OCULTAR MENU LATERAL >>

Teorías extrañas sobre el origen y funcionamiento del universo

He aquí algunas de las teorías más extravantes que han surgido en nuestros días sobre el origen y funcionamiento del universo:

  1. Teoría del choque de branas

    ¿Podría ser nuestro universo una membrana flotando en un espacio de más dimensiones que se rompe muchas veces en un universo circundante? (¡vaya pregunta!)
    Según una rama de la teoría de cuerdas (llamada braneword), hay una gran cantidad de dimensiones espaciales y nosotros estamos confinados a nuestro propio universo “brana” de sólo tres dimensiones. La gravedad puede influir en el resto de dimensiones.
    Neil Turok (de la Universidad de Cambridge en Reino Unido) y Paul Steinhardt (de la Universidad de Princeton en EE.UU.) han trabajado en cómo el Big Bang se podría haber provocado cuando nuestro universo se enfrentó violentamente con otro. Ese enfrentamiento se repite produciendo un nuevo Big Bang de vez en cuando, por lo que si el modelo del universo cíclico es correcto, el cosmos puede ser inmortal.


  2. Teoría de los universos evolucionantes

    Cuando la materia se comprime a una densidad extrema en el centro de un agujero negro, puede rebotar y crear un nuevo universo bebé. Las leyes físicas de ese nuevo universo podrían diferir ligeramente y al azar de las del universo padre.
    Lee Smolin (del Instituto Perimeter en Waterloo, Canadá) sugiere que así los universos pueden evolucionar.
    Los universos que generan muchos agujeros negros tienen muchos “universos hijos”, de modo que ellos dominarán la población del multiverso. Si vivimos en uno de ellos debería haber leyes físicas y constantes que optimicen la producción de agujeros negros. Aún no sabemos si nuestro universo cumple con estas condiciones.


  3. Teoría del espacio-tiempo superfluído

    Esta teoría dice que el espacio-tiempo es una sustancia superfluída que fluye con fricción cero.
    Según Pawel Mazur (de la Universidad de Carolina del Sur) y George Chapline (del laboratorio Lawrence Livermor en California), si el universo además está rotando, el espacio-tiempo superfluido debería dispersarse en los vórtices, y aquellos vórtices pueden haber sembrado las estructuras tales como las galaxias.
    Mazur sugiere que nuestro universo puede haber nacido en una estrella colapsante donde la combinación de materia estelar y espacio superfluido podría generar la energía oscura (la fuerza repulsiva que está acelerando la expansión del universo).


  4. Teoría del universo ricitos de oro

    ¿Por qué el universo tiene las propiedades “justas” para permitir que la vida emerja? (Toque unas pocas constantes físicas y se podría terminar sin estrellas, sin materia, o con un universo que dura sólo el abrir y cerrar de ojos).
    Una respuesta es el principio antrópico: El universo que vemos tiene que ser hospitalario, porque si no fuera así no estaríamos aquí para observarlo.
    Recientemente la idea ha ganado fuerza debido a que la teoría de la inflación sugiere que puede haber un rango casi infinito de diferentes propiedades en las leyes físicas.
    Muchos cosmólogos descartan el principio antrópico como si fuera no científico, debido a que con él no se hacen predicciones que se puedan probar.


  5. Teoría de la gravedad extendida

    La teoría MOND (Dinámica de Newton Modificada) sugiere que la gravedad no se debilita con tanda rapidez como lo predice la teoría actual. Esta gravedad, más fuerte, puede explicar el rol dado a la materia oscura, uniendo galaxias y racimos que de otro modo deberían volar separados. Esto implica que la materia oscura no existe.
    Una nueva formulación de la MOND, consistente con la teoría de la relatividad, ha reavivado el interés en la idea; aunque no se ajusta al patrón de puntos que obtenemos de la radiación de fondo de microondas cósmicas.


  6. Teoría del fantasma cósmico

    Con unos ajustes en la teoría general de Einstein, un equipo de físicos encontraron que podría surgir una extraña sustancia, el “condensado fantasma“. Esta sustancia explicaría:

    1. La gravedad repulsiva que genera la inflación cósmica en el Big Bang
    2. Una aceleración más tranquila, tiempo después del Big Bang (actualmente explicada mediante la energía oscura).
    3. La materia oscura, que surge al agruparse esta sustancia. 


  7. Teoría del universo pequeño.

    El patrón de puntos de la radiación de fondo de microondas tiene una deficiencia sospechosa: hay pocos puntos grandes.
    Una explicación sería que el universo es tan pequeño que cuando el fondo de microondas se produjo, éste no pudo llenar algunas zonas (esos pocos puntos grandes).
    Si es así, el espacio debería estar "envuelto" sobre sí mismo de algún modo para evitar "fugas".
    Posiblemente, la sugerencia más extraña sobre la forma de "envolverse" es que el universo tiene forma de trompeta (con un extremo estrecho y el otro con forma de campana); la curvatura del espacio en este modelo podría estirar cualquier punto de microondas alrededor de manchas en las pequeñas elipses que se observan.


  8. Teoría de la luz rápida

    ¿Por qué los lados opuestos del universo visible lucen de la misma manera?
    Según la teoría de la relatividad si tenemos en cuenta la situación actual del cosmos y la comparamos con los primeros momentos del big bang (cuando esas áreas estaban muy cerca), no hay tiempo para que la luz (o cualquier cosa similar) viaje de un lado al otro. No hubo tiempo para que la temperatura y la densidad se unificaran. Sin embargo lo han hecho.
    Solución: la luz utilizada en los inicios era mucho más rápida.
    Problema que tiene esta teoría: Para hacer que funcione hay que revisar de manera radical la teoría de la relatividad de Einstein.


  9. Teoría de los neutrinos estériles

    La materia oscura podría estar hecha de unas partículas muy elusivas, los "neutrinos estériles". Serían los hipotéticos primos más pesados de los neutrinos ordinarios y podrían interactuar con otra materia sólo a través de la fuerza de la gravedad, haciéndolos imposibles de detectar (salvo por ese detalle).
    Esos neutrinos estériles, además, "zumbarían" a velocidades de unos pocos km/s dando lugar a que la materia oscura “se caliente” y forme grandes grupos. En observaciones recientes se han podido mapear esos grandes grupos.
    Los neutrinos estériles, debido a su gravedad, podrían haber ayudado a formar las estrellas y los agujeros negros en el universo temprano y explican el impulso que envió a las estrellas de neutrones con exceso de velocidad a girar alrededor de nuestra galaxia.


  10. Teoría de Matrix

    Quizás nuestro universo no sea real.
    El filósofo Nick Bostrom propuso que quizás vivimos dentro de una simulación por computadora.
    Presumiblemente, las civilizaciones futuras tendrán la capacidad de crear tales simulaciones. Incluso podrían simular muchos universos percibibles. ¿Por qué no podríamos encontrarnos en un universo creado así?
    En este caso, quizás todas las extrañezas cosmológicas tales como la materia oscura y la energía oscura son simplemente parches, vendas que cubren las inconsistencias originales de la simulación que vivimos.

Salu2,
elSant0

ALGUNOS ARTICULOS RELACIONADOS

3 comentarios:

guillermo leal g. dijo...

Puede ser que los lados opuestos del universo se vean exactamente iguales, porque vemos el espacio ya curvado, y es el mismo de un lado que del otro y nos encontramos en el medio de todo.

Asi como todo se puede grabar y luego reproducirse, puede haber una forma en el que el espacio, caputre segundo a segundo en cualquier parte del universo y del planeta todo lo que ha ocurrido, y lo almacene en alguna parte, sera posible capturar estas imagenes y ver que ha pasado a travez del tiempo en cualquier rincon del universo y de este planeta.

porque hay animales que envejecen mas lento que otros, puede ser que aun estando quietos, nuestra estructura interna molecular se mueve tan rapido y viaja a una velocidad de tal manera, que se aplique la teoria de la relatividad tanto que no es lo mismo el tiempo para una mosca que solo vive un dia, su estructura interna molecular es mas lenta y comparada a otro que se mueva su estructura interna molecular como si se estuviera moviendo a la velocidad de la luz, lo ve envejecer rapidamente, y el tiempo para todas las estructuras moleculares es diferente.

elSant0 dijo...

guillermo leal g.@ Curiosas tus reflexiones ;) Por cierto, he unido los comentarios que dejastes para facilitar su lectura a quien pase por aquí; espero que no te moleste.

Salu2

Anónimo dijo...

La Teoría de Matrix es la mas creíble

Publicar un comentario

Escribe aquí tus valoraciones, dudas, sugerencias,... Son sólo unos instantes y ayuda a mejorar el blog.