre Ubuntu ha ido aumentando en detrimento de Windows. Poco a poco las aplicaciones que usaba sobre el sistema de Microsoft han ido siendo sustituidas por otras que corren sobre sistemas Linux.

Este es el caso de Frostwire, que vino a sustituir el conocido Ares; ese programa P2P que casi todos los "güindouseros" han usado alguna vez para descarga.

Desde la creación del blog hasta ahora no le había dado importancia a esta aplicación debido al escaso uso que últimamente hago de ella. Se debe a que la red Gnutella, que es la usada por estos software, está en declive; cada vez está formada por menos usuarios y es más difícil encontrar contenido actualizado.

Sin embargo, algunos usuarios del blog siguen utilizándola e incluso hay quien tiene instalado Ares sobre Wine, a pesar de haber soluciones nativas que deben de funcionar mejor.

FrostWire es una de esas soluciones nativas que se caracteriza por su rapidez y porque además de ser compatible con la red Gnutella también lo es con BitTorrent. Es una implementación, en código abierto y libre, basada en otro cliente de redes P2P llamado LimeWire.


Está disponible en casi todas los sistemas operativos (Windows, Mac OS, Linux,...) debido a que está programado en Java (por lo que es necesario tener instalado la JRE).

Para instalar Frostwire haremos lo siguiente:
  1. Entramos en la siguiente web, y elegimos el sistema donde deseamos instalar el software:
    http://www.frostwire.com/?id=downloads

  2. Si la descarga no se arrancó automáticamente, en la nueva página abierta en nuestro navegador, clicamos sobre el enlace "»Click Here If Your Download Didn't Start Automatically«". Guardamos el paquete sobre nuestro escritorio.
  3. Instalamos el paquete que fue descargado haciendo doble clic sobre él y dando a Instalar el paquete.
  4. Damos a Cerrar y el programa ya está instalado
La ruta donde lo encontraremos para ejecutarlo es en el menú Aplicaciones->Internet->FrostWire.
Durante la primera ejecución se nos pedirá indicar la ruta donde se guardarán las descargas, documentos compartidos,... Y también podremos indicar el idioma que usaremos por defecto (hay soporte para un gran número de lenguas).


Salu2,
elSant0

Corregir errores en sistema de ficheros en Windows

Durante algunos días he estado aguantando el siguiente mensaje de error mientras usaba uno de mis discos duros:
El archivo o directorio C:\$Secure está dañado y no se puede leer. Ejecute el programa Chkdsk
Esto ocurre porque uno o más archivos del sistema de almacenamiento del disco están dañados. La solución al problema es fácil. Consiste en utilizar el comando CHKDSK, el cual chequea el disco. Pero dicho chequeo ha de realizarse sobre la unidad dañada y añadiendo un par de parámetros. Así pues haremos lo siguiente:
  1. Damos a INICIO->Ejecutar.
  2. Introducimos la siguiente instrucción:
    chkdsk UNIDAD: /F /R
    Donde:
    • UNIDAD: es la unidad de disco dañada. Puede ser C:, D:, E:, F:,...
    • /F sirve para forzar la reparación en caso de que ocurra algún problema.
    • /R sirve para que la reparación sea recursiva. Es decir, se inspeccione y repare también dentro de cada uno de los directorios.
  3. Damos a ACEPTAR.
El proceso puede tardar bastante, incluso horas si se trata de un disco de gran capacidad o de una máquina lenta. Y ten en cuenta que si la unidad de disco dañada es la que contiene el sistema operativo será necesario reiniciar después para que el proceso se realice antes de la carga del mismo.


Salu2,
elSant0

Centralia, un pueblo que se asa poco a poco

Tras unos días de inactividad voy a intentar recuperar de nuevo la regularidad del blog. Empezaré hablando de una ciudad que no conocía hasta hace poco y me pareció merecedora de mención aquí.

Se trata de Centralia, un municipio situado en el condado de Columbia, en Pensilvania (EE.UU), que resulta única y especial por situarse sobre una mina de carbón ardiendo desde hace unos 50 años. Su aspecto incluso sirvió de inspiración para el videojuego Silent Hill.

Es un pueblo con bastante historia. Fue conocido hasta 1865 como Centreville y pasó a denominarse Centralia en aquel mismo año debido al establecimiento de la oficina de Correos de la zona. Por aquellos tiempos la industria del carbón se volvió la principal ocupación de la comunidad. Tal era su importancia que se convirtió en una de las cunas de la organización secreta de mineros llamada "Molly Maguires". Por aquella época, el municipio llegó a tener 7 iglesias, 5 hoteles, 27 salones, 2 teatros, un banco, su oficina postal, y 14 abarroterías y tiendas.

Su importancia minera perduró hasta 1960, momento en que la mayor parte de compañías dejaron el negocio debido a una crisis del sector. Así y todo, continuaron las extracciones en forma de contrabando hasta 1982.


En mayo de 1962, como todos los años, el ayuntamiento contrató los servicios de una empresa de control de incendios para que limpiara el vertedero municipal. Otros años, no había habido problemas, pero esta vez el basurero, situado en la parte sudeste de la ciudad, ocupaba una antigua mina a cielo abierto abandonada. 

Como habían hecho otras veces, los bomberos amontonaron la basura en uno de los rincones del vertedero y la prendieron, dejándola arder durante un rato. Después apagaron las cenizas con una manguera. Era lo habitual, pero esta vez, el fuego no se extinguió correctamente, sino que siguió ardiendo en el subsuelo y llegó a través de un agujero hasta una vena expuesta de carbón y, al estar comunicada la mina con el resto de yacimientos bajo el pueblo, se esparcieron las llamas  rápidamente.

Antes de entrar en funcionamiento, el vertedero había sido inspeccionado para asegurar que todos los agujeros del suelo fueran selladas con material incombustible para evitar precisamente esto. Sin embargo, nadie reparó en el agujero por el que el incendio se extendió hasta la mina.


En un principio, el fuego podría haber sido extinguido fácilmente excavando totalmente la zona afectada. Un ingeniero de minas se ofreció a hacerlo por tan sólo 175$, y más tarde, otro minero del pueblo también se ofreció sólo a cambio de una parte del carbón. Pero el incendio había pasado a convertirse en un asunto estatal y una maraña burocrática impedía tomar las decisiones de forma rápida. A medida que pasaba el tiempo, el fuego más se extendía y la posible solución más se encarecía y se complicaba.

En julio de ese año, el Departamento de Medio Ambiente llevó a cabo una serie de sondeos para comprobar el alcance y la temperatura del incendio. Estas perforaciones no hicieron más que ayudar a la combustión proporcionando al fuego mayores vías de aire natural. También, son muchos los que critican la manera, un tanto desorganizada, de como se llevó la lucha contra el fuego. En muchos casos, las zanjas se excavaban guiándose por el humo que se desprendía del suelo, cuando lo más eficiente hubiera sido realizar antes unas perforaciones para determinar cuál era el lugar más adecuado.



El 22 de mayo de 1969 tuvieron que ser evacuadas las 3 primeras familias de Centralia. En ese mismo año se comenzó a probar una técnica diferente: inyectar agua con cenizas volantes, arena húmeda y arcilla sobre el incendio para formar una barrera que bloqueara el paso de oxígeno y ahogara el fuego. Sin embargo, un problema para la asignación de fondos entre el gobierno del estado y el condado retrasó los intentos mientras el fuego seguía extendiéndose.
 
Como resultado, a pesar de los contínuos intentos de aplacar el fuego los empeños fueron en vano y las minas continuan ardiendo intensamente hasta nuestros días. 

Durante 17 años, hasta 1979, los habitantes del pueblo intentaron convivir con el problema, haciendo caso omiso incluso tras haber algunas personas afectadas por la ingestión del monóxido y dióxido de carbono y ciertos lugares afectados por la temperatura. En aquel año, el propietario de una gasolinera, al ver que la vara de medición de nivel de los tanques de combustible salía caliente de los mismos, introdujo un termómetro amarrado a una cuerda y se sorprendió al descubrir que el combustible estaba a 78ºC. Fué a partir de ahí cuando se incrementó la atención del caso.

El Departamento de Medioambiente de Pensilvania reaccionó instalando detectores de gas en la mayoría de los hogares de la zona. Pero algunos vecinos rechazaron la instalación de los detectores porque no querían depender de una máquina. Algunos incluso prefirieron comprar canarios (que morían en caso de la existencia de gases tóxicos en la vivienda).

En 1980 se trasladaron otras 27 familias. Pero la alarma saltó definitivamente el 14 de febrero de 1981, cuando un niño de 12 años llamado Todd Domboski cayó en un gran hoyo de unos 46 metros de profundidad que se abrió de repente bajo sus pies. Ese suceso atrajo la atención de todo el país y por ello, en 1984, el Congreso asignó más de 42 millones de dólares para reubicar a los habitantes en los pueblos vecinos, Mount Carmel y Ashland.

A pesar de todo, unas cuantas familias (63 vecinos) optaron por quedarse. Algunos creían que todo era un complot del gobierno y las compañías mineras para arrebatarles sus derechos mineros que ellos estimaban en torno a varios miles de millones de dólares. Después de todo, ¿por qué el gobierno, que sí fue capaz de extinguir un incendio similar en un municipio cercano, descartó el empleo de esos métodos en Centralia?. Fuera como fuere, en la actualidad tan sólo hay 12 habitantes registrados, siendo el pueblo con menor población de todo el estado de Pensilvania. Allá por 1962 era habitada por más de 1400 habitantes.

La primera casa fue derribada en diciembre de 1984. Para entonces, había fuego debajo de unas 140 hectáreas. Para 1991, ya eran 250 hectáreas afectadas y el gobierno compró otras 26 casas situadas al oeste de la ciudad, junto a la Ruta 61. Al año siguiente, en 1992, el gobernador de Pensilvania decidió expropiar el resto del  pueblo al considerar que el fuego se había convertido en un peligro demasiado grande. Los irreductibles vecinos que quedaban recurrieron la decisión ante la justicia, pero fracasaron. Sin embargo, no se marcharon, se quedaron convertidos en ocupas de sus hogares (ahora con la ventaja de no tener que pagar impuestos ni  renta ya que las casas ya no eran suyas).

Aun así la población siguió reduciéndose. En 1997 sólo quedaban 44 personas; en 2000 sólo 21 personas de 7 familias en 10 casas;...
En 2002 fué revocado su código postal, el 17927. En 2005 el contrato de reubicación finalizó, por lo que el destino de los residentes que aún habitan allí pasó a ser incierto;...

En la actualidad, no existe ningún plan para combatir el fuego, por lo que sigue extendiéndose sin control.
Se han gastado inútilmente más de 7 millones de dólares en intentar aplacar el incendio. Actualmente consume una veta de unos 13 kilómetros de extensión que contiene suficiente carbón para arder durante 250 años más y se espera que dentro de unos 100 años la zona afectada alcance las 1500 hectáreas.

Sobre la superficie, Centralia tiene más la apariencia de una campiña con calles asfaltadas que de pueblo. Sus calles y aceras se encuentras cubiertas por la maleza, aunque hay algunas que parecen haber sido segadas y limpiadas. Han crecido árboles nuevos y apenas quedan unas cuantas casas en pie, de las cuales sólo cinco están ocupadas, además de un edificio municipal. El resto de edificios han sido demolidos por la acción del hombre o de la propia naturaleza. Un de las iglesias del pueblo, que no está afectada por el incendio, continúa celebrando los servicios dominicales y también se encuentran en buen estado los cuatro cementerios.

A simple vista, los únicos signos visibles del fuego que quema bajo tierra son varias  chimeneas metálicas en la parte sur del pueblo, además de las señales que avisan del peligro por fuego subterráneo, suelo inestable o el monóxido de carbono. 

 
También en la parte sur, puede verse humo y vapor saliendo de un agrietado tramo de la Ruta 61 y a través de las numerosas grietas que hay por toda la zona próxima. Después de varias reparaciones, este tramo de la autopista fue cerrado al tráfico a mediados de los 90, cuando se construyó un desvío para evitar la zona problemática. Los únicos focos de fuego que quedan se sitúan a 1600 metros de profundidad.

Esa es la historia y el estado actual de la única ciudad en el mundo que yace sobre una mina de carbón ardiendo. si la miráis desde google Maps podréis ver  como ha quedado prácticamente desierta. Si a alguien se le ocurre una solución...






Salu2,
elSant0