OCULTAR MENU LATERAL >>

Instalar Winetricks en Ubuntu

Ya comenté acerca de Wine en otros post (aquí puedes ver más información). Comentaba que es un programa que facilita la ejecución de aplicaciones de Windows sobre nuestro sistema Ubuntu.

Sin embargo, en algunos casos Wine no puede ejecutar el programa que queremos porque le falta alguna librería DLL u otro componente. Para resolver la situación, podemos recurrir a Winetricks.

Winetricks es un script que permite elegir qué librería queremos añadir y se encarga de descargarla e instalarla en Wine por nosotros.

Es bastante simple de instalar y usar. Veamos como hacerlo:
  1. Abrimos una Terminal (Aplicaciones->Accesorios->Terminal).
  2. Descargamos de la página http://www.kegel.com/wine/ el archivo de nombre "winetricks":
    ~$ wget http://www.kegel.com/wine/winetricks 
    NOTA: Esto por defecto lo descargará en nuestra carpeta personal. En caso de que no sea así para el siguiente paso será necesario cambiar la ruta "./".
  3. Damos permisos de ejecución al fichero descargado (porque es necesario ejecutarlo como usuario, no como root, o los cambios no surtirán efecto en la cuenta de usuario que utiliza Wine):
    ~$ chmod +x ./winetricks
  4. Ahora cuando queramos ejecutarlo bastará con hacer, también desde una terminal:
    ~$ sh winetricks
    Y se abrirá una ventana como la siguiente, donde marcaremos o desmarcaremos el componente que deseamos añadir a Wine.

Una de las librerías más conocidas incluídas en winetricks son las directX, pero hay muchísimas más. Recuerda que si no las necesitas es recomendable no activarlas, ya que el rendimiento general de Wine puede verse afectado.

Salu2, elSant0

ALGUNOS ARTICULOS RELACIONADOS

26 comentarios:

Anónimo dijo...

hola buenas tardes me llamo yonh palmieri, y recientemente he instalado wine y winetricks, y algunos programas y juegos me van bien, pero la cuestion es que cuando intento instalar cualquier libreria de winetricks, me salta el siguiente error:

Executing wget -O directx_feb2010_redist.exe -nd -c --read-timeout=300 --retry-connrefused --header Accept-Encoding: gzip,deflate http://download.microsoft.com/download/E/E/1/EE17FF74-6C45-4575-9CF4-7FC2597ACD18/directx_feb2010_redist.exe
directx_feb2010_redist.exe: Permiso denegado
------------------------------------------------------
Note: command 'wget -O directx_feb2010_redist.exe -nd -c --read-timeout=300 --retry-connrefused --header Accept-Encoding: gzip,deflate http://download.microsoft.com/download/E/E/1/EE17FF74-6C45-4575-9CF4-7FC2597ACD18/directx_feb2010_redist.exe' returned status 1. Aborting
me sale constantemente este error en consola, y no me permite instalar NINGUNA de las librerias de winetricks, a que se debera esto, si pudiera orientarme respecto a esto se lo agradeceria mucho, gracias de antemano yonh palmieri

elSant0 dijo...

Hola amigo Yonh. Tu problema es que no tienes permiso para ejecutar ese comando por consola.

Cuando trabajas desde consola puedes ver algo parecido a "jonh@MiMaquinita:~$". En ese caso "jonh" es el nombre de usuario que está trabajando y "MiMaquinita" el nombre de la computadora.
Si el usuario "jonh" no tiene permisos suficientes para ejecutar algún comando, la consola devuelve errores como el que tú indicas (y otros parecidos).
Para obtener permisos antes de ejecutar el comando sera necesario poner "sudo" antes de dicha instrucción.
En tu caso será algo así:

jonh@MiMaquinita:~$ sudo wget -O directx_feb2010_redist.exe -nd -c --read-timeout=300 --retry-connrefused --header Accept-Encoding: gzip,deflate http://download.microsoft.com/download/E/E/1/EE17FF74-6C45-4575-9CF4-7FC2597ACD18/directx_feb2010_redist.exe

Espero que te sirva.
Salu2

yonh palmieri dijo...

.- hola estimado tome su recomendacion, escribi el comando tal cual usted lo escribio y en efecto me descargo el directx_feb2010, sin embargo cuando intento instalar alguna libreria me bota el mismo error antes mencionado, asi que probe a instalar de nuevo winetricks con el comando wget http://www.kegel.com/wine/winetricks, y lo descarga, el problema es que en mi carpeta personal el archivo winetricks aparece con un candado( no lo puedo abrir ni modificar) y cuando intento asignarle los permisos con el comando (chmod +x ./winetricks), me salta el siguiente aviso en el terminal; (chmod: cambiando los permisos de «./winetricks»: Operación no permitida), y aqui me quede si pudiera orientarme respecto a esto se lo agradeceria mucho, saludos hermano y gracias de antemano

elSant0 dijo...

Debes usar "sudo" para cada comando que requiera permisos de administrador: al instalar paquetes, al modificar permisos de lectura/escritura/ejecución, al tratar con ficheros para los cuales no tienes permisos,...
Por tanto, en este caso, debes usarlo también junto al comando "chmod".

Además "chmod" es probable que necesite del parámetro -R en tu caso. Con "chmod -R" se modifican también los permisos en los subdirectorios y subficheros de la ruta:

jonh@MiMaquinita:~$ sudo chmod +x ./winetricks

Salu2

yonh palmieri dijo...

.- hola amigo elsanto, usted se refiere a escribir el comando (sudo chmod -R ./winetricks); al escrbirlo de esta forma en la terminal me da este valor :(chmod: falta un operando después de «./winetricks»), al escribir (sudo chmod +x ./winetricks )
al escribir el comando sudo -i, para trabajar como root, y aplicar el comando sudo chmod +x ./winetricks me da lo siguiente: chmod: no se puede acceder a «./winetricks»: No existe el archivo o directorio, y sigo sin poder instalar las librerias puesto que al intentar instalar cualquier libreria, en este caso corefont me da el siguiente mensaje; Note: command 'wget -O arial32.exe -nd -c --read-timeout=300 --retry-connrefused --header Accept-Encoding: gzip,deflate http://easynews.dl.sourceforge.net/sourceforge/corefonts/arial32.exe' returned status 1. Aborting, gracias de antemano..

elSant0 dijo...

Compañero, en la primera instrucción que indicas falta el parámetro de permisos "-x". Para hacerlo de forma corrercta sería algo así:

jonh@MiMaquinita:~$ sudo chmod -R +x ./winetricks

En el segundo caso que comentas, al usar "sudo -i" pasas a trabajar con el usuario root. No es lo mismo que trabajar con el usuario jonh y permisos de administrador. Son usuarios diferentes, con carpeta personal diferentes,...
Al hacer "sudo -i" has pasado a estar en la carpeta personal de root, en la cual no está "winetricks". Tu guardaste inicialmente "winetricks" en la carpeta de usuario.

yonh dijo...

.- hola elsanto, que va, he escrito el comando en la terminal, y luego le he dado sh winetricks, y me continua saliendo el mismo error por la terminal, con la adiccion de algunas lineas al final del terminal, aqui el mensaje :

fixme:advapi:SetEntriesInAclA 1 0x33f730 (nil) 0x33f778
fixme:advapi:SetSecurityInfo stub
fixme:dpnhpast:DllRegisterServer :stub
Executing wget -O 7z465.exe -nd -c --read-timeout=300 --retry-connrefused --header Accept-Encoding: gzip,deflate http://downloads.sourceforge.net/sevenzip/7z465.exe
7z465.exe: Permiso denegado
------------------------------------------------------
Note: command 'wget -O 7z465.exe -nd -c --read-timeout=300 --retry-connrefused --header Accept-Encoding: gzip,deflate http://downloads.sourceforge.net/sevenzip/7z465.exe' returned status 1. Aborting.
------------------------------------------------------
fixme:advapi:SetEntriesInAclA 1 0x33f730 (nil) 0x33f778
fixme:advapi:SetSecurityInfo stub
fixme:dpnhpast:DllRegisterServer :stub

.- Gracias de antemano..

yonh dijo...

.- hola amigo elsanto, sin embargo he optado por ir a la direccion del enlace que me da el terminal y descargar de alli la libreria que este buscando y luego ejecutarlo con wine, no es el procedimiento que indica el blog pero es una opcion, asi logre instalar el directx9 y el 7zip a modo de prueba, que opina usted??

elSant0 dijo...

Al hacer "sh winetricks" estás ejecutando un shell-script incluído en el fichero winetricks. En una de las líneas de ese script intenta descargar el fichero 7z465.exe (mediante "wget -O 7z465.exe ..."), pero no se hace correctamente.
Tras eso, el script continua su ejecución e intenta acceder al fichero, pero no tiene permisos para hacerlo porque no está descargado.
A partir de ahí surgen errores en cadena durante la ejecución del script, que provocan los siguientes mensajes de error.

El problema puede ocurrir, o bien porque la web de descarga provocó el error, o bien porque tu conexión a internet falló durante ese instante, o bien porque el comando se ejecutó con el usuario incorrecto (root por ejemplo),...

Llegados a este punto te recomiendo borrar el directorio winetricks y comenzar el proceso de instalación desde el principio. Otra opción es instalar wineXS, que también incluye la herramienta winetricks.

Salu2

yonh dijo...

hola amigo elsanto, gracias por su recomendacion, opte por desintalar wine y winetricks e instalarlos de nuevo, sin embargo persiste el error, asi que opte por realizar la descarga de la libreria de forma manual, copiando la direccion del enlace que me da la terminal, fue asi como logre instalar directx9, con wine me corre ares de forma normal, y algunos juegos, como el fifa 2009, tambien corren sin contratiempos, pero muchos otros no andan o dan problemas, buee dedicare la particion de windows para jugar y a ubuntu para trabajar, gracias de antemano por sus recomendaciones y por su atencion..

elSant0 dijo...

Yonh, es posible que haya un bug en el script de Winetrick y por eso fallaba la descarga. Si es así seguro que pronto estará arreglado. Mala suerte que te haya tocado a tí sufrirlo ;)

Viendo lo que comentas, también te recomendaría instalar y probar PlayOnLinux para mejorar el rendimiento de las aplicaciones que instalas en Wine (sobre todo si son juegos).

Y de paso te comento sobre la existencia de Frostwire como sustituto de Ares en Linux.

Por cierto, creo que mantener una partición con Windows es una buena elección, es difícil eliminar la dependencia que tenemos de él, más cuando se trata de juegos.

Salu2

yonh dijo...

.- Hola amigo el santo, estoy deacuerdo contigo en lo de la dependencia de windows, aunque aqui entre nos ya llevo tres meses usando a ubuntu para todo y a guindos lo abro nada mas para jugar,lo que me dices de frostwire, no lo he probado aun, sin embargo he leido por alli en algunos foros que el mejor cliente p2p es ares, porque tiene mayor numero de personas usandolo,, respecto a playonlinux, me he asomado por alli, sin embargo esto que quede aqui entre nos, muchos de mis juegos son de gamestorrents, sabes a lo que me refiero, no tengo ni idea de como sera el proceso para hacer correr estos juegos en playonlinux, hasta que lo descubra seguire jugando en windows, ahora amigo el santo otra pregunta, tengo dias con la idea de hacer una imagen de respaldo de windows para no tener que formatear ya me da flojera formatear, y estuve viendo algunos tutoriales sobre como hacerlo con norton ghost 2003, sin embargo en algun punto del proceso el programa me pide crear un disco de arranque, con un diskette 3-1/2 y alli me quede puesto que no tengo diskettera 3-1/2, ya no existen, tendra usted alguna idea sobre como crear copias de respaldo, no me refiero a backups sino a imagenes de configuracion del sistema, como para luego de formatear la pc, tomar esa imagen y pegarla, y restaurar la configuracion tal cual estaba antes del formateo en determinado punto, si tiene alguna informacion sobre esto, se lo agradaceria mucho, gracias de antemano, y saludos...

elSant0 dijo...

Yonh, la ventaja de Ares no es que lo use mucha gente, sino que la red que usa Ares es utilizada por muchos usuarios. Frostwire usa esa misma red.

Con PlayOnLinux puedes instalar también esos juegos (da igual su origen ;P). Es muy fácil de usar (precisamente fue creado para facilitar estas cosas). Si estás rompiendo tu dependencia de Windows deberías darle una oportunidad, seguro que te sorprende positivamente.

Sobre lo de crear una imagen de respaldo, hay montones de aplicaciones (además del archifamoso Norton). Se deben tener encuenta algunos aspectos como el tipo de sistema de ficheros (NTFS, FAT32, Ext3, ...) antes de elegir. Para lo que tu quieres, por ejemplo, podrías probar Seagate DiscWizard que además de ser más simple es gratuito. En aplicaciones de pago tienes Acronis TrueImage, que por su sencillez y rapidez lo prefiero por encima de Norton. Pronto publicaré un post al respecto, porque creo que es un buen tema.

Salu2

yonh dijo...

.- hola amigo el santo, gracias por la informacion, tambien he oido acerca de acronis donde puedo conseguirlo, y respecto a seagate discwizard, voy a descargarlo a ver que tal, y con playon linux voy a probarlo justo ahora, estare esperando el post respecto a los programas antes mencionados, gracias por la info amigo el santo..

elSant0 dijo...

Acronis TrueImage es un programa de pago, por lo que el sitio más idóneo para conseguirlo es su web oficial.
Existe un un recopilatorio de programas, llamado Hirens Boot, que incluye multitud de software práctico para este tipo de operaciones. Pero recuerda que parte de los programas incluidos son warez y por tanto su distribución y uso es ilegal.

yonh dijo...

.- hola amigo el santo gracias por la info, logre descargar desde la "web oficial" el acronis true image " version trial", lo he estado tanteando y en efecto se ve bastante sencillo, con respecto a playonlinux, veo que me da la opcion de instalacion desde cd-rom asi que tendre que reconfigurar algunas cosillas en los juegos para instalarlos de manera satisfactoria, gracias de antemano amigo el santo, un gran saludo..

yepr dijo...

.- hola amigo el santo, escribo porque he intentado correr varios juegos a traves wine version 1.3.5, y la instalacion se lleva a cabo con normalidad sin embargo, me ha estado arrojando un error constantemente el cual es el R6034, y no se ejecutan los juegos, lei por alli en algunos foros que esto se debia a la falta de instalacion de la libreria vcrun2005sp1, no obstante instale estas librerias, y nada continua apareciendo el mismo error, esto en el caso de algunos juegos, como fifa 2011, call of duty 6, y otros mas, me podria usted orientar respecto a esto, gracias de antemano

elSant0 dijo...

Que tal yepr. Te explicaré primero en que consiste ese error y luego algunas posibles soluciones.

VisualC++ es un lenguaje de programación (creado por Microsoft) que hace uso de un conjunto de librerías (también creadas por Microsoft). Para poder ejecutar cualquier aplicación programada con VisualC++ (como muchos juegos) es habitual necesitar esas librerías (una o varias de ellas). Windows incluye algunas y Wine contiene reimplementadas casi todas las que incluye Windows. Tu error indica que te falta alguna de esas librerías o que la versión que tienes no es la correcta (por desgracia Microsoft hace diferentes versiones para WinXP, Win7,...).

Para solucionarlo puedes probar a instalar todo el paquete de librerías de VisualC++. Así no te faltará ninguna. Para ello puedes usar Winetricks e instalar las librerías llamadas vcrun2005 y vcrun2005sp1; no sólo la segunda como indicas que hicistes.
Si esto falla prueba cambiando en la configuración de Wine el sistema a emular (WinXP, WinVista, Win7,...).
Si tampoco rula comprueba que Winetricks está correcto, en ocasiones es necesario mover algunos directorios de sitio.

Salu2 y suerte

Anónimo dijo...

hola maestro instale tod pero con los pasos de otro blo, mi interes es instalar el paquete cs4 de adobe, tenes idea si se peude realizar de ser asi depsues te preguntare como Xp..

desde ya muchisimas gracias ;)

elSant0 dijo...

Hola Anónimo, no he probado la CS4 sobre Wine, pero según la web oficial de Wine el CS4 corre bien sobre Ubuntu 10.10 con Wine 1.3.2, pero no en Ubuntu 10.04.

Sobre como hacerlo no aparece ninguna reseña, por lo que no deberías tener ningún problema mediante el procedimiento habitual. De todos modos puedes ayudarte con PlayOnLinux.

Salu2

yonh dijo...

hola amigo el santo, recientemente he estado luchando por instalar dotnet20, y esto me trae de los pelos porque siempre me arroja el mismo resultado, que necesito tener instalado microsoft installer 3.0, trato de instalar microsoft installer 3.0, pero que va sigue igual, asi que ni idea, que me aconseja, saludos y gracias de antemano

elSant0 dijo...

Hola de nuevo yonh, aunque yo no he tenido ningún problema para instalar dotnet20 (con las últimas versiones de Wine y Winetricks), ese problema que tienes es bastante común.

Algunas soluciones que rondan por ahí son :
* Renombrar la carpeta "/home/$USER/.wine" y volver a instalar Wine y luego volver a intentar instalar dotnet20. A veces diferentes configuraciones son incompatibles y producen errores; hay gente que usa varias carpetas ".wine" ;)
* Probar a instalar el software que deseas con PlayOnLinux.
* Configurar Wine como sustituto de Windows2000 o windows98.

Espero que con eso consigas solucionar el problema. Suerte.

Salu2

yonh dijo...

hola amigo el santo voy a probar renombrar la carpeta wine y reinstalarlo a ver, porque probe play on linux pero es muy complicado para instalar los juegos copias, y tambien ya probe configurar wine como win98 y winxp pero no funciono, asi que probare la primera, ahora bien si renombro la carpeta wine y mas adelante quiero hacer uso de esta configuracion que esta en la carpeta de wine a la cual le cambio el nombre como haria, que comandos uso, gracias de antemano

Anónimo dijo...

Hola elSanto, tengo una duda, estaba investigando sobre el dotnet11 y dotnet20...porque ocupo instalarlo en el WIne...pero me llamo la atencion que dice que ocupa licencia windows...especificamente cual licencia? el del os? o como es la jugada...?

tuanis
Atte: Alsan

elSant0 dijo...

Alsan(10/08/11)@ Puesto que Wine y las herramientas que lo complementan están basados en el funcionamiento de Windows, es difícil no sucumbir en algún momento a las patentes y licencias de Microsoft. Ese el caso de "dotnet11" y "dotnet20", que vienen a sustituir los softwares propietarios de Microsoft "MS .NET 1.1" y "MS .NET 2.0".

La tecnología .NET es un framework creado por Microsoft. Un framework consta de una parte tecnológica (librerías, paquetes,...) que permiten su uso, y de una parte conceptual que define como funciona y como debe ser usado. Por tanto, aunque sustituyamos la parte tecnológica (.NET 1.1" y "MS .NET 2.0") por software libre ("dotnet11" y "dotnet20"), la parte conceptual no puede ser sustituida y seguirá requiriendo una licencia para poder usar tal framework al completo.

Es requerida una "Licencia de Windows Original"; si alguna vez tuviste una copia (original) de Windows no deberías tener problemas. Aunque estoy seguro que nadie va a ponerle precio a tu cabeza si no tienes licencia.

Salu2
PD: Al comentar en el blog puedes dejar tus comentarios con tu nombre identificativo (Alsan) seleccionando "Nombre/URL".

Anónimo dijo...

chmod: no se puede acceder a «./winetricks»: No existe el archivo o el directorio

Publicar un comentario

Escribe aquí tus valoraciones, dudas, sugerencias,... Son sólo unos instantes y ayuda a mejorar el blog.