OCULTAR MENU LATERAL >>

Instalar nuevos tipos de letras (fuentes tipográficas)

Despues de varios día necesitando una fuente tipográfica específica asociada a un logo que quería manipular, me he decidido por instalar una mayor cantidad de éstas en mi equipo para que en el futuro la tarea me resulte más sencilla.

Las fuentes tipográficas se almacenan en archivos independientes de las aplicaciones que las usan. Estos ficheros se almacenan en un determinado directorio del sistema operativo y allí quedan disponibles al resto de programas. Estos son los directorios de fuentes para algunos sistemas operativos:
  • En Ubuntu hay 2 directorios: "/usr/share/fonts" para todo el sistema y "/homo/$USER/.fonts" para uso exclusivo de cada usuario.
  • En Win95, Win98, WinMillenium, Win2000, WinXP, WinVista y Win7 el directorio de fuentes es "C:\>windows\Fonts" (siendo C: la unidad donde se encuentra instalado el sistema operativo).
  • En MacOSX hay 4 directoros destinados a las fuentes: "/Library/Fonts/" es usada por todos, "/System/Library/Fonts" puede ser usada por todos pero sólo modificada por el administrador, "/Network/Library/Fonts" es accesible a la red a la que pertenece el equipo, y por último "/Home/{NOMBRE-DE-USUARIO}/Library/Fonts/" PARA USO PARTICULAR DE CADA USUARIO.
  • ...
Los principales formatos de ficheros de fuentes digitales son:
  • .TTF
    Son llamadas fuentes "TrueType". Es el esandar actual y el tipo más extendido. Pueden ser usados por casi cualquier programa que haga uso de fuentes.
  • .PS
  • Son llamadas "PostScript". No son fuentes como tal y por tanto sólo algunos programas compatibles pueden usarlas. Fueron creadas para ser usadas por los productos de Adobe.
  • .OTF
    Son llamadas fuentes "Open Type". Es una evolución del tipo .TTF, conservando su estructura interna básica y complementándola con opciones más avanzadas. Está en proceso de convertirse en el nuevo estándar abierto
Explicado todo esto basta decir que para instalar nuevas fuentes en nuestro equipo sólo habrá que obtenerlas (a ser posible en formato estándar) y copiarlas en los directorios mencionados.

Algunas páginas web desde donde podemos buscar y descargar multitud de tipografías son:
Y si queréis descargar un paquete que incluye 1000 fuentes tipográficas diferentes haced clic aquí.


Salu2,
elSant0

ALGUNOS ARTICULOS RELACIONADOS

2 comentarios:

Tipos de Letras dijo...

Muchas gracias! He descargado algunas fuentes de las webs que recomiendas para la mia.

Un saludo!
Alicia

Carlos dijo...

Buen tutorial!! ya me he instalado algunas :D

Publicar un comentario

Escribe aquí tus valoraciones, dudas, sugerencias,... Son sólo unos instantes y ayuda a mejorar el blog.