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Lidiar con un compañero de trabajo difícil

Las personas "complicadas" no suelen representar un problema si te la cruzas en la calle, en una tienda, en una fiesta,...Pero cuando se trata de trabajar y relacionarte a diario con este tipo de gente, sobre todo en un mismo equipo, sí se transforma en algo problemático.

Cuando no estamos a gusto con algún(os) compañero(s) o subordinado(s) no nos concentramos, baja la productividad, el ánimo puede decaer e incluso termina afectando al resto de los integrantes del grupo.

Desde luego, nadie quiere trabajar con compañeros así, pero lamentablemente, sobre todo en el terreno laboral, no siempre podemos elegir la gente que está a nuestro alrededor. ¿Qué hacer en ese caso? Hay que buscar estrategias que ayuden a sacar lo mejor de cada uno, por el bien de todos; o al menos que consigan que "el trago sea menos amargo".

La mejor estrategia se basa en estos 6 principios:
  1. No ignorar el problema y valorar las potencialidades de la(s) persona(s) implicadas en el conflicto.

    No es difícil toparse con jefes o empleados que simplemente optan por ignorar a los colaboradores difíciles y esperan que el problema desaparezca solo, es decir, que la persona dé media vuelta y se vaya por iniciativa propia de la empresa o que finalice su contrato. Eso es un error grave si la persona posee un buen potencial.

    Hay que intentar arreglar la situación si esa persona aporta o puede aportar algo valioso a la empresa y posee ciertas cualidades que pueden ayudar a encaminar al grupo o aumentar su valor. En caso contrario puede que la empresa decida desprenderse del lado opuesto del conflicto (es decir, tú) de modo voluntario (para evitar su continuidad) o de modo obligado (debido al descenso de productividad).

  2. Investigar los problemas lo antes posible.

    importante intervenir en cuanto un comportamiento negativo se hace evidente. Muchas veces las personas no son conscientes de que su comportamiento es negativo, o que afecta a otros. Esto se debe, en gran medida a que cuando se producen este tipo de comportamientos, la reacción natural es apartarse del origen del problema, sin ofrecer explicaciones.

    Esto suele derivar en que el trabajador afectado también se convierte en un trabajador frustrado.

    Para investigar e intervenir, por ejemplo, puede ser útil llevar a la(s) persona(s) implicadas a un lugar privado, lejos de los otros (una sala de juntas, una oficina,...), y abordar el asunto con calma.

    Es importante confirmar si es consciente de sus actos y de cuan perjudiciales son para la empresa y para tí. Si no lo es el siguiente paso será describir la naturaleza del mismo. En este punto, es muy probable que el trabajador niegue los hechos o interrumpa afirmando que estamos equivocados. A pesar de las interrupciones, hemos de seguir ahondando en la explicación ofreciendo ejemplos comprobables del comportamiento inadecuado. Evidentemente, una vez que hemos realizado la exposición de los hechos, hemos de tener la capacidad de aceptar las posibles alegaciones que el trabajador nos proporcione como exculpatorias. Sin embargo, si a pesar de las pruebas presentadas, el trabajador sigue negándose a aceptar la existencia del problema, lo único que podemos esperar es que durante las siguientes horas el trabajador se de cuenta de que existe una posibilidad de que lo que se le ha dicho es cierto. Más tarde volveremos a hablar. Si de este modo tampoco conseguimos hacerle entender su error podemos mediar mediante superiores en la empresa.

  3. Ayudar a corregir el rumbo

    Una vez que hemos investigado el problema y hemos hecho entender al colaborador que su comportamiento es negativo y que la situación afecta al resto de la organización, habrá que ayudarle a corregir los puntos conflictivos.
    Este proceso requiere de tiempo, ya que adquirir nuevos hábitos de trabajo es un proceso arduo.
  4. Empatizar con las personas que originan el conflicto

    Según los especialistas, una de las mejores tácticas para convencer a otros es usando la empatía, es decir, la capacidad de ponernos en lugar del otro.

    En las organizaciones se aplica muy a menudo este concepto sobre los trabajadores para que se identifiquen con la empresa y con su puesto de trabajo. Esto suelen hacerlo para convencerle de que aumentar su productividad e integración es favorable para la empresa y por tanto también para él.


    En ocasiones habrá pues que seguir estos principios para que esos compañeros "diferentes" se sientan identificados con el grupo y por tanto busquen un bien común.

    Es frecuente que cuando se produce un conflicto la reacción natural sea apartarse del problema sin ofrecer explicaciones. Esto suele derivar en que el trabajador problemático también se convierte en un trabajador frustrado y/o marginado.

    Para ser empático, y así poder evitar esa frustración o/o marginación será necesario preguntarse ¿Qué es importante para ellos? ¿Qué es lo que ellos valoran? ¿Cuáles son sus objetivos?. Eso hará que nosotros entendamos mejor a esas personas y que del mismo modo ellos nos entiendan mejor a nosotros. Así se llegará a objetivos comunes.

  5. Comunicación

    Una de las principales razones por la que los equipos de trabajo fracasan es por la falta de comunicación entre sus integrantes. Si no existe este elemento, ninguna meta se cumplirá.

    Recuerda que para conseguir éxito trabajando en equipo, necesitamos tener una buena comunicación con nuestros pares y superiores; pero, previo a ello no debes dejar de lado que no sólo hay que saber hablar sino también saber escuchar.

    Además, es importante mantener las formas. Usar voz baja o demasiado alta, usar mucho el sarcasmo, emitir sonidos desagradables,... Los demás habitualmente no interpretarán correctamente lo que dices. Considera que los integrantes del conflicto ya tienen suficiente con luchar contra otros obstáculos como para añadirles problemas adicionales.

  6. Fomentar la creatividad

    Con el fin de mantener a todos los integrantes del conflicto con una actitud positiva es necesario fomentar la creatividad de cada uno. Para lograr este objetivo hay que basarse en 3 principios básicos: concentración, confianza y entusiasmo.
Por supuesto, estos 6 consejos son útiles de modo general, pero cada individuo y cada situación concierne a sus particularidades y por tanto es necesario un trato específico.

Si el empleado sigue mostrando un comportamiento que juzgamos de inaceptable y se niega a cambiar de hábitos, podemos recurrir a nuestro jefe para que éste le plantee un ultimátum. Esto implica recopilar pruebas factibles y documentos que demuestran la situación que se está produciendo y, siguiendo el protocolo de la empresa, ofrecer al trabajador un periodo de gracia como última oportunidad para corregir su actitud antes de informar al superior.

Si tras todo esto no se producen cambios sustanciales y resulta difícil controlar la situación y mantener la calma, lo mejor será adoptar una actitud desenfadada y aceptarlo; como dijo Bernard de Fontenelle: “No hay que tomarse la vida demasiado en serio; de todas formas, no saldremos vivos de ella.”


Salu2,
elSant0

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29 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!!
Quisiera comentar mi caso, creo que puede ser bastante útil como ejemplo real.
Hace un par de meses empecé a trabajar en un restaurante. Al principio todo fué bien, los compañeros son bastante competentes pero empecé a detectar que uno de ellos mostraba bastante mal carácter hacia mi. Me trataba rúdamente e incluso a veces casi me gritaba por detalles de mi trabajo sin demasiada importancia. Se mostraba hostil y poco o nada educado y sobre todo muy difícil al trato. Su comportamiento típico es protestar malhumorádamente por algo que él cree que debe hacerse de otra forma. No es capaz de dialogar con normalidad pues todo lo envuelve de un tinte agresivo y desmesurado. A pesar de que nisiquiera ocupa un puesto de mando mínimo trabajar junto a esta persona es harto complicado porque todo lo dramatiza y lo vuelve difícil. Incluso hace ver que eres incompetente y mal trabajador. Otros compañeros ya han tenido problemas con él.
Empecé a entender que tomar en serio a este individuo era un error (entiendase que me refiero a su actitud) y decidí plantarle cara haciéndole ver que mi trabajo era responsabilidad mía y que sus arranques de hostilidad no me impresionaban. De esta forma he conseguido bajar bastante su hostilidad hacia mí pero evidentemente no es suficiente para soluciionar el problema pues sigue enrareciendo el ambiente de trabajo y consiguiendo que odíe trabajar donde trabajo. He pensado en acudir al jefe principal y comentarle el asunto pero tengo mis reservas hacerca de lo que puedan hacer al respecto.
Me gustaría conocer tu opinión al respecto.
Muchas Gracias!!
Un saludo!!

elSant0 dijo...

Anónimo@ Aunque no soy el más indicado para ayudarte al respecto, en mi opinión deberías ajustar a la situación los 6 consejos que "reza" el post: valora si esa persona tiene potencial para su trabajo (y por tanto te favorece su presencia en algo); asegúrate de si se da cuenta de cuanto daño se hace a si mismo, a los demás y a la empresa con su comportamiento; infórmate sobre el origen de ese comportamiento y trata de abordarlo desde allí;...
Si todo eso no hace mejorar la situación lo normal es que te dirijas a TÚ jefe (no tiene por qué ser el mismo que el suyo), le explíques detalladamente el problema, y lo hagas consciente de como afecta a tu trabajo, al de los demás y a la empresa.

Salu2 y suerte

Anónimo dijo...

Excelente nota, mi caso trabajo es un spa de un hotel (hace 4 meses que estoy) me puso a trabajar una de las jefas del hotel. Tuve el la temporada un compañera que nos llevabamos barbaro, pero ella renuncio y recomendo a su amiga y con esa muchacha es todo un problema. Se quejo una vez porque te reserve un turno de fangoterapia a las 8.30 (el cierre es a las 21.00) es justo pero la huested se atraso 15 minutos y ella termino saliendo a las 21.40, y termino criticandome que no le pusiera mas turnos a esa hora que ella no se iba a ir mas tarde de las 21.00 cuando yo en la temporada me iba 1 hora mas tarde todos los dias y nunca me queje, como me dan los domingo francos a mi tuve que hablar con mi jefe que sean aleatorio porque ponia cara de mal humor, mandaba notitas de ordenes " Para que fulanita de tal no te llame la atencion..."a nombre mio a la franquera (chica que cubre los francos) sin yo autorizarla y exponiendome a mi a un conflicto.
Hoy en el dia de mi cumpleaños, me dice que el sabado estuvo trabajdo con 40 de fiebre lo cual le comente que me tendria que haber llamado y yo la iba a cubrir (pero en forma de victimizacion), y les dije que por favor guardaran las cosas porque si las dejan a l as vistas a la noche se la roban y le dije no me hiciste caso y te robaron dos aromatizadores, PRESTA ATENCION, TE PIDO POR FAVOR PORQUE ALGO QUE HACES MAL Y REALMENTE MIS JESFES ME AGARRAN A MI PARA RETARME Y MAS LA QUE ME DIO EL TRABAJO.
y tambien sobre un pasajero que se fue sin pagar el masaje porque no levantaron el telefono para avisar que se hizo el masaje en el dia del check out, SOLO LES PEDI QUE PRESTARAN ATENCION, LA CONTESTACION DE ELLA FUE CONTRADECIRME QUE LA MASAJISTA QUERIA QUE SE COBRARA ANTES LOS MASAJES ALGO EN OPOSICION A RECEPCION (MASAJISTA PERSONA CONTRATADA EXTERNA AL HOTEL), LE DABA MAS IMPORTANCIA A LO QUE DECIA A LA MASAJISTA QUE A LOQUE DECIA AL OTRO SECTOR DEL HOTEL. ASI QUE FUI CON MI SUPERIOR DIRECTO (QUE ES MAS BUENO) A AVERIGUAR QUE PASO CON ESE MASAJE Y RESULTA QUE POR SUERTE Y PORQUE EL SEñOR ERA HONESZTO QUE DIJO PAGO EL MASAJE PORQUE SINO PODIA HABERSE IDO SIN PAGAR POR LAS INEFICIENCIAS DEL PERSONAL DEL SPA Y A LA QUE IBA EL RETO IBA A SER A MI. LE COMETE A MI JEFE QUE LES DIJE A LAS OTRAS CHICAS QUE LES DIJE QUE PUSIERAN MAS ATENCION Y ME4 DIJO QUE ESTABA BIEN.

NO SE COMO TRATARLA A ESTA MUCHACHA, PARA MI QUIERE ESTAR EN MI POSICION, PERO L A VERDAD LO UNICO QUE ESTA HACIENDO ES HACERME COMPLICA MI EXISTENCIA!!!!!

elSant0 dijo...

Anónimo(24/05/11)@ Sin ánimo de ofender pero... deberías calmarte un poco cuando escribes, porque apenas se entiende tu largo comentario.

Salu2

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