OCULTAR MENU LATERAL >>

Cómo reparar un disco duro averiado

En estos últimos días me ha sorprendido una oleada de discos duros rotos en casa. En apenas unos días he sufrido la rotura de 3 de mis discos (2 externos y otro dentro de mi PC). He podido ver como poco a poco dejaban de ser reconocidos por el ordenador, desapareciendo del sistema operativo y sin posibilidad de acceder a la información que contenían.

Esta vez no me ha pillado desprevenido como en ocasiones anteriores y tenía copia de seguridad de casi todo el contenido. Pero como es habitual algo de información siempre se pierde, asi que he dedicado algo de tiempo a intentar recuperarla.

En mi caso, los discos fallan físicamente, por lo que pensar en algún programa para  intentar solucionarlo es absurdo. Veamos como solucionar los problemas físicos:
  1. Determinar si es un problema electrónico o mecánico
    El disco duro tiene dos módulos diferenciados:


    • El módulo electrónico -> Contiene toda la circuitería de control del disco.
    • El módulo mecánico -> Está encerrado en una carcasa metálica y contiene los platos con el material magnético y los cabezales de lectura/escritura del disco duro.
    Para saber cual de las 2 partes es la averiada lo má práctico es comprobar si el disco duro gira cuando arranca el PC. Si gira el problema será casi con toda seguridad el módulo electrónico, sino probablemente falla el módulo mecánico.

    Para comprobar si gira encenderemos el ordenador con el disco conectado y sujetándolo sobre nuestra mano. Si el disco gira notaremos como vibra y también es posible que escuchemos el ruido del motor.

  2. Recuperar disco con problemas electrónicos

    Si el problema es del módulo electrónico es muy posible que los datos almacenados no hayan sido dañados. La mala noticia es que la única solución es conseguir un segundo disco duro idéntico (o compatible) al averiado y sustituir la parte electrónica.

    Separar la parte electrónica es relativamente fácil. El problema es conseguir el disco alternativo. Por eso recomiendo en estos casos acudir a una empresa especializada en recuperación de datos y pedir presupuesto (suelen tener infinidad de repuestos, originales o compatibles, para la mayoría de los discos del mercado).
  3. Recuperar disco con problemas mecánicos

    En este caso la mala noticia es que hay posibilidades de que parte de la información se haya visto afectada. La buena es que existen varios métodos de bajo coste para intentar recuperar el disco.

    Estos son los métodos que yo he usado con éxito:


    • Cambiar la posición del disco duro

      En ocasiones, cambiar la posición del disco puede resolver el problema. Si la posición original del disco duro era horizontal, pruebe a ponerlo vertical, o boca abajo.

      Esto es porque las distancias entre las piezas internas son muy pequeñas y en discos averiados pueden verse afectadas por el propio peso de las piezas o la holgura que pueden haber tomado.
    • Golpear el disco duro

      A veces, el disco no gira porque los cabezales han quedado pegados al plato (por la temperatura, por el desuso,...). En estos casos, hay que dejarlo caer sobre una superficie firme desde una altura de unos 15 o 20 cm. Si con una vez no basta, pruebe a dejarlo caer sobre cada uno de sus costados. También puede golpearlo en un lateral con la palma de la mano.

      No hay que abusar de este método si no resulta efectivo ya que podría dañar aun más el disco.Y debe realizarse con el disco desconectado y a temperatura ambiente (no estando caliente).
    • Congelar el disco duro


      Aunque suene a broma esta solución me ha resultado efectiva en más de una ocasión. Entre los problemas mecánicos más frecuentes se encuentran las deformaciones de los platos por sobrecalentamiento. El plato deformado es incapaz de girar, o lo hace con dificultad. Al congelar el disco, el elemento deformado recupera, temporalmente, su forma. El tiempo justo para copiar los datos sobre otra unidad.

      Para hacerlo correctamente hay que tener en cuenta los siguientes detalles:


      • Hay que envolver el disco duro averiado en una bolsa de plástico antes de congelarlo para evitar que la humedad le afecte. Cuando se saca del congelador no se ha de retirar la bolsa para que la humedad por condensación no afecte al módulo electrónico.
      • Se debe congelar durante al menos 4 o 5 horas. Sino los platos internos no tendrán tiempo de recuperar la forma.
      • Se ha de tener preparada una unidad alternativa para recoger la información del disco duro averiado lo más rápido posible. Hay que evitar perder tiempo cuando se saque el disco del congelador, ya que poco a poco recuperará la deformación.
      • Si el disco duro averiado falla antes de haber rescatado todos los datos, se puede volver a congelar.


Si todos estos métodos no nos sirvieron y seguimos teniendo esperanzas en recuperar nuestros datos, lo que no debemos hacer NUNCA es intentar abrir nosotros mismos el disco.

Las condiciones internas de un disco duro precisan de una limpieza extrema. En el mismo instante que abramos un disco conteminaremos las superficies de los platos y entonces la recuperación será casi imposible.

Si no queremos correr riesgos o no quedan más soluciones por probar, la  mejor opción será acudir a alguna de las empresas especializadas en la recuperación de datos. En la mayoría de los casos recuperarán los datos del disco sin problemas, pero generalmente son bastante caras (300€ o más). A pesar de eso, poco a poco sus precios están volviendose cada vez más asequibles por lo que, si no hay prisa por recuperar la información, no es mala idea guardar el disco en un lugar seguro y sacarlo en unos añitos.

Para finalizar daré un consejo. Los discos duros tienen una vida útil limitada. Si no quieres verte sorprendido por una avería que llegará antes o después, y perder la información que guardas, mantén siempre una copia de seguridad actualizada.


Salu2,
elSant0

ALGUNOS ARTICULOS RELACIONADOS

10 comentarios:

Recuperación de datos dijo...

En los casos de pérdida de datos que no ha sido motivada por un borrado involuntario de archivos sino que el disco duro o dispositivo está dañado físicamente, hay que recurrir siempre a los profesionales de la recuperación de datos que trabajan en laboratorios con los medios técnicos y condiciones adecuadas para ello.

elSant0 dijo...

No estoy de acuerdo con lo que dices. Los precios de los profesionales del sector son muy altos. En mi opinión, si es posible ahorrarse esos capitales mejor.

Entiendo tu entusiasmo por recomendarlos. Eres uno de ellos. Pero como comprenderás muchos de los lectores del blog no pueden permitirse (o no quieren) gastar mucho dinero. Por eso yo propongo alternativas y, una vez conocidas, cada uno es libre de hacer lo que quiera.

Salu2, elSant0

Tropiezos y trapecios dijo...

Más de una vez he tenido que cambiarle una controladora al disco para resucitarlo. Ante un fallo mecánico rara vez he conseguido salvarlo de la quema...

Las empresas de recuperación de datos son muy caras y yo diría que no accesibles al ciudadano de a pie, a no ser que sus datos sean muy muy importantes y no pueda perderlos bajo ningún concepto.

Lo más importante es tener copias de seguridad :-) para que no nos pille el toro.

Un saludo.

Oski.

elSant0 dijo...

Totalmente de acuerdo Oski.
Respecto a los fallos mecánicos ¿probaste el método de la congelación? A mi me ha salido bien varias veces.

Salu2, elSant0

Anónimo dijo...

Yo al menos he usado la opcion de congelar el disco y he tenido resultados super buenos , incluso por ahi en algun momento encontre algo asi como una libreria de sonidos en mp3 segun marca y modelo de discos duros con lo cual sabias mas o menos el problema que podria sufrir tu disco duro .
El congelamiento del disco funciona .
ryuvens@walla.com

Anónimo dijo...

q vacan me gustaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

este programa me gustaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
q loco tontos idiotas malnacidos

emanuel dijo...

Hola !!! me puedes decir q hacer cuando el disco tiene un ruido bastante molesto , pero su funcionamiento es casi normal?¿? un problema macanico seguro pero como solucionarlo...

emanuel dijo...

te dejo mi correo argentoro69@hotmail.com

SinDatos dijo...

Se me ha estropeado un disco duros por meterlo en el bolsillo del pantalon y este ir de cabeza a la lavadora. Menudo desastre lie. Ahora despues de llevar a una empresa de recuperacion he podido recuperar los archivos.

Publicar un comentario

Escribe aquí tus valoraciones, dudas, sugerencias,... Son sólo unos instantes y ayuda a mejorar el blog.