Pringao-Howto 2.0: El soporte de Microsoft continúa

Hace ya unos cuantos años me tope con un texto con el que me identifiqué bastante. Supongo que muchos de los que leéis esto lo conocéis. Se trataba del "Pringao-HowTo" y narraba, con aire cómico, un ejemplo de la realidad que muchos informáticos y gente cuyo hobby es la informática viven a menudo.

Hace poco llegó a mi correo una copia de ese mismo documento y, tras reírme un rato releyéndolo y recordando tiempos pasados, me decidí a resumirlo y actualizarlo un poco para plantarlo aquí.

Con esto espero arrancar un poco de comprensión a quienes no entienden las negativas de sus amigos informáticos cuando les piden el típico favor de "arreglar el ordenador". Aunque también se podrían englobar otros tantos casos mucho más curiosos (a mi me han llegado a pedir sintonizar una tele, programar un video, explicar una lavadora,... "porque soy informático" :-S).

Al mismo tiempo este documento también sirve para dar apoyo y ayudar a todos los que se ven metidos en esa espiral de favores y no saben como salir de ella.


Bueno allá va:


¡Bienvenidos al Pringao-Howto 2.0!

En este documento veremos qué es un pringao, es decir, alguien que le compra, instala o arregla un ordenador a un familiar, conocido o amigo sin cobrar, y que a partir de ese momento se convierte en un esclavo dedicado a mantener de por vida el equipo de aquel a quien ayudó (en teoría de forma puntual) desinteresadamente. Además este equipo lleva casi siempre Windows y está conectado a internet, resultando ser una cuna de problemas, dolores de cabeza y pérdidas de tiempo.

Con este Pringao-Howto espero que los pringaos se auto-reconozcan y se ayuden a sí mismos, así como evitar que se generen futuros pringaos. Si crees que se parece en algo a la historia de tu vida, ya lo sabes, eres un pringao. Pero no debes sentir vergüenza de haber sido pringao, ya que esta condición aparece precisamente por ser buena persona y estar dispuesto a ayudar.

Este documento es un ejemplo real de cómo una persona se convierte en pringao, desde sus orígenes hasta que se harta, con las conclusiones de cómo debemos actuar para evitar tal atropello.

Finalmente, este Howto es una guía que viene a demostrar de forma práctica las siguientes MENTIRAS universales:

  • Windows es muy fácil de instalar (hasta un niño podría hacerlo); basta con pulsar SIGUIENTE Y ACEPTAR.
  • Windows es muy fácil de manejar (hasta un niño podría hacerlo); no hace falta aprender nada para empezar a manejar Windows.
  • Windows permite hacer cosas muy avanzadas sin saber nada de informática; no hace falta saber qué es la RAM o cómo funciona un ordenador.
  • Gracias a Windows ahora el ordenador es muy fácil de usar y por eso hay un PC en cada casa. La gente no sabría usar un ordenador si no fuera por Windows.

Para la demostración de todas las anteriores premisas contaremos con la ayuda de nuestros 2 inestimables colaboradores:
  • Jonathan Borriquillo (alias Jonhy), un adorable joven de 11 años hijo de la señora del 5º, que vive en el mismo edificio que nuestro siguiente invitado…
  • Ramón Pardillo, nuestro joven pringao estudiante de Ingeniería Informática durante ya 4 duros años de carrera, e hijo de la señora del 3º. 

Ingredientes necesarios para crear un Pringao

Para poder verificar las sentencias anteriores necesitaremos:
  • Un usuario que nunca ha tenido un ordenador (Jonathan Borriquillo, en nuestro ejemplo).
  • Un usuario con conocimientos de Informática (Ramón Pardillo será esta vez).
  • Establecer un tipo de relación social (por ejemplo, ser vecinos, aunque también vale ser hermano, primo, amigo o conocido) entre los 2 usuarios anteriores. En la práctica y para nuestro ejemplo contaremos con la inestimable ayuda de las 2 madres de Jonhy y Ramón, vecinas de la misma escalera. 
  • Una buena colección de discos piratas con programas esenciales, muy fáciles de instalar y usar.


"Modus operandis" para poner en marcha a un Pringao

Me llamo Jonathan Borriquillo y os voy a contar la historia que demuestra lo fácil de usar que es Windows y cómo conseguí a mi pringao particular.

La instalación de nuestro pringao comienza con una inocente conversación entre Pepa (mi madre) y Juana (la madre de Ramón) en el rellano de la escalera:
Juana: Pues mi hijo es informático y...
Pepa : Ah, ¿si? ¿en qué academia ha estudiado?
Juana: ¿acualo?
Pepa : Sí, yo también quería aprender informática y me apunté al Cececé....
[DESPUES DE UN RATO]
Pepa : Pues al mío yo le quería comprar un ordenador y... ¡anda! pues tu hijo le
       podría ayudar a comprarse uno, así además practica.
Juana: Ya, claro, sí, estooooooooo...
Pepa : Pues eso, esta noche cuando vuelva mi hijo se pasa por tu casa y que el
       tuyo le aconseje dónde comprárselo.
       Ya sabes, además le puede enseñar a usarlo en un ratito que tenga libre...
Juana: ¿Pero tu hijo necesita un ordenador?
Pepa : ¡Claro! Así aprenderá más en el colegio, porque ya sabes que con un
       buen ordenador sacan mejores notas en todos los trabajos...
       [CLARO, PORQUE EL ORDENADOR SABE LAS RESPUESTAS A TODO]
Juana: Sí, esto... luego os pasais cuando esté mi hijo. Adios...

Bien, ya tenemos pringao. Ahora veamos cómo se usa.


Afianzando a nuestro Pringao

Primero de todo, hablé con él y le pregunté si me podría ayudar a comprar un ordenador. El resto fue sencillo… me dio varios folletos de precios de ordenadores y me intentó explicar no-se-qué rollo de la memoria RUM y el UPC. Lo que realmente entendí es que cuanto más altos sean todos los numeros mejor. Incluído el precio. Pero como el límite lo pone mamá, pues que se lo explique a ella después.

Yo hice como que prestaba mucha atención y al final de todo dije "NO LO ENTIENDO". Se lo dije varias veces, delante de mi madre y de la suya, hasta que dijo: "BUENO, VENGA, YO TE ACOMPAÑO MAÑANA A LA TIENDA Y LO COMPRAMOS".

Al llegar a casa le dije a mi madre lo ocupado que iba a estar (jugando con mis colegas, tenía que ir al cine por la tarde,..) así que ambas madres convinieron que lo mejor era que mi madre le diera el dinero y él me lo comprara, porque como él es informático, nadie mejor que él para comprarlo y que no me engañen en la tienda.

A los 4 días Ramón me trajo el ordenador. ¡Hay que ver qué lento! ¡Ha tardado 4 días!
Tuve que estar 4 días esperando viendo la tele y jugando a la consola mientras él iba a la tienda 2 o 3 veces, a sacar el presupuesto, a encargarlo, a recogerlo,... y encima llega todo sudado el tío guarro diciendo que las cajas pesan. Todo excusas. Y va y me suelta que lo ha conseguido sacar por un precio muy ajustado. Seguro que ha timado a mi madre y le ha cobrado dinero de más y luego ha hablado con el de la tienda para que falsificara las facturas… En fin, yo paso.

La siguiente hora la dediqué a ver cómo montaba el equipo. Ramón me explicaba para qué servía cada cable y dónde iba conectado. Como si me importara algo… PERO SI YO NO VOY A TOCAR LOS CABLES NUNCA, NO SEA QUE SE ESTROPEE. El tío insistía en que necesitaba saber cómo funcionaba por si acaso, así que hice como que le escuchaba mientras largaba cosas por la boca.

Después, cuando encendió el ordenador, le pedí que si podría instalar un par de programillas, entre los cuales podemos destacar:
  • El Antivirus, para evitar que la gente me pegue sus virus. 
  • El Ofis, que sirve para escribir de todo. Por ejemplo, los trabajos del colegio, apuntarse un telefono,...
  • El Mesenyer, porque necesito hablar con los compis del colegio para hacer los trabajos.
  • El Nero, para hacer copias de los juegos de la Play2.
  • Unas cosas que no sé qué son pero dicen que hacen falta, como el Winrar, el Firefox,... 
  • El Fotosop, que sirve para poner la cara de mi primo en el cuerpo de un perro.
  • El 3DStudioMAS, que no sé para qué sirve pero todos lo tienen y suena muy bien. Lo de 3D ESTUDIO me sirve para que mi madre crea que es un programa para estudiar.
  • ...

En estos momentos el pringao piensa: "Coño, pero si yo sólo le dije precios de ordenadores en las tiendas... ¿qué hago yo aquí instalando todo esto?". Pero continuemos…

Una vez se haya ido nuestro pringado, aprovecharemos los 2 minutos de camino entre nuestra casa y la suya para entrar a todas las webs de videojuegos y porno  que conozcamos, instalar los juegos que nos han dejao y probar los programas bajados de Internet por nuestros amigos. Si se estropea algo estaremos a tiempo de llamar al pringao: "OYE, ESTO LO HAS INSTALADO MAL PORQUE NO VA".

Si algún día aparece alguna pantalla azul ya sabemos que LA CULPA ES DEL RAMÓN, QUE COMPRÓ UN ORDENADOR BARATO Y POR ESO SE ROMPE. Además, SEGURO QUE ALGO LO INSTALÓ MAL.

Hoy he tenido que volver a llamarle. Se había roto el ordenador, porque mi madre limpiando el polvo había desenchufado el cable del ratón, y ha tenido que dejar lo que estaba haciendo para venir urgentemente a repararlo (yo tenía que chatear con mis compis del cole para quedar con ellos).

"MIRA QUÉ FÁCIL ES CONECTARLO", me decía el tío morro. No, si aún querrá que mire donde se enchufa y todo… pero si da igual donde se enchufe, no sé para qué tanta gaita si luego el Windows va sin saber todo eso.


Servicio técnico: el pringao

En la vida de todo usuario de Windows llega un día en que se compra un periférico nuevo. Por ejemplo, un joystick de 104 botones plug-and-play USB. Ante tal acontecimiento llamaremos al pringao, esgrimiendo el argumento de que "ES QUE COMO FUISTE TÚ QUIEN INSTALÓ EL ORDENADOR, PUES HEMOS PENSADO QUE MEJOR LO ENCHUFES TÚ NO SEA QUE SE ESTROPEE".

Si el tío insinúa que es muy fácil poner el joystick ponemos cara de "BUENO, SI NO ME QUIERES AYUDAR NO HACE FALTA QUE TE MOLESTES".  Al final irá. Y ya ves, lo conecta atrás a un enchufe que lleva, con lo fácil que és, y aún se queja el tío. Seguro que no tiene ni idea de informática, no sabe instalarlo y por eso no quería hacerlo.

Otro periférico básico es la impresora. el día de la instalación se tiró 3 horas explicándome cómo se imprime, cómo se mira la tinta que lleva, y todo eso. A los 2 meses, cuando se acaba la tinta el día antes de imprimir el trabajo del colegio más importante de la historia de la humanidad, le llamamos con urgencia: "OYE, QUE LA IMPRESORA SE HA ESTROPEADO".

El pringao nos intentará explicar que tenemos que comprar tinta. En ese momento decimos un par de "NO LO ENTIENDO" seguidos de "NO SÉ CÓMO VA ESO. ¿Y SI ME EQUIVOCO DE IMPRESORA?".

Al rato el pringao viene con la tinta comprada y nos enseña como se cambian los cartuchos de la impresora. ¡Qué difícil! Mejor se lo dejamos a él, no sea que rompamos algo. Además, se nota que el pringao se divierte haciéndolo, así que lo llamaremos cada vez que haya que hacer algo parecido. Total, así le hacemos un favor, porque así puede practicar y aprender, que falta le hace.


La reinstalación

Qué extraño. El ordenador va muy lento. Llamamos al pringao y nos dice: "HAY QUE REINSTALAR WINDOWS. ES QUE ES MUY MALO Y POR ESO TIENE ESOS PROBLEMAS".

Qué pardillo. Seguro que pasa porque lo instaló mal. En la tele dicen que Microsoft hace los mejores sistemas aperitivos del mercado y además siempre que sacan una versión nueva sale gente pegándose en las tiendas para comprarlo. Hasta hacen cola. Eso quiere decir que cada versión es aún mejor que la anterior, que trae cosas nuevas.

Tras decírselo 15 veces cada vez que me cruzo con él por las escaleras, el pringao viene a casa a reinstalarlo todo. Se nota que realmente disfruta, lo vive, se lo noto en sus ojos, rojos después de 2 horas instalando Windows. Algún día se convertirá en un verdadero informático a este paso…


La actualización del Windows

Ha llegado el momento. En la tele dicen que hay que comprarse el Windows 7 Ultimate 2012 Ultra Edition porque es mucho mejor. Todas las versiones de antes no eran multitarea real (sea lo que sea eso) pero esta sí. Ahora Internet irá más rápido, y además viene con un Cortafuegos de serie.

Vale, primero llamamos al pringao y nos dice que él no tiene el Windows  porque no lo usa. Pero no pasa nada, cualquiera de mis 20 amigos con los mismos conocimientos de informática que yo y con sus propios pringaos seguro que lo tienen. ¡Vaya! en 2 horas ya me lo mandan a casa copiado.

Bien, vamos a instalarlo… um… ¿y el teléfono? A ver, marcamos…  ”VENTE PACÁ, QUE ME HAN PASADO EL WINDOWS NUEVO...  ¿CÓMO QUE NO TIENES TIEMPO AHORA?... ESPERA QUE SE LO DIGO A MI MADRE QUE ESTÁ CON LA VECINA DEL 4º… ¿QUE YA VIENES?... VALE, VALE, TE ESPERO”.

Qué pringao. ¿cómo puede ser informático y no tener el Windows nuevo ya grabado?

(1 hora más tarde) ”VAYA! ¿CÓMO QUE NECESITO MÁS RAM DE ESA? ¿Y MÁS DISCO DURO? ¿ES QUE EL MIO SE HA ABLANDADO? BUENO, BUENO, NO HAY PROBLEMA, MI MADRE TE DA EL DINERO, ME LO COMPRAS Y LO INSTALAS, NO PASA NADA”.

Y he aquí nuestro pringado que tiene que comprar más RAM y otro disco duro y divertirse 3 horas instalándolo todo (por supuesto, cuando yo le llame que esta tarde no me viene bien). Míralo, cómo disfruta. Encima que está aprendiendo gracias a mí…


Qué pueden hacer los pringaos para protegerse
Hola, soy Ramón Pardillo (alias pringao) y soy el encargado de guiaros en este último capítulo.
Tengo 10 conocidos a los cuales ayudé a comprar el ordenador. Según esa experiencia, intentaré ser breve y lo resumiré todo en los siguientes puntos:
  • ¿Puede la gente conducir sin sacarse el carnet e ir a la autoescuela? ¿Pueden los pilotos de aviones llevar un avión sin tener conocimientos de aviación? No.
    Los ordenadores son aparatos complejos, que corren software complejo. Hace falta conocer lo que hay en un ordenador, cómo funciona y cómo trabaja. Hacen falta conocimientos e interés. Un ordenador no es un microondas. Un ordenador no es una consola. Un ordenador no es un video. Si para programar el vídeo nos leemos las instrucciones… ¿porqué no hacerlo para usar un PC?
  • Si tienes un amigo panadero… ¿eso te da derecho a comer pan gratis cuando te apetezca? No.
    Si tienes un amigo informático… ¿eso te da derecho a que te instale/arregle el ordenador cuando te apetezca? No.
    Moraleja: cobra siempre por cada hora de instalación y configuración, sea tu vecino, tu amigo, tu padre, tu madre, tu perro o incluso al mismísimo Luke Skywalker.
  • Windows no es fácil. Windows PARECE fácil porque los pringaos como nosotros les instalamos y configuramos todo. Hacemos de soporte técnico de Microsoft. Fomentamos su uso. Fomentamos la piratería. Aunque no lo hagamos directamente, lo hacemos al instalar un PC nuevo con Windows. Lo hacemos por instalar copias piratas de programa a los vecinos cuando nos lo piden, o por conseguirles los programas que necesitan. Lo hacemos por dar consejos sobre Windows, o por resolverles problemas. Nosotros somos el Windows es fácil.
    Me gustaría ver la cara de los usuarios de Windows típicos cuando les desaparece el modem del panel de control, cuando quieren borrar algo de Mi PC y no pueden, cuando intentan desfragmentar el CDROM (sí, lo he visto), cuando tienen que instalar una tarjeta interna, cuando se les estropea el registro de Windows, cuando les llega un documento de Office 2007 y tienen el Office 2000, cuando les salen pantallas azules y saben que tienen que reinstalar,...
    Nosotros evitamos todo eso, porque lo arreglamos nosotros. Hay que evitarlo. Tienen que aprender a ver lo que tienen, lo que usan. Tienen que ver la realidad, el tiempo que se pierde.
  • Todo usuario de Windows tiene uno o más pringados que le resuelven la papeleta ante cada problema del sistema.
  • Windows cuesta mucho tiempo y dinero: reinstalaciones, actualizaciones, más RAM, más disco duro, software, etc.
  • Si te piden consejo (o el típico favor) dile que le instalarás Linux, que lo usan en las Universidades e ISPs por ser más avanzado que Windows. Aunque tengas que instalarselo y configurarselo, sabes que NUNCA te llamará porque se le haya estropeado algo, que NUNCA podrá estropear él el sistema, que NUNCA tendrá virus, que NUNCA podrá borrar ficheros importantes del sistema, que NUNCA instalará mierda de las revistas ni llenará la máquina de basura de internet, que NO necesitará actualizar hardware cada 6 meses,...
    Plantéale a quien te pide el ordenador para qué lo quiere. Si lo quiere para trabajar, ponle Linux y configuráselo. Si lo quiere para jugar, pasa al punto siguiente.
  • Di que tú no instalas Windows porque está totalmente desaconsejado por sus agujeros de seguridad, los errores que tiene y porque no puedes hacerte responsable de un producto tan lamentable.
    Di que en los sitios serios se usa Linux o UNIX y que tú desde hace años no tocas un Windows.
    Dile que en Linux no hay virus. Dile que el ordenador lo podrían utilizar varias personas y que cada uno tendría acceso a unas cosas u otras sin poder estropear las de los demás.
    Dile que es aún más fácil que Windows (en este punto le enseñas tu propio PC y no hace falta decir más).
  • Los amigos de tus amigos no son tus amigos. Que paguen (aunque normalmente encontrarán otro pringao). 
  • Cuando te veas obligado a solucionar una urgencia tarda entre 2 y 4 veces el tiempo de urgencia que tengan. Cuando se crea una necesidad se aprende muy rápido. Estarás incitando a que el usuario aprenda por si mismo.
  • Recuerda que si aún así decides ayudar a instalar un Windows, después de hacerlo, todo lo que quedará de tu esfuerzo y buena voluntad será:



    • "Seguro que el que nos compró el ordenador se ganó un dinerito…".
    • "Esto no hace más que fallar, seguro que nos compró una mierda de ordenador".
    • "Esto no hace más que fallar, seguro que lo instaló mal".
    • (2 años después de comprar el ordenador) "Madre mía, esto va lentísimo, ¡pero si tiene 512 megas de RAM y 100 gigas de disco duro y me costó 1200 EUROS! ¿Cómo no va a ir el Windows 7? Seguro que son excusas del pringao ese porque el ordenador es una mierda".
    • "Ya ves, le digo que si puede venir a cambiarte el disco duro y me dice que no puede, que tiene exámenes y que a las 8 al salir de la universidad tiene que ir al trabajo. Vaya amigo/primo/hermano/conocido que tienes que dice que no tiene tiempo de venir a arreglarme el ordenador…."

Si aún así, después de todo, decides instalar un Windows a otra persona…
  • Asegúrate de explicarle cómo funciona el ordenador ANTES de enchufarlo. Niégate a enchufarlo antes de que entienda que el ordenador tiene una placa base a donde se conecta la memoria RAM, el disco duro y el procesador, y 4 cosas básicas más.
  • Una vez encendido, no dejes usar el ordenador hasta que haya entendido que en el disco duro hay ficheros y directorios, dónde está el directorio raíz, y qué directorios se puede encontrar a partir de ahí. Cuales puede tocar y cuales no.
  • Explícale que hay otros Sistemas Operativos mejores, con menos fallos, más estables, con más programas.
  • Muéstrale las pocas cosas que lleva el Windows (notepad, paintbrush) y calcúlale en la calculadora lo que le costaría tener legales todos los demás programas que necesita (Office, Nero, Photoshop,...). Debe de ser consciente de que el S.O. en sí mismo no le servirá de nada sin software y que en Windows casi todo el software vale dinero.
  • Niégate a instalar software pirateado. Instala en su lugar programas libres o gratuitos, como OpenOffice, Firefox, etc. Enseña que si usan Outlook, Explorer,... (al igual que si instalan algo pirata) ya no podrás ayudarle con el ordenador y que declinas toda responsabilidad y no podrás solucionarles los problemas.
  • Instala un Linux en otra partición y déjalo configurado con acceso a Internet y muchos programas en los menús. A veces les entrará la curiosidad de verlo y lo probarán. Verán que no es feo, verán que no es lento. Eso romperá todas las mentiras que se dicen en Internet y en la tele (Linux es feo, Linux está hecho para informáticos,...) y, quien sabe, igual les gusta y se quedan.


Nada más, espero con este documento salvar a otros pringados de caer en las redes del usuaribus chupopterus. Este caso de arriba es sólo un ejemplo de las muchas personas que piden consejo y acaban enganchando al pringao en una espiral de "se me ha estropeado" y "por favor instálame esto", haciéndole perder muchas horas de su tiempo libre, no sólo instalando, sino comprando, buscando o desesperándose.



Salu2,
elSant0

Quitar petición del anillo de claves "Introducir la contraseña para desbloquear el depósito"

En Ubuntu, es habitual encontrar, al iniciar sesión por primera vez, una ventana como la siguiente:

Una vez se ha creado la contraseña y si conectamos a internet a través de una conexión WIFI encontraremos una ventana similar a la que pongo a continuación cada vez que iniciemos sesión:

La verdad, resulta un poco molesto tener que andar poniendo contraseña cada vez que arrancamos la máquina. Muchos usuarios se acostumbran y no le dan mayor importancia, pero veamos como quitar este molesto mensajito.

El anillo de claves tiene la finalidad de que sólo el usuario del equipo pueda desbloquear las contraseñas tanto de internet como de otros servicios, de lo contrario, una persona ajena podría meterse a la configuración y modificarlas fácilmente puesto que están desbloqueadas.

El anillo de claves se utiliza para que en el sistema, en vez de usarse muchas claves para los distintos programas, haga uso sólo de una, la del anillo de claves. Así programas que usen claves para mantener en privado información importante, por ejemplo un lector de correo electrónico privado, no necesitan pedir constantemente password.

El problema es que hay programas que usan el anillo de claves y para el usuario son de privacidad menos "sensible". Este es el caso, por ejemplo, del administrador de la red inalámbrica, que casi nadie pretende esconder para usarla (cualquiera que use nuestro ordenador debe poder usar internet, y por ello no debe de necesitar el anillo de claves).

Para fines prácticos, en hogares y oficinas lo peor que podría pasar es que un familiar o compañero de trabajo sepa la clave de red (o de internet), a la cual después sólo podrá acceder estando cerca del router o módem. Lo normal es que el "usuario" de la computadora la bloquee si la va a dejar desatendida ,con lo que nadie ajeno debería tener acceso a nada. Por ello no me parece "peligroso" desbloquear el molesto "anillo de claves" para la red inalámbrica.

Para desbloquearlo haremos lo siguiente:
  1. Vamos a Sistema->Preferencias->Conexiones de Red.
  2. Clicamos sobre la pestaña Inalámbrica.
  3. Seleccionamos, de la lista, la conexión de red que queremos desbloquear. Y luego damos al botón Editar....
  4. Introducimos nuestra constraseña de usuario.
  5. En la nueva ventana abierta, en la parte baja, marcamos la opción Disponible para todos los usuarios.
  6. Damos al botón Aplicar....
  7. Cerramos la primera ventana que abrimos.
  8. Y finalmente reiniciamos la conexión.
Ya no se nos volverá a pedir la contraseña al conectar a esa red WIFI. De todos modos, procura recordar la contraseña, porque el "anillo de claves" sigue existiendo y puede que la necesites más adelante.


Salu2,
elSant0

Desinstalar Evolution sin dañar el escritorio Gnome

Evolution es un cliente de correo electrónico bastante potente que podemos usar para gestionar múltiples cuentas de correo electrónico, leer las últimas noticias y entradas de webs y blogs, filtro de spam, reglas de acción, notas, agenda de contactos, calendario, tareas pendientes,...

Evolution forma parte del proyecto Gnome, el cual intenta proveer, por un lado, un gestor de ventanas intuitivo y atractivo y, por otro, una plataforma de aplicaciones que se integren con el mencionado escritorio.

El proyecto Gnome pone un gran énfasis en la simplicidad, la usabilidad, la eficiencia, la disponibilidad del código fuente, la accesibilidad, los idiomas, la regulardad de actualizaciones,... Por eso Canonical ha elegido su escritorio y algunos de sus software para incluirlos por defecto en Ubuntu.

Pero en el caso de Evolution, en mi opinión es un error. Es un gran programa, pero no todos necesitan un gestor de correo en su máquina. Además, hay alternativas muy buenas como Thunderbird cuya cuota de mercado se está viendo afectada.

Otro de los problemas por los que no me gusta que Evolution se incluya por defecto en Ubuntu es su problemática desinstalación. La dificultad de desintalación surge debido a que algunos de los paquetes de Evolution son dependencias de otros paquetes imprescindibles para el buen funcionamiento del escritorio. Éstos, al desinstalarse Evolution, piden desinstalarse también para no "quebrar" las dependencias y sin ellos ¡la cagamos!

La verdad, podemos dejarlo instalado por si posteriormente decidimos usarlo. Pero si estamos seguros de que no lo queremos en nuestro entorno haremos lo siguiente para evitar los mencionados problemas durante la desinstalación:
  1. Abrimos una Terminal (Aplicaciones->Accesorios->Terminal).
  2. Desinstalamos todos los paquetes que no afectan al funcionamiento normal de nuestro entorno:
    ~$ sudo apt-get purge evolution-indicator evolution evolution-documentation-en evolution-common evolution-webcal evolution-plugins
Con esto liberaremos unos 50MB de disco y Evolution desaparecerá de nuestra máquina.


Salu2,
elSant0

Conecta tu móvil a Ubuntu usando Wammu

Hace apenas 20 años el teléfono móvil era un artículo de lujo y hoy se ha convertido en un instrumento que nos acompaña a todos en cada momento. Por eso resulta práctico sacarle partido para organizar agendas, tomar notas, mostrar nuestra galería multimedia,...

Últimamente estoy usando mi Nokia 5800 XpressMusic para administrar tareas administrativas, pero hay algo que no me acaba de convencer (y creo que a otros muchos les ocurrirá igual): manejar un cacharro tan pequeño con mis grandes pulgares (o la ayuda del punterillo) es muy engorroso. Además, el limitado tamaño de la pantalla hace incómodas muchas acciones.

Son inconvenientes aceptables si tenemos en cuenta que es el único dispositivo que siempre tenemos a mano. Pero ¿por qué limitarnos cuando tenemos un ordenador? ¿Por qué organizar y gestionar agenda y notas en esa miniatura teniendo la posibilidad de usar pantalla y teclados mucho más grandes? ¿no sería cómodo sincronizar la agenda del celular con la de Outlook o la de Evolution?

Por eso, todas las marcas de celulares están creando sus propios software para sincronizar y utilizar sus equipos sobre nuestros ordenadores personales. Pero como casi siempre estos software son casi exclusivos de Windows y los sistemas operativos Linux quedan al margen. Es fácil que Ubuntu (y otras distros) reconozcan nuestros teléfonos móviles como unidades de almacenamiento para así administrar fotos, videos o audio; pero gestionar agendas y notas es otro mundo.

Muchos intentan instalar sus aplicaciones "güindouseras" en Linux mediante Wine, pero en la mayoría de los casos no funciona.

Para solucionar este vacío la comunidad linuxera ha ido creando diversos programas que consiguen emular las funciones de las aplicaciones para celulares de Windows. Es el caso de Nokinux, Gnokii, Wammu,...

El trabajo de varios años va dando sus frutos y, aunque la mayoría de esos software han quedado en el olvido por los desarrolladores, hay un programa que está alcanzando la madurez. Es el caso de Gammu, un proyecto que da soporte a muchos modelos disponibles en el mercado y que proporciona multitud de funciones. Gammu sigue desde 2003 un desarrollo a largo plazo, orientado a hacer una API compartida para todos los tipos de dispositivo, en lugar de apoyar a cada modelo de manera única. De esta forma se consigue evitar el gran problema existente hasta ahora en este tipo de aplicaciones: la llegada de nuevos modelos volvía obsoletos los programas.

Pero Gammu necesita ser acompañado de otra aplicación que actúe como front-end, ya que trabaja a través de la línea de comandos o como un demonio y esto puede resultar incómodo. Para solucionar eso tenemos Wammu, un front-end que proporciona una interfaz gráfica para la mayoría de funciones de Gammu. Wammu se desarrolla parapelamente a Gammu desde 2003 y ofrece entre otras operaciones:
  • Interfaz multilenguaje
  • Envío de mensajes de texto (con entrega de informes), mensajes de imagen, tonos,...
  • manipulación de la agenda: contactos, citas, calendario,...
  • Acceso a internet a través del celular
  • Enviar y recibir llamadas desde el ordenador
  • Gestión de notas
  • Obtener información detallada del celular
  • Crear copias de seguridad
  • ...
Para saber si el programa da soporte a un celular en concreto nos dirigiremos a esta base de datos situada en la web oficial del proyecto: http://wammu.eu/phones
A través de dicha lista podemos comprobar si nuestro teléfono está soportado y, además, conocer que funciones podremos utilizar. Esa lista de teléfonos se incrementa día a día, por lo que es posible que si nuestro modelo tiene una limitada funcionalidad en el programa pronto aumenten las operaciones que podemos realizar. Es el caso de mi Nokia 5800 xs que de momento sólo permite ver información adicional del terminal, pero que seguro pronto tendrá un soporte más completo debido a la multitud de terminales vendidos.

Instalar estos 2 programas es muy fácil en Ubuntu, ya que son software libre, gratuito y están en los repositorios oficiales de Canonical. Veamos como hacerlo {Ver ACTUALIZACION}:
  1. Nos vamos a Aplicaciones->Centro de Software de Ubuntu.
  2. Buscamos e instalamos el programa:
    • Wammu
    Automáticamente se instalarán también las dependencias.
Una vez lo tenemos instalado para utilizarlo por primera vez haremos lo siguiente:
  1. Vamos a Aplicaciones->Accesorios->Wammu.
  2. Conectamos nuestro teléfono (si aún no lo habíamos hecho) a nuestro ordenador. Podemos conectar por USB, por cable serie, por bluetooth o por infrarojos.
  3. En la aplicación nos dirigimos a Teléfono->Conectar. entonces la aplicación nos guiará por un tutorial para configurar la conexión.
  4. Una vez acabe el tutorial ya tenemos acceso a las funciones de la aplicación. Recuerda que según el terminal algunas funciones pueden no funcionar.
  5. Para desconectar el teléfono nos dirigimos a Teléfono->Desconectar. Para las proximas conexiones seguiremos los mismos pasos, pero ya no será necesario seguir el tutorial (nuestro teléfono queda configurado).
Ya está. A disfrutarlo quien pueda.

------------------------------------------------------------

ACTUALIZACION 23/11/2010: Si lo deseamos podemos añadir el repositorio oficial del programa. De este modo tendremos la última versión (habitualmente más actual que la que hay en los repositorios de Ubuntu) y se nos notificarán todas las actualizaciones antes. Si no deseas añadir el repositorio y prefieres instalar la versión que acompaña a Ubuntu clic aquí..

Veamos como añadir el repositorio e instalar el programa desde allí:
  1. Abrimos una Terminal (Aplicaciones->Accesorios->Terminal).
  2. Añadimos el repositorio:
    ~$ sudo add-apt-repository ppa:nijel
    La información asociada a este repositorio es:
    Tipo: Binario y Fuente
    URI: http://ppa.launchpad.net/nijel/ppa/ubuntu
    Distribución: maverick
    Componentes: main
    Llaves GPG: 06ED541C (Fecha 26-01-2009)
  3. Ahora procedemos a instalar el programa:
    ~$ sudo apt-get install wammu
    Con eso serán descargadas e instaladas todas las dependencias necesarias.
{Volver}


Salu2,
elSant0

Instalar la última versión de Gimp

GIMP (GNU Image Manipulation Program) es el programa de edición de imágenes por excelencia en Linux, aunque también está diponible para Windows y para Mac OS-X entre otros. Es software libre y gratuito.

Gimp es una alternativa firme, potente y rápida al conocido Photoshop para muchos usos, aunque no se ha desarrollado como un clon de él y posee una interfaz bastante diferente.

GIMP lee y escribe la mayoría de los formatos de ficheros gráficos: jpg, gif, png, pcx, tiff, los de Photoshop,... además de poseer su propio formato, xcf. También es capaz de importar ficheros en pdf o imágenes vectoriales en formato svg creadas, por ejemplo, con Inkscape.

Hasta la versión 9.10 de Ubuntu Gimp era instalado por defecto, pero con la llegada de la versión 10.04 fué sacado de la instalación debido a la cantidad de espacio que ocupaba en la imagen de disco. Está disponible en los repositorios oficiales de Ubuntu, pero si queremos estar más al día con las actualizaciones, plugins y macros podemos añadir los repositorios del proyecto e instalarlo desde allí.

Para ello haremos lo siguiente:
  1. Abrimos una Terminal (Aplicaciones->Accesorios->Terminal).
  2. Añadimos el repositorio:
    ~$ sudo add-apt-repository ppa:matthaeus123/mrw-gimp-svn
    INFO DEL REPOSITORIO:
    Tipo: Binario y Fuente
    URI: http://ppa.launchpad.net/matthaeus123/mrw-gimp-svn/ubuntu
    Distribución: maverick
    Componentes: main
    Llaves GPG: 405A15CB (Fecha 27-04-2009)
  3. Actualizamos la lista de software disponible desde nuestro equipo:
    ~$ sudo apt-get update
  4. Instalamos el programa y sus ficheros de ayuda:
    ~$ sudo apt-get install gimp libgegl-0.0-0 gimp-help-es
Ya tenemos la última versión disponible para, por ejemplo, probar el modo de "ventana única" (algunos de los que a día de hoy usáis Gimp estaréis, como yo, cansados del modo multiventana). Para hacerlo id a los menús del programa Ventanas->Single-window mode.





------------------------------------------------------------

ACTUALIZACION 23/08/2010:
Una de las ventajas añadidas a Gimp es la posibilidad de añadir plugins, scripts, filtros,... Por ejemplo, Gimp-plugin-registry es una conocida colección de más de 170 scripts y plugins para Gimp.{ACTUALIZACION 15/03/2011: Esta librería no es compatible con la actual versión disponible de Gimp, por lo que no debe ser instalada}.

Si queremos añadir Gimp-plugin-registry a nuestro Gimp haremos sobre la Terminal:
~$ sudo apt-get install gimp-plugin-registry
y será instalado el paquete.





------------------------------------------------------------
ACTUALIZACION 14/09/2010:
Otr excelente conjunto de filtros integrables en Gimp es G’MIC ("GREYC's Magic Image Converter"). He dedicado un post completo para explicar como instalarlo y usarlo fácilmente. Aquí dejo un enlace a dicho post.





------------------------------------------------------------

ACTUALIZACION 15/03/2011:
Si queremos añadir diversos extras funcionales a Gimp instalaremos los paquete "gimp-data-extras" y "gimp-gap":
  1. Abrimos una Terminal (Aplicaciones->Accesorios->Terminal).
  2. Instalamos los paquetes:
    ~$ sudo apt-get install gimp-data-extras gimp-gap






------------------------------------------------------------

ACTUALIZACION 25/06/2011:
Si queremos añadir algunos pinceles, paletas, herramientas y configuraciones más, instalaremos Gimp Paint Studio. Podemos ver como hacerlo en este otro post.


Salu2,
elSant0

Como ver todos los post que un blog de blogger publica en un mes

Hoy trasteando un poco los archivos del blog me he dado cuneta de algo que me ha parecido curioso. No sé si a alguien le resultará realmente práctico, pero allá vamos a explicarlo.

Para aquellos que deseen ver, en cualquier blog de blogger, todos los post publicados durante un mes determinado, puede acceder a través de los archivos que muchos solemos incluir en la sidebar. Pero para los blogs que no los incluyen podemos usar este pequeño truquillo. Bastará con formar una URL con el siguiente formato:
 http://NOMBRE-DEL-BLOG.blogspot.com/AÑO_MES_DIA_archive.html 
Donde:
  • NOMBRE-DEL-BLOG es el nombre del blog al que queremos acceder.
  • AÑO es el año al que pertenecen los post que queremos listar.
  • MES es el mes al que pertenecen los post que queremos listar.
  • DIA es el día del mes a partir del cual se han publicado los post que queremos listar, así como el día del mes siguiente, fecha tope de los post listados.

Para entenderlo con un ejemplo, para listar todos los post publicados en este blog entre el 5 de julio y el 5 de agosto de 2010 pondremos esto en nuestro navegador:
 http://elblogdeelsant0.blogspot.com/2010_07_01_archive.html 

Si quereis podeis curiosear un poco viendo como blogger arma las URLs. Es fácil encontrar patrones como éste. Podremos listar los post según sus etiquetas, según nombres,...


Salu2,
elSant0

Cambiar la configuración de teclado en la Terminal de Ubuntu

¿Cuántas veces nos ha pasado que al teclear en una Terminal parece que nos han cambiado de sitio las teclas de nuestro teclado? Lo peor de estas situaciones es que nos volvemos locos buscando caracteres especiales: /, :, *, (, ), =, ...

Esto ocurre debido a que hay configurada una distribución de teclado diferente a la nuestra y es algo muy fácil de solucionar. Bastará con teclear en la Terminal lo siguiente para reconfigurar la distribución de teclado predeterminada:
~$ sudo dpkg-reconfigure console-setup

Tras hacerlo se nos irán mostrando una serie de menús donde debemos ir eligiendo las opciones de configuración: modelo de teclado, idioma, configuración regional de idioma, codificación (UTF,...),...

Además, si por algún motivo tenemos problemas con el soporte para nuestro idioma, podemos instalarlo también. Haremos esto:
~$ sudo apt-get install language-pack-es

Si nos encontramos en una Terminal dentro del entorno gráfico haremos lo siguiente para que los cambios surtan efecto al instante y así evitar tener que reiniciar:
~$ sudo setupcon



Salu2,
elSant0

Forzar arranque en modo consola como root en Ubuntu con problemas

Supongo que alguna vez os habrá pasado que por motivos varios Ubuntu no puede arrancar correctamente y no nos permite practicamente ninguna operación. Para solucionarlo vamos a ver como arrancar este sistema operativo en modo Consola desde Grub para así poder realizar la reparación necesaria.

Para ello explicaré 3 formas de hacerlo, ordenadas de menor a mayor complejidad. La primera consiste en acceder a una de las consolas activas por defecto. Para la segunda uso el "modo de recuperación" accesible desde el Grub. La tercera, un poco más complicada y mucho más eficaz, consiste en hacer algunos cambios en el Grub.
  • MEDIANTE LAS CONSOLAS ACTIVAS POR DEFECTO
    1. Arrancamos nuestra máquina y, tras el menú de Grub, mientras se intenta cargar el sistema, pulsamos [CTRL]+[ALT]+[F1] (o [F2], o [F3],...). Eso nos mandará a una de las terminales que hay fuera del entorno gráfico.
    2. Una vez en la Consola nos legueamos con usuario y password.
    Esta solución es válida sólo si el problema no es grave y afecta sólo a la terminal gráfica. No debe cundir el pánico si no conseguimos entrar así.
  • MEDIANTE EL "MODO DE RECUPERACION"
    1. Arrancamos nuestra máquina y, cuando estemos en el menú de Grub, seleccionamos la entrada de Ubuntu en modo "recovery mode" y pulsamos [ENTER]. De esta manera accederemos a un menú donde podemos seleccionar entre distintos tipos de arranque.
    2. En ese nuevo menú seleccionamos la entrada "netroot", cuya descripción es "Drop to root shell prompt with networking" y pulsamos [ENTER].
      NOTA: Esta descripción es para Ubuntu 10.04. En versiones diferentes podría variar (como el caso de la siguiente imagen que pertenece a Ubuntu 9.04).

    Ahora se arrancará el sistema en una Consola, como usuario root. Ya es posible realizar todas las reparaciones pertinentes. Si esto no funciona se puede rearrancar y probar el resto de entradas del menú de recuperación.

    Una vez acabemos bastará con reiniciar el equipo en modo normal.
  • MEDIANTE MODIFICACIONES EN EL GRUB
    1. Arrancamos nuestra máquina y, cuando estemos en el menú de Grub, con la entrada de Ubuntu seleccionada, pulsamos la tecla [E]. De esta manera accederemos a un menú donde podemos editar esa entrada.
      NOTA: Si no ven el menú de Grub durante el arranque, se debe presionar la tecla [FLECHA ARRIBA] cuando esté iniciando el sistema (presionar varias veces si no se sabe en qué momento hacerlo) y de esta forma podrán ver dicho menú.
    2. Si tenemos Grub (no Grub2), en el nuevo menú seleccionamos la entrada con nombre "kernel" y volvemos a pulsar [E]. Esta entrada contiene los parámetros del comando que se ejecuta durante el arranque del sistema.

      Si tenemos Grub2 no aparecerá el menú. Saldrá una pantalla con la secuencia de arranque. Debemos copiarla entera (por ejemplo en un papel) para teclearla después. Luego pulsamos [CTRL]+[C] y vamos ejecutando las instrucciones que copiamos una a una (linea a linea), hasta llegar a la línea que comienza por "kernel". NOTA: Hay que tener en cuenta que el teclado puede que cambie de configuración cuando estemos editando la línea del kernel (los carácteres “= , / …”). Podemos ir probando hasta encontrar la nueva situación de caracteres.
    3. En Grub (no en Grub2) ahora se nos permitirá modificar la entrada. Lo único que haremos será cambiar el parámetro "ro" por "rw init=/bin/bash" (sin comillas, por supuesto). Con esa nueva instrucción estamos haciendo que sea posible escribir cambios y que se inicie desde un bash (es decir, con una Consola).

      Si tenemos Grub2 introduciremos la línea comenzada por "kernel", pero modificando el parámetro indicado ("ro" por "rw init=/bin/bash") y eliminando los parámetros gráficos (splash, vga,...). Tras esa vamos introduciendo el resto de instrucciones que apuntamos y nos faltan por teclear.
      NOTA: Hay que tener en cuenta que el teclado puede que cambie de configuración cuando estemos editando la línea del kernel (los carácteres “= , / …”). Podemos ir probando hasta encontrar la nueva situación de caracteres.
    4. Pulsamos [ENTER] para guardar los cambios y luego la tecla [B] para que la máquina se reinicie.

      En el caso de Grub2 introduciremos la instrucción "boot" para reiniciar.

    Ahora, cuando arranque el sistema, lo hará en una Consola y con permisos de root. Ya es posible realizar todas las reparaciones pertinenetes. NOTA: Hay que tener en cuenta que el teclado puede que cambie de configuración cuando estemos en modo Consola (los carácteres “= , / …”). Podemos solucionarlo siguiendo este tutorial.

    En caso de Grub (no en Grub2) una vez acabemos hay que recordar devolver la configuración original al Grub. Para ello repetimos todos los pasos invirtiendo en el paso 3 esta vez "rw init=/bin/bash" por "ro".
Esto puede resultar muy práctico, pero recordemos que también supone un fallo de seguridad, ya que alguien con acceso a nuestra máquina podría aplicarlo para conseguir todos los permisos y cambios que desee. Es por eso que en equipos profesionales suelen utilizarse password para el Grub y encriptación especial para que no sea posible modificar por Consola las contraseñas de root.


Salu2,
elSant0

Preparados para las Perseidas

Para quien no lo sepa todavía (creo que serán pocos) las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo son una lluvia de estrellas fugaces que se produce todos los años desde el 16 de julio hasta el 24 de agosto aproximadamente.

Este año los días de máxima actividad serán del 11 al 14 de agosto, y los momentos de máximo explendor ocurrirán la noche del 12 al 13, entorno a las 3:00 de la madrugada (hora UTC).

Para quienes desconozcan sobre el tema, les sorprenderá saber que ésta no es la única lluvia de estrellas fugaces que podemos ver a lo largo del año, ni mucho menos la mayor. Es la más popular debido a que puede ser observada en el Hemisferio Norte en verano, cuando la mayoría disfrutan del buen tiempo y de sus vacaciones; pero hay otras como las Cuadrántidas o las Gemínidas que suceden en época inviernal y cuya actividad es mayor.

Es por eso que con este post inicio lo que espero convertir en una tradición en el blog: a partir de ahora voy a intentar anunciar cada una de las principales lluvias de meteoros más importantes, para que quienes quieran disfrutarlas se preparen a tiempo. En este caso le toca a las Perseidas. Las Perseidas son la 3ª lluvia más activa del año y sus meteoros son de velocidad alta (59 km/s aproximadamente). Radia de la constelación de Perseo, por lo que no es posible verla desde regiones australes.


El cuerpo progenitor de las Perseidas es el cometa Swift-Tuttle (109P), descubierto por Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle el 19 de julio de 1862. Este posee un diámetro de 9,7 kilómetros y su órbita alrededor del Sol tiene un período de 135 años. Su última aparición tuvo lugar en 1992, produciéndose en 1993 un pico de actividad en la lluvia anual. Desde entonces, la actividad ha descendido progresivamente hasta el nivel normal de la actualidad.

Las Perseidas son también conocidas con el nombre de lágrimas de San Lorenzo, porque el 10 de agosto es el día de este santo. En la Edad Medieval y el Renacimiento las Perseidas tenían lugar la noche en que se le recordaba, de tal manera que se asociaron con las lágrimas que vertió San Lorenzo al ser quemado en la hoguera (curiosamente en una parrilla).

Así pues, avisados quedáis. Si queréis disfrutarlas id buscando un lugar tranquilo y sin mucha contaminación lumínica ni nubosa para la noche del jueves 12 de agosto. Pero aviso, la primera vez que se ve una lluvia de meteoros se percibe cierta decepción porque no suele ser tan espectacular como uno espera. Hay que tener paciencia y no esperar un torbellino de contínuas luces pasando sobre nosotros. La lluvia sucede de manera más discreta y puede alcanzar sólo en los momentos de máxima actividad entre 150-200 meteoros por hora, de los cuales muchos no son vistos debido a su fugacidad o a la contaminación lumínica del lugar. Además, es importante localizar el lugar de donde radiarán las estrellas fugaces para tener la vista atenta a los lugares del cielo donde hay mayor probabilidad de que aparezcan. En este caso podéis guiaros por el mapa estelar que puse un poco más arriba para saber cual es ese punto de interés en el firmamento.

Y ahora, si queréis podéis ir añadiendo los mejores lugares de vuestra zona local para verlas.


Salu2,
elSant0

Cómo hacer que las aplicaciones habituales carguen más rápido

Por lo general, todos usamos algún programa que nos hace esperar algunos segundos al iniciar. Hay diversos softwares creados para mejorar esos tiempos, asi que voy a explicar uno que yo estoy utilizando desde hace algún tiempo y va bastante bien.

Preload es un demonio que reune estadísticas sobre el uso de las aplicaciones para conocer cuales son las utilizadas más frecuentemente. Luego aprovecha el tiempo libre del procesador para cargar en memoria la información necesaria de las aplicaciones más habituales con el fin de dar mayor rapidez cuando vayamos a abrirlas.

Fue creado por Behdad Esfahbod hace algunos años y utiliza un algoritmo basado en la cadena de Markov para reunir las estadísticas. Se ejecuta discretamente, en segundo plano y pasa desapercibido mientras la máquina es usada. Además es software libre, por lo que puede ser usado y modificado libremente.

Las pega que podemos sacar a este portentoso software es que para aquellos que dispongan de máquinas muy livianas (menos de 512MB de RAM y CPUs muy viejas) probablemente más que velocidad lo que consigan sean problemas de carga. Esto se debe a que normalmente tendrán poca memoria libre donde cargar las aplicaciones; o a que, al ser "lenta" la CPU, el tiempo consumido para cargarlas es demasiado y la máquina se ve relentizada.

Y ahora vamos a ver como instalarlo. El software se encuentra en los repositorios habituales de Ubuntu:
  • Abrimos una Terminal (Aplicaciones->Accesorios->Terminal).
  • Instalamos el paquete:
    ~$ sudo apt-get install preload

Para que sepáis como puede mejorar los tiempo aquí dejo algunas medidas hechas en mi equipo:

SOFTWARE: OpenOffice.org Hoja Calculo
......... Antes : 5.5 segundos
......... Inmediatamente después: 3.1 segundos
......... Luego de varios días usándolo: 1.7 segundos

SOFTWARE: Gimp:
......... Antes: 4.3 segundos
......... Inmediatamente después: 3.6 segundos
......... Luego de varios días usándolo: 2.9 segundos



Salu2,
elSant0

Problema, Ubuntu no detecta impresora porque CUPS está detenido

Hoy me he tropezado con un problema al intentar imprimir. Mi impresora había desaparecido de Ubuntu, y lo que es peor, no conseguía detectarla.

Tras ver que mis aplicaciones habituales no la detectaban me dirigí a Sistema->Administración->Impresoras y allí fue mi sorpresa: la impresora no estaba.

Mi primera reacción fue comprobar el cableado (todo estaba bien conectado), apagar la impresora y volverla a encender,... pero nada. Estonces, en la ventana abierta hace un instante fuí a Ayuda->Resolución de Problemas y en el nuevo marco abierto cliqué Adelante. Comenzó un testeo de configuración y pronto ví el problema.

El test me devolvió el siguiente error:

Según el mensaje, fuí a buscar Sistema->Administración->Servicios pero de nuevo otra sorpresa, la ruta no aparece en el menú.

Bien, ya conocía cual era el problema, asi que decidí arreglarmelas sólo. Aquí dejo como se soluciona:
  1. Instalar un programa, llamado bum. Ya creé aquí un tutorial de como se hace.
  2. Una vez instalado, vamos a Sistema->Administración->BootUp Manager (nos pedirá nuestra contraseña porque necesita permisos de administrador) y se abrirá el programa recién instalado.
  3. En la ventana del programa buscamos el servicio cups cuya descripción es "Gestiona los trabajos de impresión".
  4. Una vez lo encontremos, clicamos con el botón derecho del mouse sobre el servicio, y damos a Iniciar Ahora. Ya está activado el servicio; ahora cerramos la ventana del programa BootUp Manager.
  5. Ahora la impresora ya es detectada. Vamos a Sistema->Administración->Impresoras y, si aún no aparece allí, clicamos sobre el botón Recargar (puede ue sólo tengas vista del icono, una flecha circular). ¡Ya tenemos impresora de nuevo!
Ya puedes imprimir, aunque es recomendable comprobar antes las preferencias de impresión, porque es probable que las que tenías preestablecidas hayan sido eliminadas.


Salu2,
elSant0

La telebasura 24 horas al día

Aunque es un tema que ya está más que desgastado, hoy voy a dedicar unas líneas a criticar a ese montón de programas deleznables que llenan casi las 24 horas del día la televisión española y que, por desgracia, mantienen altos índices de audiencia en cualquiera de las franjas horarias.

Me parece penoso ver como cada fórmula televisiva con éxito es sobreexplotada una y otra vez hasta hartar. Así ha ocurrido con:
  • la ofensiva y manipulada prensa rosa de los últimos años
  • la contínua incursión de individuos creando polémica, dando gritos y hablando a la vez en un plató,
  • los numerosos realities que al final prácticamente sólo muestran una convivencia llevada hasta lo absurdo,
  • los mensajitos por SMS en la parte baja de la pantalla con comentarios irracionales,
  • la aparición de personajes haciendo el ridículo para arrancar la mofa de los espectadores,
  • la muestra de sentimientos íntimos para afectar a la empatía de los televidentes,
  • la exposición de personas guapas o atractivas como si de atracciones de feria se tratara,
  • y ahora también, los repetitivos debates donde aparece nuestra incompetente clase política dándosela de listillos


A donde vamos a llegar, incluyendose cada poco tiempo, uno nuevo de esos métodos televisivos, e implantándose para quedarse y no irse jamás. Así pues, cada vez queda menos espacio para incluir el resto de contenidos que muchos añoran.


Es denigrante ver como una panda de ávaros y mafiosos se han adueñado de uno de los medios comunicativos más valiosos y lo corrompen contínuamente, utilizándolo para su bien propio o para el de quien les pague las mayores sumas de dinero. ¿Dónde queda el derecho de la audiencia a tener una programación decente?

Ahí radica otro problema. La audiencia es uno de los motivos que mantiene estos espectáculos de pacotilla. La mayoría de los televidentes lo único que buscan es evadirse de sus problemas diarios con algo que no les incite a pensar demasiado. Y la caja tonta, aquí, en España, lo consigue fácilmente con esas fórmulas. Si un programa baja de audiencia, basta con añadir alguno de esos ingredientes que parecen ipnotizar a la gente; pronto todos hablarán de él y rápidamente se volverá a situar en los primeros puestos del ranking. Eso los directivos televisivos lo saben, y por eso se empeñan en llenar de "juglares" la programación, a pesar de que esos "famosillos" y "pseudoperiolistos" la mayoría de veces sean analfabetos, delincuentes o yermos.

Además los carroñeros que aparecen hoy en la tele se aprovechan contínuamente de la inconsciencia del pueblo para obtener su premio (vivir del cuento), ya que no todo el mundo percibe esos aires hipócritas que llenan los platós. Y, para colmo, al tener hasta en la sopa a los mismos indivíduos día tras día, acaba hasta por ser tratado de raro aquel que no es capaz de identificarlos. Se han convertido en una ¿cultura popular imprescindible que obliga a verlos?. Esos buitres lo saben y lo usan hasta el empacho.

Todo eso y más me pone enfermo. Pero no creo justo reclamar una televisión más cultural. A mi me podría agradar, pero sobre gustos colores. Lo que veo necesario es una emisión más diversificada, más plural, más equilibrada. Que haga llegar más információn práctica a todos y no estanque a la sociedad en un estado de ignorancia. Una televisión que permita al pueblo pensar y decidir por si mismo, y así no estar tan influenciado por la subjetividad e incultura que reflejan los canales hoy.

Ojalá esto se solucionara pronto. Mientras no me queda otra que pasar de la caja tonta y confiar en que internet siga siendo libre por mucho tiempo (aunque ese ya es otro tema).


Salu2,
elSant0

Salsa Rosa

TIEMPO: 20 min

INGREDIENTES (para 800 ml):
400gr de mahonesa (cuanto más espesa mejor)
6 cucharadas de ketchup
2 cucharada de mostaza de Dijon 2 cucharada de cognac o brandy
1/2 naranja
1/2 limón
3 gotas de tabasco ó 1 pizca de pimienta cayena (OPCIONAL)
6 gotas de salsa Perry's (OPCIONAL)

UTENSILIOS:
1 Batidora
1 bol (para batir)

ELABORACIÓN:
1.- Vierte toda la mayonesa en el bol, junto con el ketchup y la mostaza.
2.- Mezcla despacio (sino perderá espesor), asegurando que la mostaza se mezcla también (sino pueden quedar brumos).
3.- Escurre el zumo de la naranja y el zumo del limón en el bol.
4.- (OPCIONAL) Añade la salsa Perry's y el tabasco (o pimienta).
5.- Mezcla de nuevo hasta que quede uniforme.
6.- Vierte las cucharadas de coñac o brandy.
7.- De nuevo mezclar.
LISTO.

Problema en Ubuntu: No existe el menú Sistema->Administración->Servicios

Este es un problema que podemos encontrar, por ejemplo, al recurrir a algunos menús de ayuda. Los tutoriales pueden dirigirnos a la mencionada ruta, pero nos llevaremos una sorpresa al ver que no existe en nuestra máquina.

Ocurre porque ese pograma para administrar los servicios fue eliminado en versiones anteriores de Ubuntu y algunos tutoriales aún no han sido actualizados. Para solucionarlo, instalaremos un programa alternativo llamado BootUp Manager, el cual nos permitirá:
  • Ver todos los servicios
  • Ver cuales servicios arrancan al inicio del equipo
  • Ver cuales son sus prioridades de inicio y parada en los diferentes run levels
  • Modificar cualquiera de los valores indicados
Allá va la instalación:
  1. Abrimos una Terminal (Aplicaciones->Accesorios->Terminal).
  2. Instalamos el programa:
    ~$ sudo apt-get install bum
Ahora, para usarlo bastará con ir a Sistema->Administración->BootUp Manager. Aquí dejo una imagen para que os hagáis una idea de su apariencia:


Salu2,
elSant0

Restablecer la contraseña de Windows desde Ubuntu

Hace algunos meses ayudé a un amigo a instalar Ubuntu junto con su Windows de toda la vida. Al parecer le gustó tanto que dejó Windows olvidado hasta estos días. El problema es que se olvidó de su contraseña "güindoüsera" y ahora que desea entrar no puede. Me pidió ayuda y aquí la tiene.

Hay muchas formas de restaurar contraseñas en Windows, pero yo voy a aprovechar el acceso desde Ubuntu para hacerlo. Lo haremos gracias a un programa llamado chntpw.
NOTA: Si deseas usar este método y no tienes instalado Ubuntu, puedes utilizar una versión "live" del sistema operativo (que arranca desde CD, DVD, USB u otro medio extraible) y desde allí usar chntpw.

Chntpw (acrónimo de Change NT Password) es un programa que nos permite quitar o modificar las contraseñas de usuario de los sistemas Windows NT, 2k, XP, Vista y Win7 accediendo al sistema de ficheros desde un sistema Linux.

Veamos como instalarlo (en Ubuntu) y luego explicaremos su uso:
  1. Abrimos una Terminal (Aplicaciones->Accesorios->Terminal).
  2. Instalamos el paquete del programa:
    ~$ sudo apt-get install chntpw
Ahora para usarlo haremos lo siguiente:
  1. A través de la Terminal navegamos hasta la carpeta donde se almacena el fichero con las contraseñas (en casi todos los Windows es "C:/WINDOWS/system32/config"). Para ello, en Ubuntu, haremos:
    NOTA: Debemos asegurarnos antes de que la partición está montada (por ejemplo accediendo a ella desde Nautilus).
    ~$ cd /media/NOMBRE-DE-LA-PARTICION/WINDOWS/system32/config
    Donde NOMBRE-DE-LA-PARTICION es el nombre de la partición donde se encuentra instalado el Windows.
  2. Ahora crackeamos el fichero que almacena la contraseñas (normalmente se llama SAM) de la siguiente manera:
    • Si queremos quitar o modificar la contraseña al usuario administrador:
      ~$ chntpw SAM
    • Si queremos quitar o modificar la contraseña a cualquier usuario en concreto:
      ~$ chntpw -u USUARIO SAM
      Donde USUARIO es el nombre del usuario cuya contraseña deseamos liberar.
  3. Tras ejecutar el comando de crackeo nos aparecerá un menú con 5 opciones. Si queremos borrar la contraseña elegimos la opción 1 y damos a [ENTER]. Si queremos modificar la contraseña elegiremos la opción 2 y damos a [ENTER].
Con eso basta para solucionar el problema. Pero el programa chntpw sirve para varias cosas más; es posible modificar permisos de usuarios, desbloquear cuentas,...

Espero que el programa os sea de utilidad y si tenéis alguna duda comentadla.


Salu2,
elSant0

Cómo saber que significan los extraños códigos de error de Windows

Hoy navegando por la red me he encontrado una de esas herramientas que resultan curiosas y a su vez prácticas.

Los usuarios de Windows están acostumbrados a mirar absortos como de vez en cuando "saltan" errores sin motivos aparentes. Errores que, ya sea con un bonito fondo de pantalla azul o en una ventana de aviso, siempre van acompañados de un código numérico que seguro no conocen ni los más antiguos ingenieros de Microsoft.

Bien, pues la herramienta que encontré sirve precisamente para decirnos eso, qué signican esos numerazos y así sacarnos de dudas. Este programita se llama Windows Error Lookup Tool y su funcionamiento es tan simple que basta con echar un vistazo a esta captura que hice para entender como funciona:

Yo lo he estado probando un ratillo con códigos buscados por internet y funciona bastante bien, aunque todavía no está completa su base datos y a menudo devuelve el mensaje "Could not find info for this error number" ("no se pudo encontrar información para ese número de error").

Además permite añadir notas a los errores que buscamos (para saber, por ejemplo, el número de veces que lo hicimos o en qué equipos se dieron). Y como es una herramienta portable (basta con llevarla en una carpeta que ocupará menos de 1MB) es posible guardarla en un pendrive o unidad externa sin problema y correrla en cualquier equipo distinto del nuestro. Yo incluso la he usado en Ubuntu (con Wine) y no he tenido pegas.

Aquí os dejo el enlace de descarga (sacado de la página oficial): DESCARGAR "Windows Error Lookup Tool"


Salu2,
elSant0

El misterioso lago Vostok. ¿Será la Atlántida?

Muchos de los descubrimientos más sorprendentes de los últimos años hallados sobre nuestro planeta se están dando en el continente antártico. La Antártida está llena de lugares, todavía hoy, inexplorados por las dificultades climatológicas. Apenas hay vida humana en su enorme extensión, y la que hay la componen casi exclusivamente expediciones científicas de diversos países.

La Antártida es el continente más elevado del globo terráqueo, con una altitud media de 2.000 metros sobre el nivel del mar, cubiertos casi en su totalidad por un gigantesco "indlandsis" o capa de hielo, que tiene miles de años y cuyo espesor oscila entre los 2.500 y los 4.000 metros(aunque hay zonas que incluso alcanza los 4.700). Cuenta con casi el 80% del agua dulce del planeta y, sin embargo, tiene el promedio de humedad ambiental más bajo y las temperaturas más frías. Además, en algunas zonas, la calota glaciar que se ha ido formando supera ampliamente los límites terrestres, formando extensas barreras de hielo puro  que hacen parecer al terreno continental mucho más amplio. Y además de tanto hielo, hay montañas y hasta volcanes activos. El punto terrestre más alto del continente es el Macizo Vinson, con 4.892 metros.

Pero lo insólito no yace sólo sobre la superficie. Y de eso vamos a hablar. En 1996, científicos rusos de la base Vostok hicieron un descubrimiento absolutamente impactante. Junto a la base, y bajo una capa de hielo de 4 kilómetros de espesor, existe un lago subglacial de unos 250 km de largo por 50 de ancho, con un volumen estimado de 5.400 km³, que es... ¡de agua dulce! y cuya temperatura está a unos -3ºC por debajo del punto de congelación.

La explicación aún se debate. Se han sugerido diversas hipótesis para explicar porque el agua se mantiene líquida:
  • Que el calor interior de la tierra calienta las rocas bajo el lago.
  • Que la cubierta de hielo, que es un mal conductor de calor, pueda estar actuando como una manta aislante protegiéndolo de las frías temperaturas de la superficie.
  • Que el lago no haya tenido tiempo de congelarse tras un periodo templado que finalizó hace alrededor de 5.000 años.
  • Que permanezca líquida debido a la presión de la masa de hielo que la cubre, pues el hielo se funde con la presión.
  • ...

Otra de las cosas más impactantes que aporta el enorme lago Vostok (bautizado así por la expedición rusa cercana a él) es su probable antigüedad y la biodiversidad que puede tener. Los investigadores que trabajan en la base Vostok obtuvieron en 1998 una de las muestras de hielo más profundas que se han conseguido. Un equipo conjunto (rusos, franceses y estadounidenses) perforó y analizó hielo de 3.623m de profundidad. Las muestras analizadas del hielo cercano a la superficie del lago tienen una antigüedad de 420.000 años, sugiriendo que el lago ha permanecido sellado bajo la placa de hielo entre 500.000 y más de 1 millón de años.

Las perforaciones se detuvieron a 120 m sobre la supuesta frontera que separa el agua líquida del lago y la capa de hielo para evitar la contaminación biológica del mismo. En las muestras cercanas obtenidas se han encontrado evidencias de vida en forma de microbios que sugieren que el agua del lago puede albergar uno o varios ecosistemas, ya que también se sabe que el lago está formado por dos fosas separadas por una cordillera y se ha sugerido que las composiciones químicas y biológicas de ambas podrían ser diferentes. Otro indicio es que se cree que el hielo cercano a la superficie del lago procede de la congelación de sus aguas por lo que los microbios encontrados podrían pertenecer a especies existentes en el lago.

Es evidente que un lugar tan aislado bajo esos 4km de hielo compacto y con un millón de años de existencia podría albergar la misma forma de vida que en ese lapso de tiempo desapareció de todos los demás lugares de la Tierra, o incluso haber evolucionado en nuevas especies. Por tanto, su estudio podría aportarnos (dada su pureza y antigüedad) infinitas claves para entender la evolución de nuestro mundo y, a todos los efectos, resulta lo mismo que explorar un nuevo planeta. De hecho se le compara con la luna de Júpiter, Europa, pues sus condiciones y características pueden ser similares. Todo esto abre expectativas impresionantes.

Pero su exploración plantea algunos problema importantes. Llegar hasta él con una sonda iza el miedo a contaminarlo. Y no sólo eso, también hay preocupación porque si hubiera bacterias vivas o lo que sea, ahí abajo, podrían verse liberadas con nuestra entrada y subir a la superficie, con las consecuencias imprevisibles que, desde luego, es mejor no pensar.

Otro gran problema que surge deriva de su alto contenido de oxígeno, con unos niveles 50 veces mayores que los encontrados en lagos similares en la superficie de la Tierra. Estos niveles se deben, entre otros motivos, al enorme peso de la placa de hielo superior, y a la presión y el frío, que hacen que el oxígeno se disuelva quedando atrapado en forma de clatratos. Esas estructuras serían inestables con la presión normal a nivel del mar. Debido a este hecho, si el agua saliera del lago Vostok durante las perforaciones podría expandirse de forma explosiva, como el agua carbonatada de un refresco con gas, convirtiéndose en un riesgo para los científicos y obligando a los posibles organismos del lago a soportar un elevado estrés por oxidación (los organimos pueden haber desarrollado adaptaciones especiales, como elevadas concentraciones de enzimas protectoras para sobrevivir en el ambiente del lago).

Lo cierto es que el tema se lleva de un modo tan secreto que apenas ha trascendido nada sobre las investigaciones y avances en estos últimos tiempos. En 2005 se descubrió que hay una isla en su centro y que, al igual que en la superficie terrestre, se da el fenómeno de las mareas en la superficie del lago (entre 1 y 2 cm de crecidas). También se han hallado lagos parecidos cerca de él y, en 2006, se descubrieron ríos subterráneos que unen algunos de esos lagos. La aparición de estos ríos barajaría la hipótesis de que lagos como el Vostok hayan mantenido en ocasiones contacto con el exterior, por oposición a la teoría anterior, que afirmaba que el agua se movía a través del hielo mediante un lento proceso de filtración sin contacto directo con otros ecosistemas.

Para 2012 se tiene previsto penetrar en el lago mediante la evolución de un robot-sonda, llamado Cryobot, el cual sería esterilizado antes de involucrarse. La sonda consiste en una punta caliente para el derretimiento del hielo, instrumentación de control y medición, dos cables conductores de energía y comunicaciones con el puesto de control en superficie y una sección de reserva. La sonda esta rellena con un fluido dialéctrico para evitar afectar al entorno. Estos mismos robots se están desarrollando para ser utilizados también en la luna Europa y la experiencia del Vostok podría ayudar en su perfeccionamiento.

Otra incógnita que está despertando teorías de lo más variopintas sobre lo que hay en el interior del lago es la existencia de una gran anomalía magnética que emana de la parte suroriental. Algunos intentos de explicar este desajuste han sido los siguientes:
  • La corteza terrestre es muy delgada en el fondo del lago. Por tanto, la cercanía con el manto causaría un aumento de la actividad magnética. Esto se contrapone a otras teorías que dicen que la delgadez de la corteza y la consiguiente cercanía del manto causarían un calentamiento de la costra misma y esto debería reducir la actividad magnética en vez de aumentarla.
  • La anomalía es causada por una excepcional concentración de xenón, argón y metano, que provienen del manto. Según esto, si se extrajera la capa de hielo que cubre al lago Vostok, se produciría una inmensa explosión, y la consiguiente dispersión de los gases mencionados en la atmósfera podría conllevar imprevisibles daños al planeta.
  • Algunos apoyan la teoría Atlántida en Antártida. La anomalía podría ser causada por las ruinas metálicas de una enorme ciudad que fue quemada y destruida hace milenios. Según esto, la Antártida fue habitada por el hombre en épocas remotas, pudiendo gozar de un clima templado. Estas afirmaciones se basan en el hecho de que, según varios climatólogos y geólogos, el polo norte pudo haberse encontrado al sur de las actuales islas Aleutianas hasta aproximadamente el año 9.000 a.C., por lo que la Antártida se habría hallado relativamente lejos del Polo Sur, con un clima bastante templado. Una enorme catástrofe, quizás causada por la caída de un meteorito en la Tierra, habría producido el desplazamiento del eje terrestre, el derretimiento de los enormes glaciares del hemisferio boreal y la consiguiente glaciación repentina de la Antártida. Muchos creen que este cataclismo corresponde a los relatos del diluvio universal.
  • Siguiendo con la teoría atalante y haciendo caso a los textos históricos encontrados que les hacen referencia, hay quien cree que los atalantes escondieron en su "continente perdido" un enorme cristal que fue su fuente energética durante muchísimo tiempo. La anomalía magnética del lago Vostok se debería justamente al cristal descrito.
  • Otras teorías extrañas es la posibilidad de hallar algún material extraterrestre llegado en un meteorito o que se deba a material alienígena.

Sea cual sea la explicación real, tendremos que esperar un poco más para conocerla. Mientras, esperemos pronto tener nueva información al respecto y acabar lo antes posible con ese halo de secretismo al que nos tienen acostumbrados los gobiernos.


------------------------------------------------------------

ACTUALIZACION 18/01/2011:
Según un artículo de Nature, un equipo ruso de perforación está a pocos metros de conseguir llegar a la masa de agua dulce escondida en el lago Vostok.

El ambicioso proyecto, puesto en marcha hace 20 años y que ha sufrido varios retrasos debido a problemas técnicos y de financiación se reanudó el 2 de enero a una profundidad de 3.650m y se cree que apenas faltan 40m para llegar al lago.

Aunque el tiempo juega en su contra, ya que la broca puede avanzar unos 3m/día, el equipo debe parar el 6 de febrero (cuando el último avión de la temporada de verano llegue a Vostok), y si no han alcanzado su objetivo para entonces, tendrán que esperar hasta diciembre para continuar. Valery Lukin, director del programa ruso para la Antártida, cree que podrán lograrlo.


Salu2,
elSant0