OCULTAR MENU LATERAL >>

Preparados para las Oriónidas

Hace poco más de un mes comencé lo que espero convertir en una tradición dentro de este blog: iré anunciando cada una de las principales lluvias de estrellas más importantes para quienes quieran disfrutarlas.

Si el pasado mes de agosto le toco a las Perseidas, esta vez es el turno de las Oriónidas.

Las Oriónidas son una lluva de estrellas fugaces que se produce todos los años desde el 2 de octubre hasta el 11 de noviembre aproximadamente.

Este año los días de máxima actividad serán del 20 al 23 de octubre, y los momentos de máximo explendor ocurrirán la mañana del 22, en torno a las 8:00 (hora UTC).

Las Oriónidas son una lluvia de actividad moderada, cuyos meteoros son de velocidad alta (66km/s aproximadamente), y radiada desde la constelación de Orion, cerca del ecuador celeste, lo que permite su observación desde todo el globo terráqueo.

Esta lluvia se produce al cruzar nuestro planeta una estela de partículas dejada por el cometa Halley (1P) en su paso cercano a nuestra órbita. El Halley es un cometa grande y brillante que orbita alrededor del Sol cada 74-79 años aproximadamente. Su último paso cercano fué en 1986 y se prevé el próximo para el 2061. Es ampliamente conocido debido a que es el único cometa de ciclo corto que es visible a simple vista desde la Tierra, lo que ha dado lugar a muchas referencias documentadas del mismo.

Aunque la orbita del cometa queda algo lejos de la terrestre, la fuerza gravitacional de Jupiter empujan los restos hasta colisionar con la Tierra unos 2000 años después de ser eyectados del Halley. Esto quiere decir que los meteoros observados durante esta lluvia llevan vagando por el espacio al menos ¡2 milenios!.

Este fenómeno se produce 2 veces al año, la primera debido al rastro dejado por Halley en su acercamiento al Sol y, la segunda, por la estela dejada al alejarse. Las Oriónidas se deben a ese segundo tránsito cerca de nuestra órbita.

En los últimos años este fenómeno ha mostrado una actividad mayor asociada a un filamento más denso de meteoroides dejados por el cometa, por eso es aconsejable aprovechar la oportunidad. El fenómeno seguirá produciéndose durante bastantes años más debido a dicho filamento, pero esto no quiere decir que sea algo invariable y estable en la existencia terrestre. Esta lluvia puede verse interrumpida en épocas en las que la estela del cometa no llega a la Tierra, como ha ocurrido muchas veces en la historia.

Para quienes deseen disfrutarla hay que avisar de que en sus fechas iniciales y finales es poco detectable, por lo que para quienes deseen disfrutarla deben pensar en la noche del 21 al 22 de octubre y buscar un lugar tranquilo y sin mucha contaminación lumínica en el horizonte donde se situa la contelación de Orión.

Hay que recordar que es una lluvia de actividad moderada, asi que sólo alcanzará, en sus momentos de mayor actividad, unos 20 meteoros por hora para el hemisferio norte o unos  40 meteoros por hora para quienes observan desde el hemisferio sur.  Además, hay que tener paciencia y no esperar un torbellino de contínuas luces y esperar un fenómeno más bien discreto.

A continuación dejo un par de imágenes que pueden servir para orientarnos hacia que punto del firmamento mirar para encontrar el radiante de la lluvia (la 1ª imagen será para el hemisferio norte y la 2ª para el hemisferio sur).



Salu2,
elSant0

ALGUNOS ARTICULOS RELACIONADOS

4 comentarios:

Tropiezos y trapecios dijo...

Con esa belleza innata que encierran...

:-) Bienvenidas pues un año más.

elSant0 dijo...

Así es compañeros de T&T (Tropiezos y trapecios). Gracias

Anónimo dijo...

soy ruben de valencia, no se mucho de astronomia pero me gustaria ver el espectaculo por ello, quisiera saber un lugar idoneo para verlo y las horas mas/menos en el as q contemplar el espectaculo. Gracias

elSant0 dijo...

Qué tal Rubén. Te recomiendo un lugar lo más alejado posible de la contaminación lumínica de la ciudad, durante las últimas horas de la madrugada del 22 de octubre.

Te advierto, como ya hice en el post, de que este año será de actividad moderada, por lo que espera ver una o 2 estrellas fugaces cada pocos minutos.

Salu2

Publicar un comentario

Escribe aquí tus valoraciones, dudas, sugerencias,... Son sólo unos instantes y ayuda a mejorar el blog.