OCULTAR MENU LATERAL >>

Entender que son los "feeds" y los "RSS" sin morir en el intento

Dentro del mundillo web hay multitud de conceptos que cuesta comprender y producen bastante confusión. En este caso voy a explicar algunos  muy extendidos en uso dentro de blogs, foros , lectores de noticias,... y que van estrechamente ligados y son imprescindibles para conseguir un blog exitoso: Redifusión web (o sindicación web), web feed (o canal web), feed (o fuente web, o canal), RSS, Atom, archivo RSS (o feed RSS), agregador (o lector de canales, lector de feeds o lector de fuentes web), lector de noticias, icon feed, link feed,...


La redifusión web (o sindicación web) es una forma de subscripción en la cual parte del material de un sitio web se hace disponible en otros. En general, se usa para proporcionar a los usuarios de una web las actualizaciones de otras, permitiendo consumir en un solo sitio y de manera resumida el contenido de interés de varias webs. Por ejemplo se puede usar para conocer noticias de un periódico, nuevos artículos en un blog, últimos comentarios en un foro,...

Este método de transmitir información es muy utilizado en blogs y prensa electrónica y cada día hay más sectores usándolo por ser una forma efectiva de difundir y compartir información empresarial.


Una web feed (o canal web) es aquella que sirve a otras webs contenido mediante redifusión web.


Una fuente web (o feed, o canal) es un contenido compartido de una web feed. Cada feed tiene su propia URL, igual que una página web convencional, pero por el contrario, los feeds no pueden ser mostrados tal cual debido a que la información se empaqueta en un archivo codificado en un formato especial para su redifusión (estos formatos permiten, entre otras cosas, que el archivo se reescriba automáticamente cuando se produce alguna actualización en los contenidos del sitio web). Los formatos de codificación de fuentes web más conocidos y extendidos hasta el momento son RSS, Atom y y otros derivados de XML/RDF.

En ocasiones el término feed (o fuente web) también se utiliza para referirse a la web feed que contiene dicha fuente, pero eso no es correcto.


El RSS es una familia de formatos de codificación en XML utilizada para crear fuentes webs. Comúnmente el término RSS es usado erróneamente para referirse a fuente web (independientemente de que el formato de dicha fuente sea RSS o no). Esto se debe a que originalmente el único formato de fuente web era RSS, así que se usaban de manera indistinta ambos términos.

Como alternativa a RSS existe Atom, otro formato de codificación de fuentes web. En este caso el protocolo usado para crear y actualizar los recursos es APP (Protocolo de Publicación Atom o, resumido del inglés, AtomPub) y está basado en HTTP.


Un archivo RSS (o feed RSS) es una fuente web codificada en RSS. Dentro del archivo codificado en RSS cada elemento de información se llama ítem. Cada ítem consta normalmente de un título, un resumen y un enlace a la web feed (además puede contener otra información como fechas, autor,...). El archivo RSS se reescribe automáticamente cuando se produce alguna actualización en los contenidos del sitio web.


El agregador (o lector de fuentes web, o lector de canales, o lector de feeds) es un software especial necesario para interpretar las fuentes web. Sin un agregador no podemos suscribirnos a una web feed y leer sus feeds. Están creados en lenguaje XML y utilizan la semántica de la web feed (es decir, todas las palabras que la componen) para distinguir unas fuentes web de otras.

Podemos encontrar agregadores en los principales navegadores (firefox, IE, Opera,...), en los lectores de correo (Thunderbird, MS-Outlook,...), en aplicaciones web, en gadgets de escritorio,...

Por ejemplo son agregadores los lectores de noticias que suelen acompañar a MS-Outlook o a Thunderbird, Google Reader (permite reunir feeds vía web), Feedblitz (permite enviar los feeds por correo),... Además podemos añadir un agregador incluso a nuestra propia web si lo deseamos.

El agregador funciona de la siguiente manera:
  1. Accede a los archivos RSS de los sitios con redifusión web elegidos.
  2. Reúne la información de los contenidos publicados en dichas webs que ha sido actualizada desde el último acceso.
  3. Si es necesario, muestra las novedades o modificaciones que se han producido; es decir, avisa de qué webs han incorporado contenido nuevo desde nuestra última lectura y cuál es ese contenido.
El feed icon es esta imagen de la izquierda. Fue introducido por Mozilla  Firefox para indicar cuando una web contenía feeds y poco a poco se ha ido convirtiendo en un estándar para todo lo relacionado con la redifusión web.


Para terminar, asociado a todos estos conceptos prolifera uno más que dá nombre a una sección incluida en multitud de webs. Links feed (o enlaces de interes) es el nombre dado a un campo de una web que incluye diversos enlaces a otras donde encontrar información relacionada. La verdad, puede tener mucho o nada que ver con los conceptos anteriores, pero su parecido lleva a confundirlo como uno más.


Espero os haya aclarado dudas con todo esto.


Salu2,
elSant0

ALGUNOS ARTICULOS RELACIONADOS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tus valoraciones, dudas, sugerencias,... Son sólo unos instantes y ayuda a mejorar el blog.