OCULTAR MENU LATERAL >>

La nueva interfaz de Ubuntu (Unity y otros componentes). El por qué del cambio y el por qué de las críticas

Ubuntu, con su última versión (11.04), ha desatado un amplio debate sobre su rumbo frente a la opinión de sus usuarios. Esto se debe a la inclusión de la nueva interfaz de usuario Unity, la cual cambia muchísimo su aspecto respecto a versiones anteriores, así como el modo en que el usuario interactúa con el sistema operativo.

Para quien no tenga muy claro en qué consiste tal cambio y los motivos que han llevado a que se produzca veamos un poco de información extra que ayudará a comprenderlo.


Hasta ahora, Ubuntu hace uso de GNOME, un entorno de escritorio compuesto enteramente de software libre. GNOME está formado por diversos softwares, cada uno encargado de una labor, para conseguir en conjunto el entorno gráfico de escritorio que los usuarios de Ubuntu (y de otros sistemas operativos como Mandriva, Solaris,...) conocen y usan. Algunos softwares incluídos en GNOME son:
  • Un gestor de ventanas. Es el software encargado de controlar la ubicación y apariencia de las ventanas.
  • Un shell (también llamado interfaz de usuario). Es el software encargado de que el usuario pueda comunicarse con el equipo y viceversa, proporcionando los medios necesarios para que cada acción sea intuitiva y fácil de accionar (menús de escritorio, barras de acceso,...).
  • Un gestor de acceso. Es el software que gestiona de forma gráfica la entrada de usuarios al sistema.
  • Un administrador de archivos. Es el software que provee acceso a archivos y facilita el realizar operaciones con ellos (copiar, mover, eliminar,...).
  • Un lector de documentos. Es un software que permite la visualización de ficheros PDF, PostScript,...
  • Un reproductor multimedia. Es un software que permite la visualización y tratamiento de ficheros multimedia.
  • Un gestor de correo e información personal. Sirve para gestionar correo electrónico, agenda,...
  • ...
En los últimos años la apariencia e interfaz del entorno GNOME se había estandarizado debido a que sus actualizaciones apenas afectaban a los softwares que componían la apariencia final frente al usuario. Esto provocó diversas críticas a los desarrolladores del proyecto por su lentitud de desarrollo frente a la necesidad de una interfaz de usuario innovadora y más acorde a las nuevas tecnologías emergidas (tablets, netbooks,...). Pero pese a la presión, los desarrolladores de GNOME decidieron seguir retrasando el lanzamiento de esa nueva versión transgresora justificando que estaban trabajando en ella y que requerían más tiempo para ofrecer un lanzamiento estable y realmente positivo para el usuario final.

Tras los contínuos retrasos, la nueva versión del entorno, GNOME 3, fue lanzada el pasado mes de abril. Pero la larga espera y las críticas a la apariencia e interfaz del "viejo" GNOME ya había provocado la creación de multitud de softwares y proyectos alternativos a algunos de los componentes del mencionado entorno de escritorio. Así pues, ahora encontramos sistemas operativos basados en el entorno de escritorio GNOME, pero con algunos cambios importantes en su aspecto debido a que algunos de sus componentes han sido sustituidos por otros softwares.

Es el caso de Ubuntu, que en su versión 11.04, a pesar de todavía incluir la versión "anticuada" del entono GNOME, ya tiene una apariencia bien diferenciada de éste. Y que, aunque incluirá GNOME 3 en la nueva versión que será lanzada el próximo octubre, Ubuntu 11.10, no distará mucho en apariencia de la vista actual de Ubuntu 11.04.

Estos son algunos de los cambios producidos y las alternativas adoptadas para Ubuntu entre los componentes de GNOME:
  • El gestor de ventanas:

    Hasta ahora el gestor de ventanas que incluía GNOME era Metacity.

    La nueva versión GNOME 3 sustituye Metacity por Mutter, fuertemente criticado por su actual negativo impacto en el rendimiento gráfico y por las incompatibilidades con algunas tarjetas gráficas (sobre todo las de marca SiS).

    Sin embargo, la baja configurabilidad y escaso atractivo de Metacity dió fruto a la creación de Compiz, el cual, gracias a sus espectaculares efectos visuales y buen rendimiento se ha convertido en el más usado y conocido en la comunidad Ubuntu.

  • El shell (o interfaz de usuario).

    Hasta ahora el shell que incluía GNOME era Gnome Panel, compuesto de:
    • Un panel superior, con el menú Aplicaciones|Lugares|Sistema y algunos gadgets como el reloj, la miniaplicación de indicadores,...
    • Un panel inferior con un listador de ventanas, un cambiador de áreas de trabajo,...

    La nueva versión GNOME 3 lo sustituye por Gnome Shell, compuesto de:
    • Un panel superior, con el botón "Actividades", una listador de las aplicaciones en ejecución y algunos gadgets más como el reloj, control de volumen,...
    • Un panel izquierdo con un lanzador de aplicaciones. Desplegado al clicar sobre el botón "Actividades" del panel superior.
    • Un menú superior con las opciones Ventanas y Aplicaciones. Desplegado también al clicar sobre el botón "Actividades".
    • Un panel derecho con una caja de búsqueda, vistas previas de ventanas y un selector de escritorios. También desplegado al clicar en "Actividades".

    Sin embargo, hace más de un año, la necesidad de una interfaz adaptada a las pequeñas pantallas de los netbooks hizo a Canonical desarrollar Unity, compuesto de:
    • Una barra de menú superior que incluye un área de notificaciones con algunos gadgets y los menús de la ventana con la que se trabaja a cada momento.
    • Un lanzador de aplicaciones (Launcher) con un botón "Acceso al Dash", un selector de escritorios, la papelera,... y para cada lanzador de aplicación un menú desplegado al clicar con el botón derecho (Lenses).
    • El Dash, el cual se despliega sobre toda la pantalla y permite buscar lugares o aplicaciones, facilita accesos directos,...
    Poco después, Canonical se enteró de que el próximo shell que iba a lanzar GNOME (Gnome Shell) sólo sería compatible con el gestor de ventanas Mutter, lo que significaría que los usuarios de GNOME Shell no podrían optar por otros gestores de ventanas (como Compiz) sin la aparición de problemas. Eso, junto a las duras críticas de Mutter, les hizo decidir que las versiones futuras de Ubuntu utilizarían su propio entorno de escritorio, Unity, en lugar de GNOME Shell.

  • El gestor de acceso.

    GNOME utiliza como gestor de acceso GDM (Gnome Display Manager). Hasta su versión 2.30.0 el GDM era fácilmente personalizable por los usuarios, pero con la nueva versión (llamada GDM3) ya no es así, algo muy criticado por ellos. Algunas de las ventajas que ofrece este gestor de acceso es permitir la solución problemas de configuración sin recurrir a la línea de comandos, o gestionar la entrada a otros entornos de escritorio (como Unity, KDE,...).

    Hasta ahora (Ubuntu 11.04) Canonical ha mantenido GDM como gestor de acceso por defecto, pero tiene previsto cambiarlo por LightDM con el lanzamiento de Ubuntu 11.10, ya que resulta más versátil, ligero y veloz. Además, LightDM no depende del entorno.

Hasta aquí todo parece lógico, por lo que las duras críticas hacia Ubuntu por buena parte de sus usuarios no parece tener una justificación. Sin embargo, veamos cuales son las apreciaciones negativas que hacen:
  • Unity es demasiado transgresor. Es difícil de usar y relentiza mi desempeño ante el ordenador.
    Esta es una apreciación normal para nuevos usuarios de Unity. Al igual que cuando comenzaron a usar cualquier otro entorno de escritorio, es necesario un esfuerzo y sacrificio para alcanzar el aprendizaje del mismo.

    Quizás el cambio ha sido demasiado drástico y hubiera sido mejor realizarlo poco a poco pero las circunstancias no lo han permitido.

    Debo decir bajo experiencia propia que, aunque aún no he alcanzado el nivel de velocidad que tenía al trabajar con Gnome Panel, la curva de aprendizaje que estoy experimentando con Unity está siendo muy rápida y apuesto a que muy pronto superaré la velocidad que tenía establecida con Gnome Panel.

    SOLUCIÓN: Muchos usuarios dicen solucionar este problema configurando por defecto su arranque de usuario con Gnome Panel (Ubuntu Clásico). Pero esto tan sólo retrasará el problema, ya que en Ubuntu 11.10 no será posible hacerlo y por tanto si queremos seguir usando Ubuntu será necesario aprender y habituarnos a usar a Unity antes o después.

  • Unity apenas es configurable.

    Si lo comparamos con una shell como Gnome Panel (con bastantes años de desarrollo) esto es algo muy cierto. Unity es muy joven todavía y por tanto entre sus desarrolladores ha primado la estabilidad por encima de su apariencia y configurabilidad.

    SOLUCIÓN: Tener paciencia, esta apreciación va mejorando con el paso del tiempo y cada vez hay más herramientas y posibilidades para cambiar el aspecto y usabilidad de Unity.

  • Unity no está suficientemente maduro como para ser la shell por defecto en Ubuntu.

    La verdad, si tomamos como referencia a muchos usuarios que cuentan sus experiencias por internet, Unity podría parecer inestable, poco práctico,...
    Yo he instalado Ubuntu 11.04 en bastantes equipos, lo estoy usando habitualmente y han sido poquísimos los extraños percibidos (casi todos por incompatibilidades). Y además, poco a poco empieza a serme cada vez más práctico. Si bien también es cierto que hay algunos aspectos visuales y de uso que deben pulir para aparentar mayor robustez.

    SOLUCIÓN: Ubuntu 11.04 permite seguir utilizando Gnome Panel y tendrá soporte hasta octubre de 2012. Si entonces seguimos cerciorándonos de que Unity no es suficientemente maduro deberemos empezar a preocuparnos por buscar alternativas más estables.

  • Unity es incompatible con algunos softwares usados hasta ahora en Ubuntu.

    Debo decir que yo he sido uno de los afectados por esta particularidad. Hay multitud de gadgets para los paneles de Gnome Panel que no pueden ser usados, herramientas, aplicaciones,...

    SOLUCIÓN: Esperar a que los desarrolladores de tales aplicaciones creen nuevas versiones compatibles (mientras podemos usar Ubuntu 11.04 con Gnome Panel, ya que tendrá soporte hasta octubre de 2012), buscar software alternativo u optar por usar otra distro compatible.

  • Unity es incompatible con algunos hardwares gráficos usados hasta ahora con Ubuntu.

    Es la consecuencia de lanzar un software nuevo. Para Canonical es imposible testear Unity en todas las variedades de hardware del mundo y eso, junto con la juventud del proyecto, hace que exista todavía mucho hardware incompatible sin catalogar. Este problema es análogo en Gnome Shell.

    SOLUCIÓN: La única solución es usar un shell compatible con nuestro hardware. Ubuntu 11.04 permite seguir con Gnome Panel y tendrá soporte hasta octubre de 2012. Si para entonces no se ha solucionado el problema deberemos optar por usar otra distro compatible. Si deseamos mantener la mayoría de propiedades de Ubuntu podemos optar por uno de sus derivados apoyados por Canonical: Xubuntu, Kubuntu,...

  • Unity es demasiado pesado y muchas máquinas que hasta ahora corrían Ubuntu sin problemas no tienen suficiente rendimiento para correr con Ubuntu 11.04.

    Es cierto que Ubuntu 11.04, al incorporar Unity, necesita bastantes más recursos para correr con fluidez. Así ha sido con cada nueva versión de Ubuntu, pero esta vez la ampliación de requerimientos ha sido mayor.

    Quizás aquí Canonical ha hecho una apuesta muy arriesgada, debido a que aquellos que poseen equipos sin potencia suficiente (muchos usuarios de Ubuntu lo son) puede que no estén dispuestos a cambiar o ampliar sus máquinas. Pero no hay que olvidar que Ubuntu es una distribución desarrollada para correr sobre equipos actuales, y la mayoría de éstos pueden con Unity sin problemas.

    SOLUCIÓN: Quizás vaya siendo hora de invertir un poco en conseguir una máquina mejor. Sino deberemos mantenernos con Ubuntu 10.10 (tiene soporte hasta abril de 2012) o buscar una distribución más acorde a la máquina en cuestión. Si deseamos mantener la mayoría de propiedades de Ubuntu podemos optar por uno de sus derivados apoyados por Canonical: Xubuntu, Kubuntu, Lubuntu,...

  • Unity no era necesario. Podrían haber mantenido Gnome Panel.

    Gnome Panel está abocado al pasado. GNOME abandonó ya el desarrollo de Gnome Panel a favor de Gnome Shell. Además, cada nueva versión de Ubuntu intenta integrar al máximo la última versión de todos los componentes de GNOME que utiliza. Para Ubuntu 11.10 la versión GNOME a utilizar es la 3.0, la cual incluye Gnome Shell y Mutter y, por tanto, Gnome Panel no podrá ser usado porque requiere Metacity.

    SOLUCIÓN: Ubuntu 11.04 permite seguir con Gnome Panel y tendrá soporte hasta octubre de 2012. Si para entonces seguimos en desacuerdo podemos optar por usar otra distro. Si deseamos mantener la mayoría de propiedades de Ubuntu podemos optar por uno de sus derivados apoyados por Canonical: Xubuntu, Kubuntu,...

Dicho todo esto, que cada cual tome la decisión que le parezca más oportuna. Un cambio de distribución está más que justificado para muchos usuarios. No olvidemos que en el mundo Linux existen muchísimas distribuciones y que, aunque muchas tienen un escaso soporte, otras poseen tanto o más que Ubuntu; que aunque algunas sean complicadas para usuarios menos expertos, otras facilitan el trabajo tanto o más que Ubuntu;...


Salu2,
elSant0

ALGUNOS ARTICULOS RELACIONADOS

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me inicié en el mundo GNU/LINUX con Ubuntu. Me gustó mucho la filosofía de compartir y ayudar y usar un SO libre. A causa del dilema creado con Unity y Gnome me he visto obligado a usar Linux Mint. A todo el que conocía le aconsejaba que usase Ubuntu por ser muy estable y fácil de usar, pero ahora les tengo que aconsejar que usen Linux Mint, que es igual de estable, muy configurable y no hay dilemas, o al menos de momento.

elSant0 dijo...

Anónimo(08/06/11)@ Mint es una gran distro. Conozco muchos usuarios satisfechos con ella y yo mismo la recomiendo como alternativa a Ubuntu.

Pero tengo una pregunta, ¿qué entorno de escritorio usas?. Tengo entendido que hay versiones de Mint con diferentes entornos (con KDE, con Xface, con Fluxbox,...), pero la principal usa Gnome. Si es así, supongo que pronto llegará la migración a Gnome 3 y con ella los posibles problemas. Corrígeme si me equivoco ;)

Salu2

Anónimo dijo...

Ahora uso el entorno de escritorio Gnome. Tasrde o temprano tendrá que pasarse a Gnome 3, pero eso sí, una vez que esté lo sufiecientemente experimentado. Una de las cosas que veo es que antes la distro ubuntu experimentaba y luego lo ponía a disposición de los usuarios, ahora tengo la sensación que experimentan con los usuarios para ver si está bien o no la distro. Tener que sacar por fuerza una versión nueva en un plazo determinado es algo que fuerza a una comunidad libre y tampoco veo como algo ventajoso. Si Mint está preparado entonces lo saca, sino a esperar se ha dicho. Prefiero esperar.
Un saludo.

elSant0 dijo...

Anónimo(23/06/11)@ Al igual que en un futuro muy próximo tendrás que darle la oportunidad a Gnome Shell, te recomiendo que se la des también a Unity. Tras un mes de experiencia puedo decir que va por muy bien camino. Sus desarrolladores están escuchando las críticas y proposiciones de sus usuarios (algo a lo que, por ejemplo, Gnome o KDE dejaron de prestar atención hace tiempo) y los defectos son corregidos y pulidos rápidamente (cosa que en la mayoría de entornos tampoco pasa). La compatibilidad con respecto a las aplicaciones que corren sobre Gnome Panel y Gnome Shell es casi completa y el rendimiento está a su altura y mejorando.

Cada vez entiendo más la decisión de Canonical de imponer Unity a sus usuarios. Supeditarse a entornos desarrollados, mantenidos y controlados por terceros supone un esfuerzo extra (constantemente creación de nuevos manuales, supervisión de integración de aplicaciones, alteraciones de rendimiento,...). Hasta ahora eso ha sido un gran impedimento para poder dar una garantía, tener una identidad propia y plantar cara a los grandes sistemas de pago (Windows, MacOS,...).

Respecto a lo que dices de la imposición de tirar una versión cada 6 meses y la precipitación por añadir/cambiar elementos en las últimas versiones concuerdo contigo. Quizás se están precipitando, pero al mismo tiempo eso hace que Ubuntu vaya siempre a la vanguardia. En más de una ocasión he sufrido el estancamiento de una distro por negarse a probar/experimentar o por retrasar la inclusión de nuevas tecnologías. El sistema de lanzamientos de Ubuntu obliga a no dormirse en los laureles.

Personalmente, prefiero una distro que se adelanta al progreso antes que verme de nuevo atropellado por el estancamiento de la misma. Pero como ya dije, cada uno es LIBRE de elegir, hay multitud de distros de mucha calidad y con distintas filosofías, y la experiencia "linuxera" te acerca cada vez más a la más apropiada para ti. Para quien no esté muy puesto y desee dar oportunidad a otras distros recomiendo echar un vistazo aquí.

Salu2

Anónimo dijo...

Al final, está claro, no nos podemos estancar y vivir del pasado por muy bueno que sea. Que ahora nos toca Unity pues a esperar a que esté lo suficientemente consolidado para empezar con él. Dilema entre Unity y Gnome, pues a probar uno u otro y el que más nos guste, al saco.
El caso es aconsejar a aquellos que quieren un ordenador para escribir, navegar, redes sociales y poco más, el quitarles la idea fija de Windows, que se pasen a GNU/Linux y que no tengan muchos problemas ya de por si es un poco difícil. ¿Para qué preguntarles si prefieren Unity o Gnome?
Está claro que para que las cosas funcionen hay que ponerse determinadas metas, pero en muchos casos es mejor decir a los usuarios que esperan un poco más antes de que tengan problemas. El que se pasa de Windows a GNU/Linux y luego vuelve a Windows ya es un Linuxero perdido para siempre.
Algo que no he puesto en los anteriores posts, ánimo y sigue con elblogdelsant0, es una de las páginas que más provecho saco al mundo Linux.
Un saludo

elSant0 dijo...

Anónimo(27/06/11)@ Totalmente de acuerdo con cada una de tus puntualizaciones. Es importante que la gente conozca más sistemas operativos y las bondades e impedimentos de cada uno. Hasta que no ocurra no estarán tomando una elección libre.

Por cierto, si eres "reincidente" comentando, puedes hacerlo con un nombre identificativo para que así pueda reconocer cuando lo haces ;)

Salu2

Danri dijo...

Pues a identificarse, ya nos seguiremos escribiendo en este blog porque se nota que no solo lo haces como otros que copian y pegan, sino con conocimiento de causa.

Un saludo.

Publicar un comentario

Escribe aquí tus valoraciones, dudas, sugerencias,... Son sólo unos instantes y ayuda a mejorar el blog.