OCULTAR MENU LATERAL >>

Añadir repositorios importantes a Ubuntu 11.04

En Ubuntu, un repositorio es un sitio centralizado donde se almacenan y mantienen diferentes software, bases de datos o archivos informáticos.

Cuando instalamos Ubuntu 11.04, por defecto, tenemos incluidos accesos a los siguientes repositorios:
NOTA: Valores dados para Ubuntu 11.04. Para versiones anteriores mirar aquí. En versiones posteriores podría variar.
  • Main: Contiene el software libre al que da soporte Canonical.
  • Universe: Contiene el software libre mantenido por la comunidad de Ubuntu.
  • Restricted: Contiene los controladores privativos esenciales para dispositivos.
  • Multiverse: Contene el software esencial restringido por copyright o cuestiones legales.
  • Código fuente: Contiene el código fuente de los software incluidos en Main y en Universe.
Podemos activarlos/desactivarlos manualmente tras la instalación. Vamos al DASH (pulsando la tecla "Super") buscamos Centro de Software de Ubuntu y, una vez aparezca, abrimos tal aplicación. Allí vamos a Editar->Orígenes del software....

Además de estos repositorios Canonical proporciona tras la instalación otros 3 más:
  • Actualizaciones no soportadas. Son versiones más actuales del software disponible en los repositorios oficiales, pero que no cumplen al completo la política de Ubuntu (no están completamente testadas, o no son compatibles con hardware importantes,...). Aunque en ocasiones solucionan fallos o añaden nuevas características interesantes a un programa, el riesgo de volver corrupto un programa (o todo el sistema) es mayor. Por ello desaconsejo su uso.
  • Socios de Canonical. Antes era llamado Partner. Incluye multitud de software proporcionado por socios de Canonical. Nos da acceso, por ejemplo, a: acroread (lector de PDF´s de Adobe en su última versión), adobe-flashplugin (plugin de Adobe para reproducir Flash en su última versión), skype (conocido programa de VoIP), sun-java6-bin, uex (famoso editor de textos UltraEdit en Linux).
  • Independiente. Incluye software desarrollado libremente, por terceros, para cualquier tipo de plataforma sin exclusividad con Ubuntu, pero que es relevante y compatible con Ubuntu.
Para añadir alguno de ellos (o todos) vamos al DASH (pulsando la tecla "Super") buscamos Centro de Software de Ubuntu y, una vez aparezca, abrimos tal aplicación. Allí vamos a  Editar->Origenes de Software.... Una vez allí marcamos la pestaña Otro Software y los activamos.

Luego de estos "repos", existe otro, añadido también por defecto, que es llamado "Para comprar". En este se incluye software de pago (privativo o no) y es tratado de un modo especial dentro de la distribución debido a su naturaleza.

El uso del mismo es simple y se realiza también desde Centro de software de Ubuntu. Las facilidades y métodos de pago aparecen indicadas junto a cada uno de los softwares incluídos.

Una de las características especiales que recibe en el trato dentro de Ubuntu es que no es posible eliminarlo. A primera instancia puede parecer una imposición, pero si tenemos en cuenta que ello permite reinstalar sin problemas su software (evitando pagar doblemente por él) podría ser entendido. Yo personalmente no creo que lo llegue a utilizar, pero me parece una excelente opción para que programas imposibles de desarrollar de forma gratuita (por sus altos costes y difícil beneficios) tengan la oportunidad de llegar de manera más fácil a los usuarios finales.


A parte de los repositorios incluidos por Canonical hay otros con bastante repercusión en la red y con multitud de software práctico. Es posible añadirlos fácilmente conociendo unos cuantos datos sobre ellos, aunque la mayor parte de esta información es posible obtenerla de forma automática. Es necesario saber:
  • Nombre del repositorio. Identifica al mismo.
  • Tipo del repositorio. Puede ser Binario si el repositorio contiene los programas listos para ser usados, o Fuente si lo que contiene es el código fuente de los mismos. Sirve para identificar el formato y tipo de los paquetes.
  • URI ("Universal Resource Identifier" o Identificador de Recursos Universal). Es la dirección donde se encuentra el repositorio. Normalmente es una URL de tipo FTP o HTTP.
  • Distribución. Es el nombre de un subdirectorio de la URI. Lo habitual es que coincida en nombre con la distribución de Ubuntu para la que fue creado el repositorio, aunque no siempre es así.
  • Componentes (o paquetes). Son nombres de sub-repositorios. Cada uno identifica a un subdirectorio diferente de la URI. Suelen servir como denominador común para conjuntos de paquetes del repositorio para así poder crear filtros y evitar paquetes incompatibles o indeseados.
  • Llaves GPG. Son claves públicas que sirven para autenticar el repositorio y así asegurarnos que estamos instalando el software desde el "repo" original. Hay repositorios que no las utilizan (y por tanto son menos seguros), pero para la mayoría son necesarias. sin ellas será imposible conectar para descargar los paquetes.

Veamos a continuación los que más se utilizan y como añadirlos:

Medibuntu:
Tipo: Binario y Fuente
URI: http://packages.medibuntu.org/
Distribución: natty
Componentes: free non-free
Llaves GPG: 0C5A2783 (Fecha 23-11-2006)



¿Que contiene Medibuntu? Simple y llanamente los principales paquetes libres y no libres que no se pueden distribuir en los repositorios oficiales por problemas de licencias, patentes y demás cuestiones legales nacionales e internacionales.
Por ejemplo:
NOTA: Ejemplos dados a fecha del post. En fechas posteriores podría variar.
  • Los principales códecs privativos (wmv, wma, mov,...).
  • Paquetes que mejoran las reproducciones de DVDs.
  • Versiones completas de reproductores como Amarok, Kaffeine o Mplayer (en los repositorios oficiales de Ubuntu van capados por cuestiones legales).
Además incluye multitud de paquetes preparados para plataformas de 32, bits, 64 bits y PPC (en otros repositorios 64 bits y PPC suelen ser menos atendidas).

Para añadir Medibuntu a nuestra lista de repositorios haremos lo siguiente:
NOTA: Probado sobre Ubuntu 11.04. Para versiones anteriores mirar aquí. En versiones posteriores podría variar.
  1. Abrimos una Terminal (desde el LAUNCHER).
  2. Añadimos los repositorios de Medibuntu a nuestra lista de "repos":
    ~$ sudo wget --output-document=/etc/apt/sources.list.d/medibuntu.list http://www.medibuntu.org/sources.list.d/$(lsb_release -cs).list
  3. Actualizamos la lista de paquetes disponibles accesibles desde nuestra máquina:
    ~$ sudo apt-get update
  4. Añadimos la llave GPG pública de Medibuntu para tener acceso a dichos repositorios cada vez que lo necesitemos:
    ~$ sudo apt-get --yes --allow-unauthenticated install medibuntu-keyring
  5. Actualizamos la lista de llaves públicas de nuestra máquina:
    ~$ sudo apt-get update
  6. Si además queremos añadir las aplicaciones que contiene al Centro de Software de Ubuntu, se nos permite instalar la lista de aplicaciones allí:
    ~$ sudo apt-get --yes install app-install-data-medibuntu apport-hooks-medibuntu
Algunos paquetes que se recomiendan instalar de este repositorio son: w32codecs, libdvdcss2 y non-free-codecs.

GetDeb2:
Tipo: Binario y Fuente
URI: http://archive.getdeb.net/ubuntu
Distribución: natty-getdeb
Componentes: apps
Llaves GPG: 46D7E7CF (Fecha 15-05-2009)



GetDeb2 es la versión 2 del repositorio GetDeb (antes conocido como Ubuntu Click And Run). Es un sitio web donde se fabrican y se ponen a disposición del usuario final paquetes Deb y versiones más actuales de paquetes que no vienen en los repositorios habituales de Ubuntu. Cada paquete viene con una breve descripción y el lugar del menú donde aparecerá el icono.
NOTA: Algunos de estos paquetes tienen dependencias con otros de los repositorios universe y multiverse, por lo que es aconsejable tenerlos todos activados.

GetDeb es ampliamente conocido por su larga lista de juegos disponibles, por aplicaciones como Vuze (antes llamada Azureus), o por tener disponibles las ultimas versiones de aplicaciones como VLC, Pidgin,...

Aunque es posible instalar el software fácilmente desde su web (basta con buscar el programa que queramos y seleccionar "instalar") yo prefiero tenerlo incluido y accesible entre mis repositorios. Para ello:
  1. Vamos al DASH (pulsando la tecla "Super") buscamos Centro de Software de Ubuntu y, una vez aparezca, abrimos tal aplicación. Allí vamos a  Editar->Origenes de Software....
  2. Sobre la nueva ventana vamos a la pestaña Otro software y allí damos al botón Añadir....
  3. Se abrirá una nueva ventana solicitando la línea APT, que será:
    deb http://archive.getdeb.net/ubuntu natty-getdeb apps
    Donde, como se puede ver:
    • deb indica el tipo de repositorio (binario y fuente).
    • http://archive.getdeb.net/ubuntu es la URI.
    • natty-getdeb es la distribución.
    • apps Es el grupo de componentes a instalar.
  4. Damos a Añadir Origen y luego a Cerrar.
  5. Ya hemos añadido el repositorio, ahora falta añadir las llaves GPG públicas de GetDeb2 para tener acceso a dichos repositorios cada vez que lo necesitemos. Para ello, abrimos una Terminal (desde el LAUNCHER) y hacemos:
    ~$ wget -q -O- http://archive.getdeb.net/getdeb-archive.key | sudo apt-key add -
  6. Recargamos la lista de paquetes y claves disponibles en los repositorios:
     ~$ sudo apt-get update
Ya tenemos GetDeb2 añadido.

Google:
Tipo: Binario y Fuente
URI: http://dl.google.com/linux/deb/
Distribución: stable
Componentes: main non-free
Llaves GPG: 7FAC5991 (Fecha 08-03-2007)



Google pone a nuestra disposición un repositorio desde donde podemos instalar sus aplicaciones. Así nos resultará más fácil instalar aplicaciones como Google Earth, el navegador Chrome, Picasa,... así como tenerlas actualizadas.

Para ello añadirlo haremos:
    1. Vamos al DASH (pulsando la tecla "Super") buscamos Centro de Software de Ubuntu y, una vez aparezca, abrimos tal aplicación. Allí vamos a  Editar->Origenes de Software....
    2. Sobre la nueva ventana vamos a la pestaña Otro software y allí damos al botón Añadir....
    3. Se abrirá una nueva ventana solicitando la línea APT, que será:
      deb http://dl.google.com/linux/deb/ stable main non-free
      Donde, como se puede ver:
      • deb indica el tipo de repositorio (binario y fuente).
      • http://dl.google.com/linux/deb/ es la URI.
      • stable es la distribución. Es la misma para cualquier distribución de Linux.
      • main non-free son los grupos de componentes a instalar.
    4. Damos a Añadir Origen.
    5. Veremos que se han añadido 2 repositorios, uno que incluye el software listo para ser instalado y otro, hermano del 1º, donde se encuentran los ficheros de código fuente del software disponible en el mismo. Desmarcamos este 2º repositorio (incluye en su nombre la cadena "Código fuente"), ya que Google no pone a nuestra disposición desde aquí los códigos fuentes y por tanto daría error al intentar acceder a él.
    6. Luego damos a Cerrar.
    7. Ya hemos añadido el repositorio, ahora falta añadir las llaves GPG públicas de Google para tener acceso a dichos repositorios cada vez que lo necesitemos. Para ello, abrimos una Terminal (desde el LAUNCHER) y hacemos:
      ~$ wget -q -O - http://dl.google.com/linux/linux_signing_key.pub | sudo apt-key add -
    8. Recargamos la lista de paquetes y claves disponibles en los repositorios:
       ~$ sudo apt-get update
    Ya tenemos el repositorio de Google añadido.


    Salu2,
    elSant0

    ALGUNOS ARTICULOS RELACIONADOS

    6 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Gracias buen trabajo ;)

    jebe dijo...

    Gracias!!

    Anónimo dijo...

    Muchas gracias por compartir. Salu2 y libertad

    sergio dijo...

    Te agradezco, en verdad. Me a sido de gran utilidad, lo publicado en tu blog.
    Gracias por el trabajo que te as tomado y por compartir.
    "Un agradecido novato usuario de Linux. Después de mas de 20 años de ceguera como usuario de windows"
    Sergio.

    JimPetrucci dijo...

    Muy buen aporte, gracias, me has salvado la vida!

    finsmaig dijo...

    Muchas gracias por tu ayuda, hoy he solucionado varios temas pendientes de mi ubuntu

    Publicar un comentario

    Escribe aquí tus valoraciones, dudas, sugerencias,... Son sólo unos instantes y ayuda a mejorar el blog.