OCULTAR MENU LATERAL >>

Cómo actualizar de versiones anteriores a Ubuntu 11.04

Para quienes tenéis Ubuntu instalado y queréis actualizar a la nueva versión 11.04, os habréis dado cuenta de que el "Gestor de actualizaciones" os ofrece actualizar a la nueva versión disponible.
NOTA: Si no es así puede deberse a que ya dispongáis de dicha versión, a que Canonical haya decidido atrasar u ocultar dicha notificación (en versiones anteriores a Ubuntu 10.10 es para evitar saturación de sus servidores) o a que tengáis instalada una versión LTS (en cuyo caso no se informará de nueva versión hasta la próxima LTS -cada 2 años-). Para solucionarlo basta con pulsar [ALT]+[F2] y en la nueva ventana teclear "update-manager -d".
 

Si estamos decididos a actualizar a la nueva versión 11.04 bastará con realizar las siguientes instrucciones.
NOTA: Recuerda que este proceso dura varias horas y que serán descargados de internet una gran cantidad de datos. Si se trata de equipos con batería (portátiles, tablet,...) es recomendable realizar la actualización con el cargador conectado.
NOTA: Es recomendable hacer una copia de respaldo de la información delicada que haya en el sistema o trasladarla a un disco ajeno a la actualización. Es así porque durante el proceso pueden existir cambios y situaciones que pueden provocar eliminación de programas o errores de sistema.
NOTA: Recuerda actualizar el sistema y reiniciar antes de realizar el cambio de versión.

A continuación muestro el modo gráfico de hacerlo (más intuitivo y cómodo), pero si deseas llevarlo a cabo por consola (por tratarse de un servidor o porque es tu preferencia), ve al final del post [AQUÍ].

MODO GRÁFICO
  1. Vamos a Sistema->Administración->Gestor de actualizaciones. Veremos la ventana mostrada más arriba.
  2. En la ventana abierta, junto a la notificación de nueva versión pulsamos sobre el botón Actualizar y se mostrará una nueva ventana donde se notifican los cambios producidos en la nueva versión.
  3. En dicha ventana pulsamos también Actualizar y pasará mostrarse lo siguiente:
    Al cabo de unos instantes se pedirá la contraseña de administración; la introducimos. Entonces arrancará la preparación del equipo para la actualización y veremos la siguiente ventana que nos acompañará durante casi todo el proceso:
  4. El primer paso es "Preparando la actualización". En el cual tan sólo se comprueba si nuestro sistema está preparado para la actualización. En caso contrario se notificará el problema por el cual no puede ser llevada a cabo. Al finalizar de preparar el equipo, justo antes de comenzar el paso "Configurando nuevos canales de software" se desactivarán los repositorios de terceros:
  5. Al finalizar el segundo paso ("Configurando nuevos canales de software") y justo antes de comenzar el paso "Obteniendo paquetes nuevos" se notifica lo siguiente:
    Debemos prestar atención a los paquetes que van a ser eliminados para detener aquí la actualización en caso de encontrarse alguno que no deseemos perder y que posteriormente no podamos volver a instalar.
    Si estamos de acuerdo con todo lo que se nos indica, pulsamos Iniciar la actualización y comenzará la descarga de todos los paquetes nuevos que serán instalados después.
    NOTA: Recuerda que este paso puede tardar varias horas, dependiendo de tu conexión a internet (para una conexión con descarga de 300kB/s unos 90 minutos).
  6. Al finalizar la larga descarga (paso "Obteniendo paquetes nuevos"), el siguiente paso es "Instalando las actualizaciones", que es habitualmente aun más largo (puede tardar varias horas; de media suelen ser entre 2 y 3 horas). Este es el paso más engorroso y problemático. Cada vez que el proceso detecte algún cambio en el sistema que no sea compatible con la nueva configuración se nos notificará y preguntará qué hacer. Además, también se nos preguntará por otros aspectos como configuración del gestor de arranque,...
    Estas son algunas de las notificaciones-preguntas que podrían ser emitidas (por orden de aparición):
    • ¿Desea sustituir el archivo de configuración "/etc/gnome/defaults.list"?. Este fichero contiene las aplicaciones por defecto para cada acción que tenga varias alternativas. Por ejemplo, usar Totem o Vlc,... En caso de haberlo modificado bastante manualmente conservarlo.
    • ¿Desea sustituir el archivo de configuracion modificado "/etc/cups/cupsd.conf"?. Este fichero contiene ciertas configuraciones relacionadas con la impresión (impresoras, permisos de impresión,...). Si cambiaste este fichero manualmente conservalo; en caso contrario puedes sustituirlo.
    • Desea sustituir el archivo "/etc/grub.d/00_header"?. Este fichero contiene la configuración de la apariencia de la pantalla del gestor de arranque Grub2 (donde seleccionamos el sistema operativo cuando arranca el sistema). Si no hiciste manualmente modificaciones importantes puedes sustituirlo.
    • Configuración de Grub-PC. A muchos esto de Grub-PC puede sonarles extraño, pero no es ni más ni menos que otra forma de llamar a Grub2. Asi que, con este paso tan sólo se estará re-configurando nuestro Grub2 para optimizar su rendimiento.
    Por último, en esta etapa se nos preguntará si deseamos desinstalar los paquetes obsoletos. Estos paquetes son aquellos que quedan en desuso debido a que fue instalada una versión más actual o a que ya no son necesarios por modificación de algún software.
  7. Tras la instalación pasaremos a la fase "Limpiando". En esta etapa son eliminados del sistema todos los ficheros descargados para instalación que ya no son necesarios.
  8. Ya sólo queda pasar por la fase "Reiniciando el equipo".
Llegados hasta aquí el sistema habrá sido actualizado. Si tenéis algún problema no dudad en comentar y veamos si entre todos podemos solucionarlo.


Para ver como realizar la misma actualización a través de consola sigue leyendo.

DESDE TERMINAL {Volver}
  1. Instalamos el gestor de actualizaciones para terminal (si aun no estaba instalado):
    ~$ sudo apt-get install update-manager-core
  2. Si estamos en una versión LTS (por ejemplo Ubuntu 10.04), cambiamos la configuración de notificaciones, que está para sólo notificar versiones LTS, a notificación de cualquier versión. Para ello, editamos el fichero "/etc/update-manager/release-upgrades":
    ~$ sudo gedit /etc/update-manager/release-upgrades
    Y en el fichero buscamos la opción "Prompt=LTS" y la cambiamos por:
    Prompt=normal;
  3. Lanzamos la actualización de versión:
    ~$ sudo do-release-upgrade -d
    Y seguimos las instrucciones que se nos irán indicando, que serán muy parecidas a las mostradas para el modo gráfico.
  4. Al final de proceso será necesario reiniciar, y el sistema quedará actualizado.
Y eso es todo, si tenéis algún problema no dudéis en comentar y veamos si entre todos podemos solucionarlo.


Salu2,
elSant0

ALGUNOS ARTICULOS RELACIONADOS

1comentarios:

Santiago Ardaiz dijo...

me da error de network ( error de red) ayuda!!!

Publicar un comentario

Escribe aquí tus valoraciones, dudas, sugerencias,... Son sólo unos instantes y ayuda a mejorar el blog.