Configurar Evolution con nuestras cuentas de correo, filtros,... en Ubuntu

Evolution es un cliente de correo electrónico bastante potente que podemos usar para gestionar múltiples cuentas de correo electrónico, filtrar el spam en dichas cuentas, utilizar reglas de acción automática, crear y gestionar notas, gestionar una agenda de contactos, gestionar un calendario, gestionar tareas pendientes,...

Forma parte del proyecto Gnome, el cual intenta proveer, por un lado, un gestor de ventanas intuitivo y atractivo y, por otro, una plataforma de aplicaciones que se integren con el mencionado escritorio.

El proyecto Gnome pone un gran énfasis en la simplicidad, la usabilidad, la eficiencia, la disponibilidad del código fuente, la accesibilidad, los idiomas, la regularidad de actualizaciones,... Por eso Canonical ha elegido su escritorio y algunos de sus software para incluirlos por defecto en Ubuntu. Y algunos de ellos son Evolution junto a un conjunto de complementos adicionales que aumentan su productividad.

Antes de decidir si usar Evolution o por el contrario desinstalarlo, debemos saber que es capaz de gestionar cualquier cuenta de e-mail; incluso las gratuitas que se ofrecen en la "nube" como Gmail, Hotmail, MSN, Yahoo,...

Este tipo de correos permite la completa gestión de los mismos a través de portales web que dan soporte para agendas, calendarios, buzones de entrada y de salida de correo,... Por ese motivo utilizar una aplicación local para gestionar todo esto puede ser innecesario. Sin embargo puede resultar práctico porque, por ejemplo:
  • Permite almacenar el correo en el disco local y consultarlo más tarde sin acceder a internet.
  • Ahora que es habitual que un mismo usuario posea varios e-mail, es posible gestionarlos todos con el mismo programa y al mismo tiempo. Pero manteneniéndolos tan independientes como deseemos (no es necesario estar accediendo a cada uno por separado ni que todos estén mezclados).
  • Permite mayor personalización de las bandejas de entrada y de salida (carpetas, redireccionamientos, filtros,...).
  • Permite mayor fluidez en casi todas las operaciones.
  • Ofrecer nuevas funcionalidades (firmas más personalizadas, agenda, calendario, contactos y correos soncronizados,... )
  • ...
Veamos ahora como configurar Evolution.
  1. CONFIGURAR LA CUENTA PREDETERMINADA:

    Evolution trabaja con una cuenta de correo predeterminada. Esta es la cuenta principal, cuyos datos son siempre sugeridos antes que los relacionados con otras cuentas alternativas (si las hay).

    Se convierte en predeterminada la primera cuenta de correo que creemos, aunque si creamos más cuentas, siempre podremos elegir otra en otro momento.

    Para crear una cuenta haremos lo siguiente:

    1. Abrimos Evolution (por ejemplo desde Aplicaciones->Internet->Correo de Evolution). La primera vez se abrirá una ventana como la siguiente:

      Ese es el "Asistente de configuración de Evolution".

      Si no es la primera vez que abrimos el programa podemos acceder al "Asistente" yendo a Editar->Preferencias, seleccionando Cuentas de correo y allí, Añadir.

    2. Pulsamos Adelante. Si es la primera vez que abrimos el asistente se nos permitirá restaurar Evolution desde un archivo de respaldo. Como no es lo que deseamos hacer, pulsamos de nuevo Adelante.

    3. Ahora se nos pide la "Identidad" de la cuenta a crear. Veremos una pantalla como la siguiente:

      Allí rellenaremos con el correo electrónico que estamos configurando y el nombre que deseamos vean nuestros destinatarios asociado a dicho correo. Dejamos marcada la opción "Hacer que ésta sea mi cuenta predeterminada" y opcionalmente podemos dar alguna información más (recuerda que siempre podrás modificar esta información más adelante).

      Pulsamos de nuevo Adelante.

    4. Ahora se pide la información de configuración de "Recepción de correo":

      Aquí podéis ver la información necesaria según la cuenta que estemos creando.

      Rellenamos y damos a Adelante.

    5. Y ahora indicamos las "Opciones de recepción":

      Podemos indicar cada cuento tiempo deseamos que se compruebe si hay correo, y también si deseamos dejar los correos entrantes en el servidor, que se borren automáticas cada X días,...

      Una vez configurado clicamos en Adelante.

    6. Después se pide la información de configuración de "Envío de correo":

      Aquí podéis ver la información necesaria según la cuenta que estemos creando.

      Rellenamos y damos a Adelante.

    7. Por último se pide el nombre con el que deseamos identificar la cuenta creada:

      Una vez lo indiquemos pulsamos Adelante y luego Aplicar.

    Y con eso queda configurada la cuenta. Ya podemos enviar y recibir correos desde Evolution. Hay que recordar que la primera vez que lo hagamos (tanto para envío como recepción), tendremos que introducir la contraseña de la cuenta.

  2. CONFIGURAR EL RESTO DE CUENTAS:

    Si tenemos más de una cuenta de correo electrónico y deseamos gestionarlas todas desde Evolution deberemos agregarlas una a una.

    Los correos entrantes a cualquiera de las cuentas llegarán todos a la "Bandeja de Entrada" (para gestionarlos por separado crearemos filtros más adelante).

    En los correos a enviar tendremos la opción de seleccionar con que cuenta deseamos mandar el mail. Más adelante se verá como personalizar en cada cuenta la configuración de salida (formatos del mail, firmas,...).

    Para añadir una nueva cuenta de correo iremos a Editar->Preferencias, seleccionaremos Cuentas de correo y allí, Añadir.

    Se abrirá el "Asistente de Configuración de Evolution" y tan sólo tendremos que seguir los mismos pasos que cumplimos al crear la cuenta predeterminada, pero sin marcar la opción "Hacer que ésta sea mi cuenta predterminada".

  3. CREACIÓN DE FILTROS:

    Una vez configuradas todas las cuentas de correo que deseamos controlar desde Evolution nos surge un problema: Sea cual sea la cuenta de destino o de origen de los correos de nuestro buzón, todos aparecen juntos en la bandeja de Entrada o en la bandeja de Salida.

    Para solucionar esto basta con crear una carpeta para cada dirección en la bandeja de Entrada y otra en la bandeja de Salida; y luego redireccionar a la carpeta correspondietne según el remitido o l remitente. Esto se consigue mediante "Filtros". Un filtro es una regla que permite filtrar los correos y realizar una determinada tarea con aquellos que cumplan las reglas del filtro.

    Así pues deberemos crear al menos 2 filtros para cada dirección de correo configurada: Una para el correo entrante y otro para el saliente. Veamos como hacerlo:

    1. Creamos las carpetas:

      1. Abrimos Evolution y vamos a Archivo->Nuevo->Carpeta de Correo.
      2. Aparecerá una ventana similar a la siguiente, donde indicamos el nombre y en que lugar queremos que la carpeta sea creada (por ejemplo, dentro de "Bandeja de entrada").

      3. Repetimos los pasos 1 y 2 tantas veces como carpetas queramos crear.

    2. Creamos los filtros:
      1. Abrimos Evolution (si todavía no estaba abierto) y vamos a Editar->Filtros de correo.
      2. Aparecerá una ventana similar a la siguiente, donde se listan los filtros creados hasta el momento. Para añadir un nuevo filtro clicamos sobre el botón Añadir.

      3. Repetimos los pasos 1 y 2 tantas veces como carpetas queramos crear.
      4. Ahora se abrirá una ventana como la que hay a continuación, donde se podrá configurar el filtro según deseemos. Una vez hecho pulsamos Aceptar.

      5. Repetimos los pasos 1, 2 y 3 hasta que hayamos creado todos los filtros que queremos.

    Ahora sólo habrá que probarlos.

  4. CREACIÓN DE FIRMAS:

    Otro aspecto importante para distinguir unas direcciones de otras es la firma que se añadirá autmáticamente al final de los correos que enviemos.

    Podemos crear y configurar diferentes firmas según la dirección de remitente que usemos, según destinatarios,... Para hacerlo:

    1. Abrimos Evolution (si todavía no estaba abierto) y vamos a Editar->Preferencias.
    2. En la nueva ventana abierta vamos a Prefrencias del Editor. Y allí vamos a la pestaña Firmas.Veremos la pantalla del siguiente modo:

    3. Damos a Añadir y en la nueva ventana configuramos la firma tal y como deseemos.

      Una vez hecho al cerrar la ventana de edición se nos preguntará si deseamos guardar la firma; indicamos que sí.
    4. Damos a Cerrar en la ventana de preferencias y ya tenemos la firma creada.
    5. Repetimos los pasos anteriores tantas veces como firmas deseemos crear.

    Luego, al enviar un correo podremos seleccionar la firma a usar al mismo tiempo que seleccionamos el remitente.

CONFIGURACIONES BÁSICAS DE RECEPCIÓN DE CORREO PARA LOS DISTINTOS SERVIDORES:

  • GMAIL:
    • Tipo de Servidor: POP
    • Servidor: pop.gmail.com
    • Usuario: TU-CORREO-ELECTRONICO@gmail.com
    • Usar conexión segura: Cifrado SSL
    • Tipo de autenticación: Contraseña
    • Recordar contraseña: SI
    {Volver para seguir configurando}

  • HOTMAIL:
    • Tipo de Servidor: POP
    • Servidor: pop3.live.com
    • Usuario: TU-CORREO-ELECTRONICO@hotmail.com (o TU-CORREO-ELECTRONICO@msn.com; o ...)
    • Usar conexión segura: Cifrado SSL
    • Tipo de autenticación: Iniciar Sesión
    • Recordar contraseña: SI
    {Volver para seguir configurando}

  • YAHOO:
    • Tipo de Servidor: POP
    • Servidor: pop.mail.yahoo.com
    • Usuario: TU-CORREO-ELECTRONICO@yahoo.com
    • Usar conexión segura: Cifrado SSL
    • Tipo de autenticación: Contraseña
    • Recordar contraseña: SI
    {Volver para seguir configurando}

CONFIGURACIONES BÁSICAS DE ENVÍO DE CORREO PARA LOS DISTINTOS SERVIDORES:

  • GMAIL:
    • Tipo de Servidor: SMTP
    • Servidor: smtp.gmail.com:465
    • El correo requiere autenticación: SI
    • Usar conexión segura: Cifrado SSL
    • Tipo de autenticación: PLANO
    • Usuario: TU-CORREO-ELECTRONICO@gmail.com
    • Recordar contraseña: SI
    {Volver para seguir configurando}

  • HOTMAIL:
    • Tipo de Servidor: SMTP
    • Servidor: smtp.live.com:587
    • El correo requiere autenticación: SI
    • Usar conexión segura: Cifrado TLS
    • Tipo de autenticación: Iniciar sesión
    • Usuario: TU-CORREO-ELECTRONICO@hotmail.com (o TU-CORREO-ELECTRONICO@msn.com; o ...)
    • Recordar contraseña: SI
    {Volver para seguir configurando}

  • YAHOO:
    • Tipo de Servidor: SMTP
    • Servidor: smtp.mail.yahoo.com
    • El correo requiere autenticación: SI
    • Usar conexión segura: Cifrado SSL
    • Tipo de autenticación: PLANO
    • Usuario: TU-CORREO-ELECTRONICO@yahoo.com
    • Recordar contraseña: SI
    {Volver para seguir configurando}



Salu2,
elSant0

Instalar aplicaciones compiladas para 32 bits en arquitecturas de 64 bits

Hace unos días un conocido me preguntaba como de compatible son los ordenadores cuya arquitectura es de 64 bits frente al sistema operativo Ubuntu y el montón de aplicaciones que se suelen instalar en él.

Tras decirle que existe una versión de Ubuntu para su maquina de 64 bits, así como de muchas aplicaciones, le expliqué que la instalación del resto de software no debería ser un problema, ya que es posible instalar la mayoría de aplicaciones creadas para 32 bits sobre su potente máquina.

Para hacerlo basta con instalar un conjunto de librerías que se encargan de dicha compatibilidad. Por tanto si tenemos una máquina con arquitectura de 64 bits con Ubuntu (64bits) instalado y deseamos instalar aplicaciones de 32 bits haremos lo siguiente:
  1. Abrimos una Terminal (Aplicaciones->Accesorios->Terminal).
  2. Instalamos los paquetes que contienen las librerías:
     ~$ sudo apt-get install ia32-libs 
Ahora ya podemos probar a instalar.

En el caso de que al instalar algún paquete .deb obtengamos error, podemos usar la opción "--force-all" para así obligar a instalar el paquete (luego, si no funciona el programa, podemos desinstalarlo). Para ello:
  1. Abrimos una Terminal (Aplicaciones->Accesorios->Terminal).
  2. Instalamos el .deb:
     ~$ sudo dpkg -i --force-all NOMBRE-PAQUETE.deb
    Donde NOMBRE-PAQUETE.deb es el paquete que tratamos de instalar.



Salu2,
elSant0

Culturas emocionales VS culturas productivas

Desde el 11 de marzo, Japón vive una de las mayores tragedias de su historia. Toda su población se está viendo afectada directa o indirectamente y así seguirá durante años. Sin embargo, la reacción general de su pueblo ha sido contenida y mesurada desde el primer momento.

En la cultura occidental ha sorprendido enormemente la entereza y calma que muestran los ciudadanos nipones en las imágenes que ofrecen los medios de comunicación. A muchos les parece desconcertante la forma en que los japoneses llevan el luto y el dolor de la desgracia.

Esto no deja lugar a dudas de que existen diferencias destacables entre ambas culturas: la suya y la nuestra.

En nuestra civilización occidental la tendencia social está orientada a exteriorizar y compartir emociones con el fin de acercarnos y conocernos más unos a otros. Somos conscientes de que para alcanzar la plenitud en nuestras vidas son necesarias las relaciones afectivas (amistosas, amorosas, de compañía,...) y solemos creer que compartiendo sentimientos y conductas mejoramos dichas relaciones.

Por contra, los orientales racionalizan sus emociones y comportamientos. De hecho establecen dos tipos de comportamiento según donde se encuentren:
  • El "tatemae", que se refiere al comportamiento en público.
  • El "honne", que se refiere al comportamiento privado y muestra las emociones y sentimientos de la persona.
Los pueblos orientales creen mucho en las energías y por ello intentan contener sus expresiones negativas, para evitar perjudicar a los que están a su alrededor. Además, sus culturas los convierten en pueblos muy unidos y que luchan por su comunidad, por lo que consideran que perjudicar a su entorno es perjudicarse a sí mismos.

A diferencia de lo que puedan pensar algunos al ver estos días las catastróficas imágenes de Japón, los japoneses sienten como nosotros y por tanto llevan una gran carga emocional interna. La gran diferencia es que culturalmente han aprendido a mantenerse enteros, a no cargar a quienes les rodean de su pena o de su horror y a mirar con valentía las desgracias que han sufrido a lo largo de la historia. Los japoneses culturalmente aprenden a no abrumar a sus seres queridos ni a las personas que les rodean con sus problemas ni con su dolor. El duelo se elabora en la intimidad y en su cuidado mundo interior.

Lógicamente, reprimir las emociones no resulta fácil y puede que ese sea uno de los motivos por los que Japón es uno de los países con mayor índice de suicidios del mundo. Hasta ahora esto ha hecho creer a muchos occidentales que su modo de de afrontar la adversidad es mejor. Pero decidir sobre si una conducta cultural es buena o mala, mejor o peor, va más allá. Al fin y al cabo, mientras que los occidentales en momentos difíciles sienten flaqueza, hacen honor al miedo, se vuelven egoístas, ignoran y desconfían de sus líderes y, en general, sacan a relucir sus peores instintos, los orientales sacan fuerzas de dentro, afrontan los problemas en grupo, trabajan incesantemente y con pruedencia hasta restituirse, escuchan a sus líderes para saber como comportarse,...



Salu2,
elSant0

Liferea, como lector de feeds. Instalación y configuración

Aunque los suscriptores de feed son herramientas cada vez más extendidas, todavía hay mucha gente que no saben de su existencia o que no conocen muy bien qué son y cómo funcionan. Para entender en que consisten las suscripciones feed creé ésta guía. Mediante el uso de suscripciones podemos recibir avisos cuando una web (blogs, foros, periódicos online,...) es actualizada con nueva información.

Existen multitud de software y servicios web que nos permiten gestionar nuestras suscripciones y cada vez son más usados.

En el mundo Linux hay un suscriptor que destaca por encima de los demás. Es Liferea, un agregador de noticias en línea, compatible con la mayoría de formatos de feeds, incluyendo RSS, RDF y Atom, y que permite importar y exportar listas de suscripción en formato OPML (actual estándar más usado para el almacenaje de RSS).

Es un agregador rápido y fácil de usar, disponible bajo la Licencia Pública General de GNU como software libre.

En mi caso me decidí a usarlo por la posibilidad que me brindaba de combinarlo con Google Reader. Además, permite leer todas las noticias cuando no disponemos de conexión descargándolas previamente al abrir el programa.

Si queremos instalarlo hay una versión estable del programa en los repositorios oficial de Ubuntu, pero yo recomiendo instalar su versión más reciente. Para ello haremos lo siguiente:
INFO DEL REPOSITORIO:
Tipo: Binario
URI (para la versión estable): http://ppa.launchpad.net/liferea/ppa/ubuntu
URI (para la versión en desarrollo): http://ppa.launchpad.net/liferea/liferea-unstable/ubuntu
Distribución: maverick
Componentes: main
Llaves GPG: 412F055D (Fecha 28-03-2009)


  1. Vamos a Aplicaciones->Centro de software de Ubuntu y en la ventana abierta clicamos sobre la pestaña Editar->Origenes del software....
  2. Sobre la nueva ventana vamos a la pestaña Otro software y allí damos al botón Añadir....
  3. Se abrirá una nueva ventana solicitando la línea APT, que será:
    deb http://ppa.launchpad.net/liferea/ppa/ubuntu maverick main
    Donde, como se puede ver:
    • deb indica el tipo de repositorio (binario).
    • http://ppa.launchpad.net/liferea/ppa/ubuntu es la URI. Podemos elegir la disponible para su versión en desarrollo; así nos beneficiaremos antes de las mejoras producidas a cambio de una posible inestabilidad (yo casi no la he notado en más de 2 años de uso).
    • maverick es la distribución. Si deseamos instalar sobre Ubuntu 10.04 "Lucid Lynx" usaremos "lucid", para "Karmic Koala" usaremos "karmic" y para "Hardy Heron" usaremos "hardy".
    • main Es el grupo de componentes a instalar.
  4. Damos a Añadir Origen y luego a Cerrar.
  5. Ya hemos añadido el repositorio, ahora falta añadir las llaves GPG públicas para tener acceso a dichos repositorios cada vez que lo necesitemos. Para ello, abrimos una Terminal (aplicaciones->Accesorios->Terminal) y hacemos:
     ~$ gpg --recv-keys --keyserver keyserver.ubuntu.com 412F055D
    Esto devolverá algo así:
    gpg: solicitando clave 412F055D de hkp servidor keyserver.ubuntu.com
    gpg: clave 412F055D: clave pública "Liferea" importada
    gpg: Cantidad total procesada: 1
    gpg:               importadas: 1
    Ahora añadimos la clave a nuestro gestor local de paquetes para que pueda utilizarla:
    gpg --export --armor 412F055D | sudo apt-key add -
  6. Por último recargamos la lista de paquetes y claves disponibles en los repositorios:
     ~$ sudo apt-get update
  7. Sólo nos queda instalar el programa:
     ~$ sudo apt-get install liferea
Una vez instalado lo encontramos en Aplicaciones->Internet->Liferea.

La primera vez que habrimos Liferea se verá cargada una lista de feeds de ejemplo (tal y como se ve en la imagen anterior). En la columna izquierda vemos la lista de suscripciones, en el cuadro superior la lista de post correspondientes a la suscripción seleccionada, y en el cuadro inferior vemos el contenido del post seleccionado. Podemos borrarla por completo si no nos interesa ninguna de las suscripciones.

Luego, nos dirigimos dentro del programa a Herramientas->Preferencias y allí lo configuraremos a nuestro gusto:
  • Canales: Número de artículos a almacenar por canal; intervalo de actualización predeterminado;...
  • Carpetas: Mostrar o no los artículos de todos los canales hijos al seleccionar una carpeta; ocultar artículos leídos; actualizar todos los favicones;...
  • Titulares: Modo, por teclado, de avanzar por los artículos; enviar los marcadores a alguna red social en especial; método de búsqueda dentro de los artículos;...
  • Navegador:  Abrir por defecto los vínculos en la ventana de Liferea (mediante pestañas); activar/desactivar Javascript al leer los post en Liferea; activar complementos del navegador en Liferea; selección del navegador por defecto; ...
  • Interfaz gráfica: Mostrar o no una ventana emergente al recibir nuevos correos; mostrar o no un icono en el área de notificación; mostrar o no la cantidad de artículos nuevos en el área de notificación; terminar o minimizar al área de notificación al cerrar; añadir al icono de bandeja; ocultar o no la barra de herramientas;...
  • Proxy: Detectar automáticamente si se está usando un servidor proxy HTTP o configurarlo manualmente.
  • Adjuntos: Permite indicar el modo de descarga (wget, curl, kget,...) y el lugar donde se almacenarán las descargas.
Si, como yo, sois usuarios de Google Reader (o de otro lector de feeds online, como BlogLines,...), podéis añadir la lista de feeds que allí tenéis. En mi caso diré que la principal ventaja que yo le encuentro es que es posible mantener sincronizadas las suscripciones (leído/no leído) entre varios equipos, ya que dichas notificaciones son almacenadas online en el propio Google Reader, y Liferea se actualiza según la información que allí encuentra.

Para añadir las suscripciones de Google Reader a Liferea haremos lo siguiente:
  1. Abrimos Liferea (Aplicaciones->Internet->Liferea).
  2. Vamos dentro del programa a Suscripciones->Nueva Fuente.
  3. Elegimos "Google Reader" en la lista disponible y damos a Aceptar.
  4. Entonces se solicitará nuestra cuenta de usuario de Google Reader. La introducimos y damos a Aceptar.
Ahora ya podremos leer todos los artículos de los blogs que tengamos añadidos a Google Reader desde Liferea, los cuales se marcarán como leídos en ambos.



Salu2, elSant0

Usar un Gamepad o un Joystick en Ubuntu

Uno de los motivos en los que el sistema Windows es todavía superior a cualquier distribución de Linux es la calidad y compatibilidad de juegos que hay disponibles para uno u otro sistema.

Aunque es una brecha que poco a poco se va cerrando, la tendencia de la mayoría de desarrolladores es crear los videojuegos para la plataforma de Microsoft, y eso implica otros efectos secundarios como, por ejemplo, que la mayoría de fabricantes de herramientas para jugar (gamepad, joystick, volantes,...) den la espalda al resto de sistemas operativos.

Por suerte, en Linux hay una gran comunidad de desarrolladores que trabaja a destajo con cada problema que se les presenta y este no iba a ser menos. En los últimos años cada vez hay más títulos de calidad jugables en plataformas Linux (ya sea de forma nativa, mediante emuladores, con reimplementaciones de las librerías de Windows,...) y eso ha provocado que cada vez sean más los que desean usar sus mandos sobre este sistema.

En Ubuntu, hasta hace bien poco, no había un soporte por defecto para hacerlo, pero ahora ya trae instalados un grupo de software que se encargan de ello para cualquier dispositivo que funcione a través de USB (aunque sean inalámbricos). Por lo general basta con conectar y los dispositivos son detectados y configurados automáticamente.

Si no tuviéramos esos software instalados los añadiremos del siguiente modo:
  1. Abrimos una Terminal (aplicaciones->Accesorios->Terminal).
  2. Instalamos los paquetes necesarios:
     ~$ sudo apt-get install joystick evtest gamepad


En el caso de mandos de este tipo (gamepad, joystick, volantes,...), para comprobar que los dispositivos fueron detectados y que pueden ser usados, haremos lo siguiente:
  1. Abrimos una Terminal (aplicaciones->Accesorios->Terminal).
  2. Comprobamos qué dispositivos hay conectados a nuestros puertos USB:
     ~$ lsusb
    Esto debe dar una salida parecida a la que indico a continuación, donde se pueden ver listados todos los dispositivos USB, entre los cuales se encontrará cualquier control de videojuegos que hayamos conectado (marqué en rojo uno para que lo distingáis):
    Bus 005 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
    Bus 004 Device 006: ID 044f:d008 ThrustMaster, Inc. 
    Bus 004 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
    Bus 003 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
    Bus 002 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
    Bus 001 Device 001: ID 1d6b:0002 Linux Foundation 2.0 root hub
    Si no tenemos claro cuales son nuestros dispositivos podemos lanzar el comando "lsusb" antes de conectar cualquier mando y luego hacerlo tras conectarlos para ver la diferencia.

    Si no aparece en la lista alguno de los controles que hemos conectado es porque no fue detectado. Habrá que comprobar su estado físico y si fue bien enchufado.
  3. Una vez comprobado que los dispositivos (gamepad, joystick,...) están correctamente conectados, vamos a ver si el módulo del Kernel que se encarga de controlarlos está cargado. Para ello listamos el módulo buscado, el cual se llama "joydev":
     ~$ lsmod | grep joydev
    Esto debe dar una salida parecida a la que indico a continuación:
    joydev                  8767  0
    Si no está correctamente cargado no veremos tal salida. Entonces tendremos que hacer:
     ~$ modprobe joydev
    Y volver a comprobar si fue cargado.
Con eso debería bastar para que los mandos funcionen, si es que no lo hacían ya desde el principio.

Pero puede que los mandos no funcionan correctamente en los juegos. Es posible que debamos calibrarlos. Para ello, antes de explicar como hacerlo, veamos algunos conceptos necesarios:
  • Fichero controlador del mando

    En Linux, cada dispositivo almacena su configuración en uno o más ficheros. Los ficheros asociados a cada dispositivo para videojuegos suelen ser:
    • /dev/input/js0
    • /dev/input/js1
    • /dev/input/js2
    • ...
    Esto quiere decir que si conectamos, por ejemplo, 2 gamepad al equipo, la configuración del primero será guardada en "/dev/input/js0" y la del segundo en "/dev/input/js1".
  • Tipos de controles en dispositivos para videojuegos

    Los dispositivos para videojuegos poseen 2 tipos de controles:
    • Botones. Cada botón es un control que sólo puede adquirir 2 valores: pulsado o sin pulsar. Por lo general se refieren a los botones A, B, X, Triángulo, Start,...
    • Axes. Cada axis es un control que puede adquirir diferentes valores. Tiene preestablecido un valor mínimo y un valor máximo, y puede adquirir cualquiera de los posibles entre ambos. Por lo general se refieren a los gatillos, las crucetas (suelen tener 2 axes, Norte-Sur y Este-Oeste),...
    Internamente, el software instalado en Ubuntu para soportar estos dispositivos numera botones y Axes. Es decir, para cada dispositivo conectado tendremos: Botón 0, Botón 1, Botón 2,... Axis 0, Axis 1, Axis 2,...
  • Número total de axes y de botones

    El número de botones y axes viene dado por el dispositivo. Así pues hay dispositivos con 2 axis, con 3, con 4,... con 8, con 9,...; con 1 botón, con 2,..., con 7, con 8,...

    Además, en ocasiones un mismo dispositivo puede aceptar diferentes configuraciones en torno al número de axes y botones. Por ejemplo, puede que un gamepad acepte 2 tipo de configuración:
    • 9 axes y 9 botones, o
    • 7 axes y 8 botones (en este caso lo más probable es que algunos axes del mando cumplan funciones repetidas; y que ocurra lo mismo con los botones, 2  o más botones cumplan el mismo cometido).
    Por todo esto es recomendable conocer la configuración de axes y botones de nuestros dispositivos antes de calibrarlos. Para ello deberemos recurrir al fabricante (manuales, servicio de atención,...).


Veamos ahora como calibrar un dispositivo:
  1. Nos aseguramos de que el dispositivo está correctamente instalado (tal y como se explicó más arriba).
  2. Abrimos una Terminal (Aplicaciones->Accesorios->Terminal)
  3. Lanzamos el comando "jcal" con el parámetro "-c" (o con "--calibrate"), que sirve para calibrar el dispositivo, y con la ruta del fichero correspondiente al mando que deseamos configurar (por ejemplo "/dev/input/js0"). Debemos asegurarnos de no pulsar nada en el mando hasta que sea necesario:
    NOTA: Recuerda que "/dev/input/js0" es el fichero de configuración del dispositivo a calibrar. En caso de que queramos calibrar otro (si tenemos más de uno) deberemos cambiarlo por el correspondiente.
     ~$ jcal -c /dev/input/js0
    La salida de este comando será algo así:
    Joystick has 9 axes and 12 buttons.
    Correction for axis 0 is none (raw), precision is 0.
    Correction for axis 1 is none (raw), precision is 0.
    Correction for axis 2 is none (raw), precision is 0.
    Correction for axis 3 is none (raw), precision is 0.
    Correction for axis 4 is none (raw), precision is 0.
    Correction for axis 5 is none (raw), precision is 0.
    Correction for axis 6 is none (raw), precision is 0.
    Correction for axis 7 is none (raw), precision is 0.
    Correction for axis 8 is none (raw), precision is 0.
    
    Calibrating precision: wait and don't touch the joystick.
    Done. Precision is:                                               255,  255 Axis 4:  255,  255 Axis 5:  128,  128 Axis 6:  128,  128 Axis 7:    0,    0 Axis 8:    0,    0 
    Axis: 0:     0
    Axis: 1:     0
    Axis: 2:     0
    Axis: 3:     0
    Axis: 4:     0
    Axis: 5:     0
    Axis: 6:     0
    Axis: 7:     0
    Axis: 8:     0
    
    Move axis 0 to minimum position and push any button.
    Axis 0:      128
    Como podemos ver, en la primera línea indica el número de axes y botones detectados (lo he marcado en rojo para que se vea mejor).
    A continuación toma los valores cada axis y cada botón estando el mando en reposo (por eso no debíamos pulsar nada en el mando mientras se realizada tal medición).
    Por último comienza la calibración manual. Se irá pidiendo para cada axis los siguientes valores en este mismo orden:
    • Valor mínimo. Debemos mover el axis correspodiente hasta conseguir que el indicador de la consola ofrezca el valor mínimo (normalmente 0 ó -1).
    • Valor central. Debemos mover el axis correspodiente hasta conseguir que el indicador de la consola ofrezca el valor medio (normalmente 128 ó 0).
    • Valor máximo. Debemos mover el axis correspodiente hasta conseguir que el indicador de la consola ofrezca el valor máximo (normalmente 255 ó 1).
    Es necesario conocer la configuración de axes, pero para quien no conozca cual es cada axis, podemos ir probando hasta ver con cual modificamos el valor de la pantalla. Si en los manuales los axes son nombrados por ejemplo como "X Axis", "Y Axis", Z Axis", "ZR Axis",... podemos obtener el orden en que son configurados mediante el siguiente comando:
     ~$ jstest /dev/input/js0
    Éste devolverá algo así:
    Driver version is 2.1.0.
    Joystick (Thrustmaster Run'N' Drive Wireless) has 9 axes (X, Y, Z, Rx, Ry, Rz, Throttle, Hat0X, Hat0Y)
    and 12 buttons (BtnX, BtnY, BtnZ, BtnTL, BtnTR, BtnTL2, BtnTR2, BtnSelect, BtnStart, BtnMode, BtnThumbL, BtnThumbR).
    Testing ... (interrupt to exit)
    Axes:  0:-32767  1:-32767  2:-32767  3:-32767  4:-32767  5:-32767  6:-32767  7:     0  8:     0 Buttons:  0:off  1:off  2:off  3:off  4:off  5:off  6:off  7:off  8:off  9:off 10:off 11:off
    Podemos ver en orden los axes y botones (según sus nombres dados por el fabricante), junto con el número de cada tipo que fueron detectados (lo he marcado en rojo para que se vea mejor).

    Como ayuda, decir que las asignaciones numéricas habituales para un gamepad estándar son las siguientes:
    • Axis 0. Valores horizontales para la cruceta inferior izquierda del gamepad.
    • Axis 1. Valores verticales para la cruceta inferior izquierda del gamepad.
    • Axis 2. Valores horizontales para la cruceta inferior izquierda del gamepad.
    • Axis 3. Valores para el gatillo superior izquierdo del gamepad.
    • Axis 4. Valores para el gatillo superior derecho del gamepad.
    • Axis 5. Valores verticales para la cruceta inferior derecha del gamepad.
    • Axis 6. Valores gatillo a la derecha de la cruceta principal del gamepad.
    • Axis 7. Valores horizontales para la cruceta principal del gamepad.
    • Axis 8. Valores verticales para la cruceta principal del gamepad.
SOLUCIONES A PROBLEMAS CONOCIDOS Y USOS ALTERNATIVOS:
  • La computadora confunde los axes del mando con el mouse, produciendo un comportamiento anómalo de éste.

    Esto ocurre por un conflicto entre el driver del dispositivo y el sistema de detección automática de teclado y mouse de Ubuntu. Para solucionarlo podemos ayudarnos de esta página:
    https://help.ubuntu.com/community/Joystick_lshal_outputs_done

  • El mando no funciona correctamente en los juegos porque no hay permisos de acceso a su fichero de configuración.

    Podemos probar a cambiar los permisos de acceso al fichero mediante:
    NOTA: Recuerda que "/dev/input/js0" es el fichero de configuración del dispositivo a calibrar. En caso de que queramos calibrar otro (si tenemos más de uno) deberemos cambiarlo por el correspondiente.
     ~$ sudo chmod 666 /dev/input/js0

  • Queremos usar el mando para tratar con programas que no lo admiten.

    Esto ya es rizar el rizo. Consiste en usar el mando para manejar, por ejemplo, Vlc (como mando a distancia), juegos que sólo admiten control por teclado,...

    Para ello instalaremos el paquete "joy2key", el cual permite mapear los controles por teclado de un programa hacia el mando y luego crearemos un fichero de mapeo con la configuración para cada programa que queramos usar con él:
    1. Instalamos la suite:
       ~$ sudo apt-get install joy2key
    2. Creamos el fichero de configuración:
       ~$ cd ~
       ~$ gedit joy2keyrc
      Añadimos al fichero las siguientes líneas para cada programa:
      START A_L_I_A_S
      -X
      -dev D_I_S_P_O_S_I_T_I_V_O
      -B_O_T_O_N T_E_C_L_A
      -A_X_I_S T_E_C_L_A
    3. Donde:
      • A_L_I_A_S es el nombre del programa (por ejemplo: VLC, Firefox,...)
      • B_O_T_O_N es el nombre del botón que queremos configurar (por ejemplo: button0, button1,...)
      • A_X_I_S es el nombre del axis que queremos configurar (por ejemplo: axis0, axis1,...)
      • D_I_S_P_O_S_I_T_I_V_O es el nombre del fichero del dispositivo que queremos usar (por ejemplo: /dev/input/js0, /dev/input/js1,...)
      • T_E_C_L_A es la tecla a mapear (por ejemplo: s, k, 5, ?, Space, Shift_L, Left, Right, Up, Down,...)
    Ahora cuando queramos usar "joy2key" lo lanzaremos mediante:
    joy2key -rcfile joy2keyrc -config A_L_I_A_S
    Donde A_L_I_A_S es el nombre del programa que queremos usar.

    Podemos crear un acceso directo a este comando en cualquier lugar para evitar tener que abrir una consola cada que queramos usarlo.

  • Un mando que no fue correctamente recalibrado y no podemos realizar una calibración mediante el comando estándar.

    Podemos conocer otros modos de calibración mediante "jcal" lanzando el siguiente comando:
     ~$ jscal -h



Salu2,
elSant0

El Blog de elSant0 cumple 1 año

Parece que fue ayer cuando El Blog de elSant0 apareció por primera vez por estos lares que llamamos internet y, casi sin darme cuenta, la web ha llegado ya a su primer aniversario. Hoy esta bitácora cumple su primer añito en la blogosfera.

185 artículos, más de 200 comentarios, más de 40.000 visitas, incontables e-mails,... todo eso y mucho más es lo que ha dado de sí El Blog de elSant0 en su añada debut. Miro atrás y veo con asombro su fruto. Nació como una simple vía de escape para almacenar parte de la incesante información que me amontona el día a día, pero poco a poco se ha ido convirtiendo en algo más difícil de explicar.

A todos los que me seguís (incluídos los que lo hacéis en la sombra ;P) quiero daros las gracias. Probablemente sin vosotros este barco no habría llegado hasta aquí ni yo seguiría remando con tal fuerza. Veamos que nos depara la mar durante el próximo año.


Salu2,
elSant0

Dolphin, juega a los juegos de Nintendo Wii en tu PC

He de admitir que, a pesar de gustarme bastante el mundo de los videojuegos, no me considero ni de lejos un gamer. Entre otros motivos porque mi preciado tiempo es acaparado por otras actividades que me parecen más productivas.

A pesar de ello, la consola Nintendo Wii siempre me ha despertado atracción por esas propiedades innovadoras que incorporó hace ya 5 años y que siguen mejorando con el tiempo. En varias ocasiones me he planteado adquirir una, pero su precio junto a mi duda sobre el rendimiento que yo le iba a sacar me han frenado hasta el día e hoy.

Ahora, tras pensarlo detenidamente, me he dado cuenta de que no necesito adquirir una máquina cuyas propiedades son semejantes (o inferiores) a mi PC si puedo convertir mi propio ordenador en el sustituto de una Nintendo Wii, donde poder jugar sus títulos con amig@s sin tener que realizar el desembolso habitual.

De modo que voy a ir haciendo poco a poco el proceso necesario para conseguirlo y lo iré explicando por aquí. Es posible que me lleve algún tiempo ya que para mi no es una tarea prioritaria, pero espero conseguirlo pronto.

El primer paso será correr los juegos de Wii sobre el PC. Para ello hace poco descubrí Dolphin, un emulador para Nintendo Wii y otras plataformas (GameCube y Triforce) que funciona en sistemas operativos Windows, Linux y MacOS X, tanto en sus versiones de 32 como de 64 bits. Permite ejecutar los juegos comerciales, siendo compatible con muchos de ellos y logrando incluso emularlos casi completamente.

Las propiedades de este emulador son tan buenas que incluso podríamos decir que mejora el rendimiento de la consola original: El gran inconveniente que puede presentar Dolphin es que para lograr emular de manera adecuada la mayoría de los juegos se necesita una máquina bastante potente. Sus desarrolladores recomiendan tener al menos un procesador de doble núcleo (como el Intel Core 2 Duo o el AMD Athlon 64 X2) y una tarjeta gráfica moderna (como la serie 8 de NVidia o la serie HD de ATI).

Para instalar Dolphin en cualquiera de las plataformas para las que está disponible podemos pasar por su web oficial: http://www.dolphin-emulator.com

Por ejemplo, para hacerlo en Ubuntu haremos lo siguiente:
  1. Abrimos una Terminal (Aplicaciones->Accesorios->Terminal).
  2. Añadimos el reposuiitorio del proyecto:
     ~$ sudo add-apt-repository ppa:glennric/dolphin-emu
  3. Ahora actualizamos la lista paquetes disponibles:
     ~$ sudo apt-get update
  4. Y por último instalamos el programa:
     ~$ sudo apt-get install dolphin-emu
Una vez instalado lo podemos encontrar en Aplicaciones->Juegos->Dolphin-emu.


Salu2,
elSant0

Respaldar y/o restaurar la configuración y contenido de Evolution

Si, como yo, usas Evolution como gestor de correo, es posible que en algún momento te enfrentes a esa temida situación en que necesitamos crear una copia de seguridad de los ajustes, correos, contactos, tareas, notas y calendarios.

Los expertos recomiendan realizar esta tarea con frecuencia en cualquier gestor de correo pero también puede que, a pesar de ignorar esa recomendación, te tengas que enfrentar a la misma por ejemplo, como yo hace unos días, que migré de equipo y tuve que respaldar y restaurar todo eso de un plumazo y del modo más rápido posible.

A diferencia de lo que muchos pueden pensar, resulta ser una tarea bastante simple, rápida y segura. En apenas 5 minutos tenía todo configurado y disponible en la nueva máquina gracias a un complemento incluído en Evolution.

Veamos que fue necesario hacer para conseguirlo.
  • CREAR UN FICHERO DE RESPALDO DE EVOLUTION
    1. Abrimos Evolution.
    2. Nos dirigimos a Archivo->Respaldar configuración....
    3. Se abrirá una ventana donde deberemos indicar el lugar y el nombre del fichero de respaldo. Todos los ajustes, correos, contactos, tareas, notas y calendarios serán guardados de manera compacta en un fichero con extensión ".TAR.GZ" (por ejemplo "evolution-backup.tar.gz").
    4. Tras introducir la ruta y nombre y pulsar Aceptar se abrirá una nueva ventana de notificación como la siguiente indicando que es necesario cerrar Evolution. Clicamos en Si.
    5. Ahora comenzará la creación del fichero de respaldo (puede tardar varios minutos, dependiendo del volumen de datos a salvar y de la potencia del equipo):

    Ya tenemos la copia de seguridad realizada. Deberemos guardar el fichero de respaldo en un lugar seguro para evitar su pérdida.

  • RESTAURAR EVOLUTION DESDE UN FICHERO DE RESPALDO

    En máquinas con instalación nueva, o donde Evolution no ha sido configurado nunca, es posible que se inicie la guía rápida de configuración del programa. Si es así podemos seguirla e indicar el fichero de respaldo cuando sea solicitado. Si no es el caso, atenderemos a los siguientes pasos:
    1. Abrimos Evolution.
    2. Nos dirigimos a Archivo->Restaurar ajustes....
    3. Se abrirá una ventana donde deberemos indicar el lugar y el nombre del fichero de respaldo que vamos a utilizar (por ejemplo "evolution-backup.tar.gz"). Todos los ajustes, correos, contactos, tareas, notas y calendarios se encuentran allí guardados y sustituirán cualquier configuración que se encuentre habilitada en Evolution.
    4. Tras introducir la ruta y nombre y pulsar Aceptar se abrirá una nueva ventana de notificación indicando que es necesario cerrar Evolution. Cerramos las ventanas y pulsamos en Restaurar.
    5. Comenzará la restauración desde el fichero de respaldo ((puede tardar varios minutos, dependiendo del volumen de datos a restaurar y de la potencia del equipo).

    Una vez terminado podemos comprobar que Evolution ya contiene todos los ajustes, correos, agendas,...



Salu2,
elSant0