OCULTAR MENU LATERAL >>

Daltonismo, los colores sin colores

Hace ya unos cuantos años que sé de esta sigularidad genética que imposibilita distinguir ciertos colores. Entre otras motivos porque soy uno de los afortunados/sufridores que la portamos.

El daltonismo fue descrito científicamente por primera vez por John Dalton en 1808, tras percatarse de los contínuos errores que cometía al intentar distinguir los colores de los productos químicos resultado de sus experimentos. La curiosidad por saber el origen de sus errores le llevó a descubrir que no veía los colores igual que sus compañeros.


¿Por qué somos daltónicos?

Para saber de donde procede el problema primero es necesario conocer como se producen los colores en nuestra mente. Para eso ya escribí hace no mucho un post donde lo explicaba con detalle (aquí está para leerlo). Haré un breve resumen.

El color de cada objeto se debe a los rayos de luz que refleja el mismo. Esos rayos llegan a nuestra retina, donde tenemos 2 tipos de células sensoriales que reaccionan de forma distinta, unas según la intensidad de la luz y las otras según los colores. Estas ceĺulas se llaman bastones y conos. Los bastones se activan según la oscuridad y permiten distinguir el negro, el blanco y los distintos grises. Los conos hacen posible la visión de los colores y son los responsables del daltonismo, por lo que los explicaré más detalladamente.

En realidad hay tres tipos de conos; unos especialmente sensible a la luz roja, otros a la luz verde y unos terceros a la luz azul. La combinación de estos tres colores: rojo, verde y azul es suficiente como para ver unos 20 millones de colores distintos. Así por ejemplo el naranja es rojo con un poco de verde y el violeta azul con un poco de rojo. Es en el cerebro donde se lleva a cabo esta interpretación.

En una persona normal la proporción de estos 3 tipos de conos es similar. En el caso de una persona daltónica no es así. Esto provoca que las señales recibidas en el cerebro sean distintas, con lo que los colores formados y asimilados serán distintos. Es posible que la persona tenga menor cantidad de alguno de esos tipos de conos, que carezca de alguno de ellos, que tenga mayor cantidad de algún tipo,...


La desproporción habitualmente se produce por factores genéticos, por lo que el daltónico nace, no se hace.

Se ha demostrado que dicha característica genética se transmite por un alelo recesivo ligado al cromosoma X. Esto quiere decir que para que una persona sea daltónica todos sus cromosomas sexuales de tipo X deben poseer dicho alelo. En el caso de los varones los cromosomas sexuales son X e Y, es decir, sólo poseemos un cromosoma X. Sin embargo, los cromosomas sexuales de las féminas son X y X, tienen 2 cromosomas X, por lo que su probabilidad de padecer de daltonismo se reduce. Si sólo uno de sus cromosomas X contiene el alelo serán portadoras (pueden trasmitirlo a su descendencia) pero no daltónicas. Esto produce un notable predominio de varones entre la población afectada.


¿Cómo vemos los daltónicos?

La visión de un daltónico depende de la proporción de los 3 tipos de conos que tengan. Por ejemplo, una persona con menor cantidad de conos receptores del color verde tendrán dificultades para distinguir dicho color y todos aquellos que se formen a partir de él (por ejemplo el marrón, que es una combinación entre rojo y verde).

Lo más  frecuente es que confundan el verde y/o el rojo. Esto se debe a que el tipo de daltonismo más extendido es aquel en que los conos en minoría son los receptores del color verde o los del color rojo.

De todos modos, la confusión de colores entre un daltónico y otro puede ser totalmente diferente, incluso en miembros pertenecientes a la misma familia. En cambio, es muy probable que esas mismas personas pueden ver más matices del violeta que las personas con visión normal y, de esa manera, son capaces de distinguir objetos camuflados para la gente normal. Sucede porque, la parte del cerebro encargada de procesar los colores presta mayor atención a este color gracias a no tener que procesar los "inexistentes"; y también porque en ocasiones la escasez de conos receptores del rojo o del verde es compensada con un mayor número de receptores de azul.

También hay casos en los que la incidencia de la luz puede hacer que varíe el color que ve el daltónico. Por ejemplo, al anochecer los colores parecen diferentes de cuando los vemos a la luz del sol y diferentes también de cuando los vemos con luz natural o con luz artificial. Por ello cuando elegimos colores, por ejemplo,  para decorar una habitación, el tipo de luz o la fuente de luz que hay se deberá tener en cuenta: si la luz es natural o artificial, si hay mucha o poca luz, si la luz es directa o indirecta,...



¿Qué tipos de daltonismo existen?


A pesar de que los matices de visión de cada daltónico son diferentes entre unos y otros, existen unos patrones que permiten agrupar el daltonismo en varios tipos distintos. Dichos tipos dependen esencialmente de la cantidad de conos que se posee para cada color y de su funcionamiento.

Veamos cuales son:

Acromátismo o monocromatismo-> Se presenta cuando faltan dos o los tres tipos de conos o, en ocasiones, por daño cereral que imposibilita la distinción de los colores. La visión de la luz y el color queda reducida a una dimensión, por lo que el individuo sólo puede ver en blanco y negro o en un sólo color (azul, verde o rojo). Los casos son muy escasos.

Dicromátismo-> En este caso falta uno de los tres tipos de conos y el color queda reducido a 2 dimensiones. Se divide a su vez en 3 tipos:
  1. Protanopía-> Consiste en la ausencia total de los fotoreceptores retinianos del rojo. Los únicos tonos que se distinguen bien son los azulados y los amarillentos.
  2. Deuteranopía-> Consiste en la ausencia de los fotoreceptores retinianos del verde.  Produce la confusión entre verde y rojo. Los verdes se ven amarillentos y los violetas se ven azulados.
  3. Tritanopía-> Consiste en la ausencia de los fotoreceptores retinianos del azul. Produce confusión entre amarillo y azul, visionando ambos colores con tonos azulados. Este caso es más curioso y escaso debido a que se transmite a través de un cromosoma distinto al sexcual X, lo que provoca que lo padezcan en misma cantidad hombres y mujeres.
Tricromátismo anómalo-> El afectado posee los tres tipos de conos, pero con defectos funcionales o en diferentes cantidades. Es el grupo más abundante y común de daltónicos, tienen tres tipos de conos, pero perciben los tonos de los colores alterados. Suelen tener defectos similares a los daltónicos dicromáticos, pero menos notables.También se divide en 3 grupos:
  1. Deuteranomalía: Es causado por la escasez de fotoreceptores retinianos del verde. Se caracteriza por la gran cantidad de verde que se necesita mezclar para distinguir los colores compuestos. Por ejemplo, con rojo para lograr un amarillo (en su defecto se percibiría un rojo amarillento).
  2. Protanomalía: Es causado por la escasez de fotoreceptores retinianos del rojo. Se caracteriza por la gran cantidad de rojo que se necesita mezclar para distinguir los colores compuestos. Por ejemplo, con verde para logra un amarillo (en su defecto se percibiría un verde amarillento).
  3. Tritanomalía: Es causado por la escasez de fotoreceptores retinianos del azul. Se caracteriza por la gran cantidad de azul que se necesita mezclar para distinguir los colores compuestos. Por ejemplo, con verde para logra un verde azulado. (en su defecto se percibiría un verde nítido).



¿Cómo saber si somos daltónicos?

Para saber si somos daltónicos los científicos han ideado varios métodos. Existen diversos test que pueden incluso proporcionar el tipo de daltonismo y sus proporciones.

Estos test generalmente combinan los diferentes colores en imágenes y, según la percepción de quien lo realiza, se verán o no correctamente dichas imágenes.

Un test de este tipo de bastantecalidad lo podemos encontrar en el siguiente enlace:

http://www.opticien-lentilles.com/daltonien_beta/nueva_test_daltoniano.php



¿Tiene cura el daltonismo?

La respuesta es obvia: No. Todavía no existen medios suficientes para sustituir  o modificar con tal exactitud células en el ojo. Y, aunque así fuera, nuestro cerebro fue "educado" para recibir los colores de un modo; cambiarlo podría afectar seriamente a su funcionamiento.

A pesar de esto, un equipo de científicos ha conseguido, a través de terapia genética, restaurar la visión de todos los colores en monos adultos que nacieron daltónicos. Los expertos aseguran que el mismo tratamiento podría funcionar en humanos pero esto todavía queda un poco lejos.

Mientras, una solución alternativa que está relativamente extendida es el uso de filtros de color para, mediante el cambio de contrastes y brillos, percibir de manera diferente los colores que nos parecen iguales.

De todos modos, el daltonismo no debe considerarse como una enfermedad. Es una diferencia genética con sus pros y sus contras, y por ello no debe ser tratada como tal.



Salu2,
elSant0

ALGUNOS ARTICULOS RELACIONADOS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tus valoraciones, dudas, sugerencias,... Son sólo unos instantes y ayuda a mejorar el blog.